La República Popular de China
0 votos

La República Popular de China

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, puede decirse que China da al observador casual la impresión de ser un país de bajo nivel de vida, pero ordenado, convenientemente administrado y dirigido por un partido exigente en cuanto al esfuerzo, intolerante en cuanto a la ideología, y al mismo tiempo respetado y obedecido (Jacques Guillermaz).

Pero, ¿cómo pasó de ser un antiquísimo imperio de base agraria a la potencia industrial que este año recibe la llama olímpica en medio de tantas controversias?

Palacio Imperial, Ciudad ProhibidaCuando el 1 de octubre de 1949 es proclamada en Pekín la República Popular de China, no es ni un comienzo ni un fin, sino un episodio de un largo proceso revolucionario que se remonta a la caída del último emperador y la instauración de la República de China en 1912.

Como suele suceder en estos casos, la reorganización postrevolucionaria tras 1912 se vio envuelta en toda clase de problemas políticos: luchas internas, intentos de restauración imperial, y la amenaza constante de un vecino ambicioso que durante la Primera Guerra Mundial contaba con la poderosa alianza británica: Japón.

Mientras esta inestabilidad política se prolongaba, comenzaron a sentarse las bases del Partido Comunista Chino, inspirado por las teorías y ejemplos de la Revolución Rusa de 1917. Paralelamente, el Kuomintang liderado por Chiang Kai-Chek se constituía como otro partido de índole socialista, aunque tendiente al nacionalismo. Estos dos grupos pronto formaron verdaderos ejércitos que lograron controlar vastos territorios chinos. Para 1927, la alianza comunista entre el Partido Comunista Chino y el Kuomintang se rompió para siempre, provocando una guerra civil entre los dos partidos que sólo se interrumpiría en 1937 con la invasión japonesa, para ser reanudada en 1946 con la expulsión nipona del territorio chino.

Mao Tse-tungEntre 1946 y 1949, las fuerzas del Partido Comunista Chino al mando de Mao Tse-tung, y el Kuomintang liderado por Chiang Kai-Chek, lucharon por el control del gobierno chino. Finalmente, El 21 de abril de 1949, las fuerzas comunistas de Mao atravesaron el río Yang Tze-kiang, conquistaron Nakín y vencieron a Chiang Kai-Chek, quien sólo gracias a la ayuda de EE.UU. pudo retirarse hacia el sur y refugiarse en Formosa (Taiwán), donde permanecería con su República China como peón estratégico anticomunista durante toda la Guerra Fría.

Sin olvidar el costo en vidas, las privaciones que sufrió gran parte de la población, la represión a la que fueron sometidos quienes sostenían ideas distintas, y el sometimiento de los individuos al estado, no deja de causar un profundo asombro la radical transformación que experimentó, en menos de veinte años, un país que entonces tenía 600 millones de habitantes, en el intento de construir una sociedad socialista. Bajo la dirección de Mao Tse-tung, y mediante el poder ilimitado del partido comunista, China se sumergió en un proceso que habría de llevarla, de un estado básicamente agrario, a ser una potencia industrial de primera línea.

A partir de 1950, una decisiva reforma agraria determinó la expropiación de los grandes terrenos y su redistribución entre los campesinos y trabajadores del campo. En el mismo año se nacionalizaron el comercio exterior, la industria pesada, y los transportes.

La alianza y amistad con la Unión Soviética fortaleció la posición de la República Popular de China, que demostraba paralelamente su potencia militar con la ocupación del Tíbet y la participación en la Guerra de Corea. Tras la muerte de Stalin y el deshielo soviético, Mao tse-tung se alejó cada vez más de la ortodoxia moscovita, pero en su zigzagueo convirtió a China en una de las principales potencias del mundo.

Fuentes:

  • Roncayolo, M.: Nuestros Contemporáneos, Le Monde et son Histoire, tomo XI, Editions Bordas, Paris, 1972.
  • Gimeno, D., La Guerra Fría, Historia Universal, Editorial Sol 90, Barcelona, 2004.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios