Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68
8 votos

Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68

2 de Octubre de 1968. Edificio Chihuahua, Plaza de las Tres Culturas en México. Las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad muestran a unos estudiantes apaleados, indefensos, desnudos algunos, rodeados por los soldados del ejército mexicano. En Sobre Historia os narramos ahora la matanza estudiantil de Tlateloco en México.

tlatelolco-matanza-estudiantil-mexico-68

Índice del artículo:

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

  1. Olimpiadas en México y 1968

  2. Estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas

  3. La investigación sobre la Matanza estudiantil en Mexico 68

  4. Video de la Matanza estudiantil en Mexico 68

Olimpiadas en México y 1968:

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

En el año que hoy ocupa nuestra atención, 1968,  se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento: era la época en la que se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga.

  • Cuando los tanques soviéticos entraron en la capital checa; en París, los estudiantes se habían levantado (el conocidísimo Mayo del 68 francés), el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo, y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban.
  • El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en el Zócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta.
  • México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos y convertirse así en un buen foco publicitario, para mostrar los desacuerdos, no sólo con la política interna del gobierno federal, sino con la inestabilidad mundial. Pero México y su Gobierno no estaba dispuesto a convertirse en un foco de revueltas precisamente en unas fechas tan señaladas.
  • Las revueltas se sucedieron, y en Septiembre, el gobierno mandó al ejército ocupar el Campus Universitario produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos, y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aún así, las protestas continuaban a ritmo creciente, mientras los participantes de todos los países del mundo iban llegando a la capital.

Estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas:

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

  • El 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó.
  •  Los soldados empezaron a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mientras los estudiantes huían aterrorizados. Casi 400 estudiantes murieron aquel día, y más de mil resultaron heridos de gravedad.
  • Se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad. Ya de noche, los bomberos y la policía se encargaron, con chorros de agua a presión, de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza, dejándola impoluta para la mañana siguiente.
  • Tantos años después, aún no se sabe de dónde partieron las órdenes. El presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen. El presidente mexicano, Díaz Ordaz, ya murió; su sucesor, Echevarría, dice no saber nada. Sólo ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono, parecen arrojar algo de luz sobre el asunto.

La investigación sobre la Matanza estudiantil en Mexico 68:

la-investigación-sobre-la-matanza-estudiantil-en-mexico-68

  •  El Pentágono había enviado durante 1968 a México expertos en luchas antisubversivas para enseñar a los militares mexicanos.
  • Hay documentos en los que Echevarría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, y sucesor en la Presidencia del mismo, indicó a la CIA que la situación se controlaría en poco tiempo.

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

  • Según la CIA, el Gobierno mexicano había arreglado con algunos de los lideres estudiantiles una falsa acusación por la que dirigentes políticos contrarios al Gobierno eran los que andaban detrás de las revueltas estudiantiles
  • Se han contabilizado cuatrocientos muertos, ateniéndose a las cartas de denuncias de desapariciones de decenas de madres, pero nunca podrá llegarse a saber la cifra exacta de aquel desastre. Desde entonces, cada 2 de octubre, en la plaza, estas madres se manifiestan portando las fotos de sus hijos desaparecidos al grito de: ¡Vivos los tuvimos! ¡Vivos los queremos!”.

Video de la Matanza estudiantil en Mexico 68:

Otros artículos de interés en Sobre Historia:

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Sobrehistoria.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

90 Comentarios

  1. Maria dijo...

    Como diría Luis González de Alba “no hay que aumentar la tinta”!! .. de ninguna forma fueron 50,000 personas congregadas en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de Octubre de 1968, la cifra oscila entre 5,000 y 8,000. Ojo, hay que tener cuidado con lo que se escribe!

    Responder
    • Mars Mariana dijo...

      Creo que el número ya no es importante, sean 2 o sean mil lo que importa es el hecho represivo del gobierno que una y otra vez se esconde y mata cobardemente, que usa las armas y carece de palabras por que no las tiene.

      La manera en la que el pueblo olvida es aún más inconcebible.

      Responder
  2. israel prospero dijo...

    yo soy un estudiante mas consiente yo como muchos mas queremas la verda de aquel suseso yo voy en tersero de secundaria y uno de mis objetivos es ir a la marcha de este año por q queremas a nuestros compañeros vivos livertad presos politicos dise una consigna mas o menos haci vestido de verde olivo politicamente vivo camarada camarada noas muerto tu muerte sera bengada por quien por el pueblo organisado

    Responder
  3. ilse pulido dijo...

    es verdaderamente desagradable que todavias no se haya hecho nada a los responsables del genosiidio del 68, apesar que se sabe perfectamente quienes son los responsables…

    Responder
  4. ruth dijo...

    horror como el gobierno pudo actuar d esa manera vddaderamaente es incre ible.
    ojala y este tema se abriera mas y maz afondo porq es algo super interesante q no nos puede pasar zolo azi x q zi . UN MEXICO MEJOR

    Responder
  5. jorge dijo...

    Type your comment here. He leido mentiras respecto al asunto del ’68, pero esta no tiene comparaciòn, al decir que en el ’68 el pais se encontraba en malas condiciones economicas y que por eso hubo protestas. Nada mas lejos de la realidad. Fue precisamente, el ultimo sexenio en donde se gozó de una inmejorable situaciòn economica, el peso estaba a 12.50 por dolar y la economía era manejada con maesrtría por quien posteriormente fuera director de banamex. No, el movimiento fue orquestado por la oposiciòn externa e interna de izquierda, ellos fueron los que manipularon a los francotiradores, y querían chantajear al gobierno, “o me dejas seleccionar al proximo presidente o te boicoteo los juegos, asesinando a jovenes inocentes y diremos que tus soldaditos fueron” le dijeron a Diaz Ordaz, y él con muchos tamaños, ni les permitió el chantaje y sí hubo juegos. Esa es la verdad abosoulta, les guste o no a los socialistas Cubanos y PRDistas.

    Responder
  6. G.Vicious dijo...

