UP

-     Escrito por angeles

Declaración Universal de Derechos Humanos | Qué son los Derechos Humanos y Cuáles son

La esclavitud, al menos sobre el papel, parece algo del pasado, una serie de tropelías de un ser humano hacia otro ser humano. Ahora nos parece una atrocidad pensar que una persona es superior a otra por raza, poder económico, etc. Todos asumimos que en la humanidad, todos somos iguales y que tenemos que respetarnos unos a otros, que mi libertad acaba donde empieza la tuya. Pero ¿estamos seguros que todos pensamos igual?, en pleno siglo XXI, los derechos de parte de la humanidad se están viendo cercenados con nuevas formas de esclavitud, más acorde con nuestro tiempo, pero con las mismas victimas de siglos anteriores. El motivo de este artículo, Declaración Universal de Los Derechos Humanos | Qué son los Derechos Humanos y Cuáles son, es conocer que encierra esta declaración, modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia y que principios fundamentales rige.

Las premisas de la Revolución Francesa Libertad, Igualdad, Fraternidad

Las premisas de la Revolución Francesa Libertad, Igualdad, Fraternidad

Declaración Universal de Derechos Humanos | Antecedentes

Una sociedad que se manifiesta y protesta, es una sociedad que reacciona ante una situación de injusticia. Para entender que es la Declaración Universal de Derechos Humanos, tenemos que remontarnos al año 539 a.C., cuando Ciro el Grande, primer Rey de la Persia antigua, conquistó la ciudad de Babilonia, decretando leyes tan importantes como la liberación de los esclavos, el derecho a elegir su propia religión  e incluso defendió la igualdad racial. Todas estas leyes o decretos fueron grabados en un cilindro de adobe en lengua acadia, El Cilindro de Ciro. 

El Cilindro de Ciro

El Cilindro de Ciro. Primer escrito sobre los derechos humanos

Se puede considerar al Cilindro como el primer documento en favor de los derechos humanos. El Pacto de los Virtuosos, un pacto acordado entre distintas tribus árabes entorno al año 590 d.C., es considerado como quizás la primera alianza en defensa de los derechos humanos.

Más tarde otras declaraciones surgidas con motivos de guerras civiles como la Declaración de Derechos Inglesa de 1689. Un siglo después el 26 de agosto de 1789, Francia aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, texto fundamental en la Revolución Francesa por la definición de derechos personales y universales, así como proclamar la igualdad de todos los ciudadanos.

Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos

Con la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Organización de Naciones Unidad, en 1945, se firmó la Carta de las Naciones Unidas, que recogía una serie de actuaciones internacionales en favor de los derechos de las personas.

derechos-humanos-declaracion-derechos-humanos-onu

Cuando la comunidad internacional conoció aterrada las atrocidades de esta cruenta guerra, acordó no permitir que esas atrocidades se repitieran en el futuro, por lo que de redactó unas series de medidas que había que tomar para garantiza los derechos de las personas ante cualquier situación, momento y lugar. El conjunto de la Carta de Naciones Unidas, sumada a esta nueva hoja de ruta de actuación, conformaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Declaración Universal de Derechos Humanos | Principios y Características

Cuando hablamos de Derechos Humanos nos referimos a una serie de exigencias elementales que garantizan a cualquier persona una vida digna. Todos los derechos humanos tienen tres características: son universales, prioritarios, innegociables e innalienables. Veamos que significa cada uno de estos aspectos.

  • Los Derechos Humanos son Universales: esto significa que todas las personas gozan de estos derechos que sin excepción. Es decir no importa su  nacionalidad, religión, etnia, sexo, edad, situación económica, opiniones políticas, etc.
  • Los Derechos Humanos son Prioritarios: es decir si un derecho fundamental (por ejemplo el derecho a la vida) se opone a algún otro derecho (por ejemplo el de propiedad privada) el primero debe ser respetado en primer lugar.
  • Los Derechos Humanos son Innegociables: esto significa que ningún país puede negarse a defender los derechos de sus habitantes.
  • Los Derechos Humanos son Inalienables: esto se refiere a que estos derechos no se pueden prohibir, quitar o enajenar, ya que son propios de todo ser humano.

Declaración Universal de Derechos Humanos | Quién Garantiza los Derechos

La mayoría de las declaraciones que se hacen, suelen quedar en buenas intenciones y no suelen materializarse en hechos concretos. Por lo que la responsabilidad de Cumplir y Hacer Cumplir los derechos humanos, recae en lo Estados que serán los encargados y responsables de proteger, respetar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

derechos-humanos-logo

Los Estados serán los encargados de promover las medidas necesarias para garantizar estos derechos y esto se hace a través de mecanismos de control.

  • Poder Judicial Independiente
  • Asociaciones e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que velan por el cumplimiento de los derechos.
  • Dentro de la organización de la ONU, existe una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también encargada de velar el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, etc., todas como iniciativas privadas.

Declaración Universal de Derechos Humanos | Las Tres Generaciones de Derechos

Los Derechos Humanos se subdividen en las llamadas “tres generaciones de derechos”, ya que surgieron en distintos momentos de la historia.

La primera generación comprende los derechos de la libertad, entre las que encontramos:

  • El derecho a la vida
  • La seguridad jurídica
  • La libertad
  • La Integridad Física
  • La libertad de religión y de Pensamiento
  • La libertad a Elegir Residencia
  • Libertad a Circular Libremente
  • Derecho a Pensar y Expresarse
  • Derecho a una Nacionalidad
  • Derecho a Participar del Gobierno del País

mahatma gandhi

Los derechos de la segunda generación son llamados “de la equidad”. Ellos comprenden derechos económicos, sociales y culturales. Los más importantes son:

  • El Derecho al Trabajo
  • Derecho a percibir un Salario Justo
  • Derecho a la Sanidad
  • Derecha a la Vivienda
  • Derecho a la Educación
  • Derecho a una Jubilación

Por último tenemos los derechos de la solidaridad o de la Tercera Generación. Son los más recientes y los podemos numerar como:

  • El derecho a la autodeterminación de los pueblos
  • El derecho al desarrollo
  • El derecho al medio ambiente sano
  • Derecho a la Paz.

Otros derechos relacionados con los avances de la tecnología son:

  • El Respeto a la Intimidad frente al avance de la tecnología informática
  • El de Cuidado de la Vida ante los progresos de la biotecnología y la genética.

Declaración Universal de Derechos Humanos | Los Derechos Inalienable

Entre los derechos fundamentales encontramos una serie de derechos que están unidos al hombre por el mero hecho de serlo. Estos derechos fundamentales comprenden el derecho a la Vida, a la libertad, a la Expresión, a la Justicia, a un Nombre, a la Igualdad o al Libre Tránsito.

Está claro que estos derechos han sido traicionados muchas veces a lo largo de la historia de la humanidad, con prácticas como la esclavitud, la censura, y muchas otras prácticas que han coartado (y coartan) los derechos fundamentales de los individuos.

martin luther king

Es cierto que la ausencia de respeto a los derechos fundamentales se da sobre todo en zonas poco desarrolladas cultural, económica y socialmente, con escasos medios o que se encuentran en estado de conflicto interno o con otros países.

Sin embargo, no es solo en las zona conflictivas donde estos derechos se ven vulnerados a diario. También en el mundo desarrollado cada vez parecen tener menos sentido algunos derechos como el de la libertad de expresión, a la justicia o a la igualdad. Está claro que no todos somos iguales ante la ley, por mucho que la ley diga lo contrario.

Declaración Universal de Derechos Humanos | Cumplimiento

Parece ser una Quimera, porque diariamente nos asaltan las noticias sobre violaciones de los derechos humanos, en alguna parte del mundo. Estas violaciones de derechos varía tanto en su clase como en su gravedad según el país o la región donde se cometa.

derechos-humanos-imagen

Desapariciones, ejecuciones, violaciones, torturas o maltrato, son las causas que más infringen la declaración de derechos. Los derechos humanos cada vez son menos respetados, sobre todo en regiones menos desarrolladas como ocurre en África, en la que las dictaduras aíslan a todo el que se oponga, pudiendo ser castigado hasta con la vida. Este es un ejemplo claro de lo que es una violación de los derechos humanos y por desgracia demasiadas veces quebrantado, donde ni el derecho a la vida, ni el derecho de expresión o de pensamiento, se respetan.

derechos-humanos-ninos-soldados

Los niños suelen ser las mayores víctimas del incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la mayoría de veces como víctimas de abusos o violencia, utilizándolos con fines bélicos, los tristemente famosos niños soldados.

derechos-humanos-turismo-sexua

Niños que son utilizados con mercancía sexual,  como ocurre en Tailandia, niñas explotadas sexualmente y expuestas a sufrir enfermedades derivadas como el SIDA o cualquier tipo de infecciones de trasmisión sexual, que tampoco podrán ser tratadas por no tener garantizada la sanidad.

Niños y mayores explotados en las fábricas, trabajando jornadas de 18 horas por un simple pedazo de pan, en unas condiciones lamentables en cuanto a sanidad. Las condiciones de trabajo infrahumanas, en las que en muchos países del mundo se ven obligados a sufrir, siendo sólo visible cuando una tragedia saca a la luz en que condiciones se estaba trabajando.

derechos-humanos-explotacion-laboral

La violencia de género, otra pandemia en nuestra sociedad, mujeres maltratadas, lapidadas, injuriadas, en sociedades machistas, donde según el caso, además está bien visto. Muertes por honor, por el simple hecho de no cumplir con las exigencias familiares.

derechos-humanos-lapidaciones

Mujeres asesinadas en manos de sus parejas, ese sentimiento de posesión que en algunas culturas o desculturas, que en pleno siglo XXI, todavía se tiene y que afecta a todos los países por igual.

derechos-humanos-violencia-genero

La esperanza está en que nuestra sociedad, evoluciona y cada vez son más las voces que se alzan en favor de las personas que no tienen voz o su voz ha sido callada. Todos tenemos que estar atentos y denunciar cualquier alteración en los derechos y libertades de los individuos para construir un mundo mejor, más justo y equitativo, para terminar con esta lacra donde a menudo se pisotean los derechos que por el simple hecho de nacer deberíamos tener garantizados.

Declaración Universal de Derechos Humanos | Defensores de los Derechos Humanos

A lo largo de la historia ha habido grandes defensores de los derechos humanos, que han luchado por la paz, la igualdad y por los derechos de su pueblo y de todos os pueblos en general. Muchas de estas figuras todavía perviven en la memoria colectiva, e incluso muchos de ellos alcanzaron un final trágico que, eso sí, sirvió para hacer ver las injusticias sociales que se cometían.

derechos-humanos-defensores

Figuras clave entre los defensores de los derechos humanos son Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Rigoberta Mnechú, Nelson Mandela, Eleanor Rossvelt, Olympe de Gouges y tantos y tantos otros que lucharon por la libertad, la igualdad,la paz y la justicia de los pueblos.

  • Vídeo sobre Mahtma Gandhi

Sin duda, una de las grandes figuras dentro de los grandes defensores de los derechos humanos fue Mahatma Gandhi. Este líder político y espiritual fue clave en el proceso nacionalista indio y siempre habló de una lucha sin armas. En este completo documental podéis ver todo lo que rodeó a la vida de esta figura clave para la historia:

  • Vídeo de Martin Luther King

Otro de los grandes defensores de los derechos humanos, en este caso especialmente de los afroamericanos, fue Martin Luther King, quien pronunció uno de los discursos más famosos que se han dado a lo largo de la histria, con ese famoso I have a dream, “Yo tengo un sueño”. Aquí os dejamos un video con el discurso completo subtitulado:

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te van a gustar mucho si eres un apasionado de la historia y de los personajes históricos:

Y si te ha gustado el artículo o crees que le puede servir a tus amigos para sus apuntes de historia, no dudes en compartirnos en Facebook, Twitter o Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter