Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo

A pesar de que el Día de Cantabria tiene una fecha establecida que se celebra cada año, hay una polémica reiterativa que lleva a muchos cántabros a asegurar que su Comunidad no tiene un sólo día de la región, sino tres. ¿El motivo? Te lo contamos todo sobre el Día de Cantabria 2021: su historia, […]
SobreHistoria.com

A pesar de que el Día de Cantabria tiene una fecha establecida que se celebra cada año, hay una polémica reiterativa que lleva a muchos cántabros a asegurar que su Comunidad no tiene un sólo día de la región, sino tres. ¿El motivo? Te lo contamos todo sobre el Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo

Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo portada

Dí­a de Cantabria 2021: su historia

Hablar del Día de Cantabria 2021 y su historia, es hablar del también conocido como Día de la Montaña. El objetivo de esta festividad, como reconocen los cántabros, es mantener y perpetuar la identidad de Cantabria como región, como pueblo y como conjunto, recordando tradiciones y haciendo grupo entre todos.

Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo danza

Foto: @jandronovales

Curiosamente, a pesar de buscar hacer grupo, no consiguen ponerse de acuerdo con lo básico: cuándo celebrar el Día de Cantabria. Por unos motivos u otros, la región y sus ciudadanos llegan a celebrar hasta en tres ocasiones el Día de Cantabria y, las cosas como son, cada una de las celebraciones tiene una justificación plausible y aceptable. Aunque si también quieres mirar al sur, puedes echar un ojo a la historia de Andalucía.

  • Día de las Instituciones de Cantabria – La primera fecha que se ha señalado como Día de Cantabria es el Día de las Instituciones de la región. Esta onomástica rememora, ni más ni menos, que el nacimiento de la provincia de Cantabria en la Casa de Juntas, allá por el año 1778. Es decir, es un hito histórico, una fecha relevante y su carácter reivindicativo de la región como ente propio hace que muchos ciudadanos consideren éste como el auténtico Día de Cantabria, por encima del oficial.
Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo Picayos novicios

Foto: @mrunaited

  • Día de Cantabria – El Día de Cantabria también es conocido como el Día de la Montaña. En este caso, el sitio de celebración es la localidad de Cabezón de la Sal y durante toda la jornada se rememoran tradiciones, costumbres y se pone en valor todo lo referente a la historia de la región y sus valores etnográficos. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1972 es, sin duda, la celebración que más turista y movimiento atrae de las tres fechas señaladas. El motivo de que se celebre en este conocido municipio, es que su población se remonta a más de 2.000 años de presencia en la villa, por lo que muchas de sus tradiciones aún se mantienen, se cuidan y se valorizan por parte de sus vecinos. Con una celebración que exalta, precisamente, la tradición parece lógico acudir donde tiene más solera.
Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo Virgen de la Bien Aparecida

Foto: @alalba-teresa

  • Día de la Aparecida – Y como no hay dos sin tres, la Virgen de la Bien Aparecida también quiere su cuota de protagonismo en la región. La Patrona de Cantabria da nombre al que viene a ser tercer Día de Cantabria, celebrando la aparición, en el año 1605, de una imagen de 21 cm de esta virgen, en una de las ventanas de la ermita del alto de Marrón, junto a la Hoz del Marrón, situada en la localidad de Ampuero. La oficialidad de esta onomástica queda clara porque este día viene marcado como festivo en los calendarios nacionales.

Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo bailes y danzas

Así las cosas, a falta de un día que celebrar, el Día de Cantabria tiene tres onomásticas. Eso sí, que nadie piense que defensores de uno u otro día andan a la gresca o tienen piques entre ellos. Nada más lejos de la realidad. Mejor tres que uno. Todos unen fuerzas y se unen para ponderar a su región tres veces al año, y las que haga falta.

Día de Cantabria 2021: cuándo es

Obviamente, con tres días por celebrar, es mucha la gente que se pregunta cuándo es el Día de Cantabria 2021. Como hemos visto, depende a quién le preguntes. Por tanto, lejos de posicionarnos, te vamos decir cuándo es el Día de Cantabria 2021 en los tres casos y así podrás celebrar los que estimes conveniente.

  • Día de las Instituciones de Cantabria – Es la primera festividad que aparece en el calendario y se celebra el 28 de julio, en pleno verano, por lo que suele tener una presencia masiva de cántabros y gente de toda España.
  • Día de la Montaña – Segundo domingo de agosto que, este año, es el 8 de agosto. En este caso, el Día de Cantabria oficial, se celebra, anualmente, el segundo domingo de agosto. Es decir, en 2021 tendrá lugar el 8 de agosto.
Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo tradición

Foto: @diariodenomada

  • Día de la Aparecida – La celebración más religiosa de las tres, tiene lugar el 15 de septiembre y aparece marcada como festivo en el calendario oficial nacional. Obviamente, su carácter religioso también ayuda a que la presencia de gente sea masiva año tras año.
Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo Picayos

Foto: @comillas-turismo

Lo bueno de saber cuándo es el Día de Cantabria 2021 es que ninguna de las tres fechas coincide o solapa a otra. A pesar de que todas tienen lugar en poco más de mes y medio, hay margen de sobra para celebrarlas de forma independiente, con el añadido de que las tres fechas se dan en pleno verano, facilitando la asistencia multitudinaria de gente a sus celebraciones. De hecho, ya que conoces las fechas del Día de Cantabria 2021, te contamos las mejores formas de celebrarlo.

Dí­a de Cantabria 2021: las mejores formas de celebrarlo

Para terminar, te contamos cuáles son las mejores formas de celebrar el Día de Cantabria 2021, por si te animas a ir este año.

Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo comida tradicional

Foto: @bigudispeluqueria

En el caso del Día de Cantabria del segundo domingo de agosto, el Día de la Montaña, las actividades culturales que se organizan giran en torno a recordar y dar a conocer las costumbres del pueblo cántabro de hace siglos. Tal es así que esta celebración fue declarada, también, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Curiosamente, el Día de las Instituciones de Cantabria, que se viene a celebrar dos semanas antes, es una especie de preludio porque coincide en temática y fondo de la celebración: la tradición cántabra. La identidad regional de Cantabria como pueblo es la protagonista y la denominación del Día de la Montaña se remonta al siglo pasado, cuando al territorio que era Cantabria se la conocía como La Montaña.

Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo Cantabria

Foto: @opogermanica

Todo cambió el 30 de enero de 1982, cuando Santander fue declarada provincia y se decidió que el Día de la Montaña pasara a llamarse el Día de Cantabria, para ser más genérico y abarcar más territorio.

Así, durante estos días, las Administraciones Públicas organizan actividades para todas las edades, en las que se incluyen los bailes tradicionales, los desfiles de carrozas, los conciertos de música tradicional, así como bailes típicos regionales en los que se juntan gaitas, trovadores, rabelistas y todo tipo de instrumentos con siglos de antigüedad. Una fiesta con identidad propia que, en este caso, se celebra por triplicado.

Día de Cantabria 2021: su historia, cuándo es y las mejores formas de celebrarlo Miguel Ángel Revilla

Foto: @revillamiguela

No obstante, uno de los actos más solemnes del Día de Cantabria es la procesión de Nuestra Señora del Campo que, de la mano de los Picayos, procesiona por Cabezón de la Sal.

También te puede interesar