    No es por molestar a nadie; pero bueno, ya me he leído varios artículos de la misma calaña.
    Y sí, tienen razón los que opinan, los animales q ordenaron esta maldición siguen sueltos (o el animal, Echeverría, a mi suposición).
    Sería un sueño fantástico refundir a ese maldito en la cárcel (sí, sí, sé que fue el)… pero esa “falta de pruebas” es una estupidez imperdonable. Esas cuatrocientas vidas merecen ser honradas, aunque claro, la venganza no es una solución, aunque traiga satisfacción.
    Echeverría merece algo peor que la cárcel: debe morir lenta y dolorosamente, escupido, pateado y orinado por la gente que ha herido, no se merece ni el infierno… Y en la cárcel, quizá, tmb. le vaya mal, acosado por gente que seguro lo odia…

    Responder
  7. Eliceo dijo...

    A lo largo de la historia, estudiantes de distintos países del mundo fueron victimas de actos como este. Otro ejemplo es la denominada Noche de los lapices en Argentina, el 16 de Septiembre de 1976.
    La historia suele repetirse constantemente
    Eliceo

    Responder
  8. BELLA dijo...

    la verdad es la primeravez que oigo de esta matanza y la verdad opino igual que ustedes todo esto fue una injusticia y todas esas personas murieron por nada por que nadie se a atrevido a decir quien fue enrealidad (o almenos nadie que lo sepa de verdad)
    pero si se tiene que aser algo para que por lo menos allan muerto por algo y no en vano.

    Responder
  9. Queenn dijo...

    yoo CREO que Este tEMA dEBE SER EN MAS TOMAdoo EN cuenta , EL maLDITO echeVERRI debio ser castigado , ya que aunque pese a que este hecho fue organizado por diferentes instituciones del gobierno ese mldito fue el responsable , el gobierno es un maldito que esconde todo estos echos en la actualidad todo esto lo anuncian bien X siendo un tema tan inportante ,creo que es nuestra responsabilidad hacer que este movimiento llague mas alla , solo asi se lograra algo

    Responder
    • Anonimo dijo...

      Sin duda alguna, echeverria ya sufrio ardiendo en llamas , maldito perro mierda los presidentes xq no tocan ese tema, esvonden muchas cosas este mundo es un caos que nosotros no sabemos lo q pasa, malditps redidentes decmierdas, putos cobardes son unos maricas de puta mierda sin huevos, desgraciados pero ante dios qctodo lo ve, les a dado su catigo y el mas doloroso,

      Responder
  10. CARLOS dijo...

    ESE MALDITO IDIOTA DE ECHEVERRIA DEBERIA SER CASTIGADO POR SUS MALOS ACTOS DEL 68 YA QUE EL FUE EL CULPABLE DE QUE SUSEDIERA TODO ESE DESASTRE DE LA MATANZA EN TLATELOLCO,SOLO SE HACE MENSO DE TODO LO QUE HIZO Y SIN ENVARGO ES ALGO MUY INPORTANTE YA QUE GRACIAS A EL MUCHISIMAS PERSONAS INOCENTES MURIERON . . . ( CASTIGENLO POR SUS ACTOS )

    Responder
  11. juan dijo...

    Escribe aquí tu comentario.detras de cada genocidio siempre esta la garra del imperio de los estados unidos america latina a padecido mas muertes por los golpes de estado y las dictaduras instauradas por el tio sam que el primer genocidio de los españoles hace 500 años y hoy continua amenazando con bases militares en colombia y fraguaqndo golpes en honduras desde palmerola, el presidente es solo una figura para disimular el verdadero poder facista del pentagono que gobierna esa nación

    Responder
  12. liz dijo...

    Lo que paso el 2 de octubre de 1968 no tiene nombre es algo que aunque no estuve ahi y todavia ni nacia comparto el dolor de todas la personas que lo vivieron, de las madres que perdieron a sus hijos, de todos los amigos que perdieron a sus amigos de toda la gente que aun ahora le da pena ese acontecimiento lo unico que yo se es que la vida te cobra todo y no deja cuentas olvidadas y hace que pages en vida y estoy segura que las bestias que mandaron hacer esa atrocidad pagaron en vida todo a quel sufrimiento de nuestros compañeros estudiantes y gente inocente que tambien sufrio, esto solo me enseña que no debo de callar que tengo derecho a expresar.

    Responder
  13. Pepepez dijo...

    ¿50,000 asistentes en la Plaza?
    ¿Dónde estaban?
    ¿400 muertos?
    ¿Dónde están?

    Claro que hubo muertos. Claro que fue una maniobra artera. Pero hay muchas interrogantes que aclarar. La visión no puede ser tan simplista.
    Hay que documentarse para atreverse a escribir.
    ¿50,000 asistentes?
    ¡Por favor!
    Desde ahí empiezan las mentiras.

    Responder
  14. laliz dijo...

    vaya todo lo q pasaron elloz y aun no s apodido acer muxxooo
    y el gobierno pienza q kon solo manifeztar la ley d la exprecion y no acrlo stha sumament mal

    Responder
  15. Fernando Paz dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Un Hola a Todos, Que gusto escucharles tan sensibilizados ante un hecho tan importante que marcó un parte aguas en la historia moderna del país, México en uno antes de 1968 y otro después de este año . . . Si quieren saber datos mas objetivos que los que en este artículo se muestran, les recomiendo MEXICO 1968 De Domingo de La Mora, Es un libro serio sobre los hechos ocurridos en esa etapa tan importante, contiene fechas, lugares, nombres es decir ; Quien, Como Donde, Cuando, etc.
    Es necesario entender que sucedió, quienes atentaron contra el pueblo de México, Por órdenes De quienes etc, Para Que tú, si tú estes mas preparado de lo que estás ahorita para entender las maneras en que un gobierno que no está al servicio de quien lo elige, sino al servicio de quien lo impone . . . Como actúa cuando deciden dar un escarmiento, cuando se trata de callar a un pueblo que solo exige que se gobierne correctamente . . . . AGUAS TODOS ¡¡

    Responder
  16. mari dijo...

    yo opino lo mismo que todos la matanza de tlatelolco no se olvida y para mi esto no se queda asi ahora nosotros los estudiantes ya no nos dejamos de nada y en memoria del 68 aremos un homenaje este dos deoctubre porque 2 de octubre no se olvida

    Responder
  17. monse dijo...

    lo que dice la politica no nes cierto ¿a donde metieron los cuerpos de nuestros compañeros? para mi el 2 de octubre no se olvida y cada 2 de octubre pienso ir a las marchas que se hacen, el gobierno es una porqueria
    yo no se para que estan si no saben gobernar por eso mexico esta como esta ahy muchas preguntas sin responder

    Responder
  18. MARTIN MARTINEZ dijo...

    ES BIEN INTERESANTE ESTE TEMA DEL MEXICO 68 – 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA, NOS INDIGNA QUE NO SE HAYA HECHO JUSTICIA CASTIGANDO A LOS CULPABLES (CLARO, ERAN ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y DEL EJERCITO), MIENTRAS ESTUVIERA EL PRI EN LA PRESIDENCIA ERA DE ESPERARSE-Y AHORA QUE ESTA EL PAN???,ESTO SUCEDIO HACE 42 AÑOS -A ESTE PASO SE VAN A CUMPLIR 50 AÑOS Y NO VA A PASAR NADA, ENTONCES LA JUSTICIA ALCANZARA LOS RESTOS MORTALES DE LOS RESPONSABLES O A SUS DESCENDIENTES (CLARO QUE NO),ES CLARA LA IMPUNIDAD DE ESTOS PERSONAJES (DE LA POLITICA,DEL EJERCITO Y GRUPOS POLICIACOS)NO SOLO EN LOS EVENTOS DE MEXICO 68 (MOVIMIENTO ESTUDIANTIL), TAMBIEN LO ES EN LA ACTUALIDAD EN DIFERENTES AMBITOS Y ESPACIOS, EN VERDAD NO NOS ENTERAMOS (LA OPINION PUBLICA) DE MUCHAS COSAS QUE PASAN, ESTO ES PRINCIPALMENTE POR LA MANIPULACION, CONTROL Y REPRESION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN MEXICO, A POCO NO??? … ME PREGUNTO CUAL ERA EN VERDAD EL INTERES DE LOS DIRIGENTES DE ESTE MOVIMIENTO (MEXICO 1968), QUE PRETENDIAN LOGRAR Y LOS INTERESES DE QUIEN (PARTIDOS, GRUPOS DE PODER, IDEALISTAS) REPRESENTABAN EN REALIDAD CON SUS ACTIVIDADES-DISCURSOS Y ACCIONES)????? SIEMPRE HAY ALGO INTERESANTE EN ESTO, COMO LO SON LAS OPINIONES Y PARTICIPACIONES DE TODOS USTEDES, SALUDOS.

    Responder
  19. elmer dijo...

    esdesagradable y bergonsoso que despues de tantos anos no se rebele la verdad que fue lo que paso ese dia con los estudiantes cuanto anos mas para que todo el mundo sepa la verdad que pais vivimos

    Responder
  20. kimmi dijo...

    pues estuvo mal xq bien o mal eran estudiantes y rrequerian d apoyo x parte de los maestros q apsar d todo fueron traicionados yo digo q hasta horita todavia c puede hacer mas justicia ce la q huvo anterior mente

    Responder
  21. yiser dijo...

    ke bueno ke hay gente pensante en mexico pais muy parecido al mio que tbn busca zafarse del yugo imperialista asesino,aki en peru el genocida alan garcia asesino estudiantes e indigenas sistematicamente , al igual ke la eskoria d alberto fujimori en la univ.la cantuta.Los 2 estan vivos uno es presidente.que ironica es la vida…

    Responder
  22. Pollito cm dijo...

    Esto es por un mal gobierno que como siempre paresen viejas escondiendo todo como lo que son unos verdaderos cobardes que usan su poder para aser dela sullas y siempre seladan de de que ellos no son culpables lo que deberían aser es protejer el país y ver por su bienestar y aber si asen algo por el país no como siempre asen puras pendejadas

    Responder
  23. Sonia Andrade dijo...

    HOY ESTAMOS EN EL MEXICO DEL 2010, HOY NO ES EL MEXICO DEL 68.
    NO PODEMOS DECIR GRACIAS POR ESTAR EN ESTA EPOCA POR QUE AL IGUAL QUE EN CADA SEXENIO EL GOBIERNO NOS QUEDA A DEBER, HOY SON POOCOS LOS QUE CLAMAN JUSTICIA POR EL ERROR DEL DIENTES DE BURRA (GUSTAVO DIAZ ORDAZ) PERO ESTE YA ESTA MUERTO AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DESEABAN SER ESCUCHADOS POR SUS TRABAJADORES (EL GOBIERNO) TAMBIEN ESTAN MUERTOS.
    SOLO QUEDA QUE CUANDO SE ACXERQUEN LAS ELECCIONES PARA ESCOGER A NUESTROS REPRESENTANTES LO PENSEMOS DOS VECES PARA QUE ESTAS RATAS QUE ENTRAN COMO PRESIDENTES TAMBIEN LE PIENSEN DOS VECES PARA PONERSE EN EL PODER.
    YO PROPONGO DOS COSAS!!!!!
    TENER LA CULTURA DE INVESTIGAR E INFORMARNOS EN CADA ELECCION QUIEN SE VE MENOS RATERO HASTA LOGRAR QUE HAYA UN CIUDANO HONRADO QUE TRABAJE POR EL PAIS, SUENA A CUENTO PERO PUEDE SER.
    UAN SEGUNDA, QUE A ESTOS RATEROS SE LES HAGA JUICIO AL TERMINAR SU SEXENIO Y NOS ROBARON UN PESO SEAN JUZAGADOS Y ENCERRADOS.

    TODO COMIENZA DESDE NOSOTROS, HAGAMOSLO YA

    Responder
  24. brenda jimenez dijo...

    pues para mi lo que paso en este año fue muy feo x q murio michisima gente y pues espero que eso ya no pase en este año y en los que nos faltan porque seria muy feo para mi ver morir gente

    Responder
  25. DaniIII 18 añosZs dijo...

    Echeverria es un desgraciado dejó a muchos sin su patrimonio a muchas personas en la calle peroo ahhh k agusto se la esta pasando noo este país por eso no avanza tanta corrupciónlo tiene por el suelo pero entre todos tenemos k unirnos para que esto no s kede assi este tipejo ya esta empezando a pagar lo k hizo y si no lo hace pues debe de saber k para todo hay un Dios k todo lo ve y todo lo sabe más lo sabra Díaz Ordaz k ya murió esperemos se haya arrepentido de lo k hizo porke estos dos tipos fueron los responsables de esta horrible matanza ocurrida en 1968 es hora d k los mexicanos abramos nuestras mentes y dejemos de sentirnos mediocres y no depender de nadie solo asi podremos progresar.

    Responder
  26. fco. vazquez pacheco dijo...

    HOY 2 OCT DEL 2010,SE CONMEMORA EN42O ANIVERSARIO DE LOS SUCESOS DE TLATELOLCO,DESAFORTUNADAMENTE,MUCHA GENTE QUE NO TUVO NADA QUE VER EN ESTE MOVIMIENTO SOCIAL,COMO LA SRA.PONIATOSKA,QUE NI ESTUVO EN LA NOCHE NI EN TLATELOLCO ESCRIBIO UN LIBRO ACERCA DE ESTO CON GRANDES FALACIAS,YO ERA ESTUDIANTE INICIE EN EL 68 EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM JUNTO CON EL DR. NARRO ROBLES VENIAMOS DESDE LA PREPA 4 DE LA GENERACION 65-67 ENTRE OTROS ESTUVIERON EN LA 4 ALVARO Y MARIA ESTHER ECHEVERRIA,ROSI CORONA DEL ROSAL,ROSA LLUZ ALEGRIA MI EXNOVIA ROSA GLORIA CHAGOYAN ETCETC.LA EPOCA DE LOS 60S FUE GLORIOSA EN TODOS LOS ASPECTOS FILOSOFICO CON J.P SARTRE,EL DESPERTAR DE LA JUVENTUD,CRIMENES POLTICOS LOS KENNEDY, M. LUTHER KING,LOS MOVIENTOS EN EUROPA,PRAGA PARIS,CHECOSLOVAQUIA,MEXICO USA(matanza de estudiantes en la univ. de Kent por guardia civil. ERA LA EPOCA DE LA GUERRA FRIA,NUESTRO PAIS ERA BLANCO PARA LOS ROJOS,MUCHA GENTE DE LA KBG Y CIA MI QUERIDA UNIVERSIDAD ERA ARSENAL DE COMUNISTOIDES,SOBRE TODO EN LA FAC DE CIENCIAS POLITICAS,LOS ESTUDIANTES ERAMOS CARNE DE CAÑON ASI QUE TODO FUE EN UN ENGAÑO,NO HUBO MARTIRES SINO VICTIMAS,LOS POLITICOS SE ADORNAN,PERO REALMENTE SE LIBERO AL PAIS DE UNA CONJURA,CON EL FIN DE CANCELAR LOS JUEGOS OLIMPICOS Y CREAR DESCONCIERTO SOCIAL EN FIN LO INTERESANTE DE TODO ESTO,ES QUE POR FIN SE ESCUCHO LA VOZ DE LA JUVENTUD ANTE LA RESPUESTA SORDA DE LOS ADULTOS Y LOS JOVENES CREAMOS UNA IDENTIDAD LA PERIODISTa ORIANA FALACI (qepd) NO FUE HERIDA,EL SANGRADO FUE PRODUCTO DEL SUSTO Y DE SU PERIODO,LOS DEL CONSEJO DE HUELGA AHORA OCUPAN CARGOS PROMINENTES EN LA POLITICA,QUE YO SEPA NINGUN LIDER ESTUDIANTIL MURIO EN LA REFRIEGA,DE HABER EXISTIDO UNA MASACRE COMO LO DICEN,TODAS LAS DELEGACIONES OLIMPICAS,QUE YA ESTABAN EN NUETRO PAIS SE HUBIERAN LLEVADO A SUS ATLETAS,PERO NADIE MOVIO UNA HOJA LOS JUEGOS OLIMPICOS SE IGNAURARON CON TODO ESPLENDOR,DIAZ ORDAZ FUE ABUCHEADO EN LA IGNAURACION PERO AL FINAL APLAUDIDO????? ENTIENDEN ESTO? EN FIN LA GENTE FELIZ DURANTE LOS JUEGOS Y TODO TRANSCURRIO COMO SI NADA ME ENCONTRE A VARIOS DEL COMITE DE HUELGA EN LA INAUGURACION Y CLAUSURA DE LOS JUEGOS EN FIN LEYENDAS HERMOSAS DE NUESTRO PAIS A TRAVEZ DE LOS AÑOS PUBLIQUE UN ARTICULO EN LA REVISTA PROCESO DEL 30 DE SET DE 2008 QUE FUE EL 40O ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO CON EL NOMBRE DE “LOS MUERTOS” AGRDECERIA BUSCARAN LA REFERENCIA Y ME DIERAN SU OPINION CREANME CON TODA SINCERIDAD AHORA SON UN SEÑOR DE 60 AÑOS DE EDAD Y NO HAY YA PORQUE MENTIR,ME ATREVO A OPINAR PORQUE YO VIVI LA EPOCA,Y LOS MOMENTOS Y COMO DIJO EL MAESTRO JEAN PAUL SARTRE “QUIZA HUBO MOMENTOS MAS BELLOS PERO ESTE FUE EN NUESTRO” GRACIAS.

    Responder
  27. armando dijo...

    2 de octubre no se olvida y no se olvidara, dia de luto, nacional.y los gobiernos guardan silencio, el que calla otorga, dia de luto nacional para el pueblo mexicano,trataron a los estudiantes del 68 peor que delincuentes, ycalderon por que no recuerda la matanza y no se gasta los millones como su famoso bicentenario, y hasta cuando seguiremos soportando humillaciones,fraudes ,robos ,mentiras, de nuestros politicos y nuestros presidentes, juicio politico a echeverria y ´pena de muerte para el y para los culpables de la masacre. es lo mas justo no creen

    Responder
  28. romeo dijo...

    pero que inoransia tan mas grade de los gobernantes de ese tienpo paresian sinios o creo peor como pudiero permitir que seles escape delas manos i se aga todo un boyco i la forma de resolberlo dejamucho que pensar sobre su sabiduria de cabernicola por eso estamos como estamos por tanta ignorancia
    i agresibidad primero atacar i luego dialogar

    Responder
  29. lili dijo...

    lo lamento por los estudiantes k murieron estas fechas son muy triztes por que ellos sufrieron muxxo y ademas fueron muchos estudiante los k murieron
    ustedes creen

    Responder
  30. hanna dijo...

    la realidad es triste lo que me pregunto es donde estan todos esos
    cuerpos por que nadie hizo nada ? por que nadie busca respuestas
    39 años y aun no se sabe kon exactitud que fue lo qke pasooo

    Responder
  31. sandrax dijo...

    pieso k el gobierno es una cosa monstruosa k contal de ocultar sus bajesas mada a callar al pueblo de la peor forma ,, como ocurio cn los maestros en el 2006 en oaxaca fue orible la manera tan brutal k golperaonn a los maestros en tonces donde stan eso malditos 200 años de livertad ami parecer no ha cambiado nada la voz del pueblo sigue reprimida y a kien se atreva a alsar lavoz lo matan… ke es eso la polota y el gobierno de mexico es una basura…….

