Perseo, titanes, y furia
0 votos

Perseo, titanes, y furia

El reciente estreno de la remake de Furia de Titanes (Clash of the Titans) retoma el antiguo mito de Perseo proveniente de la mitología griega.

image 

Pero las licencias del nuevo guión, ya existentes en la versión original de 1981, en esta ocasión despertaron una verdadera furia entre los eruditos más férreos de la mitología clásica.

De hecho, no hace falta ser un gran conocedor de la materia para sentir cierta decepción con respecto al argumento de la película. Los anacronismos, las mezcolanzas culturales, y los reduccionismos siempre terminan en una pobreza argumental que sólo con mucha indiferencia logramos sortear.

Furia de Titanes (2010) narra las aventuras de Perseo, héroe y semidios cuyo mito se transmitió oralmente a lo largo de las generaciones de la Grecia antigua.

El episodio más paradigmático en la historia de Perseo es su combate contra Medusa, la Górgona de cabellos de serpiente capaz de convertir a las personas en piedra con tan sólo echarles una mirada.

image

En la película, Medusa yace en el Inframundo (para llegar hasta ella Perseo debe sobornar a Caronte), y aparece como uno de los agentes malignos de Hades. En el mito, sin embargo, Medusa no tiene ninguna relación con Hades, sino que es una de las tres gorgonas, monstruos femeninos y aterradores, hijas de Forcis y Ceto.

Hay otras criaturas fabulosas en Furia de Titanes que no se corresponden con la mitología griega, y que provienen de otras tradiciones. El caso más emblemático es el kraken, aunque también aparecen escorpiones gigantes y djinn, pequeños genios o duendes de la cultura semítica.

Ya por el simple sonido de la palabra “kraken” podemos notar que hay algo extraño respecto a él. Es que, en realidad, el kraken era un monstruo de la mitología escandinava, un inmenso cefalópodo que atacaba desde las profundidades del mar. En el mito de Perseo, en cambio, la criatura que intenta devorar a Andrómeda es descripta simplemente como un gran monstruo marino. Y no interactúa en Argos.

image

Pero lo más grave de la tergiversación del mito de Perseo quizá radique en los mismos “titanes”. Primero, no aparece ningún titán, que eran antiguos dioses derrotados por los segundos dioses, “olímpicos”, Zeus, Hades, Poseidón, etc. Segundo, los dioses que aparecen en la película fueron reducidos a una típica y anacrónica lucha entre el bien (Zeus) y el mal (Hades), que en nada se relaciona con la compleja mitología griega.

En conclusión, para ver y disfrutar de Furia de Titanes es mejor olvidarse del mito de Perseo, como aparentemente hicieron los guionistas.

Fuentes:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

23 Comentarios

  1. MarcosKtulu dijo...

    Como odié la mitología griega cuando me la intentaron enseñar en el colegio. No se como aprobé, pero como era esperable, fracasaron.

    Reply
  2. violeta dijo...

    aunque si fue una historia bien diferente a la mitologia a mi si me gusto especialmente la actuacion de Ralph Fiennes como Hades

    Reply
  3. Sanctus dijo...

    Acabo de ver Clash og the titans….es muy buena y síp, hacen una mezcla demasiado libre de todo…faltan muchas cosas, colocan gente q está demás….a la final, traté de disfrutarla y yá!

    Pd: me fascina la mitlogía!

    Reply
  4. Pedro Perez dijo...

    Es lamentable como se distorsiona la historia en aras de un pretendido “arte”. No hay justificación para tal engaño y realmente preocupa pensar en lo que tendrán en la cabeza nuestros bisnietos (que por demás cada vez confían más en el cine y acuden menos a los libros). Caballero, con lo colorida, bella y compleja que es la historia de Perseo y Andrómeda para que la hayan deformado de esa manera!!! Creo que en el análisis hecho más arriba quedaron muchísimas más incongruencias por mencionar.

    Reply
  5. sergio dijo...

    es impresionante como nignuna adaptacion del cine sobre mitologia griega tiene relacin con la mitologia en si, solo toman el nombre de algun dios, semidios o heore mistico y lo mezclan con el dios del inframundo como sinonimo del mal y con el dios del cielo como el tipo buena onda del film, la verdad es que decepciona ver estas peliculas solo pudiendo disfrutar los efectos especiales si queres rescatar algo de estas. ojala algun guionista se sentara unos minutos a leer sobre el tema para hacer uuna buena pelicula que no provocara los vomitos de Hesíodo quien seguramente se revuelca en su tumba. gracias por leer mi comentario y si alguine es fanatico como yo de los mitos de la antigua gracia escribime a elchinogn@hotmail.com

    Reply
  6. Perseo dijo...

    Evidentemente las historias originales suelen verse alteradas en el cine, sobre todo cuando Hollywood y su maquinaria entran en acción. Ya lo vimos en Troya o en Braveheart, o en la exageradamente fantástica 300, y esto no es más que otra demostración.

    Por otro lado hay que reconocer que estas películas son un espectáculo de efectos especiales y audiovisuales que hacen las delicias de cualquier espectador neófito en los temas que tratan, y que de algún modo, siempre hay que agradecerle que acerquen la mitología y la historia a la gente, aunque sea con una perspectiva semi-distorsionada.

    Excelente artículo con opinión, que no sólo se basa en la adaptación, sino también en su comparación con el original.

    Saludos.

    Reply
  7. Neohds dijo...

    Por favor,agradecer ¿que?
    estos tipos solo aruinan relatos hermoso y que de por si ya tienen su grado de fantasia, por que demonios siempre hacen esto, que creen que hacen,quienes se creen que son para cambiar asi las cosas, esta pelicula es el colmo. Con dioses decadentes y torpes, que despreciable insulto a una gran cultura.
    Estoy de acuerdo con sergio y con pedro. Como es posible que siempre pongan Hades como el malo y a Zeuz como el bueno, solo por los lugares que les toco administrar. Tropa de ignorantes osiosos.
    Si se informaran un poquito sabrian que Hades es un dios estricto con reglas y leyes muy marcadas y no un ser maligno como lo ponen en todos lados y que nuestro querido Zeus no es un dulce y hermoso señor.
    Fuera de todo esto la pelicula es despreciable para un conocedor, espero que los que no sepan nada de mitologia en verdad la hayan disfrutado, por que de otro modo no habria valido la pena distorcionar de semejante forma tan bello relato.

    Reply
  8. Natalia dijo...

    Si efectivamente es triste que aún con todos los elementos fantásticos que el mito original proporciona, los guionistas hayan añadido elementos que no tienen nada que ver. Lo que más me decepcionó, fue el trato que tuvo Perseo con Io, haciendo a Andrómeda totalmente de lado. Desafortunadamente, los que no están interesados en la mitología griega, quedan con una idea errónea de la misma y buena impresión del cine hollywoodense.

    Reply
  9. Alejandra dijo...

    Acabo de ver Furia de Titanes. Si bien me parece una falta de respeto al patrimonio de la humanidad como lo es La Mitologia Griega, ya que los productores se dan la licencia de armar y desarmar, cortar y pegar a su antojo estos relatos, coincido con Perseo que películas de este tipo son muy buenas en efectos especiales y tambien me parece bárbaro que acerquen mitos, nombres de dioses y héroes clásicos a la gente, no asi que lo ergiversen taaantoo.
    De todos modos creo que abre una puerta a la investigacion, a todo aquel que le gusto la peli lo llevará la curiosidad a buscar mas sobre el tema.
    Como todo, Furia de titanes tiene sus pro y sus contra.

    Reply
  10. Norma dijo...

    No me sorprende en absoluto. Si alguien alguna vez pretendió conocer la historia a través del cine norteamericano, tiene la información equivocada. Lo malo de todo ésto es que muchos niños ven las películas (por los efectos especiales) y tienen una versión incorrecta de la historia, los mitos y leyendas que la nutren porque las películas se promueven con altisonantes frases como “basada en el mito griego de Perseo y Andrómeda.
    Lamentable

    Reply
  11. Hades dijo...

    a mi me parecio genial la pelicula, en cuanto a sus efectos especiales, pero que paso con el matrimonio de perseo y andromeda? que hacia Io durante toda la pelicula? se equivoco de mito?

    Reply
  12. Marcela martinez dijo...

    hola!! me llamo Marcela y tengo que entregar un trabajo de esta pelicula! (furia de titanes) … por favor si son muy amables me pueden responder estas preguntas:
    1) ¿quiènes intervienen en el nacimiento de perseo?
    2) ¿què caracteristicas tiene perseo?
    3)y ¿por que se denomina furia de titanes?… Wenoo muchas gracias .. Por favor respondan! .. :) (desesperadiiisima)!!

    Reply
  13. Maria jose dijo...

    me encanto este comentario yo estaba haciendo una axposicion sobre esto y me gusto mucho por que es verdad como pueden haber tantos errores en una pelicula de supuesta mitologia griega,

    Reply
  14. Ryan dijo...

    Bueno he visto todas las peliculas de estos mitos griegos y son espectaculares, pero esta pelicila “No me gusto” bah, me gusto pero no como todas las otras que son mejores y no me parecio buena idea que este Sio, (MI OPINIÓN: A sio la crearon por la nada o que?).
    Am, estuvo todo bueno pero Sio no fue buena idea, encima ella murió y revive? Plaf, no me gusto esa parte -.- pero bueno
    Chau, salu2!

    Reply
  15. Clari dijo...

    Lo unico que me gusto de la pelicula fue “Perseo” (Sam worthington)
    Pero la pelicula me aburriooooooooooo, perdonen mi opinión, pero fue esa y no se va a poder cambiar!

    Igual, hicieron lo que pudieron y eso me parece muy bien.
    Saludos, bendiciones…

    Reply
  16. cintiha dijo...

    hola a todos gente ami la peli me gusto. mas que nada perseo cuando se hizo mas grande jajajaj pero a pesar de su fantacia y de sus distorciones de la mitologia griega es una buena peli..que se yo..saludos a todos

    Reply
  17. ardelia dijo...

    Hola
    Plenamente de acuerdo, Neohds. Flaco favor le hacen estas erradas interpretaciones a los mitos Griegos.
    También yo creo que es pueril recurrir a este enfrentamiento simplista entre el bien y el mal, ya que, como bien dices, Zeus no era ningún santo y Hades no era un dios maligno ni mucho menos,sino que si bien era inflexible y adamantino (de esta forma se explicaba y justificaba en esta cultura lo definitivo de la muerte) a la vez era el dios más justo del panteón. En fin…Lamentablemente a la hora de hacer negocio, solo se tiene en cuenta el rédito del mismo, en detrimento de todo lo demás.
    Saludos

    Reply