Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen

¿Sabías que la amistad tiene un día para celebrarse en el calendario, aunque mucha gente la celebre a diario? ¿Sabías que este día moviliza a decenas de millones de personas en todo el mundo? Pues, como amigo de tus amigos, no está mal que lo sepas. Te contamos todo sobre el Día de la Amistad: […]
SobreHistoria.com

¿Sabías que la amistad tiene un día para celebrarse en el calendario, aunque mucha gente la celebre a diario? ¿Sabías que este día moviliza a decenas de millones de personas en todo el mundo? Pues, como amigo de tus amigos, no está mal que lo sepas. Te contamos todo sobre el Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen portada

Día de la Amistad: cuándo es

Mucha gente no sabe que existe un Día de la Amistad, parece más complicado aún que sepan cuándo es el Día de la Amistad. El de la amistad se te puede olvidar pero, por lo que más quieras, nunca mejor dicho, que no se olvide cuándo es San Valentín.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen amigos pizza

Lo cierto es que el Día Internacional de la Amistad se celebra el 30 de julio y es una celebración que se extiende a todo el planeta. El motivo es sencillo, rendir homenaje a un elemento integrador y desinteresado como es la amistad. Un sentimiento capaz de derribar fronteras, prejuicios y unir a personas, a priori, antagónicas.

El Día Internacional de la Amistad es un canto a la solidaridad, al altruismo, a nuestro grupo de gente tan cercana y a todo lo que ha generado la amistad durante siglos. Historias, acuerdos, tratados, acercamientos… Sin duda, sentimientos como la amistad merecen ser celebrados y este Día Internacional de la Amistad es la fecha perfecta para hacerlo.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen bff playa

A pesar de que se celebra en todo el mundo el 30 de julio, hay algunos países de América del Sur que lo adelantan unos días. Por ejemplo, en Brasil, Argentina y Uruguay lo hacen el 20 de julio, en vez de el 30 de julio. En Bolivia optan por el 23 de julio. Eso sí, ellos celebran el Día del Amigo. No es lo mismo.

Por su  parte, en Perú lo hacen el primer sábado de julio, caiga el día que caiga, mientras que en La India escogen el primer domingo de agosto.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen pandilla

Así las cosas, y para dar un cierto sentido a la celebración, globalizando la misma, la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 decidió declarar, de forma oficial, el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Una propuesta que llegó de la mano de la Cruzada Mundial de la Amistad y que fue recibida de forma amistosa por la ONU, como no podía ser de otra manera.

Día de la Amistad: por qué se celebra

Obviamente, hay un motivo por el que se celebra el Día Internacional de la Amistad y es tan sencillo como el recurrir a este sentimiento para infundir movimientos de paz que sirvan para acabar con la violencia, la desigualdad, las guerras, la pobreza y alcanzar un planeta más equitativo y sostenible.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen amigos viaje

No obstante, el fin último del Día de la Amistad es conseguir la paz mundial, especialmente en las zonas que llevan más tiempo en conflictos bélicos.

Por ejemplo, en 2019, el tema central sobre el que pivotó el Día Internacional de la Amistad fue reducir la violencia en las aulas, el bullying y los abusos. Para conseguirlo, la ONU, como organizadora, vertebró el Día de la Amistad a hacer que todos los sectores implicados en la Educación, se metieran de lleno en el proyecto.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen amigas escapada

Así, desde Administraciones, a profesores, pasando por alumnos, padres, asociaciones y personal laboral educativo pusieron todo de su parte para acabar con los abusos que, a diario, sufren muchos alumnos en las aulas de todo el mundo.

En cifras, se habla de 150 millones de alumnos los que han sufrido abuso o acoso de sus compañeros de colegio o Instituto, especialmente entre los 13 y los 15 años, en plena edad de desarrollo mental, lo que en muchos casos deja secuelas de por vida. Esto, entre otros muchos aspectos, quiere evitar el Día Internacional de la Amistad.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen amigos y amigas

La relevancia del Día Internacional de la Amistad radica en la importancia que le dan las Administraciones que lo organizan, conscientes de los valores que transmiten estas celebraciones a sus ciudadanos más jóvenes.

Día de la Amistad: cuál es su origen

Pero, ¿cuál es el origen del Día de la Amistad? Pues, como es obvio, todo tiene su origen en un grupo de amigos. En este caso, hay que viajar hasta el 20 de junio de 1958, cuando varios amigos se juntaron para conmemorar el Día del Árbol en una localidad llamara Puerto Pinasco, en Paraguay.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen BFF

Cosas de la vida y la gente que te rodea, el doctor Artemio Bracho propone que, si hay un Día del Árbol, por qué no haber un Día de la Amistad que es, más incluso que el árbol, el elemento que les ha unido en aquel evento. Tan sencillo como era el argumento, se consideró más que válido y ahí comenzó a fraguarse el Día Internacional de la Amistad.

Ese mismo día se fundaría la Cruzada Mundial de la Amistad y ese mismo año, tan sólo un mes después, tuvo lugar la Primera Semana de la Amistad. El lema de la Cruzada Mundial de la Amistad era Por un mundo mejor y más humano. Si lo han conseguido, que cada cual lo decida mirando su alrededor.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen amigas universidad

El asunto llegó a la Administración Central de Paraguay y fue el Ministerio de Educación y Cultura paraguayo el que asumió las competencias de la celebración de este día.

De hecho, no tardó demasiado en lanzar la resolución Nº 242 del Ministerio de Educación de Paraguay que establecía el 30 de julio como Día de la Amistad. Era el año 1964 y estos amigos habían tardado seis años en que su idea se convirtiera en una celebración nacional.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen amigas colegio

Una celebración que, al poco tiempo, se había dispersado por toda América Latina. Obviamente, no tardó en llegar a las Naciones Unidas.

Así, desde mediados del siglo XX, el Día Internacional de la Amistad reúne a los amigos y les propone intercambiar regalos, mensajes, confesiones y abrir su corazón y su alma para demostrar lo que es la amistad de verdad. Ni que decir tiene que el juego del Amigo Invisible es una tradición ya consolidada este Día de la Amistad.

Día de la Amistad: cuándo es, por qué se celebra y cuál es su origen amigas bañera

Así, más de medio siglo más tarde, sería la Asamblea General de las Naciones Unidas la que daría el paso de convertir el Día Internacional de la Amistad en una celebración global. Lo hizo mediante un acuerdo consensuado con los 192 estados miembros, en la Resolución 65/275 del 3 de mayo de 2011. Desde entonces, el 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad en todo el mundo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar