El Mayo francés del 68
2 votos

El Mayo francés del 68

Corría la primavera del 68 y la ciudad de París era escenario de uno de los acontecimientos que marcó la historia contemporánea de Francia. El mismo se llamó Mayo francés y fue caracterizado por una sucesión de huelgas y protestas espontáneas.

mayofrances

Imagen openDemocracy

Este suceso tuvo comienzo un Viernes 3 de Mayo, cuando un grupo de estudiantes se reunió en la Plaza de la Sorbona, dentro del histórico Barrio Latino para protestar en contra del sistema universitario. Allí comenzó a unirse gente provocando la presencia inevitable de la policía la cual concluyó por detener a una serie de estudiantes.

Estos hechos generaron una convocatoria aún mayor, siendo miles de estudiantes y trabajadores los que protestaban y hacían huelga. Esto provocó un gran enfrentamiento con la policía que bajo las órdenes de Charles de Gaulle se multiplicaba cada vez más. El resultado fue terrible, dado que se generó una batalla campal contra la policía y posteriormente una huelga general de estudiantes y diez millones de trabajadores franceses, paralizando el país por completo y siendo impulsadas principalmente por la Confederación General del Trabajo (CGT).

De este modo el Gobierno era símbolo del enemigo del pueblo, debido a la cantidad de arrestos cometidos (se estima que superaron las 450 personas) y la presencia de la policía, la cual se la culpaba de generar ataques violentos contra los manifestantes (aproximadamente 500 heridos según las cifras oficiales y otros 500 policías heridos).

sorbona

Imagen mpd01605

Fue así como el 13 de Mayo la policía abandona las calles, los estudiantes son liberados, pero el fuego ya está encendido, de modo que los huelguistas se unen para ocupar la Sorbona, decorándola con banderas rojinegras con retratos de Marx, Lenin, Mao, Fidel Castro y el Che Guevara bajo el eslogan más representativo: Interdit d’interdire (prohibido prohibir).

Simultáneamente, se ocupó la Escuela de Bellas Artes, la cual se dedicaba a realizar afiches en contra de la burguesía que irónicamente luego fueron adquiridos por ricos coleccionistas.

Tras un mes de protestas y una secuencia de huelgas que literalmente frenaron el país, se logra la calma mediante la esperada disolución de  manifestaciones en el momento en que se obtuvo una promesa acompañada por mejores salarios y condiciones para los trabajadores. De este modo se logró remover completamente las huelgas que representaron el sentimiento de rebeldía y en parte anarquismo de los manifestantes.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. Cayetano dijo...

    Mayo del 68. La revolución que pudo ser y no fue. Hay quien dice que ésa fue la última oportunidad que tuvieron los europeos para cambiar radicalmente las cosas. Porque aquello fue una revuelta estudiantil, pero también un movimiento amplio de rebeldía contra un sistema mundial, no sólo francés, que no gustaba. Eran años revueltos dentro del contexto de la “guerra fría”: asesinato de Martin Luther King, movimiento hippy, guerra de Vietnam…
    Y Francia, como siempre, echándose a la calle para cambiar el sistema. Mientras, en España, aparte de Raimon y otros que se jugaban el tipo con sus recitales de canción protesta, el máximo acontecimiento era que Massiel ganó el Festival de Eurovisión con su “Lalalá”.
    Un saludo.

    Responder
  2. Eliceo dijo...

    Hay dos grande armas que distintos pueblos, a lo largo de la historia, utilizaron para poder defender sus ideales. Hablamos de los estudiantes y de la huelga general. En muchas oportunidades estas dos armas fueron protagonista de la historia del mundo.
    Eliceo

    Responder
  3. Zaratustra dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Pensar que esos movimientos se inspiran en la revoluciòn cubana mientras en Cuba se aspira a lograr mas libertad y a no ser tratados como majada.
    Se inspiran en Mao y en China asesinan a tantos estudiantes en la Plaza Tiananmen.
    Pero esas atrocidades se callan porque los ejecutores son “los buenos”
    Si tu matas eres un asesino, si mato yo:Hice justicia”¿NO?

    Responder
  4. Nicolas dijo...

    Navegando por la red y recorriendo paginas donde hallar respuesta a mi problema pase por aqui. y me parece interesante plantearles mi pregunta y, a la vez, hacer un comentario sobre el articulo.
    primero voy a hacer el comentario. y corresponde a replantearse el hecho de que la CGT es nombrada en el articulo como impulsora de las manifestaciones. pues cabe aclarar que esto no es del todo cierto pues los documentos demuestran que en primer momento la CGT no encontraba apropiada la manifestacion sino fue hasta cuando el animo de los obreros era manifestarse, cuando la CGT decidio apoyar. es decir en otras palabras la CGT solo impulso la manifestacion porque el sentimiento obrero asi lo quiso.
    Bien por segundo punto quiero preguntar sobre un tema que no me queda claro y es ¿A que se debio el mayo del 68 en Francia?¿Cuales eran las causas que impulsaron a los estudiantes a formar un movimiento social?

    Responder