Los Tudors (I): Llegada al trono
0 votos

Los Tudors (I): Llegada al trono

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La dinastía de los Tudors habitualmente despierta imágenes de intrigas cortesanas, disputas religiosas y, especialmente, la de cabezas rodando en la siniestra Torre de Londres.

No puede negarse que desde que el primer Tudor fuera coronado en 1485, hasta que la última descendiente de la dinastía muriese en 1603 dejando el trono sin herederos, la inestabilidad política y religiosa fue una contínua amenaza al orden británico. No obstante, tras la muerte de Elizabeth I, Inglaterra no volvería a ser jamás el desorganizado conjunto de feudos que encontró su abuelo Enrique VII, el primer rey de la dinastía Tudor, cuando subió al poder.

Lancaster vs York en la Batalla de Barnet, en 1471.Si el siglo XVI le perteneció a los Tudors y a su intento por estructurar las bases del Reino Británico, las décadas que le antecedieron estuvieron regidas por un caos político lo suficientemente significativo como para que se hablara de una verdadera guerra civil entre los años 1455 y 1485.

La Guerra de las Dos Rosas, como se la llamó luego, enfrentó durante la segunda mitad del siglo XV a dos familias inglesas con ascendencia real y pretensiones al trono: los Lancaster y los York. Ambas familias descendían de la sólida dinastía Plantagenet que había gobernado la isla británica durante la baja Edad Media, y sus emblemas eran una rosa roja y una blanca, respectivamente.

Tras décadas de conflicto, la Guerra de las Dos Rosas llegó a su fin cuando el entonces rey Ricardo III, de los York, fue derrotado por las fuerzas de Enrique Tudor. En ese momento, Enrique no era más que uno de los muchos vástagos que reclamaban ascendencia real. Si bien los Tudors no eran más que una familia galesa vinculada débilmente con los Lancaster, sus fuerzas crecieron numerosas y en 1485, en la batalla de Bosworth, obtuvieron la victoria. “¡Mi reino por un caballo!”, la famosa línea teatral que escribiría Shakespeare, responde a este momento en que el Ricardo III de los York cae en la batalla y pierde el trono en mano de los Tudors. En relación con el dramaturgo inglés, podría trazarse también un paralelo entre las disputas York-Lancaster, y el odio Capuleto-Montesco en Romeo y Julieta, no hay que olvidar que Shakespeare nació durante el gobierno de los Tudors y sus obras adquirieron vuelo gracias a la era dorada inglesa impulsada por Elizabeth I.

Enrique VII, primer rey TudorUna vez en el poder, Enrique Tudor (Enrique VII), aunque vinculado a los Lancaster, pronto supo contraer matrimonio con una descendiente de la casa de los York, resolviendo así gran parte de los problemas dinásticos que habían azotado el país durante el siglo XV. La rosa inglesa o rosa Tudor, un emblema usado a lo largo de la historia y que encontramos plasmado en los peniques británicos en la actualidad, es producto de la unión de las dos casas, y por eso sus pétalos son tanto rojos como blancos.

En 1509, tras un fugaz reinado que consistió en intentar mantener la estabilidad del reino, Enrique VII murió dejando la corona a su segundo hijo varón, ya que su primogénito Arturo había fallecido poco tiempo antes. Así ascendía al poder Enrique VIII, sin previas pretensiones al trono y con tan sólo 18 años de edad se convertiría en la columna vertebral de la dinastía de los Tudors.

Fuentes:

  • Venard, M.: Los Comienzos del Mundo Moderno, El Mundo y su Historia, Editorial Argos, Barcelona, 1970.
  • Bray, G.: La Reforma Eclesiástica Tudor, Boydell Press, 2000.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios