Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68

2 de Octubre de 1968. Edificio Chihuahua, Plaza de las Tres Culturas en México. Las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad muestran a unos estudiantes apaleados, indefensos, desnudos algunos, rodeados por los soldados del ejército mexicano. En Sobre Historia os narramos ahora la matanza estudiantil de Tlateloco […]
SobreHistoria.com

2 de Octubre de 1968. Edificio Chihuahua, Plaza de las Tres Culturas en México. Las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad muestran a unos estudiantes apaleados, indefensos, desnudos algunos, rodeados por los soldados del ejército mexicano. En Sobre Historia os narramos ahora la matanza estudiantil de Tlateloco en México.

tlatelolco-matanza-estudiantil-mexico-68

Movimiento de 1968 en México

En el año que hoy ocupa nuestra atención, se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento: era la época en la que se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga.

El año 1968 fue un año relevante entonces y sigue teniendo una carga política y social muy importante hoy día. En ese año los tanques soviéticos entraron en la capital checa; en París, los estudiantes se habían levantado (el conocidísimo Mayo del 68 francés), el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo, y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban.

El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta.

México era la ciudad ideal para convertirse en el escenario donde mostrar los desacuerdos con la política interna del gobierno federal y la inestabilidad mundial, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos. Pero México y su Gobierno no estaban dispuestos a convertirse en un foco de revueltas, precisamente en unas fechas tan señaladas.

Las revueltas se sucedieron, y en Septiembre el gobierno mandó al ejército ocupar el Campus Universitario, produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Entonces ya se habló de que había habido decenas de muertos y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aún así, las protestas continuaban a ritmo creciente, mientras los participantes de todos los países del mundo iban llegando a la capital.

¿Qué es la Brigada Blanca?

La Brigada Blanca se constituyó en 1976 por la Dirección Federal de Seguridad para combatir la guerrilla urbana, más concretamente investigar y localizar a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Esta Liga surgió a raíz de la unión del Frente Estudiantil Revolucionario, los Enfermos de Sinaloa, el Comando Lacandones, Los Guajiros y miembros del MAR.

Esta Brigada estaba compuesta, según los documentos, por «miembros del Ejército Mexicano, Dirección Federal de Seguridad, Procuraduría General de la República, Procuraduría del Distrito Federal, Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, Procuraduría General del Estado de México».

Según los datos, esta brigada contaba con 55 vehículos y 253 armas, con compensaciones mensuales de tres mil pesos más gastos generales. Además, contaban con un gran presupuesto de gasolina para poder llevar a cabo todas las actividades para las que se había formado.

Contaron con adiestramiento especializado en la Liga Comunista para poder interceder y analizar la información, además de un entrenamiento versado en el cuerpo a cuerpo y manejo de diferentes tipos de artefactos.

Algunos nombres que destacan de la temida Brigada Blanca son: Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Miguel Nazar Haro, Salomón Tanuz y Francisco Sahagún Vaca.

Esta Brigada descorazonó y destrozó la Liga, a través del uso de la tortura más horripilante, el asesinato y la muerte de sus integrantes. Todos estos hechos contra la guerrilla urbana acabaron por conocerse como la Guerra Sucia de México.

Estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas

El 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó.

Los soldados empezaron a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mientras los estudiantes huían aterrorizados. Casi 400 estudiantes murieron aquel día, y más de mil resultaron heridos de gravedad.

Se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad. Ya de noche, los bomberos y la policía se encargaron de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza con chorros de agua a presión, dejándola impoluta para la mañana siguiente.

Tantos años después, aún no se sabe de dónde partieron las órdenes. El presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen. El presidente mexicano, Díaz Ordaz, ya murió; su sucesor, Echevarría, dice no saber nada. Sólo ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono, parecen arrojar algo de luz sobre el asunto.

La investigación sobre la Matanza estudiantil en Mexico 68

la-investigación-sobre-la-matanza-estudiantil-en-mexico-68

El Pentágono había enviado durante 1968 a México expertos en luchas antisubversivas para enseñar a los militares mexicanos.

Hay documentos en los que Echevarría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, y sucesor en la Presidencia del mismo, indicó a la CIA que la situación se controlaría en poco tiempo.

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

Según la CIA, el Gobierno mexicano había arreglado con algunos de los lideres estudiantiles una falsa acusación por la que dirigentes políticos contrarios al Gobierno eran los que andaban detrás de las revueltas estudiantiles

Se han contabilizado cuatrocientos muertos, ateniéndose a las cartas de denuncias de desapariciones de decenas de madres, pero nunca podrá llegarse a saber la cifra exacta de aquel desastre. Desde entonces, cada 2 de octubre en la plaza, estas madres se manifiestan portando las fotos de sus hijos desaparecidos al grito de: «¡Vivos los tuvimos! ¡Vivos los queremos!».

Consecuencias de la matanza de Tlatelolco

matanza tlatelolco
Durante un tiempo, parte de la población mexicana y, sobre todo, mundial, no fue consciente de la realidad de lo ocurrido en México, pues desde el primer momento la versión oficial fue que se había reducido a un grupo de terroristas que habían atacado a los soldados. Durante estos años, el gobierno mexicano tenía un gran poder dentro de los medios de comunicación y tan solo algunos reporteros o fotógrafos aislados tenían pruebas para contradecir dicha versión oficial.

Poco a poco, testimonios de madres, de jóvenes que habían acudido a la plaza de Tlatelolco, y evidencias en forma de fotografías y vídeos fueron sacando a la luz una verdad de la que nunca se supo realmente quién tuvo la culpa en última instancia.

Al contrario de lo que pudiera haber sucedido, la matanza de Tlatelolco no supuso un recrudecimiento radical de las protestas o un descontento manifiesto y violento con el gobierno, sino un sentimiento de desamparo y parálisis momentánea del pueblo mexicano, que se encontró como rumiando en silencio su dolor, sin apoyos internos ni externos, confuso, con un odio latente tan grande que le paralizaba y le impedía actuar, quizá por temor a represalias aún mayores.
tlatelolco

Pudieron parecer momentos, años en los que México no pareció darse cuenta, a corto plazo, de lo que fue realmente esa matanza. Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, sirvió al país, al pueblo mexicano, para madurar poco a poco, para ir creando una conciencia democrática, de necesidad de libertad de expresión, de rechazo ante el poder autoritario.

Es cierto que después de los acontecimientos de la plaza de Tlatelolco surgieron movimientos izquierdistas radicales (y no tan radicales), algunos de los cuales fueron el germen del partido socialista que surgiría a finales de los 70. Algunos de estos movimientos fueron la Liga del 23 de septiembre o el Partido de los Pobres, encabezado por Lucio Cabañas (este ya existía desde 1967).

Se podría decir que este episodio de la historia de México fue muy importante también porque evidencia la incapacidad del PRI para dialogar o llegar a una solución pacífica con los estudiantes, quizá presionado por potencias mundiales partidarias del neoliberalismo como Estados Unidos. El caso es que, con la confianza del pueblo o no, aún tendrían que pasar décadas para que abandonase el poder.

El Consejo Nacional de Huelga y las protestas estudiantiles

Asalto plaza 2 octubre 1968

Como ya se ha indicado anteriormente, la difícil situación que atravesaba México y distintas circunstancias internacionales sirvieron de caldo de cultivo a los acontecimientos que tuvieron lugar el día 2 de octubre de 1968. Sin embargo, existen algunos antecedentes de especial relevancia a la hora de entender las circunstancias que hicieron que se produjera la matanza de Tlatelolco. En este ámbito, son muy importantes las protestas estudiantiles que se produjeron en los meses previos a la masacre y la constitución del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El Consejo Nacional de Huelga fue creado como respuesta a las repetidas violaciones que realizó el gobierno mexicano de las disposiciones de autonomía universitaria durante el verano de 1968. En un momento en el que, según el Código Penal, la “disolución social” era considerada como un delito y en el que el gobierno deseaba presentar en las Olimpiadas una imagen positiva a cualquier precio, la creación del Consejo Nacional de Huelga supuso un auténtico enfrentamiento con la autoridad establecida.

El CNH estaba compuesto por delegaciones de estudiantes de más de 70 instituciones superiores y tenía más de 240 delegados, contando con miembros tan destacados como Raúl Álvarez Garín y el polémico Sócrates Campos Lemus, por citar solo algunos. Entre otras cuestiones, el CNH buscaba la derogación de los artículos 145 y 145b del Código Penal, que decretaban penas de prisión para las reuniones no sancionadas por el gobierno y cualquier actuación que se pudiera considerar como “alteración del orden público” (medida generalmente utilizada como forma de represión política), la libertad de todos los prisioneros políticos y la abolición de los granaderos (unidades de policía especializadas en seguridad estatal).
Tropas politécnico 1968
Su creación tiene mucho que ver con dos acontecimientos en concreto: el asalto a la llamada Escuela Vocacional 5 y la represión de las protestas que tuvieron lugar en la UNAM. Ambos acontecimientos tuvieron lugar en el verano de 1968 y aumentaron aún más las tensiones dentro del país.

El asalto a la Escuela Vocacional 5

El asalto a la Escuela Vocacional 5 tuvo lugar el 23 de julio de 1968 y, durante esa jornada, los granaderos atacaron a centenares de estudiantes y profesores, supuestamente bajo mandato gubernamental. El ejecutivo indicó que los granaderos solo habían actuado porque estaban buscando a diversos miembros de bandas callejeras que supuestamente se habían enrolado en dicha escuela.

Sin embargo, el tono político de dicho asalto fue evidente y, después de este episodio, las actividades de protesta aumentaron, creándose pequeños grupos con el nombre de brigadas que se ocupaban de difundir sus ideas entre la población y a denunciar la represión tiránica del gobierno.

La actividad de estos brigadistas tomó cada vez más importancia y fue recabando crecientes apoyos entre la población, hasta el punto de que el gobierno se esforzó de manera creciente en reprimir el movimiento estudiantil.

Universidad Autónoma Nacional de México

El siguiente golpe tuvo lugar el 1 de agosto de ese mismo año y tuvo como escenario principal la Universidad Autónoma Nacional de México. Ese día, el rector Barros Sierra lideró una marcha pacífica compuesta por más de 50.000 personas que quería servir como protesta ante las reiteradas violaciones de la autonomía universitaria y de las acciones represivas del gobierno.

La marcha transcurrió sin mayores problemas, pero el gobierno se encontraba cada vez más incómodo ante las muestras de poder y de capacidad de convocatoria que presentaban los estudiantes opositores, por lo que se produjo la ocupación militar del campus central de la UNAM entre fuertes protestas y agresiones indiscriminadas a los estudiantes.

Estos se organizaron de nuevo rápidamente y presentaron una fuerte resistencia cuando el gobierno trató de hacer lo mismo con los campus de Zacatenco y Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. Su resistencia ante el ejército y la policía duró más de 12 horas y dejó a su paso decenas de muertos, heridos y detenidos.

Tras la ocupación militar también de este campus, el deseo del gobierno por controlar la situación se recrudeció, al mismo tiempo que los estudiantes se reagrupaban una vez más. Pero el siguiente acontecimiento destacado de este enfrentamiento sucedió ya el 2 de octubre de 1968.

Vídeo de la Matanza estudiantil en Mexico 68


Otros artículos de interés en Sobre Historia:

  • La Masacre de Katyn en el régimen Stalinista
  • La Masacre de San Patricio

También te puede interesar

91 Comentarios en “Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68”

  1. emy dice:

    exacto tuvieron mucha valentia y mis respetos para esos jovenes que peliaron no entiendo porque el gobierno hizo eso y lo sigue haciendo yo si me uno a una quiero un futuro bueno para los demas pero somos unos borregos porque callamos las palabras y no las decimos porque hacemos lo que el gobierno nos dice

  2. lupitha dguez dice:

    Que valentia de estos jovenes al luchar y saber alo que se atenian no les importo ya que realmente amaban el ser estudiantes y decidieron expresar y luchar por lo que querian y realmente que cobardia del gobierno corrupto que decidieron tomar en contra otras medidas…podrian aver ablado y llegar aun acuerdo…Gracias jovenes estudiantes por avernos dejado una enseñanza de luchar y valorar lo que realmente se quiere….UNA VEZ MAS GRACIAS JOVENES ESTUDIANTES POR SU VALENTIA Y DESMOSTRARSELO ALA POLITICA CORRUPTA.

