Cuándo es el día del Árbol 2021 y por qué se celebra

Amar la Tierra es una de las claves para tomar conciencia sobre nuestro planeta y poder vivir cuidando de nuestro medio ambiente; algo que debemos hacer a diario, pero que también celebramos en día como el dedicado a los árboles. Veamos ahora, Cuándo es el día del Árbol 2021 y por qué se celebra. Muchos […]
SobreHistoria.com

Amar la Tierra es una de las claves para tomar conciencia sobre nuestro planeta y poder vivir cuidando de nuestro medio ambiente; algo que debemos hacer a diario, pero que también celebramos en día como el dedicado a los árboles. Veamos ahora, Cuándo es el día del Árbol 2021 y por qué se celebra.

Muchos son los días que conmemoran efemérides que son importantes para nosotros. Días que celebramos por todo lo alto como la Navidad, Acción de Gracias o también como no, el Día del Padre, pero no podemos olvidarnos de esos días dedicados a la naturaleza como el Día del Árbol.

Cuándo es el Día del Árbol 2021

Cuando es el dia del arbol

El Día del Árbol es una jornada en la que todo el mundo celebra los árboles, el bien que nos hacen y también de alguna manera se celebran los bosques. En todos los países se da este Día del Árbol aunque curiosamente es un día que tiene diversas fechas. En España, el Día del Árbol se celebra cada 21 de marzo, coincidiendo (normalmente) con el equinoccio de primavera. De  modo que para 2021, este día caerá en domingo.

Por qué se celebra el Día del Árbol 2021

Cuando es el dia del arbol celebra

La fiesta del Día del Árbol se celebra como hemos comentado para resaltar la importancia de los árboles en nuestras vidas. Gracias a los árboles podemos respirar aire puro, evitar las inundaciones o también son fuente de vida para muchos ecosistemas, sin olvidar que suministran uno de las materias primas más importantes: la madera.

Cuando dia del arbol poque se celebra

Los árboles se encuentran entre los seres vivos más antiguos del planeta , se cree que el organismo vivo más antiguo conocido es un abeto cuyas raíces tienen 9.550 años. Las raíces del árbol, encontradas en Suecia por un grupo de botánicos de la Universidad de Umea, habrían nacido durante la última edad de hielo y todavía están en su lugar, escudriñando casi con altivez la deriva del mundo. Quién sabe cuán insignificantes debemos parecer a un organismo tan antiguo que ha sido testigo de millones de ciclos de vida.

Cuando es dia del arbol poque se celebra

Siendo tan importantes, bien merecen un día y en España El Día del Árbol es mucho más importante de lo que parece si tenemos en cuenta que es en nuestro país donde se celebró la primera fiesta dedicada  los árboles en todo el mundo. Fue en 1805 y en la localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), a raíz de una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Vacas Rojo; una celebración que por cierto se mantiene en el pueblo de forma anual cada 22 de mayo siendo además declarada Bien de Interés Cultural inmaterial.1

Las fiestas del Árbol en nuestro país se extendieron a raíz de esa primera que hemos mencionado, y por ejemplo en Madrid se creó una en 1897 en Ciudad Lineal a través de la Compañía Madrileña de Urbanización (C.M.U.). Una fiesta que además fue muy popular a lo largo de los años y derivó no solo en celebrar el amor y respeto a los árboles, sino que escuelas y alumnos organizaban actos especiales por el Día del Árbol e incluso competiciones deportivas, además de crear un vivero en el que se llegaron a plantar más de 100.000 árboles.

Cuando es el dia arbol poque se celebra

Por otro lado, el 30 de abril de 1899 Barcelona celebraba su primera Fiesta del Árbol organizada por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol, fundada por el ingeniero de montes Rafael Puig i Valls que incluso lanzó la revista, Crónica de la Fiesta del Árbol, en la que se podían encontrar la crónicas de todas las fiestas del árbol que se celebraban durante el año.

Cuando el dia del arbol poque se celebra

No fue hasta el 5 de enero de 1915 cuando por fin se instauró en todo el territorio Español la Fiesta del Árbol, según Real Orden del Ministerio de la Gobernación y una Real Orden del Ministerio de Fomento, de modo que cada ayuntamiento tenía que fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal. Luego, y tras la recomendación del Congreso Forestal Mundial de celebrar un Día del Árbol junto al Día Internacional de los Bosques en 1969, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971 aceptó esa recomendación y estableció el 21 de marzo para celebrar el Día del Árbol, fecha que seguimos celebrando en España como tal, pero ya hemos dicho que en otros países celebra en otras fechas. Por ejemplo, en Italis se celebra el 21 de noviembre, en China se celebra el 12 de Marzo o en muchos países de Latinoamérica se celebra entre los meses de mayo, junio y julio.

Cómo se celebra el Dí­a del Árbol

Cuando es el dia del arbol se celebra

Las celebraciones del Día del Árbol en nuestro país pueden variar en función de cada comunidad, ciudad, o municipio que organice una celebración especial. Normalmente son las escuelas las que hacen algo especial para celebrar el Día del Árbol coincidiendo además con el inicio de la primavera.

Cuando es el dia del arbol poque celebra

De este modo, las clases de los niños se decoran con árboles gigantes, con murales en los que se resaltan distintos tipos árboles y también se da clase y se aprende sobre la naturaleza, los ecosistemas y el medio ambiente.

Cuando es el dia del arbol poque se celebra

A título personal, nosotros en casa, podemos realizar todo tipo de manualidades con los niños para celebrar este día. Manualidades como hacer un dibujo de un árbol, en el que anotar deseos para el medio ambiente o instrucciones sobre cómo cuidar de nuestros árboles, o también hacer un árbol con fieltro y rellenar con algodón a modo de figura especial que colgar en casa.

Cuando dia del arbol

Como no, el Día del Árbol puede ser también un día especial para decidirnos a plantar árboles en nuestro barrio o en nuestro municipio. Bastará con informarse bien para saber si se organiza algún acto al respecto y acudir con los niños para que vean cómo se planta un árbol y todos los cuidados que requiere para su crecimiento. En el caso de que queramos hacerlo en casa, si tenemos un jardín, podemos plantar nuestros propios árboles y ser testigos junto a nuestros hijos de cómo va creciendo y admirar su belleza, además de dar gracias por tener árboles en la Tierra.

También te puede interesar