Las clases sociales en el Imperio Romano: Patricios, Plebeyos Nobles y Plebeyos Caballeros
17 votos

Las clases sociales en el Imperio Romano: Patricios, Plebeyos Nobles y Plebeyos Caballeros

Las civilizaciones antiguas son quizás algo complejas para los estudiantes de historia aunque lo cierto es que son también apasionantes en su estudio. El Imperior Romano resulta apasionante y además en cierto modo sentaron la base al respecto de las que hoy conocemos como clases sociales. A continuación en Sobrehistoria, las clases sociales en el Imperio Romano: Patricios, Plebeyos Nobles y Plebeyos Caballeros.

las-clases-sociales-en-el-imperio-romano-patricios-plebeyos-nobles-y-plebeyos-caballeros

Las clases sociales en el Imperio Romano

La civilización romana es una de las más complejas sociedades de la historia universal. Dada su extensa duración (desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo V d.C) los historiadores han dividido la Historia de Roma en distintos períodos históricos: Monarquía, República e Imperio. Hoy les propongo internarnos en los años de mayor esplendor del Imperio Romano (s. I y II a.C.), pero alejándonos de los grandes personajes, para tener una idea más global  de cómo estaba compuesta esta sociedad.

image

Pintura de una mujer de origen Patricio practicando música

La sociedad romana estaba dividida en distintas clases, con diferentes derechos civiles y políticos y también diferencias económicas. Veamos, entonces, cuáles son los principales grupos sociales y algunas de sus características más relevantes:

Clases sociales en el Imperio Romano: Patricios, Plebeyos Nobles y Plebeyos Caballeros

las-clases-sociales-en-el-imperio-romano-patricios-plebeyos-nobles-y-plebeyos-caballeros-esquema

Los Patricios:

image  Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.

Los Plebeyos:

Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.

Entre los plebeyos había grandes diferencias económicas, por lo que dentro de los denominados Plebeyos se pueden distinguir los siguientes grupos: nobles, caballeros y clientes.

image

Nobles:

  • Eran los plebeyos más ricos, que se igualaban a los patricios por su fortuna y por ocupar los cargos políticos más importantes.

Caballeros:

  • Eran plebeyos con una fortuna intermedia, que obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o profesionales, llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia.

Clientes:

  • Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios). A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.

Estos tres grupos sociales conformaban el sector más favorecido política y económicamente en la sociedad romana. En contrapartida, otros grupos sociales se encuentran en menores condiciones económicas, siendo los estratos más bajos de la sociedad romana.

Video de las clases sociales en el Imperio Romano:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

24 Comentarios

  1. liz :P dijo...

    que aburrida es la historia y no sirve para nada pq nunca encuentrolo que nesesito y por mas que busque me sale lo mas paila y largo :P que idiotes
    orina estoy buscando una tarea pro no se como encontrarla :(

    Reply