Los Tudors (I): Llegada al Trono

Los Tudors, una dinastía de origen galés que reino sobre los territorios de Inglaterra, Gales e Irlanda. Quizás una de las dinastías sobre las que más ríos de tinta se han vertido a pesar de tan sólo aportar 5 monarcas a la historia del Gran Bretaña. En un periodo convulso como fue los últimos años de la Edad Media una dinastía como Los Tudors supieron convertir un reino desorganizado en un reino influyente y poderoso en la nueva etapa histórica que les tocó vivir como el Renacimiento. Los Tudors : Llegada al Trono, nace con la intención de conocer algo más de esta dinastía y quizás de sus representantes más conocidos como fueron Enrique VIII o Isabel I, la Reina Virgen.

los-tudors-i-llegada-al-trono-rosa-tudor

La Flor Tudor, formada por cinco pétalos rojos y 5 pétalos blancos

Los Tudors (I): Llegada al Trono | Antecedentes

La dinastía Tudor es quizás una de las dinastías más conocidas de la historia, los cinco reyes que aportó la dinastía no fueron reyes cualquiera, sino reyes que de una manera u otra intervinieron en el devenir histórico del reino de Inglaterra.

los-tudors-i-llegada-al-trono-arbol-2

Los Reyes de la Casa Tudor que reinaron en Inglaterra fueron Enrique VII, Enrique VIII, Eduardo IV, María I e Isabel I. Muchos de estos nombres os sonará mucho, como es el nombre de Enrique VIII y sus múltiples mujeres o bien la Reina María I, quizás más conocida como Mary la Sanginaria o Bloody Mary.

La Casa Tudor, gobernó el en Inglaterra desde el año 1485 hasta el año 1603. Como todas las dinastías o casas reales, los Tudor también tenía un símbolo que la identificaba del resto de las casas. Se trata de una rosa con 10 pétalos de los cuales 5 son rojos y adornan el borde exterior y otros 5  blancos en el centro. El motivo de esta rosa es simbolizar la unión de dos casas como fueron la de Lancaster y la de York, acabando de esta manera con una sangrienta guerra civil.

los-tudors-i-llegada-al-trono-rosas

La casa Tudor fue una dinastía que como ya hemos comentado, le tocó vivir uno de los periodos más importantes a la vez que trágicos de lo que se ha llamado la historia moderna. Durante la época de los Tudor comienza una etapa imperialista, comenzando por la exploración del continente americano, donde chocaría con los intereses de otras potencias como España, Francia o Portugal. 

Los Tudors (I): Llegada al Trono | La Guerra de las dos Rosas

La casa Tudor nace en la corte con la aparición de Owen Tudor, según algunos historiadores marido y según otros amante de la reina de origen francés y viuda del Rey Enrique V, Catalina de Valois. 

los-tudors-i-llegada-al-trono-arbol

La relación que nació de la reina y Owen parte del momento en el que la reina enviuda, tras el fallecimiento de Enrique V, rey de Inglaterra en 1422, le fue asignado para su servicio personal al soldado galés Owain ap Maredudd, quien terminaría modificando su apellido y nombre pasando a ser conocido como Owen Tudor.

Owen Tudor

Owen Tudor

En un principio la reina siguió viviendo con su hijo Enrique, quién llegaría a reinar bajo el nombre de Enrique VI, en palacio hasta que decidió cambiar de residencia al Castillo de Wallingford, llevándose con ella al joven Owen. Rápidamente ambos se enamoraron, y si se casaron no ha quedado constancia, pero si se sabe que el Parlamento había dictado una resolución por la que las reinas viudas no podían volver a casarse sin el consentimiento del Rey.

En aquel momento la regencia la ejercían hasta la mayoría de edad del joven Enrique, Juan de Lancaster, conocido como Juan Plantagenet, hermano del fallecido Rey Enrique VHumpfrey de Gloucester, también hermano del rey fellecido. Estos seguramente se negaron al matrimonio entre Catalina y Owen.

Coronación de Enrique VI

Coronación de Enrique VI

De la unión de Catalina y Owen, nacieron seis hijos Tacinda, Tomas quién se convertiría en monje, Edmundo a quien su hermanastro el rey le otorgó el título de conde de Richmond, Jasper, conde de Pembroke, una hija (dudosa) de quién la única referencia es que fue monja y Margarita.

En el reinado de Enrique VI, se vivieron tensiones y enfrentamientos entre las dos familias que podían tener derecho dinástico al trono de Inglaterra, la Casa de Lancaster, a la que pertenecía el Rey Enrique VI y la Casa de York cuyo pretendiente era Ricardo III.

Enrique VI

Enrique VI

Utilizando los ataques de locura que sufría el rey como escusa, estalló la Guerra Civil, más conocida como la Guerra de las dos Rosas, en alusión a los símbolos de ambas casas Lancaster y York, ambos con rosas en sus escudos, una en rojo para la casa Lancaster y la blanca para la Casa de York.

Eduardo VI

Eduardo VI

Enrique VI fue destronado y encarcelado en la Torre de Londres, donde más tarde sería ejecutado. Ahora sólo quedaba un Lancaster el único hijo habido en el matrimonio con Margarita de Anjou, Eduardo Príncipe de Gales. Pero Eduardo fue apresado y ejecutado en la batalla de Tewkesbury, con la muerte de Eduardo la casa de Lancaster desaparecía.

Los Tudors (I): Llegada al Trono | El Nacimiento de una Dinastía

Owen ya con edad avanzada, luchó del lado de la Casa de Lancaster, muriendo ejecutado por un grupo de partidarios de Ricardo III. El primogénito de la unión de Owen con Catalina, Edmundo se había casado con Margarita de Lancaster, quién era además descendiente de Eduardo III de Plantagenet.

Enrique VII

Enrique VII

De esta unión nació Enrique, quién entraría en la historia como Enrique VII. Como heredero por parte de madre de los derechos dinásticos de la Casa Lancaster, luchó contra Ricardo III, hasta conseguir derrotarle y darle muerte. Con la muerte de Ricardo III la Casa de York quedaba desprovista de pretendientes.

Ricardo III,

Ricardo III

Enrique subirá al trono con el nombre de Enrique VII y tomó como esposa a Isabel de York, como gesto de buena voluntad para terminar con una guerra civil ya demasiado larga.

Enrique intentó apaciguar el ambiente, por lo que prescindió de sus orígenes como Lancaster para crear o fundar una nueva casa, la Casa o Dinastía Tudor. Como gesto adoptó las dos rosas en su escudo, fusionándolas como hemos visto al principio.

Isabel I

Isabel I

La guerra de las dos rosas acabó en 1487, mientras que la Dinastía Tudor perduró hasta el año 1603, cuando la última descendiente de la Casa Tudor, la Reina Isabel I de Inglaterra muere sin descendencia.

María Tudor

María Tudor

Hasta aquí la llegada al trono de los Tudors, a partir de aquí, una historia de intrigas palaciegas, con nombres tan importantes como Enrique VIII o María I de Inglaterra , hija de Enrique VIII y de la hija de los Reyes Católicos Catalina de Aragón. María I de Inglaterra llegó a ser más conocida con el sobrenombre de María la Sanguinaria o como se diría en Gran Bretaña Bloody Mary, pero esta es otra historia, que podéis continuar en los siguientes enlaces de sobrehistoria.

Los Tudors (I): Llegada al Trono | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter