Escrito por

Casa de York

En otras ocasiones ya os hemos hablado de la historia del Reino Unido, de los que han sido algunos de sus Reyes como Enrique VII o también de la Era Victoriana. En esta ocasión os queremos hablar de una sus disnastías que se conoce como la Casa de York.

Vector Tudor dynasty rose England country

La Casa de York es recordada como una de las dinastías reales más conocidas en el Reino Unido, aunque nació como un ducado y desembocó en la que se conoce como Guerra de las dos Rosas.

Que fué la Casa de York

La casa de York fue una dinastía que provenía de la estirpe de los Plantagenet y que si bien consideraban que eran los que debían seguir la línea de sucesión en el trono a Inglaterra en el siglo XV, tuvieron un duro enfrentamiento con otra dinastía real, la de los Lancaster, que acabó por enfrentar a ambas en la Guerra de las dos Rosas.

El origen de la casa de York

El nombre de la Casa de York, se debe a que descendían de Ricardo, Duque de York. Nació como un ducado que Eduardo III de Inglaterra planificó para que su hijo (el quinto), Edmundo de Langley (1341-1402), y al que nombró Duque de York. Se caracterizaba por tener una rosa blanca como símbolo.

El «plan» de Ricardo de York era aprovechar de la debilidad mental de Enrique VI (de la casa de los Lancaster) para poder arrebatarle la corona ya que él era su sucesor. La esposa del Rey, Margarita de Anjou, fue quién se dió cuenta de las intenciones de Ricardo, al que rápidamente cesa de sus funciones, y que acaba derivando en la guerra derivada.

Enfrentamiento con los Lancaster

La casa fue fundada así por el quinto hijo del rey Eduardo III , Edmundo de Langley (1341–1402), primer duque de York, pero Edmundo y su propio hijo, Eduardo, segundo duque de York, tuvieron en su mayor parte carreras poco distinguidas. Eduardo, murió sin hijos, de modo que pasó el ducado a su sobrino Ricardo (cuya madre era descendiente del segundo hijo de Eduardo III, Lionel, duque de Clarence ). Ricardo, tercer duque de York (1411–60), fue el primer demandante yorkista de la corona, en oposición a Enrique VI de la familia Lancaster . Se puede decir que su reclamo, fue prohibido por prescripción, ya que la casa de Lancaster ocupó el trono durante tres generaciones. Sin embargo, se basó en principios estrictos de descendencia lineal, ya que el tercer duque de York descendía de Lionel, duque de Clarence, el segundo hijo sobreviviente de Eduardo III, mientras que la casa de Lancaster era de John de Gaunt , un hermano menor de Lionel. Una cosa que posiblemente podría haber sido considerada un elemento de debilidad en el reclamo de Ricardo fue que su estirpe derivaba de las mujeres, una objeción presentada por el el juez John Fortescue (probablemente un reflejo de la práctica cada vez más común entre la nobleza inglesa de pasar sus propiedades a un heredero masculino). Pero aparte de la estricta legalidad, la afirmación de Ricardo probablemente fue apoyada en la opinión popular por el hecho de que descendió de Eduardo III a través de su padre, no menos que a través de su madre.

Después de buscar durante muchos años corregir la debilidad del gobierno de Enrique VI, Ricardo tomó las armas y finalmente reclamó la corona en el Parlamento como su derecho. Los Lores, o aquellos que no se mantuvieron alejados intencionalmente de la Cámara, admitieron que su reclamo era impecable, pero recordaron el compromiso que Enrique debería retener la corona de por vida y que Ricardo y sus herederos reinarían después de su muerte. Esto fue aceptado por Ricardo, y un acto en ese sentido recibió el consentimiento de Enrique. Pero el acto fue repudiado por Margarita de Anjou y sus seguidores, y Ricardo fue asesinado en Wakefield luchando contra ellos. En poco más de dos meses, sin embargo, su hijo fue proclamado rey en Londres con el título de Eduardo IV y la sangrienta victoria en la batalla de Towton inmediatamente después llevaron a sus enemigos al exilio y allanaron el camino para su coronación.

El corto reinado de Eduardo IV

Después de su recuperación del trono en 1471, Eduardo IV tenía poco más que temer de la rivalidad de la casa de Lancaster. Pero las semillas de la desconfianza ya se habían sembrado entre los miembros de su propia familia , y en 1478 su hermano Clarence fue asesinado, en secreto, de hecho, dentro de la Torre de Londres . En 1483, el propio Eduardo murió; y su hijo mayor, Eduardo V, después de un reinado nominal de dos meses y medio, fue dejado de lado por su tío, el duque de Gloucester, quien se convirtió en Ricardo III, y luego, según se dice, causó que él y su hermano Ricardo, Duque de York, fueran asesinados. De hecho, en poco más de dos años, Ricardo fue asesinado en Bosworth Field por los Tudor.Conde de Richmond , quien, siendo proclamado rey como Enrique VII , poco después cumplió su promesa de casarse con la hija mayor de Eduardo IV y unir las casas de York y Lancaster.

La Guerra de las Dos Rosas

Casa de york guerra de las rosas

Podemos decir que esta guerra fue un conflicto que comenzó como una batalla entre dos dinastías por el trono de Inglaterra y derivó en una auténtica guerra civil entre el bando de los que apoyaron a la familia Lancaster con los del ducado de York. La guerra se desarrolló entre 1455 y 1485.

La mala economía de Inglaterra, la debilidad en las tropas de Enrique VI y la convicción de Ricardo como descendiente de linaje real válido, llevaron al Parlamento a decantarse por este como nuevo rey y tras libarse las primeras batallas de la guerra.

El hijo de Enrique VI, Eduardo es desherado, y aunque los Lancaster lideran en el norte del país, Ricardo acude hasta allí para imponerse como Rey, algo que le lleva a acabar muriendo en el campo de batalla y que hace que su hijo Eduardo  se acabe haciendo cargo de la casa de York, aliándose con el Conde de  Warwick.

Cronología de las guerras de las rosas

  • 22 de mayo de 1455: Primera batalla de St Albans . Una victoria yorkista durante la cual el duque de Somerset (uno de los líderes yorkistas) fue asesinado. El duque de York fue reelegido, luego destituido nuevamente en 1456. La reina Margarita avivó el sentimiento anti-yorkista en la corte. Ricardo, la influencia del duque de York es socavado y excluido del consejo real.
  • 23 de septiembre de 1459: Batalla de Blore Heath . Una victoria yorkista.
  • 12 de octubre de 1459: Batalla del puente de Ludford. Esta vez, una victoria de Lancasteriano. La reina declaró la propiedad de York y vive perdida. Ricardo de York huyó a Irlanda.
  • 10 de julio de 1460: Batalla de Northampton . Una victoria yorkista; El rey Enrique VI capturado. Masacre de prisioneros ordenada por el conde de Warwick. La reina huyó a Gales.
  • 10 de octubre de 1460. El regreso de Ricardo de York, quien fue declarado heredero al trono. En respuesta, la Reina levantó un nuevo ejército.
  • 30 de diciembre de 1460. Batalla de Wakefield. Los yorkistas fueron derrotados y Ricardo, duque de York, fue asesinado. Fue sucedido por su hijo Eduardo.
  • 2 de febrero de 1461: Batalla de Mortimer Cross. El hijo de Ricardo de York, Eduardo, salió victorioso.
  • 17 de febrero de 1461: Segunda batalla de St Albans . Una victoria para la casa de Lancaster. Enrique VI rescatado.
  • 4 de marzo de 1461. Eduardo de York, Eduardo IV , es proclamado rey en Londres.
  • 9 de marzo de 1461. Batalla de Towton . Otra victoria yorkista para el conde de Warwick. Viaje del rey Enrique, la reina Margarita y el príncipe de Gales a Escocia.
  • 24 de junio de 1465: Enrique VI es capturado y encarcelado en la Torre de Londres.
  • 1 de mayo de 1470. Después de pelear con Eduardo IV, Warwick huyó a Francia. Allí unió fuerzas con la reina Margarita antes de regresar a Inglaterra y de nuevo colocar a Enrique VI el trono el 13 de octubre.
  • 14 de marzo de 1471. El rey Yorkista Eduardo huyó a Francia y regresó con un pequeño ejército.
  • 14 de abril de 1471. Batalla de Barnet . Una victoria para el ejército yorkista de Eduardo. Warwick es asesinado.
  • 4 de mayo de 1471. Batalla de Tewkesbury . Una derrota para el ejército de Lancasteriano, dirigido por la reina Margarita y el príncipe de Gales. El Príncipe de Gales fue asesinado y la reina fue capturada.
  • 21-22 de mayo de 1471. Enrique VI fue asesinado en la Torre de Londres. Henry Tudor, el conde de Richmond y reclamante Lancasteriano al trono, huyó a Francia. El Yorkista Eduardo IV es ahora el rey indiscutible.
  • 9 de abril de 1483. Muerte de Eduardo IV, sucedido por su pequeño hijo Eduardo V.
  • Junio ​​de 1483. Eduardo V y su hermano son declarados ilegítimos por el Parlamento. Rircardo, Duque de Gloucester, hermano de Eduardo IV, pidió tomar el trono como Ricardo III.
  • Probablemente el verano de 1483. Asesinato de Eduardo V y su hermano en la Torre de Londres.
  • 7 de agosto de 1485. Henry Tudor, el último de los Lancasteriano, aterrizó en Milford Haven en Gales.
  • 22 de agosto de 1485. Batalla de Bosworth . El rey Ricardo III es asesinado y el Lancasteriano Enrique Tudor se convirtió en el Rey Enrique VII. Enrique se casó con Elizabeth de York, uniendo las dos casas y fundó la dinastía Tudor . La Rosa Rose incluye rosas rojas y blancas para simbolizar la unión de las Casas de York y Lancaster.

Eduardo IV primer rey de la casa de York (1461-1470 y 1471-1483)

Eduardo es coronado como nuevo Rey de Inglaterra en la abadía de Westminster , como Eduardo IV, además hace que la casa de York se acabe de imponer en su guerra contra los Lancaster trs ganar la batalla de Towton (la más sangrienta de toda la historia de Inglaterra), y con gran influencia del Conde de Warwick, que ve la posibilidad de reinar indirectamente.

Eduardo IV no acabará bien con el conde ya que se casa en secreto con Isabel Woodville , cuya familia, pobres pero ambicios, eran hasta la batalla de Towton, parientes Lancaster. Lo que llevan a la desconfianza del conde de Warwick y que acabará presentando batalla frente al Rey y con la ayuda del hermano de este Jorge, Duque de Clarence.

Eduardo IV es derrotado lo que lleva a Warwick a querer reinar a través del rey, algo que la nobleza no aprueba y que devuelve el trono a Eduardo IV que lejos de enfrentarse a su hermano y al conde, busca la reconciliación. Estos huyen a Francia donde se alían con la esposa de Enrique VI, Margarita de Anjou.

Warwick y Margarita consiguieron vencer en esta ocasión a Eduardo IV y repusieron en el trono al antiguo rey Enrique VI. Pero poco duró este periodo ya que Eduardo IV recupera el trono con la ayuda de Carlos el Temerario, dueño de Borgoña , derrotando y asesinando además a Eduardo de Westminster (hijo de Enrique VI).

Eduardo V segundo rey de la casa de York (1483)

Tras recuperar su trono, Eduardo IV parece convencido que las batallas y enfrentamientos entre su dinastía y la de los Lancaster han finalizado aunque lo cierto es que no todo acaba como él deseaba ya que fallece en 1483 , heredando la corona su hijo Eduardo V que no reinará ni un año.

Eduardo V estaba muy influenciado por la familia de los Woodville, lo que lleva a los Warwick, a desconfiar de él como a rey y a designar a su tío, Ricardo III como su tutor (el joven Eduardo tan sólo contaba con 12 años de edad), y de hecho proclamado nuevo Rey de Inglaterra.

Ricardo III, tercer rey de la casa de York (1483-1485)

El nuevo rey se había casado en 1472 con Ana Neville, una de las herederas de la fortuna del Conde de Warwik, posesiones que también se disputaba con su hermano, Juan de Clarence, al que acabó asesinando de la misma manera que hizo con los hijos de su hermano Eduardo IV.

Su reinado dura apenas dos años, tras haber sido derrotado y muerto en Bosworth por Enrique VII, heredero de los Plantagenet y siguiente Rey.

Finaliza de este modo la Guerra de las Dos Rosas, que a su vez deriva en la llegada de la Dinastía Tudor al poder que se mantendrá en él hasta 1603.

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?