UP

-    Escrito por gon

Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68

2 de Octubre de 1968. Edificio Chihuahua, Plaza de las Tres Culturas en México. Las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad muestran a unos estudiantes apaleados, indefensos, desnudos algunos, rodeados por los soldados del ejército mexicano. En Sobre Historia os narramos ahora la matanza estudiantil de Tlateloco en México.

tlatelolco-matanza-estudiantil-mexico-68

Índice del artículo:

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

  1. Olimpiadas en México y 1968

  2. Estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas

  3. La investigación sobre la Matanza estudiantil en Mexico 68

  4. Consecuencias de la matanza de Tlatelolco

  5. Video de la Matanza estudiantil en Mexico 68

Olimpiadas en México y 1968

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

En el año que hoy ocupa nuestra atención, 1968,  se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento: era la época en la que se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga.

  • Cuando los tanques soviéticos entraron en la capital checa; en París, los estudiantes se habían levantado (el conocidísimo Mayo del 68 francés), el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo, y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban.
  • El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en el Zócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta.
  • México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos y convertirse así en un buen foco publicitario, para mostrar los desacuerdos, no sólo con la política interna del gobierno federal, sino con la inestabilidad mundial. Pero México y su Gobierno no estaba dispuesto a convertirse en un foco de revueltas precisamente en unas fechas tan señaladas.
  • Las revueltas se sucedieron, y en Septiembre, el gobierno mandó al ejército ocupar el Campus Universitario produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos, y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aún así, las protestas continuaban a ritmo creciente, mientras los participantes de todos los países del mundo iban llegando a la capital.

Estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas:

  • El 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó.
  •  Los soldados empezaron a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mientras los estudiantes huían aterrorizados. Casi 400 estudiantes murieron aquel día, y más de mil resultaron heridos de gravedad.
  • Se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad. Ya de noche, los bomberos y la policía se encargaron, con chorros de agua a presión, de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza, dejándola impoluta para la mañana siguiente.
  • Tantos años después, aún no se sabe de dónde partieron las órdenes. El presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen. El presidente mexicano, Díaz Ordaz, ya murió; su sucesor, Echevarría, dice no saber nada. Sólo ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono, parecen arrojar algo de luz sobre el asunto.

La investigación sobre la Matanza estudiantil en Mexico 68:

la-investigación-sobre-la-matanza-estudiantil-en-mexico-68

  •  El Pentágono había enviado durante 1968 a México expertos en luchas antisubversivas para enseñar a los militares mexicanos.
  • Hay documentos en los que Echevarría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, y sucesor en la Presidencia del mismo, indicó a la CIA que la situación se controlaría en poco tiempo.

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

  • Según la CIA, el Gobierno mexicano había arreglado con algunos de los lideres estudiantiles una falsa acusación por la que dirigentes políticos contrarios al Gobierno eran los que andaban detrás de las revueltas estudiantiles
  • Se han contabilizado cuatrocientos muertos, ateniéndose a las cartas de denuncias de desapariciones de decenas de madres, pero nunca podrá llegarse a saber la cifra exacta de aquel desastre. Desde entonces, cada 2 de octubre, en la plaza, estas madres se manifiestan portando las fotos de sus hijos desaparecidos al grito de: ¡Vivos los tuvimos! ¡Vivos los queremos!”.

Consecuencias de la matanza de Tlatelolco

matanza tlatelolco
Durante un tiempo, parte de la población mexicana y, sobre todo, mundial, no fue consciente de la realidad de lo ocurrido en México, puedes desde el primer momento la versión oficial fue que se había reducido a un grupo de terroristas que habían atacado a los soldados. Durante estos años, el gobierno mexicano tenía un gran poder dentro de los medios de comunicación y tan solo algunos reporteros o fotógrafos aislados tenían pruebas para contradecir dicha versión oficial.

Poco a poco, testimonios de madres, de jóvenes que habían acudido a la plaza de Tlatelolco, y evidencias en forma de fotografías y videos fueron sacando a la luz una verdad de la que nunca se supo realmente quién tuvo la culpa en última instancia.

Al contrario de lo que pudiera haber sucedido, la matanza de Tlatelolco no supuso un recrudecimiento radical de las protestas o un descontento manifiesto y violento con el gobierno, sino un sentimiento de desamparo, y parálisis momentánea del pueblo mexicano, que se encontró como rumiando en silencio su dolor, sin apoyos internos ni externo, confuso, con un odio latente tan grande que le paralizaba y le impedía actuar, quizá por temor a represalias aún mayores.

tlatelolco
Pudieron parecer momentos, años en los que México no pareció darse cuenta, a corto plazo, de lo que fue realmente esa matanza. Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, sirvió al país, al pueblo mexicano, para madurar poco a poco, para ir creando una conciencia democrática, de necesidad de libertad de expresión, de rechazo ante el poder autoritario.

Es cierto que después de los acontecimientos de la plaza de Tlatelolco surgieron movimientos izquierdistas radicales (y no tan radicales), algunos de los cuales fueron el germen del partido socialista que surgiría a finales de los 70. Algunos de estos movimientos fueron la Liga del 23 de septiembre o el Partido de los Pobres, encabezado por Lucio Cabañas (este ya existía desde 1967).

Se podría decir que este episodio de la historia de México fue muy importante también porque evidencia la incapacidad del PRI para dialogar o llegar a una solución pacífica con los estudiantes, quizá presionado por potencias mundiales partidarias del neoliberalismo como Estados Unidos. El caso es que, con la confianza del pueblo o no, aún tendrían que pasar décadas para que abandonase el poder.

El Consejo Nacional de Huelga y las protestas estudiantiles

Asalto plaza 2 octubre 1968
Como ya se ha indicado anteriormente, la difícil situación que atravesaba México y distintas circunstancias internacionales sirvieron de caldo de cultivo a los acontecimientos que tuvieron lugar el día 2 de octubre de 1968. Sin embargo, existen algunos antecedentes de especial relevancia a la hora de entender las circunstancias que hicieron que se produjera la matanza de Tlatelolco. En este ámbito, son muy importantes las protestas estudiantiles que se produjeron en los meses previos a la masacre y la constitución del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El Consejo Nacional de Huelga fue creado como respuesta a las repetidas violaciones que realizó el gobierno mexicano de las disposiciones de autonomía universitaria durante el verano de 1968. En un momento en el que, según el Código Penal, la “disolución social” era considerada como un delito y en el que el gobierno deseaba presentar en las Olimpiadas una imagen positiva a cualquier precio, la creación del Consejo Nacional de Huelga supuso un auténtico enfrentamiento con la autoridad establecida. El CNH estaba compuesto por delegaciones de estudiantes de más de 70 instituciones superiores y tenía más de 240 delegados, contando con miembros tan destacados como Raúl Álvarez Garín y el polémico Sócrates Campos Lemus, por citar solo algunos. Entre otras cuestiones, el CNH buscaba la derogación de los artículos 145 y 145b del Código Penal, que decretaban penas de prisión para las reuniones no sancionadas por el gobierno y cualquier actuación que se pudiera considerar como “alteración del orden público” (medida generalmente utilizada como forma de represión política), la libertad de todos los prisioneros políticos y la abolición de los granaderos (unidades de policía especializadas en seguridad estatal).

Tropas politécnico 1968
Su creación tiene mucho que ver con dos acontecimientos en concreto: el asalto a la llamada Escuela Vocacional 5 y la represión de las protestas que tuvieron lugar en la UNAM. Ambos acontecimientos tuvieron lugar en el verano de 1968 y aumentaron aún más las tensiones dentro del país. El asalto a la Escuela Vocacional 5 tuvo lugar el 23 de julio de 1968 y, durante esa jornada, los granaderos atacaron a centenares de estudiantes y profesores, supuestamente bajo mandato gubernamental. El ejecutivo indicó que los granaderos solo habían actuado porque estaban buscando a diversos miembros de bandas callejeras que supuestamente se habían enrolado en dicha escuela. Sin embargo, el tono político de dicho asalto fue evidente y, después de este episodio, las actividades de protesta aumentaron, creándose pequeños grupos con el nombre de brigadas que se ocupaban de difundir sus ideas entre la población y a denunciar la represión tiránica del gobierno. La actividad de estos brigadistas tomó cada vez más importancia y fue recabando crecientes apoyos entre la población, hasta el punto de que el gobierno se esforzó de manera creciente en reprimir el movimiento estudiantil.

El siguiente golpe tuvo lugar el 1 de agosto de ese mismo año y tuvo como escenario principal la Universidad Autónoma Nacional de México. Ese día, el rector Barros Sierra lideró una marcha pacífica compuesta por más de 50.000 personas que quería servir como protesta ante las reiteradas violaciones de la autonomía universitaria y de las acciones represivas del gobierno. La marcha transcurrió sin mayores problemas, pero el gobierno se encontraba cada vez más incómodo ante las muestras de poder y de capacidad de convocatoria que presentaban los estudiantes opositores, por lo que se produjo la ocupación militar del campus central de la UNAM entre fuertes protestas y agresiones indiscriminadas a los estudiantes. Estos se organizaron de nuevo rápidamente y presentaron una fuerte resistencia cuando el gobierno trató de hacer lo mismo con los campus de Zacatenco y Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. Su resistencia ante el ejército y la policía duró más de 12 horas y dejó a su paso decenas de muertos, heridos y detenidos. Tras la ocupación militar también de este campus, el deseo del gobierno por controlar la situación se recrudeció, al mismo tiempo que los estudiantes se reagrupaban una vez más. Pero el siguiente acontecimiento destacado de este enfrentamiento sucedió ya el 2 de octubre de 1968.

Video de la Matanza estudiantil en Mexico 68:

Otros artículos de interés en Sobre Historia:

  • La Masacre de Katyn en el régimen Stalinista
  • La Masacre de San Patricio

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Sobrehistoria.com