    Responder
  32. pedro dijo...

    Que pena me da, ver articulos pasionales como este, con mediocridad en la informacion y totalmente subjetivo. esto lo digo por las mentiras escritas en el, muchas de ellas ya manifestadas por otros usarios, dichas mentiras son las que, de manera implicita, aumentan la ignorancia al respecto de los hechos. No debemos olvidar, que para poder ser investigadores sobre cualquier tema, debemos ser objetivo, y los datos o fuentes de informacion que manejemos debemos de considerarlas con cientificidad; no podemos solamente establecer un escrito, hecho desde una sola perspectiva. Para darnos una idea; ¿han considerado otras versiones? no verdad. bueno, si estudian a fondo este tema, que es interesantisimo, se llevaran una total decepcion con respecto de lo que opinan hoy, y veran que a quienes juzgan hoy de manera irresponsable, resultaran de lo mejor una vez analizados los hechos cientificamente.

    Responder
  33. itzel dijo...

    soy estudiante de la Lic. en Historia… es denigrante saber todos estos acontecimientos ocurridos en nuestro país.. cuando nos hacen creer que vivimo en libertad y paz…libertad y paz para quienes..? para la élite…solo para ellos–y la clase media y la pobreza.. donde quedamos?

    es doloroso saber y recordar este año del 68, sin embargo es parte de la realidad de todo ser mexicano…que sin embargo…nos someten a un pueblo sin conocimiento…es necesario morir por justicia y mejor educación?
    ustedes que opinan??

    Responder
  34. sandra R. dijo...

    realmente es muy lamentable lo sucedido, pero es mas lamentable aun que en su momento ni ahora se haya hecho justicia, mi familia es del df, y estaban muy, muy vinculados en esa epoca tanto con el gobierno de diaz ordaz como con el ejercito, mi abuela platica que el mismo diaz ordaz le aviso un dia antes que no fuesen al mitin sus dos hijos, pues segun el hiba a ocurrir algo muy feo (palabras textuales del presidente)por lo que mi abuela les prohibio a mi papa y a mi tio asistir, y gracias a dios le hicieron caso y de esa manera se salvaron. pero no se quedaron en casa de buena gana, se quedaron por el miedo ya que la fuenbte de la advertencia era real.

    del otro lado de la familia, teniamos un tio que fue parte del equipo de “limpieza” ese dia, pues el era militar, y le platico una vez en confianza a mi abuelo que ese dia habia muchos muertos y muchos heridos de gravedad, que no sabria cuantos pero centenares,hombres, mujeres y niños, grandes y chicos, y que al momento de empezar a levantar cuerpos, le dio la orden su superior de apilar a las personas, tanto muertas como agonizantes y le ordenaron que las impregnara de gasolina que ya traian preparada y les prendieran fuego, posteriormente levantaron los restos en sacos y bolsas negras y lavaron con agua toda la zona para no dejar rastro, es por esta accion que yo pienso que hay muchos desaparecidos de los cuales no se sabe su paradero.

    2 años despues, en 1970 mas o menos, esta fue la anecdota de mi tio contada de viva voz a mi abuelo, dias despues el se vistio de gala y se dio un tiro en la boca.

    me imagino que fue demasiado su culpabilidad por haber hecho lo que hizo a pesar de ser una orden.

    en fin, quisiera poner nombres y apellidos, pero desgraciadamente seguimos estando en un pais inseguro y donde francamente es dificil confiar en las autoridades, por lo que omito detalles, pero les juro que lo que escribi es cierto y se mas del asunto…saludos a todos y ojala algun dia podamos tener realmente la libertad que mexico merece…

    Responder
  35. carlos dijo...

    ya nos deveriamos de olvidar de ese acontesimiento y lo que deveriamos de hacer es empesar a cambiar nosotros los jovenes al pais por que nosotros somos el futuro y la mejor forma de que esto no quede impune es nosotros cambiando y demostrarles a esos estudiantes asesinados que su asesinato no quedo impune…

    Responder
  36. mori dijo...

    no es posible q tanto dolor de los familiares s quedara impune pues tanto el govieno la gente de poder nunca pagan por sus errores y lo peor es q nosotros lo permitieramos devemos aprender a no tener miedo y a luchar por lo q en verdad vale la pena y eso es JUSTICIA!!!!!!

    Responder
  37. filomena dijo...

    psss estaria bien que el gobierno hiciera justicia por los estudiantes que fallecieron y que por lo menos los extrabajadores de gustavo diaz ordaz (los que aun quedan vivos) los metieran al la carcel.

    Responder
  38. alejandra dijo...

    Lamentablemente América latina está hermanada por el dolor a causa de las bestias q ejercen el poder en cada uno de los países americanos.Argentina al igual q México tiene una profunda herida q dejaron las matanzas en épocas de dictaduras militares.Pero no dejemos que ésto quede impune,los responsables deben pagar x lo q hicieron.

    Responder
  39. cindy dijo...

    si es increible que haya pasado semejantes asesinatos pero lo peor del caso es q aun sigue asi y la gente no hace nada y se hace de la vista gorda por miedo a q vuelva a pasar algo como la del tlatelolco. el gobierno es una mierda y no sirve para nada, menos cuando se les requiere creo q ya es hora de otra revolucion!!

    Responder
  40. mynos dijo...

    no puede ser que apesar de todo esto haya quedado mal esta situacion, y lo mas trajico es de que segun nuestra constitucion dice que los problemas nacionales son solo del pais y no que en esta situacion aceptaron la ayuda de EUA que como siempre se anda metiendo en todos los problemas de los paises

    Responder
  41. JeSii dijo...

    pzz k mala onda por el gobierno loz eztudiantez zolo kerian un paiz mejor, rekurzoz para kntinuar zuz eztudioz pero klaro loz del “gobierno” no zaven nada de eztudioz zolo z preokupan por tener dinero y poder dizen preokuparze por el futuro de loz xavoz pero zolo ez una farza eyoz zolo kieren dinero y poder. Dejen ya zu farza y dejennoz exprezarnoz libremente!!!!!!!!!! GOBIERNO-REPREZION VIVAN LOZ EZTUDIANTEZ DEL MOVIMIENTO EZTUDIANTIL
    2 DE OCTUBRE DE 1968

    Responder
  42. marcela dijo...

    no es posible que haya tanta gente sin corazon y lo que se ha publicado es mentira porque no dicen toda la verdad y espero que nunca en nuestro pais se vuelva a repertir algo tan monstruoso como aquello que paso el 2 de octubre de 1968 y espero que nunca se olviden que hay un ser supremo y omnipotente que de verdad nos hara justicia de acuerdo a nuestras obras

    Responder
  43. erik flores garzón dijo...

    esto solo nos demuestra de lo que es capas el gobierno, cuando menos lo esperes pueden matar a tu hijos a sangre fria y no podras hacer nada.

    Responder
  44. sara dijo...

    yo que soy mexicana me duele mucho ver los que la “””justicia””” hizo aquel 2 de octubre con esos pobres estudiantes que solo querian mejorar la calidad de sus estudios :(

    Responder
  45. nadia lopez alvarez dijo...

    hola mi nombre es nadia y soy estudiante de computasion y ysecretariado y mi pregunta es por que mataron a los estudiantes de clateloko de sesenta ocho y porque fue la guelga de los estudiantes y porque hecheveria alvarez tuvo que ver en todo esto atenta mente nadia

    Responder
  46. mili dijo...

    gracias por estas imformacion me sirbio de mucho por k me allodo con mi area mas dificil de todo el allo les agradesco muchas gracias de nuevo y baiii
    y la berdad k feo lo k esa asiendo la justicia con nujestro mpaiiiis :( :(: (:

    Responder
  47. Filogonio Contreras Pioquinto dijo...

    A pesar de tanto años de haber sucedido lo de Tlatelolco, tengo perfectamente bien grabado que, como, cuando, donde y a que horas sucedio todo, tendria que escribir sendas paginas para describir la relidad de la supuesta matanza de Tlatelolco, que gran mentira, el Partido Comunista en ese entonces asesorados por los rusos desde su embajada, creyeron que era el momento de utilizar a los “borregos” como siempre lo han sido los estudiantes, para lanzar una ofensiva y poder derrocar al Gobierno de Diaz Ordaz, se inicio por un lio de faldas, y fue creciendo entre las prepas, yo estudiaba en una de ellas, nadie me va a contar como fue que los fosiles comunistas de la UNAM y del PSUM buscaron por todos los medios de hacer una revuelta y la supuesta violacion de la autonomia universitaria por parte de granaderos desencadeno todo esto; despues de muchos meses de protestas y violencia estudiantil, creyeron los enemigos de Mexico, los vende patrias, que estaban listo para tomar el poder, que le pregunten algunos que ahora ya son viejos como yo que detentan el poder en el D.F., el Ejercito, no mato estudiantes, es mas me consta que salvaron a cientos de ellos, francotiradores del Comite de Huelga en los edificios aledaños disparaban contra los manifestantes, hay videos (pero muy pocos los han visto) en donde se ve como el soldados del ejercito cubrian a estudiantes y manifestantes, que se cuidaban y disparaban hacia arriba, haci lo alto de los edificios donde estaban apostados mas de 15 o 20 francotiradores, muchos de ellos aun libres. Era buscar el caos, tratar de inculpar al Gobierno en el clima mundial de la Guerra Fria y los regimenes comunistas en sudamerica, el que Rusia pudiera tener un aliado fuerte a un lado de su archienemigo, Estados Unidos, y solo asi podian hacerlo. Pero les fallo y desde ese entonces tienen 40 años de plañideras y desgarrandose las vestiduras y ahora “estudiantes” enarbolan y se dan golpes de pecho y dice que estuvo muy feo, eso fue una Mentira, investiguen, vea, pregunten a los mas viejos en Mexico y sabran realmente que paso, de los muertos no mas de 40 fueron identificados y sepultados por sus familiares, no habia mas.
    En 1971 volverio a intentarlo, pero fallaron y lo han buscado, y ahora esa izquierda beligerante que tiene el el poder, quiere continuar explotando la Gran Mentira de Tlatelolco.

    Responder
  48. jsticia dijo...

    maldita sea komo pdieron hacer eso si no eran perros por k karajos no se armaron de valor i se mataron entre ellos (batallones) i komo siempre los malditos presidentes nunk saben nada ni son ellos ojala k en su perra vida les pasara mas de lo k el pueblo ha pasado para k sientan los desgraciados

    Responder
  49. daniel dijo...

    Pues que puedo decir que no sepan ya!!! nuestro gobierno es una verdadera basura y lo son mas nuestros representantes politicos, creo que todos estamos asqueados de tanta porqueria, politiquera hasta cuando los mexicanos vamos a permitir que nos sigan manipulando a su antojo, incidentes como el de Tlatelolco hay miles cada dia en distintas escalas pero nuestros representantes estan lamentablemente protegidos por sus mismas palancas y negocios sucios, tengo tanto cosas que reclamar que en este momento pasan por mi mente, pero de que sirve que un obrero o un inculto, no no no!!! yo no lo llamaria asi yo lo llamaria un oprmido y resignado ciudadano diga ellos son libres y nosotros presos por tanta injusticia. eso es lo que yo opino!!!!

    Responder
  50. janette dijo...

    wuua p0orke aii thantha iinf0ormacii0on per0o thambien thanthas menthiiras p0orfav0or kiier0o saber l0o ke realmenthe pas0o theng0o 15 añ0os per0o me interesa much0o esthe thema nadiie abs0oluthamenthe nadiie a sabiid00 expliicar l0o ke realmenthe sucecii0o el 2 de 0octubre en tlatelolco seguiire investhiigand0o

    Responder
  51. ernesto dijo...

    pue que poca de ese pinch… gobierno bueno en la actualidad casi estamos iguales perosi como siempre el gobierno no sabe nada a esos ca… deberian de quemarlos para que sientan lo que sintieron esos jovenes hay QUE LEBANTARNOS EN ARMAS,Y VIVA MEXICO.

