La República Popular de China

Se dice que China es un país que huele a tradición, costumbres y esfuerzo. Una de las civilizaciones más antiguas del mundo, un país gobernado durante cientos de años por monarquías absolutistas hereditarias llamadas Dinastías. China parecía haberse anclado en el tiempo, su ciudad prohibida, santuario de las monarquías y espacios donde la nobleza vivía de forma muy distinta a su población. Pero como veremos a continuación, distintos acontecimientos desembocaron en una revolución popular, creando un nuevo concepto de país al que se le llamó República Popular de China. Porqué las Dinastías desaparecieron después de tanto tiempo, porqué se cambió su nombre de República de China a República Popular de China.

la-republica-popular-de-china-asamblea

La República Popular de China | El Fin de las Dinastías

La primera dinastía que gobernó en el país fue la dinastía Xia, una dinastía de la que prácticamente no ha quedado constancia salvo por los registros literarios que sitúan su gobierno entorno 2.205 a. C. Desde esta primera dinastía hasta la última, que gobernaría desde el 1644 hasta 1912, la dinastía Qing, miles de años de tradición, cultura y ciencia que comenzó a tambalearse hacia finales del siglo XIX.

Ciudad Prohibida

Ciudad Prohibida

El siglo XIX fue un siglo muy convulso para la población china, las constantes incursiones de los pueblos del norte, especialmente de los Hunos, provocaron un movimiento migratorio difícil de absorber. Años de malas cosechas y una población tan extensa como la china provocó una de las mayores catástrofes como fue la Hambruna sufrida en la zona norte del país, una hambruna que causó aproximadamente trece millones de fallecimientos.

A finales del siglo XIX, la idea de establecer una monarquía constitucional llevó al Emperador Guangxu a emprender una serie de reformas, pero rápidamente fueron abortadas al ser derrocado en un golpe de Estado ideado por la Emperatriz Cixi.

Cixi posa con todo el esplendor imperial

Cixi posa con todo el esplendor imperial

Quizás la idea de la Emperatriz Cixi no fuese la de modificar el sistema monárquico, pero si se encargó de modernizar el país, a ella se le debe la llegada del ferrocarril o el telégrafo, mientras que modificó ciertas prácticas de las que se consideraban tradicionales como fue el bendaje de los pies de las mujeres chinas.

La República Popular de China | La Rebelión de los Bóxes

Pero la llamada Rebelión de los Bóxer, consiguió debilitar el gobierno de Cixi y por lo tanto de la dinastía Qing.

La llamada Rebelión de los Bóxer se inició a finales de 1899 y finalizó en septiembre de 1901, se trató de un movimiento en contra de la influencia extranjera en distintos sectores como el comercio, la religión o la política. Un movimiento a favor de las viejas tradiciones y en contra del progreso.

La rebelión finalizó con el Tratado de Xinchou o Protocolo Bóxer. Un tratado por el que china se comprometía a ejecutar a los oficiales implicados en la rebelión así como indemnizar con más de trescientos millones de dólares a los países vencedores como daños de guerra, un pago que debería quedar saldado en un período de 40 años.

Rebelión de los Bóxer

Rebelión de los Bóxer

Los países vencedores y firmantes del Protocolo Bóxer fueron:

  • Alemania
  • Austria
  • Hungría
  • Bélgica
  • Francia
  • Estados Unidos
  • España
  • Reino Unido
  • Italia
  • Japón
  • Países Bajos
  • Rusia

Ventajas comerciales y el permiso para establecer tropas entre la capital Pekín y el Mar Amarillo, fueron parte esencial para la firma del tratado. 

Rebelión de los Bóxer - Imperio Británico

Rebelión de los Bóxer – Represión

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La dinastía Qing debilitada por los sucesos a los que tuvo que hacer frente durante el siglo XIX como las distintas Guerras del Opio contra el Imperio Británico que les llevó a tener que firmar tratados muy desiguales con grandes compensaciones económicas e incluso la pérdida de territorios a favor de Gran Bretaña como fue la pérdida del Puerto de Hong Kong.

En unas semanas, los japoneses controlaron el pasillo este-oeste desde Pekín hasta Tianjin, en el golfo de Chihli.

En unas semanas, los japoneses controlaron el pasillo este-oeste desde Pekín hasta Tianjin, en el golfo de Chihli.

Guerras como la sino-japonesa acaecida entre 1894-1895, por la que perdió la isla de Taiwán en manos de Japón, así como la influencia que china tenía sobre Corea. Todas estas guerras y rebeliones como la de Miao, Nien, Panthay, debilitó el gobierno creando un estado de malestar entre la población china. 

 Revolución China de Xinhai

Revolución China de Xinhai

La última revolución la de Xinhai en el año 1911, acabo con milenios de tradición y cultura dinástica, dando lugar a la República de China.

La República Popular de China | La República de China

Tras la Revolución de Xinhai, el primer día de enero de 1912, se proclamó la República de China. El primer presidente Sun Yat-Sen, líder del Partido Nacionalista Chino, aunque éste ostentaría su cargo efímeramente. En 1915, un antiguo general perteneciente a la dinastía Qing llamado Yuan Shikai fue autoproclamado Emperador de China. 

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Sun Yat-Sen

Sun Yat-Sen

Esta proclamación no gustó al pueblo chino y tampoco al nuevo ejército. Sin el apoyo del ejército y con el descontento del pueblo chino, Yuan Shikai, se vio obligado a abdicar y volver a restablecer la República de China.

Kuomintang

Kuomintang

La situación política de China se encontraba muy debilitada, a pesar de haber sido reconocida por la comunidad internacional, el poder seguía concentrado en los grandes señores regionales. La situación cambió a finales de 1920, cuando el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, puedo reunificar bajo el mandato de Chiang Kai Shek, el país.

La República Popular de China | La República Popular de China

Trasladó la capital de Pekín a Nankín y dedicó su política al desarrollo y modernización de China, con la única idea de conseguir una China democrática y moderna. Pero con el estallido de la Guerra Civil China en 1949, el partido comunista de Mao Zedong, se proclamó vencedor.

Guerra Civil China en 1949

Guerra Civil China en 1949 – Mao Zedong

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Todo lo que el partido nacionalista chino había luchado en contra del comunismo y a favor de una democracia, se había venido abajo. En 1949 en Pekín se proclamó la República Popular China. Se expulsó a los oponentes políticos quienes encontraron refugio en la Isla de Taiwán, creando en ella su propia República de China ya que la revolución nunca llegó a tener el control de ésta.

 Isla de Taiwán

Isla de Taiwán

Desde 1949 y hasta la actualidad, la República de China ha continuado reclamando su derecho legítimo por el gobierno de China, siendo reconocido por gran parte de la comunidad internacional. Hoy en día Taiwán sigue siendo la República de China, mientras que para el resto del país el nombre es el de República Popular China, dejando en clara evidencia la diferencia de regímenes.

la-republica-popular-de-china-taiwan-2

Para las próximas entradas, seguiremos desarrollando la fascinante historia de China, su situación en la actualidad, el coloso económico en el que se ha convertido o como vive y se desarrolla su sociedad y su tecnología. 

Sobrehistoria ha tenido en cuenta el tema desarrollado en este artículo y hemos buscado otros temas relacionados que quizás también te puedan interesar como son:

La República Popular de China | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos