-    Escrito por angeles

Revolucion Industrial

Llamamos Revolución Industrial al proceso que se dio en Inglaterra a fines del siglo XVIII. La Revolución Industrial significó el reemplazo de una economía basada en el trabajo manual por una basada en la industria y la manufactura. Pero sus consecuencias sociales fueron mucho más profundas que un mero cambio en la forma de producción. La Revolución Industrial es considerada el hecho más importante en la historia de la humanidad desde la invención de la agricultura hace unos 10.000 años.

RevolucionIndustrial

Condiciones Previas

Como hemos anticipado, la Revolución Industrial se dio en primera instancia en Inglaterra. Esto no fue casual. En Inglaterra se daban ciertas condiciones sin las cuales no hubiera sido posible este gran avance. Podemos mencionar algunas de ellas:

  • desarticulación de la economía agraria basada en el modelo feudal,
  • una población en crecimiento,
  • el desarrollo de adelantos técnicos para mejorar la producción,
  • nuevas formas de organización del trabajo (talleres de manufactura) ,
  • la expansión del mercado internacional.

La aparición de la fábrica

La primera industria en desarrollarse fue la textil, en la que se utilizaba el algodón proveniente de las colonias. Para mejorar el trabajo productivo se introdujeron algunos inventos recientes como la máquina de vapor, la hiladora mecánica y el telar automático. Con ellas se hacía una producción en serie, que generaba una gran cantidad de productos, de menor bajo costo que los realizados artesanalmente.

revolucion industrial, maquina de vapor de Watt

Estas máquinas eran muy costosas, por lo tanto no podían ser adquiridas por los simples trabajadores. Sólo los burgueses adinerados contaban con el dinero necesario para invertir en comprarlas. Además eran máquinas grandes y pesadas, por lo que debían ubicarse en en grandes edificios: las fábricas.

Los obreros

Con esta nueva tecnología los obreros dejaron de trabajar en los pequeños talleres o en su domicilio. Ahora grandes cantidades de obreros se congregaban en la fábrica. Y como la fábrica se ubicaba en la ciudad, una enorme cantidad de personas abandonó el campo y migró a zonas urbanas.

Una consecuencia de esta nueva forma de producción era que el obrero ya no controlaba la elaboración del producto en su conjunto, como ocurría con los anteriores trabajos artesanales. Ahora realizaba una pequeña parte de ese proceso, que era repetida una gran cantidad de veces. Las jornadas de trabajo  podían llegar a las 14 horas o más. Por el recibían un salario, que era muy bajo y no alcanzaba para que cubrieran las necesidades básicas.

RevolucionIndustrial_industria textil

El capital

En la Revolución Industrial fue indispensable el capital para poder costear el pago de los salarios, las máquinas, los edificios, las materias primas. Recordemos que el capital es el dinero que se utiliza para invertir en la producción con el objetivo de obtener más dinero gracias a las ganancias. Quienes aportaron el capital para estas nuevas empresas fueron grandes comerciantes burgueses y terratenientes.

Desde una perspectiva más global, hay que destacar que el enorme capital que se requirió para dar empuje a la Revolución industrial tuvo dos orígenes. Una de ellas riquezas obtenidas de la explotación económica de las colonias. La otra, las ganancias que se produjeron el crecimiento agrícola.

 

Fuentes:

ALONSO, ELIZALDE y VAZQUEZ. Historia. Europa moderna y América colonial. Buenos Aires, Aique, 1994.

Revolución Industrial en Wikipedia

Imágenes:

Fábrica , en Google

Máquina de vapor de Watt, en Google

Industria textil, en Google