    Responder
  52. gob.injusto dijo...

    zii el Gobierno zimpre ha zido injuzto y qe mala onda qe ezoz pobres estudiantes qe lo uniqo qe qerian era mas recursos ayan terminado con su vida pero zii pinche GOBIERNO de mierda ziempre ha zido azii pero ahOra veo qe tienen razOn terminando CALDERON zu tiempo en presidencia terminara MUERTO pinche gobierno CULERO

    Responder
  53. Acido y Corrosivo dijo...

    Interesante nota.

    Niños que les gusta dejar comentarios de sus frustraciones: ¡POR FAVOR mejoren su ortografía!, no es posible que “estudiantes” tengan tan bajo nivel cultural. Se quejan de que “el gobierno es una mierda y no sirve”, pero ¡ustedes son los primeros en fomentar esa estupidez!, si algo no les gusta; estudien, prepárense (dejen el inservible facebook en paz, por amor de dios), trabajen, y después cambien el mundo a su antojo. Porque con el nivel cultural que dejan ver en sus fabulosos comentarios sólo me dejan claro que, el día que ustedes llegan a formar parte de la burocracia mexicana serán IGUAL ó PEOR que los ineptos de los que se están quejando.

    Y no, no sucedió la matanza por que “los pobres estudiantes solo querían mejores estudios”, es mucho mas complejo que eso. Busquen mas información, y no en el rincón del vago.

    Respecto al adulto que publica “la verdad oculta”, estaría bueno que compartiera algunas ligas o videos de interes.

    Saludos

    Responder
  54. alex dijo...

    es verdad, consido con el comentario de arriba, eran seudo-esudiantes, delincuentes y bandalos, no justifico su muere,pero si hubieran estado en su casita nada de eso les hubiera pasado

    Responder
  55. René Bautista dijo...

    pf!! Quién carajos les dijo que los estudiantes pedían más recursos??????!!!!!
    o sea! si van a reclamar… mejor estudien y sepan por qué fue!…
    si quiera lean “el movimiento del 68″ de Carlos Monsiváis…
    no, es mi escritor favorito, pero de menos se darán una idea…
    y no es que esté en contra!, pero la verdad me molesta mucho que
    cada 2 de octubre están ahí en la marcha y ni saben por qué…
    les digo? no fue porque pidieran más recursos… sino porque
    hubo un problema entre una prepa y un bacho por un partido de football me parece,
    en el que entró la policía a “apaciguar”, pero golpearon a los estudiantes, y entraron
    a las instalaciones de la prepa, por lo que los estudiantes reclamaron
    por la violación de la autonomía de las universidades…
    así que por favor… no digan si no saben!

    Responder
  56. pat dijo...

    traten con respeto a los martires de la educacion de mexico,por los comentarios arriba del mio ,se nota que son chilenos por lo prepotentes y vanidosos ,que pena xd.

    Responder
  57. elia dijo...

    totalmente de acuerdo con rené bautista, creo que para dar un comentario antes debemos leer un poco más y no quedarnos con lo primero que leemos, no siempre nos dicen la verdad, creo que cada siempre se mostrara el lado de la moneda que mejor convenga…..
    hasta donde he leido el problema se sucito a partir de un juego de futbol entre dos prepas una de la UNAM y la otra el IPN….de ahi comenzo el problema hasta llegar a las manisfestaciones y terminar con lo ya conocido en la matanza de la plaza de las tres culturas……delito maquillando dando cifras de muertos como un minimo de 20, se cometieron muchas injusticias, y es hora en la que nadie ha pagado condena por tantas violaciones y homicidios….

    como país damos pena con estos acontecimientos….

    Responder
  58. jose quintero dijo...

    no lo bueno que el ejercito es para cuidar del pueblo y no a sus lideres entonces a quien nos atenemos si estamos peor nuestro propio ejercito nos mata Y LO MAS TRISTE ES QUE LO PERMITIMOS

    Responder
  59. karla dijo...

    pz como siempre i como en todo los prec identes nuk sbn nd ii komo se lesw ocurrio a los mulitares matarlos asi a sangre frria ademas ellos solo pedian dinero pra poder segir estudiando

    Responder
  60. Jose Aguilar G dijo...

    Respecto a el comentario de el sr. Filogonio el cual es algo que me sorprendio ya que dista de la version oficial, por favor sr. Filogonio documente lo dicho ya que en lo particular me gustaria ver esos videos de los que habla. Y en cuanto a los que piensan que estamos mejor que en muchos paises del sur por favor dejen de comparar y mejor…….

    Responder
  61. verdad transparente dijo...

    yo vivi el movimiento estudiantil del 68 y vivi como fuimos atacados por el ejercito mexicano, policia judicial y demas corporaciones gubernamentales, que ocasionaron la muerte de inocentes que no representaban peligro alguno para el gobierno. Desde niños de 12 años en adelante murieron por decenas, cuerpos que fueron incinerados de los detenidos en el campo militar No 2 y otros arrojados al mar para desaparecerlos.
    Y es cierto, de los lideres de la epoca, unos buscaban acomodo en el gobierno para vivir del erario y otros en realidad tenian buenas intenciones para mejorar la nacion. Esta ultima situacion no ha cambiado por eso gran cantidad de funcionarios del gobierno teienen riquezas que no podrian justificar. En casi medio siglo la realidad de nuestro pais no ha cambiado. Seguimos siendo tercer mundistas

    Responder
  62. Luis dijo...

    Yo fui estudiante universitario gracias a Dios terminé,estoy titulado y tengo buen trabajo, todo esto lo digo sin necesidad de andar haciendo manifestaciones, etc. Con todo respeto para la gente que falleció pregunto ¿porqué siempre que se acerca esa fecha entrevistan, sin exagerar como a 200 líderes de ése movimiento, donde estaban ellos ese dia, que hacian, etc?

    Responder
  63. astrid dijo...

    mexico un pais en el que los derechos civiles son solo vistos plasmados en un papel soy del norte de tamaulipas una frontera en la que las muertes de personas son un diario.
    el gobierno mal encausado queriendo luchar contra las organizasiones criminales nos arrastra entre tiriteos nosotros como pobladores pedimos que paren de tanta impertinencia y piensen que aqui no es un campo de guerra que aqui habitamos mujeres ninos jovenes hombres y ancianos que pertenecemos a familias que trabajan dia a dia para poder llevar comida y tener una vida digna, soy madre y quisiera que el gobierno fuera mas consiente de las acciones que aqui ocurren ya nos pueden comparar con chihuahua. quiero segui viviendo en un mexico como en el que naci en el que se respira vida y no amaneceres con rocio a muerte.
    el derecho a la exprecion es algo que todavia no nos roban dejenos seguir teniendo el derecho a vivir………………………….

    Responder
  64. Jose A. MAYITO dijo...

    Considero muy utiles todas las opiniones sobre el tema de la matanza de Tlatelolco Fuí estudiante del <Politecnico en esa epoca pero no me toco vivirla de serca <a manera de sugerencia para evitar y prevenir estos sangrientos hechos en México y en el mundo. creo debemos recurrir a nuestra naturaleza humana poniendo en practica más los valores positivos y combatir los negativos para poder presumir y demostrar que no somos irracionales y evitar estos actos irracionales.
    Propongo se instituya un consejo ciudadano de personas con la suficiente capacidad, experiencia humildad, honorabilidad y otras facultades personales y valores, sin tendencias de ningun tipo, politico, religoso, social, economico etc, para buscarle solucion a tantos y tantos errores de nuestro proceder. Esto es muy necesario para nuestros descendientes, para el futuro del mundo al que estamos destruyendo consciente o inconscientemente. Ojala surjan mas ideas, sugerencias y sobre todo disposicion real de hacer algo ya. Gracias y me daria mucho gusto conocer opiniones por este medio o el quie se tenga sobre mi propuesta.

    Responder
  65. Eiko dijo...

    Esto, no empeso por un partido de fútbol, si un día antes de todo eso si hubo un partido de fútbol entre la UNAM y la IPM pero asta hay, todo inicio por que los jóvenes no querían lo que el gobierno les tenia preparado. si u viese sido por una huelga del partido por favor que tenia que ve el gobierno en todo esto …

    Responder
  66. saku.... dijo...

    Gracias, por publicar estos comentarios, por que dan a demostrar muchas cosas acerca del tema y lo mas importante en demostrar la opinión que ustedes demuestran en estos comentarios sin temer que sean criticados, ante los de mas XD, y tan bien gracias por que me dan una idea para lo que estaba buscando para dar mi conclusión del tema en mi investigación…sobre el la nche de Tlatelolco :D

    Responder
  67. mariana lopez lopez dijo...

    pues son muchas las formas de pensar ,ya que cada cabeza es un mundo,indignacion coraje e inpotencia es lo que mas queda ahora,es poka la jente que decide luchar;porque reLamete saben que no vale la pena,arriesgar asus familiares,sus vidas,definitibamante el gobierno siempre ara lo que se lepegue la gana mientras nos tengan contentos con la tv,el radio,lady gaga etc.etc,no es de sorprenderse que por este comentario,noS lleguen amanazaR a nuestras familias,o en su defecto inbestigue el gobierno,cada uno de sus comemtarios para intimidanos,yaque como lo explicaron el pasado 2 de octubre de 1896,los jovenes y todo aquel q decee dar su opinion,no dejamos de ser una amenaza para el gobierno,asi q no se sorprendan,del gobierno y el poder podemos esperar TODO.

    Responder
  68. luis leal dijo...

    Buenos Dias a todos los estudiantes revolucionarios del mundo. Esta masacre quedo impune ante los ojos del gobierno mexicano pero NO ante los ojos del mundo. Lamentablemente para ese entonces en el mes de octubre del año 68 fueron masacrados muchos estudiantes, profesores, amas de casa, pintores, en fin, todos miembros de la sociedad mexicana que estaba en desacuerdo de las politicas del presidente Ordaz, titere del imperio yanqui que propicio esta matanza solo para fortalecer los intereses mas oscuros y temibles que pregonan. El valeroso pueblo de mexico se levanto en masa y le dio una leccion a todas las naciones del mundo,al enfrentar a los vasallos del gobierno de Ordaz y salir airosos a pesar de los muertos que se conviertieron en heroes en el campo de batalla. honor al pueblo revolucionario ded mexico,vivan los estudiantes mexicanos…

    Responder
  69. Julius Flawer dijo...

    SUDAMERICA PERU.En este pais las leyes no valen de nada los delincuentes hacen lo que quieren lo mas feo que esta aconteciendo es en la selva de madre de dios es como un minero gana 10 mil dolares o 100 mil dolares cada dia y en la cidadad un tecnico que estudios tecnicos solo gana 50 dolares diario , en este lugar el oro ha llevado a los delicuentes a apoderarse de esta selva por eso han invadido las reservas ecologicas y los rios de madre de dios, inambari . piedras, malinosky,tambopata, la zona es amplia , aqui estan los profugos de todo el mundo invirtiendo en la extraccion del oro dando riendas sueltas de sus instintos malevolos porque aqui la prostitucion de los infantes es una actividad rentable y hasta hacen pagos a la tierra con niñas para que aparesca mas oro; el trafico de personas como el trafico de cocaina y combustible es una actividad rentable pero el oro es traficado hacia corea del norte o alemania.

    Responder
  70. RICARDO dijo...

    Muchas personas deben de protestar por lo que ocurre en su tiempo , y darle importancia al futuro y no estar , con situaciones retrógradas,que no llevan a nada bueno y gente que busca pretextos, para causar desmanes y los que se dicen estudiantes sobre todo la señorita , primero debería de escribir con la ortografía correcta , por eso, estamos como estamos.

    Responder
  71. lupitha dguez dijo...

    Que valentia de estos jovenes al luchar y saber alo que se atenian no les importo ya que realmente amaban el ser estudiantes y decidieron expresar y luchar por lo que querian y realmente que cobardia del gobierno corrupto que decidieron tomar en contra otras medidas…podrian aver ablado y llegar aun acuerdo…Gracias jovenes estudiantes por avernos dejado una enseñanza de luchar y valorar lo que realmente se quiere….UNA VEZ MAS GRACIAS JOVENES ESTUDIANTES POR SU VALENTIA Y DESMOSTRARSELO ALA POLITICA CORRUPTA.

    Responder