Derechos Humanos
3 votos

Derechos Humanos

Os contamos qué son los derechos humanos, cómo fue el proceso histórico en que surgieron, cuáles son los principios y los diferentes tipos o “generaciones” de derechos humanos.

Los Derechos Humanos tienen una corta vida en relación a la historia de la humanidad. Su nacimiento está ligado fuertemente a las revoluciones burguesas del siglo XVIII, como la Revolución Francesa o la Independencia de los Estados Unidos. Luego se han ido extendiendo, gracias al avance de la democracia y de las luchas sociaes. Hoy en día muchos derechos humanos han sido incluidos en constituciones y leyes de muchos países. Pero muy lejos estamos de que sean universalmente respetados.

Delacroix_La libertad guiando al pueblo

 

Los principios y características de los Derechos Humanos

Cuando hablamos de Derechos Humanos nos referimos a una serie de exigencias elementales que garantizan a cualquier persona una vida digna. Todos los derechos humanos tienen tres características: son universales, prioritarios, innegociables e innalienables. Veamos que significa cada uno de estos aspectos.

Los Derechos Humanos son Universales: esto significa que todas las personas gozan de estos derechos que sin excepción. Es decir no importa su  nacionalidad, religión, etnia, sexo, edad, situación económica, opiniones políticas, etc.

Los Derechos Humanos son Prioritarios: es decir si un derecho fundamental (por ejemplo el derecho a la vida) se opone a algún otro derecho (por ejemplo el de propiedad privada) el primero debe ser respetado en primer lugar.

477px-Declaration_of_Human_Rights Los Derechos Humanos son Innegociables: esto significa que ningún país puede negarse a defender los derechos de sus habitantes.

Los Derechos Humanos son Inalienables: esto se refiere a que estos derechos no se pueden prohibir, quitar o enajenar, ya que son propios de todo ser humano.

 

Las tres generaciones de derechos

Los Derechos Humanos se subdividen en las llamadas “tres generaciones de derechos”, ya que surgieron en distintos momentos de la historia.

La primera generación comprende los derechos de la libertad. Entre ellos encontramos: el derecho a la vida, la seguridad jurídica, la libertad, la integridad física, la libertad de religión y de pensamiento, a elegir su residencia, a circular libremente, el derecho a pensar y a expresarse, a tener a una nacionalidad, a decidir con quien casarse o cuantos hijos tener, y el derecho a participar del gobierno de su país.

Los derechos de la segunda generación son llamados “de la equidad”. Ellos comprenden derechos económicos, sociales y culturales. Los más importantes son el derecho al trabajo, al salario justo, a la salud, a la vivienda, a la educación y a una jubilación.

Por último tenemos los derechos de la solidaridad o de la Tercera Generación. Son los más recientes, como ser el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho al desarrollo, el derecho al medio ambiente sano y el derecho a la paz. Otros derechos relacionados con los avances de la tecnología son el respeto a la intimidad frente al avance de la tecnología informática o el de cuidado de la vida ante los progresos de la biotecnología y la genética.

 

Os invitamos a conocer y leer más sobre derechos humanos y algunos de sus grandes defensores:


 

 

 

Más información:

Declaración Universal de los Derechos Humanos, en O.N.U.

Derechos Humanos en Wikipedia

ES 1, Ciencias Sociales, en Portalabc.com

 

Imagenes:

La Libertad guiando al pueblo, por Eugène Delacroix (1830), en Wikipedia

Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos en Wikipedia

 

Video:

HumanRightsActionCtr en Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

19 Comentarios

  1. jessica dijo...

    pz yo kreo k los derechos humanos estan bn pro deveria aver + justicias pra el páiz + k nada . pz empesando por el gobernador por k sson muy agarrados kon el pais no es pornada pero son muy ratas la vdd. y + k nda deverian empesar por kambiar eso y k no sobornen ala gente regalandales porkerias por k simplemente kon eso kompran ala gente. y nada +. y esta pag es muy interezante por k nos cirve para las tareas k nos dejan.

    Responder
  2. astrid dijo...

    olas kom tan niñ@s pz aki pasando a revisar y + k nada por k tengo tarea jijiji y ya m voy kuidense aki los mando a saludar y k esten bien BYE bss y kuidense BYE

    Responder
  3. mayra dijo...

    pues la neta los derechos son importantes pero hay veces q nadie los sabe utilizar.loq el mundo kiere es :
    menos corrupcion
    mas salarios
    mas vida
    fuera asecinos
    fuera drogas
    un mundo mejor
    ser enverdad hermanos
    la verdadera justicia esta en nosotros
    luchemos x un mundo mejor
    te amo marco

    Responder