Escrito por Tendenzias

Cómo fue la muerte de Houdini

¿Quién no ha oído hablar de Houdini? El escapista con el que todos trataban de compararse a la hora de hacer trucos de magia, ilusionismo y recreaciones en donde escapaban una y otra vez de la muerte. Sin duda una referencia para los ilusionistas del mundo. Su muerte fue en su día un misterio y todavía hoy sorprende. Si no sabes cómo murió este singular personaje, en Sobrehistoria: Cómo fue la muerte de Houdini.

como-fue-la-muerte-de-houdini

Harry Houdini, fue alguien que llegó a traspasar las fronteras, haciéndose sonar su nombre, incluso después de su muerte, de manera que sólo los magos de prestigio, podían hacer sus trucos más peligrosos.

El despertar de Houdini

como-fue-la-muerte-de-houdini-espiritistas

De familia judía, Harry Houdini, ni por asomo se llamaba así, al principio. Su nombre real era Érik Weisz. Nacido en 1874, el padre de este famoso escapista, era rabino de Appleton y le llevó a disfrutar de un espectáculo de magia. A partir de allí, Érik, se quedó tan encantado con todo lo que presenció, que se dedicó a participar en los espectáculos. De esta manera, acabó siendo trapecista apodado “Érik, el príncipe del aire

Leyó “Las memorias de Robert Houdini” y le gustaron tanto que se apropió del apellido y más adelante, sorprendido por otro gran mago, adoptó el nombre de Harry, gracias a Harry Kellar.

Cuando la madre de Houdini murió, éste, abatido, comenzó a sentir repulsión por los espiritistas y comenzaba a revelar sus trucos y demás actitudes y comportamientos de esa comunidad que era tildada de charlatanes por Houdini, ya que decía que sus poderes no eran ciertos, que no podían contactar con el más allá y que sólo buscaban el dinero mientras jugaban con los sentimientos de los demás.

Cómo fue la muerte de Houdini

como-fue-la-muerte-de-houdini-erik

Su muerte fue un mito, porque dependiendo de a donde llegaba la información y conociendo su historia, muchos especularon las causas por las que padeció. Se hablaba de la comunidad de espiritistas que le tenían el ojos echado debido a las revelaciones de su campo y su menosprecio, también se habló de que un truco no salió bien y que, por tanto, murió ahogado o asfixiado en uno de sus intentos de escapar; de hecho incluso se llegó a hacer una película en 1954, protagonizada por Tony Curtis, en la que se explica que su muerte se produjo cuando trataba de escapar de un tanque de agua en uno de sus números de escapismo…Pero la realidad era otra ya que falleció por un puñetazo o por una complicación surgida por un golpe.

Así fue la muerte de Houdini

En Montreal, estaba bebiendo en una cantina, cuando llegaron unos jóvenes universitarios y le comentaron que era muy conocido por su fuerza. Quisieron que Houdini lo demostrara, así que accedió para recibir un golpe en el abdomen, para demostrar que podía resistirlo. Lo que no sabía era que el que iba a dar el golpe, era boxeador universitario, Gordon Whitehead y cuando recibió el golpe y algunos más, Houdini, se sintió vapuleado.

El escapista no solo sentía el dolor de los puñetazos que le dieron, sino que tenía algo más, algo interno que no le permitía poder incorporarse correctamente. Cabe añadir que recibió los golpes estando sentado ya que en aquel momento padecía de una pequeña torcedura en el tobillo, y pidió que le golpearan sentado (sabía que de este modo podría resistir mejor los puñetazos).

Houdini Showing How To Escape Handcuffs

Se le diagnostica una apendicitis

Cuando le examinaron, descubrieron que tenía el apéndice inflamado, padecía de apendicitis, desde días anteriores a los golpes y éstos empeoraron su situación. El escapista tenía fuertes dolores y fiebre, el médico le aconsejó que se quedara para ser tratado, pero en lugar de eso optó por dirigirse a la función de que debía dar ese día.

La función con números de magia y escapismo se inicio esa noche de manera habitual. Un magullado Houdini, hizo varios trucos, entre ellos hacer desaparecer a una mujer, pero no pudo acabar como era habitual y tuvo que solicitar ayuda a su asistente.

Después de que el espectáculo acabara, Houdini se dirigió de nuevo a su hotel para descansar, pero su esposa, Bess, según los informes, “tuvo un berrinche” debido a que el mago no quería ir al hospital de vuelta, de modo que se llama a un médicopara examinarlo una vez más. La conclusión fue que Houdini necesitaba hospitalización inmediata y cirugía. Houdini todavía no estaba interesado en la idea, pero después de consultar con su médico personal, el Dr. William Stone, por teléfono, finalmente dio su acuerdo para ir al hospital en Detroit y someterse a una apendicectomía de emergencia.

como-fue-la-muerte-de-houdini-escapista

La operación de Houdini

Una vez en el hospital, y mientras se encuentra en la mesa de operaciones, se descubre que Houdini padeceía una peritonitis muy grave porque el apéndice estalló, debido a la pelea. En ese momento, se especula si los golpes mencionados en el abdomen pueden haber sido la causa de su apendicitis. De hecho, la conclusión hecha por la compañía de seguros de vida, que luego tuvo que pagar el doble indemnización a causa de sus hallazgos, fue que los golpes en el abdomen de Houdini habían roto su apéndice.

De todos modos, todavía se discute si esto podría ser así aunque muchos médicos opinan que el escapista podría haber tenido apendicitis previo a los golpes, derivada luego en una peritonitis. Pensemos que hace siglos padecer una apendicitis era muerte segura, dado que no había tratamiento, no se tomaban antibióticos, y en la mayoría de los casos, cuando se llegaba a quirófano era demasiado tarde.

como-murio-houdini-funeral

La muerte por peritonitis

La peritonitis fue la causante de su muerte, nueve días después de haber recibido los golpes y tras haber sido operado de urgencia y permanecer ingresado en el hospital con la esperanza de que sobreviviera. Así es cómo fue la muerte de Houdini. Más de dos mil personas acudieron a su funeral, en el cual Houdini se marchaba con sólo 52 años el 21 de octubre de 1926.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El más allá de Houdini

Como dato curioso cabe añadir que antes de morir, Houdini prometió a su esposa Bess que si podía comunicarse desde “del otro lado”, lo haría en el 10 aniversario de su muerte. A la hora señalada, Bess Houdini intentó establecer contacto durante una sesión celebrada el día de Halloween de 1936, pero fue en vano. Más o menos desde entonces, varios especialisas de lo paranormal han tratado de hacer lo mismo en Halloween, pero con tan poca suerte.

No dejes de visitarnos para descubrir biografías tan increíbles y reveladoras como la del fantástico Harry Houdini. encontrarás otros personajes de la historia que marcaron un antes y un después, como Charles Darwin, Napoleón o la del auténtico creador del teléfono, Antonio Meucci.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos