UP

-     Escrito por angeles

Revolucion Industrial

Llamamos Revolución Industrial al proceso que se dio en Inglaterra a fines del siglo XVIII. La Revolución Industrial significó el reemplazo de una economía basada en el trabajo manual por una basada en la industria y la manufactura. Pero sus consecuencias sociales fueron mucho más profundas que un mero cambio en la forma de producción. La Revolución Industrial es considerada uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad desde la invención de la agricultura hace unos 10.000 años.

RevolucionIndustrial

Condiciones Previas

Como hemos anticipado, la Revolución Industrial se dio en primera instancia en Inglaterra. Esto no fue casual. En Inglaterra se daban ciertas condiciones sin las cuales no hubiera sido posible este gran avance. Podemos mencionar algunas de ellas:

  • desarticulación de la economía agraria basada en el modelo feudal,
  • una población en crecimiento,
  • el desarrollo de adelantos técnicos para mejorar la producción,
  • nuevas formas de organización del trabajo (talleres de manufactura) ,
  • la expansión del mercado internacional.

La aparición de la fábrica

La primera industria en desarrollarse fue la textil, en la que se utilizaba el algodón proveniente de las colonias. Para mejorar el trabajo productivo se introdujeron algunos inventos recientes como la máquina de vapor, la hiladora mecánica y el telar automático. Con ellas se hacía una producción en serie, que generaba una gran cantidad de productos, de menor bajo costo que los realizados artesanalmente.

revolucion industrial, maquina de vapor de Watt

Estas máquinas eran muy costosas, por lo tanto no podían ser adquiridas por los simples trabajadores. Sólo los burgueses adinerados contaban con el dinero necesario para invertir en comprarlas. Además eran máquinas grandes y pesadas, por lo que debían ubicarse en en grandes edificios: las fábricas.

Los obreros

Con esta nueva tecnología los obreros dejaron de trabajar en los pequeños talleres o en su domicilio. Ahora grandes cantidades de obreros se congregaban en la fábrica. Y como la fábrica se ubicaba en la ciudad, una enorme cantidad de personas abandonó el campo y migró a zonas urbanas.

Una consecuencia de esta nueva forma de producción era que el obrero ya no controlaba la elaboración del producto en su conjunto, como ocurría con los anteriores trabajos artesanales. Ahora realizaba una pequeña parte de ese proceso, que era repetida una gran cantidad de veces. Las jornadas de trabajo  podían llegar a las 14 horas o más. Por el recibían un salario, que era muy bajo y no alcanzaba para que cubrieran las necesidades básicas.

RevolucionIndustrial_industria textil

El capital

En la Revolución Industrial fue indispensable el capital para poder costear el pago de los salarios, las máquinas, los edificios, las materias primas. Recordemos que el capital es el dinero que se utiliza para invertir en la producción con el objetivo de obtener más dinero gracias a las ganancias. Quienes aportaron el capital para estas nuevas empresas fueron grandes comerciantes burgueses y terratenientes.

Desde una perspectiva más global, hay que destacar que el enorme capital que se requirió para dar empuje a la Revolución industrial tuvo dos orígenes. Una de ellas riquezas obtenidas de la explotación económica de las colonias. La otra, las ganancias que se produjeron el crecimiento agrícola.

Consecuencias de las Revolución industrial

revolucion industrial Las consecuencias de la Revolución industrial fueron drásticas para el modelo de sociedad y economía mundial. Se pasó de una economía agrícola y ganadera basada en el trabajo individual de cada uno, a un modelo de producción en el que se utilizaba la tecnología y la maquinaria en grandes plantas para ofrecer una mayor producción.

En primer lugar, se produjeron grandes cambios sociales. Se produjo un gran auge de la burguesía que era principalmente la que aportaba el capital. Por otro lado, también se necesitó gran cantidad de obreros para las fabricas y plantas de producción, lo que dio lugar a la aparición de la clase obrera. Pronto, estas dos clases comenzarían a enfrentarse, en parte por las condiciones laborales, los salarios y los derechos de los obreros, o que ha dado lugar a varias revueltas, revoluciones y luchas obreras a lo largo de la historia, como en el caso de la Revolución rusa, la revolución de los soviets.

También cambió la economía. El mercantilismo y el libre comerció se expandió como la espuma, favorecido por el gran aumento en la capacidad de producción y la gran demanda existente. Durante esta época comienzan a aparecer las grandes empresas, aquellas que tienen las instalaciones más grandes y mayor cantidad de obreros. Las diferencias entre los ricos y los pobres, entre burguesía y aristocracia y obreros, se acentúa cada vez más.

la revolucion industrial Los países cada vez están más industrializados. Los avances en el sector textil, en los transportes y en casi todos los ámbitos favorece la aparición de cada más más fábricas. Esto provoca también un cambio demográfico. Cada vez se acentúa más el paso del campo a la ciudad, el éxodo rural. Los campesinos van a las ciudades en busca de trabajo, con lo que el entorno rural se va abandonando progresivamente. La mayor parte de estas personas que protagonizaron éxodos rurales terminan trabajando de sol en cualquier plantación por un salario miserable. Cabe citar, en este sentido, el gran número de muertes y enfermedades que hubo en los inicios de la Revolución Industrial a causa de unas condiciones de trabajo insalubres y con muy poca seguridad.

Otra de las consecuencias de la Revolución Industrial, en este caso negativa, a la cual no se le ha dado importancia hasta hace muy poco tiempo (y todavía no se le da el que merece) es la contaminación. La proliferación de fábricas, medio de transporte y el uso de energías contaminantes en el día a día ha dado lugar a un enorme y progresivo aumento de la contaminación, que hoy en día ya ha cristalizado en fenómenos como el agujero de la capa de ozono o el cambio climático, concretamente con el denominado calentamiento global.

Se puede decir que, desde la revolución industrial, todo ha evolucionado mucho más rápido.

Video sobre la Revolución Industrial

Podéis encontrar numerosos videos y documentales relacionados con la Revolución industrial ya que es un período clave en la historia y evolución de la humanidad. Nosotros os dejamos este documental de Canal Historia que es muy interesante, está en español y responde a una pregunta: ¿qué hizo la revolución industrial por nosotros?

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te van a resultar interesantes, tanto si te gusta la historia moderna como si prefieres la historia antigua:

Y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo con tus amigos y conocidos en Facebook, Twitter o Google+.

SobreHistoria.com

Newsletter