Christingle Service: qué es y qué significa

La Navidad tiene muchos elementos simbólicos y muy curiosos, aunque apenas conocemos unos cuantos de ellos. El abeto, la corona de adviento, las velas o la estrella son los más populares. Pero hay otros elementos que también están presente y que, si conocieras su significado te asombrarías. Por ejemplo el Christingle Service. ¿Sabes lo que […]
SobreHistoria.com

La Navidad tiene muchos elementos simbólicos y muy curiosos, aunque apenas conocemos unos cuantos de ellos. El abeto, la corona de adviento, las velas o la estrella son los más populares. Pero hay otros elementos que también están presente y que, si conocieras su significado te asombrarías. Por ejemplo el Christingle Service. ¿Sabes lo que es? Pues lee completo este post, porque vamos a explicarte todo del Christingle Service: qué es y qué significa este elemento litúrgico navideño.

Christingle Service: qué es y qué significa

Qué es Christingle Service

El Christingle Service no es otra cosa que una naranja. ¿Una naranja? ¡Pues sí! Y aunque te cueste encontrar la analogía entre la naranja y la Navidad, más allá de que se trata de un fruto típico del otoño, cuando te lo contemos, vas a quedarte con el significado y a mirar este objeto con otros ojos a partir de ahora.

Niñas con naranja decorada Navidad

Imagen de Instagram de thecowlandlife

El Christingle Service es una naranja. Pero una naranja que adquiere un simbolismo muy religioso. De hecho, solo hay que prestar atención a su nombre «Christingle», para encontrar una pista de lo que significa. Y es que la traducción alemana es literalmente «Niño Jesús». Para que una naranja común adquiera esta categoría, la vamos decorando durante el periodo de adviento con una serie de elementos también muy significativos religiosamente hablando. Pero su significado en profundidad lo veremos más adelante.

Christingle Service

Imagen de Instagram de stonetablecrafts

Cuando hablamos de Christingle Service nos estamos refiriendo a una naranja que ha sido decorada con los siguientes elementos: justo en medio, se le coloca una vela; rodeando la naranja se pone una cinta de color rojo; y luego lleva cuatro pinchos como, por ejemplo, palillos de dientes, también pinchados en la naranja rodeándola, donde se insertan frutas escarchadas variadas o las que encuentres.

Se trata de una tradición que nace a mediados del siglo XVIII en Moravia, en Alemania. Tras ir perdiéndose la tradición con el tiempo, finalmente a finales de la década de 1960 volvió a ponerse de moda.

Qué significa Christingle Service

Como adelantábamos al inicio, cuando hablamos del Christingle Service nos estamos refiriendo a una naranja decorada con una serie de elementos a los que se ha dado un significado litúrgico y, por ello, se le rinde veneración como si se tratase de una adoración al Niño Jesús.

Christingles Service naranja

Imagen de Instagram de rubyblay.art

Ahora bien, ¿por qué este carácter sagrado? Bueno, en realidad no sabemos exactamente por qué una naranja y no otra fruta, pero el caso es que la naranja, así concebida representaría el mundo. A ella añadimos la luz de la vela, que simboliza  la luz divina, de Dios, que está iluminando el mundo. Con la cinta roja, lo que hacemos es representar la sangre de Cristo. Mientras que la fruta pinchada en los 4 palillos, representan a los frutos que nos proporciona la tierra y las correspondientes cuatro estaciones del año.

¿Has visto como en la decoración navideña todo tiene un porqué? Ahora ya conoces acerca de otro elemento muy significativo, desde el punto de vista religioso, en algunos países como Alemania. La próxima vez que veas una naranja decorada por Navidad, ya sabes lo que está representando. Se trata nada más y nada menos de la tradición del Christingle Service.

¿Conoces la historia y el origen de la Navidad? Pues nosotros te la contamos:

Galería de imágenes Christingle Service: qué es y qué significa

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar