Cuándo es San Valentín 2022

SobreHistoria.com

El Día de San Valentín es una festividad que se celebra en honor al Santo del mismo nombre. Sin embargo, este día también es especial por otro hecho: es el día en el que los enamorados celebran su amor. A continuación, te decimos cuándo es San Valentín en 2022 y te contamos algunas cosas más sobre este día tan especial y esta celebración dedicada al amor.

Cuándo es San Valentín 2022

La celebración de San Valentín


Si tienes o has tenido pareja seguramente sabrás que el Día de San Valentín es una fecha muy especial.

La celebración del día de los enamorados

Efectivamente, el Día de San Valentín, también llamado Día de los Enamorados, es la fecha en la que los novios celebran su amor.

Corazones blancos sobre fondo rojo

Se trata del Día en el que todo el mundo parece estar más enamorado. Las parejas están más felices que nunca se hacen regalos, se van de cena e intenta, en definitiva, que sea un día especial que disfrutar con su pareja.

El origen de este día es lejano, aunque tendríamos que diferenciar en cómo se origina según la leyenda del santo del que recibe el nombre, y cómo surge tal y como lo conoces actualmente.

El origen de San Valentín

El día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones, pero en realidad ha tenido sido un verdadero desarrollo en todo el mundo desde el Siglo XIX.

Como la mayoría de celebraciones paganas, los orígenes del Día de San Valentín los encontramos en la antigua Roma, pero en este caso tenemos que hablar de tres santos considerados como los que generan San Valentín.

Los tres Valentines

  • El emperador romano Claudio II
  • El obispo de Terni
  • Valentin Raetian

A partir de estos tres Valentines podemos decir que el origen del día de San Valentín se remonta hasta la Edad Media pero vemos primero cuando se origina en Roma.

El origen romano del día de San Valentín

Venus y Cupido

Los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia, que se celebraba en honor del dios de los rebaños y pastores y que marcaba el final del invierno alrededor del 15 de febrero.

Por lo visto la iglesia no consideraba esta celebración como apropiada de modo que optó por hacer de la historia de San Valentín la del día de los enamorados y así poder sustituirla.

La historia del emperador Claudio II

Según la historia de San Valentín en aquella época, el Emperador Claudio II  tuvo que cancelar todos los compromisos matrimoniales del Imperio para evitar que sus soldados fueran tentados a quedarse con sus novias en lugar de comenzar a la guerra.

Corazones en tenedores

Por ello no podía permitir que los soldados no acudieran a la guerra de modo que prohibió como digo los compromisos de las parejas de novios.

Hubo un sacerdote, llamado Valentín que de manera secreta comienza a casar a jóvenes parejas, pero fue descubierto y enviado a prisión hasta su muerte.

El Obispo San Valentín de Terni

Para algunos, el mártir San Valentín que fue decapitado en 269 en Roma fue confundido con otro célebre Valentín, que era el obispo de Terni, en Umbría. Este santo reconocido por sus dones de sanación a las niñas y los jóvenes también fue decapitado.

Valentín Raetian

Valentín Raetian se celebra principalmente en Alemania. Él vivió en el siglo V y se representa con un niño epiléptico acostado a sus pies.

Cuando se origina el día de San Valentín como lo conocemos actualmente

El Día de San Valentín como festejo «amoroso» o como se conoce actualmente, tiene su origen alrededor del siglo XIV en el Reino Unido.

Durante este tiempo se organizaban en este día competiciones para quedarse con las mejores doncellas.

Estas competiciones se conocía como la del «Valantinage» y era un momento en el que la doncella podía elegir un nuevo «amigo», aunque tuviera un compromiso previo.

Corazón en hoja amarilla

Era en realidad una fiesta de amistad, pero acabó generando en una celebración del amor.

Desde el siglo XVIII, la costumbre de enviar «valentines» se generalizó en Gran Bretaña y en América del Norte, donde se dio a conocer como «el día de San Valentín». La costumbre está muy extendida en Europa con la llegada de mensajería instantánea al final de la Segunda Guerra Mundial.

De este modo, poco a poco esta tradición se fue extendiendo por el resto de Europa, sobre todo a países como Alemania, Francia, Italia o España.

Ya en el siglo XIX se comenzaron a comercializar las primeras postales para regalar en San Valentín, con el dibujo de un corazón o de Cupido, dios del amor en la mitología romana.

Cuándo se celebra San Valentín 2022

san valentin
Esta celebración se realiza todos los años en la misma fecha, el 14 de febrero. Lo que sí cambia, evidentemente, es el día en que cae, en este caso San Valentín 2022 caerá en lunes.

Cabe decir que en la mayoría de países se celebra también el 14 de febrero, aunque hay algunas excepciones como el caso de Egipto, donde se celebra el 4 de noviembre.

Ahora tú decides cómo quieres sorprender a tu pareja en este día. ¿Sois de los que celebráis San Valentín por todo lo alto? ¿O por el contrario, lo consideráis un día como otro cualquiera? Es verdad que en una pareja hay que demostrarse el amor todos los días, ¡pero no seáis sosos y celebrad vuestro amor por todo lo alto, aunque sea un día!

San Valentín día del Amor y la Amistad

Al amor se le da mucha importancia, esto es cierto. Y no hay que negar que sentirse amado y amar a otra persona es una sensación maravillosa y mágica. Sin embargo, es tal el bombardeo al que nos exponemos cuando se acerca esta fecha y, más aún desde que tenemos redes sociales, que algunas personas se deprimen ante la falta de una pareja o ante la ruptura si han vivido un desengaño amoroso reciente.

Corazones en mascarillas

Tal vez estemos sobredimensionando el amor de pareja y sea más importante enaltecer la importancia del amor propio. Pues solamente quien se ama así mismo lo suficiente, es capaz de dar amor efectivo y de encontrar en otros ese amor que ellas merecen recibir. Seguramente lo hayas sufrido en tu propia piel, o tengas una amiga, amigo o persona conocida que cuando llega San Valentín mete la cabeza debajo de la almohada y solo quiere que el día termine pronto. No hay nada de malo en estar soltero, ni hay que tener prisa en encontrar el amor. Llegará cuando tenga que llegar.

Corazón en plato

Pensando en todo esto, es que en estos últimos años se está fomentando la celebración de San Valentín como la fiesta no solamente de los enamorados, sino también de quienes nos aman, aunque no sea en términos románticos. El 14 de febrero, es un homenaje al Amor, pero también a la Amistad incondicional, pura y sincera. Así, todos tendremos algo que celebrar. Y un buen pretexto para dejarse querer y repartir amor a quienes nos rodean.

Vídeo: regalos de San Valentín

A veces, para hacer un buen regalo para el Día de San Valentín solo hace falta tener un poco de imaginación y dedicarle algo de tu tiempo:


Enlaces de interés

Galería de imágenes Cuándo es San Valentín 2022

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar