UP

-     Escrito por angeles

Derechos Humanos

Los seres humanos, por el mero hecho de existir y convivir en sociedad, estamos asistidos por una serie de derechos y obligaciones. A continuación, en Sobrehistoria os contamos qué son los derechos humanos, cómo fue el proceso histórico en que surgieron, cuáles son los principios y los diferentes tipos o “generaciones” de derechos humanos.

Delacroix_La libertad guiando al pueblo

Introducción a los derechos humanos

Los Derechos Humanos tienen una corta vida en relación a la historia de la humanidad. Su nacimiento está ligado fuertemente a las revoluciones burguesas del siglo XVIII, como la Revolución Francesa o la Independencia de los Estados Unidos. Luego se han ido extendiendo, gracias al avance de la democracia y de las luchas sociaes. Hoy en día muchos derechos humanos han sido incluidos en constituciones y leyes de muchos países. Pero muy lejos estamos de que sean universalmente respetados.

Los principios y características de los Derechos Humanos

Cuando hablamos de Derechos Humanos nos referimos a una serie de exigencias elementales que garantizan a cualquier persona una vida digna. Todos los derechos humanos tienen tres características: son universales, prioritarios, innegociables e innalienables. Veamos que significa cada uno de estos aspectos.

Los Derechos Humanos son Universales: esto significa que todas las personas gozan de estos derechos que sin excepción. Es decir no importa su  nacionalidad, religión, etnia, sexo, edad, situación económica, opiniones políticas, etc.

Los Derechos Humanos son Prioritarios: es decir si un derecho fundamental (por ejemplo el derecho a la vida) se opone a algún otro derecho (por ejemplo el de propiedad privada) el primero debe ser respetado en primer lugar.

477px-Declaration_of_Human_Rights Los Derechos Humanos son Innegociables: esto significa que ningún país puede negarse a defender los derechos de sus habitantes.

Los Derechos Humanos son Inalienables: esto se refiere a que estos derechos no se pueden prohibir, quitar o enajenar, ya que son propios de todo ser humano.

Las tres generaciones de derechos

Los Derechos Humanos se subdividen en las llamadas “tres generaciones de derechos”, ya que surgieron en distintos momentos de la historia.

La primera generación comprende los derechos de la libertad. Entre ellos encontramos: el derecho a la vida, la seguridad jurídica, la libertad, la integridad física, la libertad de religión y de pensamiento, a elegir su residencia, a circular libremente, el derecho a pensar y a expresarse, a tener a una nacionalidad, a decidir con quien casarse o cuantos hijos tener, y el derecho a participar del gobierno de su país.

mahatma gandhi
Los derechos de la segunda generación son llamados “de la equidad”. Ellos comprenden derechos económicos, sociales y culturales. Los más importantes son el derecho al trabajo, al salario justo, a la salud, a la vivienda, a la educación y a una jubilación.

Por último tenemos los derechos de la solidaridad o de la Tercera Generación. Son los más recientes, como ser el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho al desarrollo, el derecho al medio ambiente sano y el derecho a la paz. Otros derechos relacionados con los avances de la tecnología son el respeto a la intimidad frente al avance de la tecnología informática o el de cuidado de la vida ante los progresos de la biotecnología y la genética.

Los derechos inalienable

Entre los derechos fundamentales encontramos una serie de derechos que están unidos al hombre por el mero hecho de serlo. Estos derechos fundamentales comprenden el derecho a la ida, a la libertad, a la expresión, a la justicia, a un nombre, a la igualdad o al libre tránsito.

Está claro que estos derechos han sido traicionados muchas veces a lo largo de la historia de la humanidad, con prácticas como la esclavitud, la censura, y muchas otras prácticas que han coartado (y coartan) los derechos fundamentales de los individuos.

martin luther king
Es cierto que la ausencia de respeto a los derechos fundamentales se da sobre todo en zonas poco desarrolladas cultural, económica y socialmente, con escasos medios o que se encuentran en estado de conflicto interno o con otros países. Sin embargo, no es solo en las zona conflictivas donde estos derechos se ven vulnerados a diario. También en el mundo desarrollado cada vez parecen tener menos sentido algunos derechos como el de la libertad de expresión, a la justicia o a la igualdad. Está claro que no todos somos iguales ante la ley, por mucho que la ley diga lo contrario.

Defensores de los derechos humanos

A lo largo de la historia ha habido grandes defensores de los derechos humanos, que han luchado por la paz, la igualdad y por los derechos de su pueblo y de todos os pueblos en general. Muchas de estas figuras todavía perviven en la memoria colectiva, e incluso muchos de ellos alcanzaron un final trágico que, eso sí, sirvió para hacer ver las injusticias sociales que se cometían.

Figuras clave entre los defensores de los derechos humanos son Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Rigoberta Mnechú, Nelson Mandela, Eleanor Rossvelt, Olympe de Gouges y tantos y tantos otros que lucharon por la libertad, la igualdad,la paz y la justicia de los pueblos.

Video sobre Mahtma Gandhi

Sin duda, una de las grandes figuras dentro de los grandes defensores de los derechos humanos fue Mahatma Gandhi. Este líder político y espiritual fue clave en el proceso nacionalista indio y siempre habló de una lucha sin armas. En este completo documental podéis ver todo lo que rodeó a la vida de esta figura clave para la historia:

Video de Martin Luther King

Otro de los grandes defensores de los derechos humanos, en este caso especialmente de los afroamericanos, fue Martin Luther King, quien pronunció uno de los discursos más famosos que se han dado a lo largo de la histria, con ese famoso I have a dream, “Yo tengo un sueño”. Aquí os dejamos un video con el discurso completo subtitulado:

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te van a gustar mucho si eres un apasionado de la historia y de los personajes históricos:

Y si te ha gustado el artículo o crees que le puede servir a tus amigos para sus apuntes de historia, no dudes en compartirnos en Facebook, Twitter o Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter