Decadencia y División del Imperio Romano – Resumen –

Fue uno de los grandes Imperios de nuestra historia. Sin embargo, esto no le libró de sufrir una decadencia que le llevó a perder su dominio. Pese a ello, todavía hoy su legado está presente entre nosotros y es importante conocer sobre los romanos. Vamos a explicarte cómo fue Decadencia y División del Imperio Romano […]
SobreHistoria.com

Fue uno de los grandes Imperios de nuestra historia. Sin embargo, esto no le libró de sufrir una decadencia que le llevó a perder su dominio. Pese a ello, todavía hoy su legado está presente entre nosotros y es importante conocer sobre los romanos. Vamos a explicarte cómo fue Decadencia y División del Imperio Romano con un Resumen de lo que sucedió.

division-del-imperio-romano-istock2

No son pocas las líneas que se han dedicado tanto a la caída como a los últimos años del imperio romano: podríamos situar el inicio de ese descenso en la denominada como crisis del siglo III.

Sin embargo, extender esta explicación de forma tendida a la crisis del siglo III d.C. terminaría haciendo que este artículo tuviese el doble o el triple de su extensión. Aun así, te queremos dejar algunas pinceladas sobre lo ocurrido en esa crisis o a qué nos referimos con ella.

Veamos a la crisis del siglo III mediante dos ejes fundamentales:

  1. Eje económico: Roma atravesaba un periodo de hiperinflación (cuidado: nunca podemos comparar estos procesos inflacionarios con los contemporáneos, es decir, no pienses que ocurrió algo similar a lo que viene ocurriendo en Venezuela o Zimbabue en los últimos años). Este proceso de aumento de precios respondía a una situación importante: el corte de las vías de comunicación entre ciudad y campo; si no llegan los productos a las ciudades, los pocos que llegan valdrán más (mucho más).
  2. Eje social: vemos un proceso de ruralización de la sociedad romana, es decir, la huida al campo de las clases más altas (con estas, las más bajas para atender las villae romanas). Asimismo, recuerda que si tenemos hiperinflación y problemas de llegada de alimento, tenemos entonces hambre. Esta huida es importante para entender luego el sistema feudal basado en la propiedad de la tierra.

Tampoco apliquemos esto a nivel general, pues la historiografía se ha dedicado a aclarar que áreas como Hispania no sufrían una crisis tan aguda (o crisis alguna) como ocurría en Roma y alrededores.

Así son las clases sociales en el Imperio Romano:

Dicho esto, si en el siglo III d.C. el imperio romano no lo pasaba muy bien (al menos en su núcleo, es decir, la península itálica, o sea, Italia), veamos qué sigue ocurriendo hasta su caída en 476 d.C.

Causas de la división del Imperio Romano

division-del-imperio-romano-istock3

Las causas debemos distinguirlas entre internas y externas (recuerda que a las internas les precede como contexto histórico la crisis del siglo III d.C.). Tradicionalmente, la historiografía ha identificado dos causas internas fundamentales para la división del imperio:

  1. Debilidad del gobierno romano: las fronteras romanas ya no eran lo que fueron, el alcance del poder central no era el mismo que antes y, además, parece que el ser “romano”, sobre todo en áreas fronterizas, no tenía valor o sentimiento alguno. Contribuía a esto la corrupción en el seno político de Roma.
  2. Los foederati (viene de foedus) son la prueba de que los bárbaros a veces podían tener más fuerza que los romanos: se trata de acuerdos de defensa, es decir, que los bárbaros defendieran y auxiliaran el territorio romano de la amenaza de otros bárbaros no pactantes.

Al final, se buscaba intentar reforzar dividiendo el poder, sin embargo, parecía tarde.

División del imperio: recordemos que solamente cayó el imperio de occidente, puesto que el de oriente, más próspero, fuerte y cada vez más independiente del occidental, sobrevivió a las embestidas bárbaras, una muestra de que la crisis no era general, sino parcial-nuclear.

Conoce más sobre el imperio:

Como bien sabes, el imperio de oriente no caerá hasta 1453, con la caída de Constantinopla, un imperio que tenía que ver bastante poco con lo romano.

La división del imperio está más relacionada con la crisis del siglo III que de ser un hecho aislado, es decir, no es que la división hizo que cayera el imperio, es más bien el reflejo de esa crisis (término puesto en duda también por la historiografía).

En cuanto a las causas externas, debes tener en cuenta, primero que nada, que la historia ha puesto en duda el término de invasiones bárbaras, precisamente por lo que te comentamos más arriba, el imperio necesitaba ayuda de los bárbaros y los tenía más que asimilados en su estructura social.

Las fusiones que sufrió Roma:

Es por ello por lo que se suele hablar de migraciones bárbaras: estos pueblos fueron la estocada final del imperio y ten en cuenta algo, gracias a esa asimilación bárbaro-romana, estos reinos bárbaros formarán coronas que se consideran herederas del legado del imperio romano.

Entre los pueblos bárbaros que terminaron de romper esas fronteras del imperio tenemos:

  • Godos: visigodos, ostrogodos…
  • Anglos
  • Sajones
  • Vándalos: asdingos, silingos…
  • Suevos
  • Alanos
  • Hunos

Las fases de la división del Imperio Romano

division-del-imperio-romano-istock4

Debes saber que la división entre occidente y oriente se da el día 17 de enero de 395, fecha que podríamos considerar como antecesora de toda la división posterior, ahora bien, en cuanto al desmigajamiento del occidente romano, debes saber que:

  • En el 409 los visigodos estaban ya en la península ibérica.
  • En el 419 ya habían alcanzado el sur de la península ibérica.
  • En el 429 los vándalos se movían con tranquilidad en todo el norte de África.
  • La caída del imperio, definitiva, se puede ubicar en el 476 d.C. cuando el jefe de los Hérulos Odoacro terminaría de zanjar la derrota de un imperio en manos de un niño llamado Rómulo, es decir, curiosamente el imperio nace con un Rómulo y muere con un Rómulo, al menos el occidental, sin duda, una casualidad trágica más digna de la historia de Roma.

Consecuencias de la división del Imperio Romano

Las consecuencias de esta división del imperio es que será la caída del imperio de occidente, quedando únicamente el imperio de oriente en pie. El imperio de occidente se atomizará en muchísimos reinos de origen bárbaro que, a su vez, darán origen a reinos medievales precursores de los estados modernos europeos, por vía de descendencias poco comprobadas:

  • Reino de los francos (= Francia actual)
  • Reino de los ostrogodos (= Italia actual)
  • Reino de los visigodos (centro + este de la península ibérica)
  • Reino de los suevos (oeste de la península ibérica)
  • Reinos de vascones, cántabros (no necesariamente son reinos, sino organizaciones más o menos complejas, noroeste de la península ibérica)
  • Anglos y sajones (sur de la isla de Gran Bretaña)

Te puede interesar:

También te puede interesar