  3. RICARDO dice:

    Muchas personas deben de protestar por lo que ocurre en su tiempo , y darle importancia al futuro y no estar , con situaciones retrógradas,que no llevan a nada bueno y gente que busca pretextos, para causar desmanes y los que se dicen estudiantes sobre todo la señorita , primero debería de escribir con la ortografía correcta , por eso, estamos como estamos.

    1. Blanca Paloma dice:

      Ricardo,debemos respetar la opinión de los demás, no es tema a discutir, y, en cuanto a la ortografía, pues también se vale escribir como quiera o pueda no? saludos

  4. Julius Flawer dice:

    SUDAMERICA PERU.En este pais las leyes no valen de nada los delincuentes hacen lo que quieren lo mas feo que esta aconteciendo es en la selva de madre de dios es como un minero gana 10 mil dolares o 100 mil dolares cada dia y en la cidadad un tecnico que estudios tecnicos solo gana 50 dolares diario , en este lugar el oro ha llevado a los delicuentes a apoderarse de esta selva por eso han invadido las reservas ecologicas y los rios de madre de dios, inambari . piedras, malinosky,tambopata, la zona es amplia , aqui estan los profugos de todo el mundo invirtiendo en la extraccion del oro dando riendas sueltas de sus instintos malevolos porque aqui la prostitucion de los infantes es una actividad rentable y hasta hacen pagos a la tierra con niñas para que aparesca mas oro; el trafico de personas como el trafico de cocaina y combustible es una actividad rentable pero el oro es traficado hacia corea del norte o alemania.

  5. Rick MenteCle dice:
  6. luis leal dice:

    Buenos Dias a todos los estudiantes revolucionarios del mundo. Esta masacre quedo impune ante los ojos del gobierno mexicano pero NO ante los ojos del mundo. Lamentablemente para ese entonces en el mes de octubre del año 68 fueron masacrados muchos estudiantes, profesores, amas de casa, pintores, en fin, todos miembros de la sociedad mexicana que estaba en desacuerdo de las politicas del presidente Ordaz, titere del imperio yanqui que propicio esta matanza solo para fortalecer los intereses mas oscuros y temibles que pregonan. El valeroso pueblo de mexico se levanto en masa y le dio una leccion a todas las naciones del mundo,al enfrentar a los vasallos del gobierno de Ordaz y salir airosos a pesar de los muertos que se conviertieron en heroes en el campo de batalla. honor al pueblo revolucionario ded mexico,vivan los estudiantes mexicanos…

  7. mariana lopez lopez dice:

    pues son muchas las formas de pensar ,ya que cada cabeza es un mundo,indignacion coraje e inpotencia es lo que mas queda ahora,es poka la jente que decide luchar;porque reLamete saben que no vale la pena,arriesgar asus familiares,sus vidas,definitibamante el gobierno siempre ara lo que se lepegue la gana mientras nos tengan contentos con la tv,el radio,lady gaga etc.etc,no es de sorprenderse que por este comentario,noS lleguen amanazaR a nuestras familias,o en su defecto inbestigue el gobierno,cada uno de sus comemtarios para intimidanos,yaque como lo explicaron el pasado 2 de octubre de 1896,los jovenes y todo aquel q decee dar su opinion,no dejamos de ser una amenaza para el gobierno,asi q no se sorprendan,del gobierno y el poder podemos esperar TODO.

  8. saku.... dice:

    Gracias, por publicar estos comentarios, por que dan a demostrar muchas cosas acerca del tema y lo mas importante en demostrar la opinión que ustedes demuestran en estos comentarios sin temer que sean criticados, ante los de mas XD, y tan bien gracias por que me dan una idea para lo que estaba buscando para dar mi conclusión del tema en mi investigación…sobre el la nche de Tlatelolco 😀

  9. Eiko dice:

    Esto, no empeso por un partido de fútbol, si un día antes de todo eso si hubo un partido de fútbol entre la UNAM y la IPM pero asta hay, todo inicio por que los jóvenes no querían lo que el gobierno les tenia preparado. si u viese sido por una huelga del partido por favor que tenia que ve el gobierno en todo esto …