Biografia de Miguel Hidalgo: de cura a revolucionario

Su verdadero nombre era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, más conocido como Miguel Hidalgo o el Cura Hidalgo. Considerado como uno de los grandes protagonistas de la Independencia de México. Un hombre entregado a su comunidad, que luchó incansablemente para mejorar las condiciones de sus parroquianos. Hoy vamos a conocer más […]
Más imágenes debajo
X Cerrar

Su verdadero nombre era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, más conocido como Miguel Hidalgo o el Cura Hidalgo. Considerado como uno de los grandes protagonistas de la Independencia de México. Un hombre entregado a su comunidad, que luchó incansablemente para mejorar las condiciones de sus parroquianos. Hoy vamos a conocer más a fondo su vida en esta Biografía de Miguel Hidalgo: de cura a revolucionario.

Quién fue Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de Corralejo, ubicada en la jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. Durante su juventud estudió en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid (Morelia). Posteriormente se graduó como bachiller en teología en la ciudad de México en el año 1773, cinco años más tarde se ordenó sacerdote.

Hidalgo era una sacerdote con ideas avanzadas. Un hombre culto, le gustaba preparar reuniones donde se comentaban las ideas políticas más vanguardistas. Ideas que provenían de una Europa Ilustrada y Revolucionaria.

A la muerte de su hermano, Miguel Hidalgo ocupó su lugar como cura de Dolores, una parroquia perteneciente al estado de Guanajuato. En Dolores, ejerció como sacerdote y reformador ilustrado, trasladando sus ideas a una población que en su mayoría, eran indígenas.

TE PUEDE INTERESAR...

Intentó que la vida de sus feligreses mejorara, se ocupó de ampliar los cultivos, crear talleres artesanos que proporcionaran prosperidad a las gentes de Dolores.

Promovió la creación de hornos para la fabricación tanto de loza como de ladrillos para la construcción, telares, etc. Tanto se preocupó por los parroquianos de Dolores, que se ganó el apoyo de éstos, de forma incondicional.

Con la invasión de Napoleón a España y la destitución del rey Fernando VII, se comenzó a cuestionar las formas de gobierno de las colonias. Diferentes grupos de intelectuales, eran partidarios de crear una forma de autogobierno.

En 1810, Miguel Domínguez, corregidor de Quétaro, preparó una reunión donde participarían personalidades muy importantes. Terratenientes como Igancio Allende, criollos importantes como el propio corregidor, Juan Aldma, oficial del ejército.

El motivo de esta reunión era conspirar contra la autoridad del virreinato. A esa reunión asistió invitado por Allende, Miguel Hidalgo.

El objetivo de esta conspiración no era obtener la idependencia de Espña, sino la de derrocar Francisco Javier Venegas, Virrey español. Después crearían un congreso para gobernar Nueva España pero siempre en nombre del rey Fernando VII. Intentaban un autogobierno aunque seguirían siendo dependientes de España.

El alzamiento se produciría el día 1 de octubre de 1810, sin embargo a mediados de septiembre su conjura fue descubierta. El cura Hidalgo y otros integrantes de la conjura lograron escapar, trasladándose al pueblo de Dolores.

Muchos de los participantes en aquella conjura, habían sido encarcelados. Ahora solo quedaba esconderse o adelantar el levantamiento.

Durante la noche del 15 de septiembre, Hidalgo pidió a sus parroquianos ayuda para liberar a sus compañeros encarcelados. Entraron en la cárcel, liberaron a los presos y tomaron las armas en manos de la guarnición carcelaria.

El día 16 de septiembre, tras celebrar misa, el cura Hidalgo lanzó un llamamiento al pueblo de Dolores. Este llamamiento no era otro que alzarse en armas contra el gobierno colonial, el conocido como el Grito de Dolores.

Era un momento decisivo en la Historia de México y el inicio de su larga lucha por la independencia. A partir de ese momento, otras zonas se suman al levantamiento y la revolución se extiendió rápidamente.

En el sur, destacaría como cabecilla otro religioso, una figura relevante en la segunda parte del proceso de Independencia, José María Morelos.

Las tropas revolucionarias consiguieron algunas conquistas importantes, incluyendo su primer victoria en un enfrentamiento directo con el ejército realista. A finales de octubre de 1810, las tropas dirigidas por Miguel Hidalgo se encaminan con destino a la capital.

Vencen al bando realista en la famosa Batalla del Monte de las Cruces. Sin embargo, en lugar de avanzar y tomar la Ciudad de México, decide retirarse y dispersarse.

miguel hidalgo costilla

En noviembre de 1810, forma el primer gobierno revolucionario en Guadalajara, impulsó, entre otras leyes, la reforma agraria. Entregó las tierras en manos de los terratenientes al pueblo para su explotación, anuló los impuestos abusivos.

Sin embargo, las tropas realistas ganan fuerza y preparan una tremenda ofensiva de mano del General Calleja. Esta ofensiva, sorprende a las tropas del cura Hidalgo, dejándolas muy mermadas.

Captura de Miguel Hidalgo

Entre Hidalgo y Allende, que eran los principales cabecillas de la insurreción, comenzaron a aparecer diferencias. Tales eran sus discrepancias que Allende llegó a elaborar un plan para envenenar al cura. Finalmente optó por destituir a Miguel Hidalgo del puesto de militar, de la Hacienda de Pabellón de Aguascalientes.

El 25 de febrero, los insurgentes se preparaban para ir a a Estados Unidos con el fin de comprar nuevas armas para continuar con la lucha armada. Allende recibe un mensaje de Elizondo, otro militante revolucionario que en realidad era un espía del gobierno español.

miguel hidalgo

Elizondo convenció a los caudillos de la insurección para que hicieran una parada en la zona de las Norias de Acatita de Baján. Miguel Hidalgo, sin sospechar nada, hizo una parada para descansar y seguir el camino a California.

Primero cayeron Abasolo y sus soldados. Más tarde, y sin saber que Abasolo había sido capturado, Allende, su hijo Indalencio, Jiménes y Aldama, bajaron del coche a descansar. Los soldados, con la excusa de ofrecerles comida, apresaron a toda la comitiva.

Allende quiso escapar, pero su hijo fue alcanzado por las balas, resultando muerto. Después apareció Hidalgo, montado a caballo y protegido por pocos hombres, con tan poca resistencia, Hidalgo y sus hombres también fueron apresados.

Muerte de Miguel Hidalgo


Una vez detenido, Miguel Hidalgo fue enviado a Chihuahua, tras un juicio eclesiástico en el que fue, expulsado del sacerdocio, llegó el juicio civil. Su condena fue de muerte por fusilamiento.

Antes de que le llevaran al patio del que fuera colegio de los Jesuítas, fue confesado, por lo que ni hubo excomunión. Se dice que pidió a sus ejecutores no ser disparado por la espalda, sino sobre su mano derecha, la cual colocó sobre su corazón.

Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811, su cabeza fue cortada de un solo machetazo por uno de los miembros del ejército español, quien ganó 20 pesos extra.

Después, su cabeza, junto con la de Mariano Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama, fue enviada a Guanajuato. En Guanajuato, fue metida en una jaula y exhibida en la Alhóndiga de las Granaditas, donde permaneció, expuesta 10 años. Se trataba de una forma de poner en conocimiento de la población, qué ocurriría con los traidores al gobierno de España.

Diez años después su cuerpo fue exhumado y enterrado junto a su cabeza en la Catedral Metropolitana de México. En la actualidad se encuentra en el Monumento a la Independencia o Ángel de Independencia, en Ciudad de México.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Bibliografía:

  • La Independencia de México de Lucas Alemán
  • Seis siglos de historia gráfica de México de Gustavo Casasola
  • Cronología de la Independencia de Jaime Del Arenal Fenochio ISBN 978-607-7916-10-9

También te puede interesar

4 Comentarios en “Biografia de Miguel Hidalgo: de cura a revolucionario”

  1. roman eduardo hau estrella dice:

    fue un heroe muy valente al luchar para sacarnos de la esclavitud española,grscias a el hoy somos libres¡¡¡viva hidalgo¡¡¡

  2. johanna dice:

    grasias cura hidalgo me selvaste la vida en momentos dificiles

  3. angela abigail flores dice:

    idalgo fue un gran eroe y tambien es un gran ejemplo para segir con toda la historia que iso crecer nos dejo la livertad de cual quier cosa
    que todo esto lo tenemos que mepmorar en nuestra conciensia y tomar lo como ejemplo.

  4. YESICA dice:

    ESTA CHIDASSSSSSSSS