Época de dinosaurios y su extinción

SobreHistoria.com

No hay animales que más apasionen a los niños que los dinosaurios, la apasionante historia de unos animales, enormes, rápidos y fieros ha impresionado a miles de niños generación tras generación. El apasionante mundo de los dinosaurios, encontrar nuevos yacimientos y conocer más de estos seres que poblaron la tierra durante 160 millones de años y que desaparecieron dejándonos muchas preguntas sin respuesta. Vamos a descubrir como vivían, como era su hábitat y cómo pudieron desaparecer tan rápidamente.

Qué había antes de los dinosaurios

Para poder entender este período tan apasionante de la historia de nuestro planeta, primero debemos saber que situación existía en la Tierra, para que se dieran las condiciones necesarias para la aparición de los grandes gigantes de la historia del planeta, los dinosaurios.

Era Protozoica

Pues bien, antes de hablar de vida en nuestro planeta diremos que la tierra en sus primeras etapas, en la llamada Era Protozoica, el planeta es un mar de lava, lleno de volcanes con erupciones constante. El vapor de los volcanes, provoca lluvia que será la encargada de enfriar la tierra. En este periodo se forman los océanos. La Era Protozoica se divide en 3 periodos a su vez:

Período Arcaico, el más antiguo que data de hace unos 4.600 millones de años, no existe vida.

Avanzando hasta hace 3.800 millones de años y gracias al período arcaico, entramos en el Período Precámbico, donde la aparición de oxígeno en la atmósfera, hacen evolucionar las primeras formas de vida como las cianobacterias.

Hace 2.500 millones de años y hasta hace 542 millones, entramos en la última fase de la Era Protozoica. El Periodo Criogénicos, marcado por las temperaturas glaciares y el Periodo Ediacárico, con la aparición de las primeras células complejas y los primeros sistemas de vida pluricelulares.

Era Paleozoica

La Era Paleozoica comienza aproximadamente hace 542 millones de años, es un periodo de gran evolución. En este periodo la superficie de la Tierra comienza a dividirse en distintos continentes, como acabamos de ver, los animales con concha acaban de aparecer, en esta era comenzarán a proliferar, tanto animales con concha como con esqueleto externo o exoesqueleto.

Hasta ahora, las formas de vida eran primitivas, pequeños invertebrados. En esta era la transformación será total, los invertebrados evolucionarán hacia formas más complejas, dando lugar a los animales vertebrados.

La vida que se reducía exclusivamente al entorno marino, sale del agua y coloniza la tierra. Aparecen las primeras plantas terrestres como eran los helechos y las coníferas. Con la aparición de las primeras plantas, la atmósfera de la tierra comienza a cargarse de oxígeno, hasta alcanzar prácticamente los niveles de la actualidad.

Aparecen los primeros insectos, los primeros animales vertebrados y la tierra se llena de anfibios y reptiles.

En este momento, el gran continente Pangea I, se separa. Con la separación del supercontinente que como recordaremos se había creado aproximadamente hace 650 millones de años, en el Protozoico, comienzan a surgir nuevas tierras que parecían islas rodeadas de mares poco profundos.

En esta era Pangea se divide en dos continentes fundamentales, Laurasia y Gondwana. Pero todas estas masas, chocarán varias veces a lo largo de toda la Era Paleozoica, hasta formar de nuevo, otro gran supercontinente Pangea II.

La era paleozoica se divide en seis periodos:

  • Cámbrico: Aparecen en los mares pocos profundos los primeros invertebrados como conchas, caracoles, moluscos cefalópodos y los trilobites. Algas en el mar y los primeros líquenes en la tierra. Aumento de oxígeno.
  • Ordovícico : Los continentes se acercan entre si y aparecen las primeras montañas, las bolsas de magma se comprimen y provocan gran actividad volcánica. Aparecen los primeros vertebrados, unos peces primitivos con espina dorsal y los caracoles. Se comienza a conquistar la tierra firme, aparecen los primeros artrópodos terrestres.
  • Silúrico: La evolución en la tierra continúa, animales parecidos a escorpiones pueblan la tierra. Distintas especies de plantas simples, todavía sin raíces, comienzan a poblar la tierra firme. Plantas que no tienen semillas.

  • Devónico: El clima es cálido y lluvioso, los peces que antes sólo habitaban en agua salada, se adaptan a la vida en el agua dulce. Algunos tiburones primitivos y los dipnoos que eran peces con un sistema respiratorio de un primitivo pulmón. Si se quedaban sin agua, eran capaces de respirar aire, posiblemente fueron los primeros anfibios. Otros animales eran los corales, las estrellas marinas y la aparición del primer insecto, también se lo debemos a esta época, al Devónico. En cuanto a las plantas aparecen las plantas más complejas, con tallos y hojas aunque todavía no tenía flores. Su reproducción era mediante esporas. Aparecen los primeros helechos con semillas, así como unos árboles con escamas, las coníferas que comienzan a agruparse formando los primeros bosques.

  • Carbonífero 

Primer Periodo. Los dos supercontinentes Laurasia y Gondwana vuelven a unirse en un sólo continente Pangea II. Aparecen nuevas cadenas montañosas y el clima varía según la zona del planeta, existiendo zonas donde se suceden las glaciaciones y otras en las que el clima es cálido y húmedo.

Dos cualidades, estas últimas, que proporcionará la aparición de zonas pantanosas. Como animales terrestres de esta época debemos destacar unas clase de lagartijas anfibias, evolucionadas de los dipnoos, mientras que el mar se llena de enormes tiburones.

Segundo periodo: Los anfibios se expanden por toda la tierra, los reptiles aparecen sobre nuestro planeta, sólo pueden vivir en tierra firme. Se desarrolla la membrana amniótica y los primeros insectos con alas, las primeras libélulas. Arañas, serpientes, escorpiones, ranas.

  • Pérmico: En este periodo aparecen dos tipos de reptiles diferentes, unos parecidos a los lagartos, muy rápidos y terrestres y otros que eran semiacuáticos, mucho más lentos. Fue un tipo de reptil de los llamados Theriodontia, los antecesores a los primeros mamíferos. Las coníferas y los helechos era la masa verde del pérmico. Aparecen los Apalaches, los Urales y parte de la cordillera Andina.

Una serie de transformaciones vividas en este periodo como son las colisiones entre continentes, la elevación de terrenos, etc., provocaron la desaparición del casi 90% de las especies que habitaban en los mares, sin embargo propiciaron la gran expansión de los reptiles, la época de los Dinosaurios.

Época de Dinosaurios | Mesozoico

Dinosaurios ¿cuánto sabemos de ellos?. Los dinosaurios poblaron el planeta durante unos 160 millones de años, un tiempo tan grande que nos resulta muy difícil de comprender. Os proponemos buscar comprender juntos la magnitud del pasado de los dinosaurios.

dinosaurios_sombras

Los dinosaurios existieron y se extinguieron muchísimo tiempo antes del surgimiento de la especie humana. Por eso motivo, su estudio no corresponde a la historia (que estudia las sociedades humanas), sino a la ciencia de la Paleontología.

Podemos decir que la época de los dinosaurios corresponde a la  era Mesozoica, la cuál comienza hace 225 millones de años y terminó hace unos 65. La existencia de los dinosaurios en la tierra abarca tres períodos que son: Triásico, Jurásico y Cretácico.

dinosaurios_en_extincion

A pesar de la gran variedad especies que se han llegado a conocer sobre los dinosaurios podemos que se cree que el primer dinosaurio fue el Eoraptor (un pequeño depredador bípedo), y se lo considera el antepasado común de todos los dinosaurios de la época.

De las tres épocas, fueron las del Jurásico y Cretácico las que abarcaron mayor presencia de los dinosaurios (donde vivieron el Tyrannosaurus rex, el Triceratops y el Diplodocus). Sobre el final de este último período se produjo su extinción.

fosil

Los dinosaurios habitaron en la Tierra por más de 160 millones de años. Una cifra verdaderamente impresionante, teniendo en cuenta que los primeros seres humanos surgieron hace 2,5 millones de años. Como verán son cantidades de tiempo realmente muy grandes. Para comprenderlas mejor lo ideal es conocer el ejercicio del Año Cósmico, que os resultará fácil y divertido.

Época de Dinosaurios – Mesozoico | Período Triásico

Va de 251 a 199 millones de años atrás. En el período triásico comienza la “era de los reptiles”, el la que predominaban los llamados reptiles “pseudomamíferos”. Posteriormente aparecen los primeros especímenes de dinosaurios y otros reptiles de gran tamaño. Mientras evolucionan, los dinosaurios comienzan a dominar todos los ecosistemas de la Tierra.

En aquel período el planeta Tierra estaba formado por un único continente llamado Pangea, que luego se dividió para dar origen a los continentes actuales. Esto es lo que explica que se hayan encontrado fósiles de dinosaurios por todo el mundo.

Época de Dinosaurios – Mesozoico | Período Jurásico

Se da de 199 a 145 millones de años atrás. Este fue el período de apogeo de los dinosaurios. En este momento aparecen las primeras especies de sus futuros sucesores: las aves y los mamíferos. Aparecen también en este momento las más primitivas plantas con flores.

En este momento Pangea -el único continente- empieza su proceso de división. Esto permite que en distintos continentes, ciertas especies evolucionen en forma diferente.

Época de Dinosaurios – Mesozoico | Período Cretáceo

Abarca de 145 a 65 millones de años atrás. Es la época de los famosos tiranosaurios. Al final de este período se produjo una catástrofe que provocó importantes cambios en el planeta.

Los estudios científicos avalan la teoría de un gigantesco meteorito que cayó en la zona del golfo de México. Esta habría causado la extinción de los dinosaurios y de muchas otras especies. De hecho podemos decir que se estima que pudieron llegar a desaparecer alrededor del 50% de los géneros biológicos existentes en aquel momento, y entre ellos, la gran mayoría de dinosaurios.

¿Qué dinosaurios existieron en el período Cretácico?

Ya sabemos que la época de los dinosaurios está divida en varios períodos, a pesar de que en películas como Jurassic Park hayamos visto a varios especímenes convivir juntos a pesar de que se encontraban separados por miles de años. Es por ello, que os queremos enseñar cuáles fueron los dinosaurios que existieron en el período Cretácico.

Tiranosaurio Rex

Tyrannosaurus rex es uno de los depredadores más feroces que jamás haya caminado sobre la tierra. Con un cuerpo enorme, dientes afilados y mandíbulas lo suficientemente fuertes como para aplastar un automóvil, este famoso depredador dominó los valles fluviales boscosos del oeste de América del Norte a fines del Cretácico, hace 68 millones de años. Si bien el nombre Tyrannosaurus Rex es ampliamente conocido, lo que sabemos sobre Tyrannosaurus Rex cambia constantemente. Las tecnologías innovadoras, como el modelado biomecánico y las imágenes de rayos X, han ayudado a los científicos a comprender mejor cómo vivía este depredador con cresta.

Tyrannosaurus rex es una verdadera pesadilla. Este depredador salvaje está perfectamente construido para triturar comida, con un cráneo robusto que le permite concentrar toda su fuerza muscular en un solo bocado, generando hasta seis toneladas de presión. Este dinosaurio usó 60 dientes aserrados, cada uno de aproximadamente 8 pulgadas de largo, para apuñalar y agarrar la carne, arrojando presas al aire y tragándolas enteras. Para evitar el sobrecalentamiento mientras aplasta a sus presas con sus poderosas mandíbulas, el gigante tiene orificios de ventilación en la cabeza que enfrían su cerebro como un cocodrilo.

Gallimimus

Gallimimus era probablemente un ser muy inteligente, según el volumen y las proporciones de su cerebro. Se cree que Gallimimus es omnívoro, al igual que Oviraptor. Su dieta principal consiste en pequeñas lagartijas e insectos, algunos huevos y algunas plantas. Gallimimus tenía unas piernas flacas. Se cree que se parece a un avestruz y lo más probable es que tenga plumas, ya que sus plumas se han conservado y hay más dinosaurios con plumas gigantes. Tiene un pico largo, plano y sin dientes con un fondo en forma de pala, que puede ser muy útil para triturar plantas duras como nueces y raíces. Pesa unos 970 kg y mide unos 8 metros de largo, lo que lo convierte en uno de los de mayor tiempo de vuelo.

Tiene tres garras en cada mano y tres garras en cada pie. La cola, como la de muchos otros dinosaurios, fue diseñada teniendo en cuenta el equilibrio, especialmente al correr. Al igual que otros vehículos, es un corredor muy rápido, capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 km/h, aproximadamente igual a la velocidad máxima de un avestruz y más del doble de la velocidad de un velocista olímpico.

Velociraptor

El Velociraptor  es un dinosaurio con dedos falciformes que prosperó en Asia central y oriental durante el Cretácico superior (hace 99 a 65 millones de años). Está estrechamente relacionado con los deinons norteamericanos del Cretácico Inferior, ya que ambos reptiles eran dinosaurios acorazados. Ambos tienen garras inusualmente grandes en cada pie, así como tendones fosilizados en la cola, lo que les permite mantener el equilibrio cuando golpean y cortan a las víctimas con una pierna levantada. Velociraptor era más pequeño que Deinonychus, medía solo 1,8 metros de largo y pesaba quizás no más de 45 kg. Velociraptor parece ser un depredador ágil y ágil entre los pequeños herbívoros.

Corythosaurus

El Corythosaurus llegó a crecer a un tamaño adulto de unos 9 metros de largo. Tenía una cola larga y pesada y probablemente pesaba entre tres y cinco toneladas. Los científicos creen que su piel estaba cubierta de protuberancias de guijarros, con protuberancias algo más grandes, llamadas tubérculos, en el abdomen. Su estructura esquelética sugiere que Corythosaurus era un bípedo, lo que significa que se mantenía erguido y caminaba sobre dos patas. Usando su cola como contrapeso y estirando su cuello, presumiblemente buscaba alimento en los árboles. Corythosaurus probablemente viajaba en manadas y era capaz de huir de los depredadores.

La función de la cresta, que contenía tubos de respiración que se extendían desde la nariz hasta la parte posterior de la garganta, ha sido un tema de debate de larga data entre los científicos. Cuando se creía ampliamente que Corythosaurus era un animal acuático en lugar de terrestre, algunos paleontólogos sugirieron que la cresta podría haber funcionado como un tubo respirador o un depósito de aire cuando Corythosaurus estaba sumergido en el agua. Una posibilidad más probable es que la cresta sirviera como cámara de sonido para llamadas que podrían haber ayudado con la comunicación dentro y entre manadas. Esta hipótesis está respaldada por la evidencia de que la construcción de la cresta habría permitido a Corythosauruspara producir sonidos fuertes como los de una sirena de niebla. Las teorías alternativas sugieren que la serie de tubos de la cresta le dio a Corythosaurus un mayor sentido del olfato o funcionó como un órgano de control de temperatura: los conductos de aire pueden haber estado revestidos con una membrana húmeda que enfriaba el aire cuando el animal inhalaba. La cresta también puede haber servido como exhibición sexual para atraer parejas.

Spinosaurio

Spinosaurus era un gran dinosaurio carnívoro que vivía en lo que ahora es el norte de África. Estas criaturas estaban entre los carnívoros más grandes que alguna vez caminaron sobre la tierra, y eran al menos tan grandes, si no más grandes, que los tiranosaurios. De hecho, según algunos científicos, estas criaturas pueden alcanzar una longitud de casi 60 pies o más. La característica más notable de estos depredadores es la protuberancia grande, puntiaguda y parecida a una vela en sus espaldas. Los estudiosos no pueden ponerse de acuerdo sobre su tamaño: algunos estiman que alcanzaron los 49 pies y 6 toneladas, mientras que otros estiman que crecieron hasta los 59 pies y 9 toneladas. ¡Podemos estar de acuerdo en que son enormes! Tenían cráneos largos y estrechos con dientes afilados, como los de los cocodrilos modernos. Quizás tenían una dieta similar a la de los cocodrilos modernos. Se encontraron huesos de dinosaurio con un diente de espinosaurio, lo que sugiere que también comían criaturas no acuáticas.

Argentinosaurio

Argentinosaurus es un dinosaurio gigante descubierto en Argentina en 1987 por Guillermo Heredia. Estos herbívoros gigantes miden unos 115 pies de largo y pueden pesar alrededor de 73 toneladas, aunque algunas estimaciones rondan las 85 toneladas. Se cree que estos dinosaurios caminaron sobre la Tierra durante el Período Cretácico, hace unos 92-100 millones de años.

Si bien este dinosaurio ahora se considera uno de los mejores herbívoros que jamás haya caminado por el planeta, su título está en constante peligro de ser cancelado. Esto se debe a que constantemente se descubren dinosaurios cada vez más grandes. Se están descubriendo dinosaurios tanto en India como en América del Norte que amenazan con despojar a Argentinosaurus del título de dinosaurio más grande. Un dato interesante sobre los argentinosaurios es cuán grandes debían ser estos dinosaurios antes de convertirse en adultos. Se estima que un huevo típico de argentinosaurio tiene el tamaño de una pelota de playa. Esto significa que los polluelos de estos dinosaurios tuvieron que crecer hasta 25.000 veces antes de convertirse en adultos. Se estima que tardarán unos 15 años en alcanzar este tamaño, lo que significa que serán vulnerables a los depredadores hasta que alcancen la edad adulta.

Carnotauro

Carnotaurus es un artrópodo grande. Vivió en América del Sur desde hace 72 a 69,9 millones de años (Cretácico superior). Carnotaurus fue descubierto en 1984 en Argentina. A pesar del reciente descubrimiento y de los especímenes fósiles raros, los científicos han recopilado mucha información sobre esta especie. Hoy en día, se pueden encontrar copias de Carnotaurus en museos de todo el mundo.

Ankylosaurio

Ankylosaurus, o «lagarto de enlace», es un dinosaurio con forma de tanque. La parte superior de su cuerpo estaba firmemente protegida por una gruesa armadura ovalada que estaba adherida a su piel. Esta característica protegió a Ankylosaurus de los depredadores modernos. Tiene dos filas de espinas a lo largo de su cuerpo y grandes cuernos. Los cuernos sobresalen de la parte posterior de la cabeza. Ankylosaurus tenía una cola parecida a un garrote. anquilosaurio


Los anquilosaurios eran dinosaurios con muslos de pájaro y placas óseas que protegían los ojos. Además del abdomen, todo su cuerpo está cubierto de placas. Vivía entre depredadores como Tyrannosaurus Rex y Deinonychus. La cola en forma de maza era el arma que usaba el anquilosaurio para defenderse de los depredadores. Ankylosaurus era herbívoro y diazido, lo que significa que tenía mandíbulas con dientes adjuntos. Se basa en una gran cantidad de especies de plantas que crecen en áreas bajas. Su cuerpo pudo haber tenido un fermentador como órgano para ayudar a digerir la materia vegetal dura.

Triceratops

Triceratops es un grupo común de dinosaurios, que consta de dos especies confirmadas diferentes. Los científicos creen que las dos especies diferentes no vivieron durante el mismo período de tiempo. Ambas especies tienen volantes y cuernos distintivos que distinguen a estas criaturas. De hecho, su nombre puede traducirse aproximadamente como «cara de tres cuernos», una referencia a sus distintivos tres cuernos. La característica más llamativa de ambas especies es su estructura facial única. Tienen dos pares de cuernos que sobresalen de la frente y un cuerno más pequeño que sobresale de la boca.

Detrás de los cuernos hay un volante óseo aplanado. Sus cuerpos son muy fuertes y caminan a cuatro patas. Incluyendo la cola, estos dinosaurios medían unos 26 pies de largo. Aunque estos dinosaurios vivían en el mismo continente donde vivimos nosotros, los ecosistemas eran muy diferentes a los que vemos hoy. Los científicos utilizan los depósitos de rocas alrededor de los fósiles para determinar el clima y el entorno más probables en un momento y lugar determinados. Estos dinosaurios probablemente vivían en áreas de bosques áridos y llanuras con una rica vegetación. Los helechos, el árbol del pan y las palmeras probablemente abundan en estos hábitats.

Ovirapator

Los oviraptóridos son pequeños con extremidades delgadas, manos prensiles y un cráneo espeluznante distintivo. El cráneo era corto y profundo, con una mandíbula desdentada (sin dientes) bien musculada apta para triturar. Tiene una cresta prominente con una gran cavidad nasal; Se desconoce su función, pero su estructura es similar a muchos dinosaurios o dinosaurios con pico de pato. Esto podría ser una adaptación para la reproducción de sonido o vientos de arena caliente que soplan desde las regiones áridas en las que pueden haber habitado , pero esto es pura especulación.

Época de Dinosaurios | El mundo de los dinosaurios

mundo dinosaurios
Como decimos, la aparición de los dinosaurios se suele datar conjuntamente a la entrada del período Triásico, hace unos 250 millones de años. ¿Cómo era el clima, la vegetación o el paisaje en la Tierra hace tantos millones de años? Muy diferente al actual, sin duda.

El clima era mucho más cálido que en la actualidad (alrededor de 10 grados por encima) y la concentración de dióxido de carbono en el aire sería hasta 4 veces superior a la actual por efecto, entre otros factores, de las continuas erupciones de volcanes.

Al estar toda la tierra firme en un solo continente de enorme extensión, el mar no tenía un efecto suavizante sobre la mayor parte del territorio. Esto provocaba un clima continental, con veranos muy cálidos e inviernos bastante fríos. Los estudios no han revelado la presencia de glaciaciones, al contrario, la zona que correspondería a los polos, al tener temperaturas más suaves, era más propensa a la existencia de una mayor biodiversidad.

clima epoca dinosaurios
Lo cierto es que La Tierra durante este período no era terreno seguro. Había constantes terremotos y maremotos, las erupciones volcánicas provocaban lluvias de bolas de fuego y lava e incontrolables incendios, además de recubrir la atmósfera de polvo y cenizas casi irrespirables.

A partir de finales del periodo Jurásico y sobre todo, con el período cretácico más avanzado se produjeron cambios climáticos que suavizaron las temperaturas y aumentaron la humedad, favoreciendo la aparición de las primeras plantas con flores. Durante la época de los dinosaurios los bosques se extendían por toda la tierra, pero la mayoría eran de araucarias, pinos o cipreses.

Gran parte de culpa de estos cambios climáticos se debieron a la fragmentación de Pangea en «porciones» de terreno mucho más parecidas a lo que hoy conocemos como “continentes”. Los días dejaron de ser tan cálidos, las noches tan frías, y comenzaron a llegar las lluvias y los vientos a zonas más áridas.

Sin embargo, el mundo conocido hasta ese momento cambió con el acontecimiento que supuso la extinción de los dinosaurios (presuntamente un meteorito).

Seguro que todos habéis visto alguna vez la serie ‘Caminando entre dinosaurios’ Aquí tenéis un capítulo con el que aprenderéis mucho más acerca del mundo en el que vivieron, que también es el nuestro.

Época de Dinosaurios | ¿Cuáles son los dinosaurios más conocidos?

Lo cierto es que existen muchos restos fósiles de los dinosaurios, y de muchas especies diferentes. Sin embargo, la verdad es que la mayor parte de los que se han colado en el imaginario colectivo son aquellos que han sido popularizados por el cine. También ayuda en caso de algunos, que eran unos animales realmente imponentes.

t rex

Por ejemplo, si tenemos que hablar del dinosaurio carnívoro por excelencia, a todo el mundo le vendrá a la cabeza el nombre del Tyrannosaurus Rex, una bestia que podía llegar a medir 14 metros de longitud y correr a 40 kilómetros por hora. Sin embargo, el T-Rex no era el dinosaurio carnívoro más grande y fuerte, sino que había otros que le superaban, como el Giganotosaurus Carolinii o el Spinosaurus, que podía llegar a medir 18 metros de largo.

Entre los dinosaurios carnívoros también nos son muy familiares los Velociraptores. Sin embargo, el aspecto real de estos pequeños cazadores poco o nada tenía que ver con la que conocimos en ‘Jurassic Park’. A muchos les defraudará saber que en realidad el aspecto del Velociraptor no era tan feroz, y que su cuerpo estaba cubierto de plumas, se cree que de color rosa o morado. Eso sí, es cierto que poseía gran inteligencia, que cazaba en grupo y que poseía una poderosísimas garras para desgarrar la carne.

Otros de los dinosaurios que siempre han llamado la atención son los grandes herbívoros, como el Brontosaurus o el Diplodocus. Estos animales eran pacíficos y vegetarianos, y muy pocos se atraverías a meterse con ellos, dado su tamaño (25-30 metros) y que se movían en manadas. Poseían un largo cuello para llegar a las hojas más altas, como las jirafas.

triceratops
Entre los dinosaurios favoritos de muchos seguro que también estará el conocido Triceratops. Este dinosaurio podría considerarse una especie de antecesor muy lejano de los rinocerontes. Se caracterizaba por tener una protuberancia ósea alrededor de la cabeza, de donde le salían 3 cuernos que podían llegar a mediar 60 centímetros de longitud. El Triceratops era un dinosaurio herbívoro que compartió terreno y época con el Tyrannosaurus Rex. De todas formas, no debía ser una presa fácil ya que podía llegar a medir 9 metros de largo y 3 de alto, para un peso que rondaba las 10 toneladas.

Hay muchos otros dinosaurios que son muy conocidos, como el Anquilosaurio con su coraza y su mazo en el extremo de la cola para defenderse de los depredadores; o el Stegosaurio, con sus placas óseas dominando todo su lomo. También cabe citar otros dinosaurios bastante conocidos como el Iguanodón, otro herbívoro grande y robusto, o el Gallimimus, uno de los dinosaurios más veloces.

Descendientes de los dinosaurios

Por supuesto, una especie evolucionada como fueron los dinosaurios, no podía irse así tal cual. Debido a las catástrofes, los dinosaurios comenzaron a extinguirse de manera masiva, pero la carga genética y arcaica, se encontraban en especies que sobrevivieron y que siguieron evolucionando hasta el día de hoy.

Los vemos y nos da la impresión que es una criatura común y sencilla, pero a veces, no sabemos si estamos frente a un antepasado propio de los dinosaurios.

Hesperocyon

epoca-de-dinosaurios-Hesperocyon

El ancestro del perro que actualmente conocemos. Evolucionó en el Eoceno y poseía un tamaño semejante al de un zorro, además tenía un oíd desarrollado, como el de los perros y su estructura era bastante parecida. Se piensa que se comportaban como antes, cuando se mueven en manadas, para cazar.

Hyracotherium

epoca-de-dinosaurios-Hyracotherium

Creamos o no, esta pequeña criatura, puede ser el familiar más ancestral de los caballos que conocemos ahora. Vale, que parece que no tienen nada que ver, pero el también conocido Eohippus, se asemejaba mucho más al jabalí que a otra cosa, pero debido a los cambios en el ecosistema y el entorno, desarrolló un cuerpo más grande y las piernas más largas y potentes para huir de depredadores.

Archaeopteryx

epoca-de-dinosaurios-Archaeopteryx

Hay muchas teorías sobre el origen de las aves, ya que debido a la cantidad de eras y cambios en el ecosistema, se piensa que las aves sufrieron varias evoluciones y antes de la era Mesozoica y que debido a lo que son, probablemente, hayan evolucionado partiendo de otras especies.

Sea como sea, las aves tienen un origen muy cercano a la época arcaica, dependiendo de cómo llegaron a ser como eran.

Erpetosuchus

epoca-de-dinosaurios-erpetosuchus

Sin duda, según lo que conocemos de la época de los dinosaurios, el cocodrilo es el que más se parece a las increíbles que antes pisaban nuestras tierras. Al ser de la familia de los reptiles, comparte muchos más genes con el dinosaurio que ninguna otra criatura.

A pesar de la evolución en la era Triásica, los cocodrilos comenzaron a destacar, porque arcosaurios, se dividieron en ramas para evolucionar. Algunos acabaron como dinosaurios y otros como cocodrilos, que por supuesto, no es como los nuestros de ahora, sino unas diez veces más grande y mortal. Éstos últimos, acabaron salvándose y evolucionando mucho más que sus primos que se mantuvieron como dinosaurios.

Éstas son algunas de las criaturas que pertenecen a los dinosaurios. Parece que nuestras criaturas actuales, salieron de la anda, pero como véis, todos fueron diferentes antes de la evolución.

Lo cierto es que los restos de los dinosaurios se llevan estudiando casi dos siglos, aunque el verdadero boom, como decimos, llegó con el cine, primero con aquellas películas con Raquel Welch y después con Jurassic Park.
¿Eres un amante de los dinosaurios? ¿Cuál es tu preferido?

Vídeo documental Tipos de Dinosaurios

Otros artículos de interés en SobreHistoria:

Bibliografía:

  • La declaración de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica como patrimonio mundial de F. Pérez-Lorente y J.A Andrés
  • Afloramiento de icnitas de Titanosauridae en la zona de Fumanya de A. Martínez y J. Le Loeuff
  • Los dinosaurios voladores. Historia evolutiva de las aves primitivas de J.L Sanz
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

46 Comentarios en “Época de dinosaurios y su extinción”

  1. Marcelo Angelo dice:

    Pienso que si los humanos hemos evolucionado tanto en 2.5 millones de años, cuanto habrán evolucionado ellos en 250 millones de años?, da para pensar no?, suerte 😉

  2. LAURA dice:

    QUE SI NO UVIERAMOS CONTAMINADO EL MEDIO ANBIENTE AORA ABRIAN DINOSAURIOS

  3. marcela dice:

    las persona que no creen en dios explíquenme como existieron los dinosaurios

  4. marcela dice:

    pienso que como mi hermana es una niña de 9 años es muy inteligente po que sabe todas las cosas de dinosaurios

  5. karla estrada dice:

    yo si creo en dios y en la historia de los dinosaurios

  6. Jesus Brand dice:

    Sin dejar de creer en un Dios omnipotente, dejemos a un lado por un momento tantas teorias religiosas obsoletas en este caso, y pensemos que nuestros anrtepasados pudieran haber sido Hommo sapiens, pero que muchos evolucionaron hasta llegar a poseer un coeficiente de un humano. Nos dara’ Dios la oportunidad de evolucionar? Yo creo que si pues Dios tiene bastante paciencia. Yo creo que nuestros antepasados enfrentaron muchos problemas e incognitas que no podian descifrar, pero con el tiempo , poco a poco superaron todo esto y mejoraron su inteligencia.

  7. brayan dice:

    es algo de temor

  8. gely dice:

    Si dicen que Dios no existe ,como es que existimoss? La persona que dijo que Dios no existe que nos explique como es que nosotros existimoss ,tiene que haber alguien con poderes extraanormales para haber podido crear todooooo lo que hay en este mundooo ,y ese es» Dios», como pueden dudar de Dios ?! Dice la biblia que : En el principiooo creo Dios los cielos y la tierraaa,y la tierra estaba desordenada y vacia.

    dijo Dios ;creoo los cielos y la tierra.

    no dice; llego Dios vio los cielos y la tierra con dinosaurios y los destruyoo o los destruyeron y acabaron con ellos y entonces si vio Dios que la tierra estaba ya desordenada y vacia y empezo hacer a adan y eva y todo lo demass.. osea gente encerioo de que planeta sonn los que piensan asii.. yo si creoo en Dios que el es un Dios vivo y no me importa que me digan loc@ lean la bliblia ahi estan todas sus respuestass…. que Dios los bendigaa

  9. Luis Cifuentes dice:

    Yo creo en que los dinosaurios Existieron sobre la tierra porque ay pruebas pero para mi Dios es real y la prueba de ello es mi existencia al pararme en un espejo miro mi cara mis manos y mi rostro entero y me doy cuenta que el cuerpo humano es realmente maravilloso tal como Dios lo es somos imagen y muy parecidos a el. Dios es real. no lo dudes tal como fue la vida de los dinosaurios es todo lo que esta en la mente del hombre lo que el hombre puede pensar no intentes pensar mas para ya lo que el hombre sabe es lo que el es. y lo que Dios sabe. es lo que el hombre no sabe

  10. Daniel Pérez Fesnández dice:

    Bueno, yo creo que los dinosaurios de verdad existieron, pues los restos fósiles lo evidencian, pero, la razón de su extinción está en juego, ya que no pudo haber sido específicamente un asteroide, quien sabe, por qué no pudo ser una inundación, por ejemplo, o un diluvio, o un cambio en el clima, etc. Es cierto que se han encontrado rocas de haca 65 millones de años, según los científicos, que pertenecen a un posible asteroide, pero eso es solamente una teoría, no está comprobado científicamente, pues nadie vivió en esa época para contarlo. En fin, pues la pregunta sería:¿por qué se extinguieron?, ¿cuál será la verdadera causa?, nadie lo sabe, ¿por qué no se ponen a discutir tal teoría de verdad, por qué no piensan un poco al respecto?. De tal forma los dinosaurios pudieron haberse extinguido tanto por una terrible inudación en los cuales pudo haber sobrevivido algún animal o no, uno nunca está seguro, pero bueno, así son las cosas, las cosas cambian en el decursar de los años, pero nunca se sabrá la verdad de todo esto. En fin, además los cambios repentinamente en el clima pudo haber influído en tal extinctión pero nunca se sabrá hasta un día, en el que el Sol salga y una luz nos ilumine y la verdad será revelada.
    Anónimo: 3 de enero del nuevo año 2015 3:10 p.m

  11. lkibg dice:

    quiero saber mas

  12. gary pen~a melgar dice:

    Es algo fenomenal eincreible, imaginate tu, ver uno de esos aca en la realidad nos convertiría en comida Jajjajajajjaaj me agradaría conocer un poco más o verlos de más serca o verlos qué se muevan Jajajajajaja o que dices tu amigo

  13. andrea dice:

    Cuando Dios llego a la tierra, todo estaba desordenado y vacio… por lo q yo creo q fue cuando los dinosaurios se extinguieron (por el metiorito)… entonces Dios ordeno todo creo nuevas especies creo al ser humano y por eso hoy estamos viviendo.

    Cada quien tiene su punto de vista no pienso ofender a nadie, pero se debe tener un poco de respeto a las creencias de cada quien. Yo creo en Dios pero tambien creo en la ciencia.. solo hay que acomodar todas las ideas…….

  14. jose andres dice:

    soy un niño de 9 años y me llamo jose andres y estoy interesado por conoser la epoca prehistorica de los dinosaurios quisiera saber que relacion con el petrolio actual

  15. Deimer dice:

    Si dios creo al mundo en 7 dias y nos creo a nosotros como es que los dinosaurios ya se habian extinguido sin que «supuestamente» el mundo fuera creado es una prueba clara de q dios no existe no concuerda

    1. k dice:

      EN LA BIBLIA ESTA ESCRITA QUE DIOS EXPULSO A ADAN Y EVA DEL EDEN ESO DEBIO OCURRIRDESPUES DE LOS DINOS

  16. sayvic dice:

    que fina pagina tiene toda la info

  17. se mucho mas q vosotros dice:

    Esto nn vale pa nada o mellor e joder fumar e comer 🙂

  18. luis daniel dice:

    requiere de mas informacion esta pagina