Revolucion Mexicana
3 votos

Revolucion Mexicana

Desde Sobre Historia ya os hablamos hace tiempo de lo que supuso la incursión de la Guerra Civil en el seno de la Revolución Mexicana, pero en esta ocasión queremos hablaros de todos los acontecimientos que se dieron al respecto y cuáles son sus personajes más destacados. Os explicamos ahora la Revolución mexicana.

revolucion-mexicana

Índice del artículo:

  1. La revolución mexicana
  2. El porfiriato
  3. El estallido de la Revolución

La revolución mexicana:

Francisco_Villa

Francisco “Pancho” Villa al frente de sus tropas

  • La Revolución Mexicana ha sido probablemente el proceso histórico de mayor importancia de la historia de México desde la conquista española.
  • Fue un enfrentamiento de gran complejidad. Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes se aunaron en la rebelión contra el Porfiriato, es decir, contra el gobiernto de Porfirio Díaz que se sostuvo durante más de 30 años y con una clara diferenciación de clases.
  • Una vez ganada la primera lucha en contra del porfiriatio, se agravaron los enfrentamientos entre los diferentes grupos revolucionarios. Así México se vio sumido durante unos diez años en una profunda guerra civil.

El Porfiriato

Protesta antiporfirista, La_Constitucion_ha_muerto_1903

Protesta en las oficinas de un periódico antiporfirista en 1903

  • La Revolución Mexicana se inició como una rebelión contra el control del país por parte de Porfirio Díaz. El General Porfirio Díaz había asumido en 1876 el poder en México. Luego, se afirmó de manera ininterrumpida en el poder por medio del fraude electoral durante décadas. Este período es conocido como el Porfiriato, período que nace como un tiempo de prosperidad y de ilusión pero que pronto se convierte en una realidad en la que gran parte de la población mexicana sufre las consecuencias de la pobreza.
  • De este modo podemos decir que en el comienzo o primeros años del Porfiriato, la economía mexicana se consolidó. Las principales beneficiarias de esto fueron las compañías extranjeras, los empresarios y los hacendados (propietarios de grandes extensiones de tierra). Las tierras comunales indígenas pasaron a manos de estos terratenientes. Así, el 5% de la población llegó a poseer el 97% de la propiedad de las tierras cultivables.
  • Durante 1908, el conflicto se agravó debido al aumento de la movilización de  trabajadores urbanos y comunidades indígenas que reclamaban sus tierras. Ciertos grupos de la elite reclamaban una democratización del régimen. Su principal figura era Francisco Madero.

El estallido de la Revolución:

emilianoZapata

Emiliano Zapata

  • En las elecciones de 1910, nuevamente mediante el fraude y la violencia, triunfó Porfirio Díaz. Madero fue el candidato opositor, logrando un importante apoyo en las urnas. El gobierno le encarceló, pero Madero logró huir hacia Texas (EE. UU.) donde elaboró el Plan de San Luis de Potosí. En él, instaba al pueblo mexicano a tomar las armas y rebelarse contra el régimen del Porfiriato.
  • Madero y sus seguidores no sólo sostuvieron las reivindicaciones de la elite norteña, como ser una mayor participación política. También supieron incorporar los reclamos del campesinado. Gracias a esto, Pascual Orozco y Pancho Villa (importantes líderes de las masas de campesinos del norte), se sumaron a las fuerzas encabezadas por Francisco Madero.
  • Al defender las políticas de los campesinos, se sumó al alzamiento el creciente movimiento agrarista del Sur de México. Entre ellos se destacaba Emiliano Zapata, líder de los rebeldes de la zona de Morelos.
  • a victoria de Madero y sus aliados fue rápida. Lograron el control de Chihuahua, Baja California, Veracruz y Ciudad Juárez. El 21 de mayo de 1911 los maderistas y los representantes de Díaz acordaron el fin del conflicto.
  • Pocos días después renunció el dictador Díaz y el gobierno provisional hizo un llamado a elecciones generales. Madero ganó y se convirtió en presidente.
  • Así terminaba la larga dominación del régimen porfirista sobre la política de México. El objetivo inicial de la Revolución Mexicana estaba cumplido. Pero los profundos conflictos socioeconómicos que habían salido a luz durante la rebelión contra Porfirio Díaz, seguían presentes.
  • Fue así que la llegada a la presidencia de Madero no fue el fin de la Revolución. Simplemente la apertura de una nueva etapa. En esta nueva fase de la Revolución Mexicana, los distintos grupos revolucionarios entraron en lucha entre sí, en la defensa de sus intereses particulares. En nuestro siguiente artículo veremos como atravesó México (desde entonces y hasta 1920) esta dura la Guerra Civil.

 Video de la Revolución Mexicana:

Otros artículos de interés en Sobre Historia:

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

24 Comentarios

    • silvina dijo...

      Hola, Ximena, Gracias por comentarnos!! A que te refieres exactamente con tu pregunta de “cómo es la revolución”? Te agradecería si nos lo podés aclarar, a ver si podemos ayudarte con tu consulta.

      Reply
  1. daniela dijo...

    pz sta interesante pero yo kiero una historieta
    y no saben los de google me mandan solo asi como el ke sta aki y eso yo no kiero ach bno adios!!!!

    Reply
  2. La Priince$ Nenna! dijo...

    La Revolucion Mexicana creo que ha sido probablemente el proceso histórico de mayor importancia de la historia de México desde la conquista española.

    Reply