Escrito por Tendenzias

El desembarco y la batalla de Normandia

La batalla de Normandía simbolizó una de las mejores estrategias de engaño y despiste utilizadas durante la II Guerra Mundial. Los desembarcos que se produjeron el conocido como día D, fue una maravillosa misión de engaño pero más problemática, y con combates muy duros y con alto coste humano, de lo que se esperaba.

Datos de la batalla de Normandía

Para entender la batalla de Normandía, debemos saber datos básicos del desarrollo de la misma, por lo que te invitamos a que prestes atención a los siguientes datos que te ofrecemos para facilitar tu comprensión acerca de esta particular e histórica batalla:

·Quién participó en la batalla de Normandía: los militares que estuvieron envueltos en los desembarcos del día D, pertenecían a las fuerzas militares estadounidenses, canadienses, francesas y británicas, bajo el mando del general estadounidense Eisenhower. Estos se enfrentaron a los militares alemanes del oeste que se encontraban bajo las órdenes de Rundstedt.

· Cómo ocurrió la batalla de Normandía: tras luchar en los combates más duros e inesperados de la II Guerra Mundial, provocados por los mayores desembarcos de militares en un costa de la historia militar, los aliados en contra de Alemania pudieron penetrar en el continente a través de Normandía.

· Dónde tuvo lugar el desembarco de la batalla de Normandía: en Francia, en la península de Normandía que se encuentra al oeste de este país.

· Cuándo fue este desembarco de Normandía: tuvo lugar durante un largo período de tiempo; desde el 6 de junio hasta el 19 de agosto de 1944.

·  Por qué se realizó esta batalla en Normandía: intentando crear un segundo frente por parte de los aliados que sirviese para liberar a la Europa más occidental y, a su vez, como pasillo para llegar hasta la Alemania nazi.

·  Cuál fue su resultado: en la batalla de Normandía, los aliados destruyeron al ejército alemán que allí se encontraba y consiguieron avanzar en dirección este, hacia la frontera alemana.

Estrategias de guerra de Normandía

Con la entrada en la II Guerra Mundial por parte de Estados Unidos en 1941, sus aliados británicos y ellos se pusieron manos a la obra para crear una política militar para conseguir que la Alemania nazi fuese debilitada y, finalmente, derrotada. Y eso pasaba por un desembarco de gran tamaño en territorio europeo. Así se gesta la batalla de Normandía.

Para las fuerzas militares estadounidenses era muy simple: aprovechar ese desembarco en Europa para eliminar fuerzas alemanas y después dirigirse hacia Berlín. Durante un tiempo, prevaleció la idea inglesa de intentar atacar a los alemanes de una manera dispersa hasta la conferencia de enero de 1943, de Casablanca.

En esta conferencia, fueron obligados a unirse al desembarco militar que tendría lugar en Francia el 1 de mayo de 1944. Este desembarco se haría en Normandía, bajo el nombre en clave “Overlord”. Así tiene lugar la llamada batalla de Normandía.

Operación Overlord, batalla de Normandía

Sólo pensar en el hecho de tener que llevar el suficiente material humano y militar a través del conocido canal de la Mancha para poder conquistar una cabeza de playa, reforzarla antes de que las tropas alemanas consigan fortalecer sus hombres caídos y no perder muchos militares en la batalla, era una tarea estresante. Pero aún así, la batalla de Normandía se merecía todo ese esfuerzo.

El desembarco en esta zona de Francia fue, primordialmente, su buena ubicación. Es una zona que estaba dentro de la cobertura aérea aliada, con playas firmes y ocultas y cerca de un puerto importante, el conocido Cherburgo.

Estrategia alemana en la batalla de Normandía

En 1943, los alemanes tenían claro que se iba a producir una invasión por parte de sus enemigos, pero no tenían claro ni cuándo ni dónde. Sus creencias les empujaban a pensar que los aliados intentarían atacarles desde el paso de Calais. El comandante Rundstedt, tenía casi 60 divisiones bajo sus órdenes aunque la mitad de ellas eran estáticas y ya estaban ligadas a secciones costeras.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La clave de la derrota estaba en las nueve divisiones motorizadas y una de granaderos motorizados que tenían en su poder los aliados. Aunque en el modo de utilizarlos siempre había alguna discrepancia que otra.

Se pensaba más en el contraataque que en el propio ataque del desembarco de Normandía, por lo que no se supo casi hasta el día D cómo se iban a desplegar las divisiones en la playa. Una vez llegado el momento, solo se situó una división motorizada cerca de la costa y, las demás, unos metros atrás.

Esto provocó una pequeña insatisfacción entre los generales Rommel y Rundstedt en el desembarco de Normandía: uno consideraba que sus defensas en el frente eran inadecuadas, y el otro que su reserva motora demasiado escasa.

Planes de engaño en la batalla de Normandía

Para que la “Operación Overlord” de la batalla de Normandía fuera exitosa, todas las tropas de los aliados tenían que ensayar y concentrar todas sus energías y fuerzas en el sur de Inglaterra. El que era en ese momento, jefe de la aviación, Leigh-Mallory, tenía como responsabilidad garantizar el predominio aéreo sobre las playas y dificultar la capacidad alemana para hacer frente a la batalla de Normandía.

El plan de engaño que se preparó tenía como objetivo convencer a los alemanes de que el objetivo previsto era el paso de Calais y que la batalla de Normandía, era simplemente una diversión, lo que se convirtió en un éxito perfecto.

El Día D

Lo conocido como “La Batalla de Normandía”, fue iniciada poco después de la medianoche del seis de junio, cuando las primeras tropas desembarcaron. Entraron en acción al norte de Caen, ocupando sus puentes con tropas transportadas en planeadores, defendiendo el flanco izquierdo del área Ranville – Hérouivillette.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Mientras tanto, hacia la 1:00, llegó el momento de los paracaidistas sobre los terrenos más pantanosos cercanos a la playa más occidentales, conocido como “Utah”. Estos paracaidistas fueron de gran eficacia con la confusión alemana, la cual estaba esperando la invasión por el paso Calais, incluso algunos días después del día D.

Dos horas después, los bombarderos atacaron a las defensas alemanas desde su zona de desembarco y, al alba, iniciaron el bombardeo naval, uno de los más crueles en la batalla de Normandía.

Fue a las 6:30 horas, cuando los estadounidenses iniciaron su aproximación a la playa “Utah”, mientras los canadienses se dedicaban a atacar la zona de “Juno” para desembarcar más tarde, a las 7:45 horas aproximadamente, debido a condiciones cambiantes en las mareas. Así se desarrolló la famosa batalla de Normandía.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos