De cómo Papá Noél pasó de ser un obispo en Asia Menor al gordinflón de hoy en día
0 votos

De cómo Papá Noél pasó de ser un obispo en Asia Menor al gordinflón de hoy en día

Ese gordinflón vestido de rojo y blanco que puebla todos los comercios ya desde mediados de noviembre, y que incluso lo vemos encarnado en cientos de diferentes personas por la calle, sí, Papá Noel, o San Nicolás, es más un invento comercial estadounidense que otra cosa. Veamos su metamorfosis mientras se acerca la Navidad.

Papá Noel de Habdon Sundblom, para Coca Cola en 1931.

El origen de este hombre bueno que suele recompensar a los niños con regalos es muy antiguo, se rastrea hasta el siglo IV, pero el gordinflón bonachón de larga barba blanca, no lo es tanto.

Papá Noél comenzó su historia en Asia Menor. Allí nació San Nicolás alrededor del año 280 en Patara, una ciudad del antiguo distrito de Licia, en Asia Menor, en el sudoeste de la actual Turquía.

San Nicolás Era un hombre de familia adinerada, pero a la muerte de sus padres regaló todos sus bienes y se encamino hacia la vida religiosa, ingresando en el monasterio de Sión. Ya a los 19 era sacerdote, y a la muerte de su tío, el arzobispo de Myra, lo sustituyó en el cargo. Falleció en el año 350.

Su fama con los niños se debe a que eran su principal preocupación, y a quienes destinaba la mayor cantidad de ayudas económicas que conseguía.

Pero fue después de su muerte que se hizo famoso, ya que se lo hizo protagonista de gran cantidad de leyendas, atribuyéndosele desde salidas nocturnas para repartir regalos entre quienes lo necesitaban, hasta milagros como el de calmar una tempestad y resucitar a un marinero egipcio.

En los países del norte de Europa, hacia fines de la era de los vikingos, fue adoptado como santo patrono, incluso en Rusia llegó a convertirse en santo nacional para el siglo X.

Ya para el siglo XIII en casi toda Europa se había extendido la costumbre de que fuese San Nicolás quien repartía regalos en la noche del 5 al 6 de diciembre. Luego de la Contra Reforma católica, se cambió la fecha, y se lo unió con el nacimiento de Cristo, para que no hubiese dos repartidores de regalos competidores, ya que para esa época también se daban regalos en el 25 de diciembre.

Pero al gordinflón de barba blanca y vestido con un traje rojo ribeteado de blanco, que conduce por el aire un trineo de ocho renos transportando un saco lleno de juguetes, se lo debemos a las tradiciones holandesas y a los escritores, dibujantes y comerciantes de Nueva York, en Estados Unidos.

Nueva York fue fundada por holandeses, y ellos fueron quienes dejaron allí la tradición de festejar con San Nicolás. Pero fue Washington Irving quien inició todo. Escribió en  Historia de Nueva York (1809), que San Nicolás iba sin ropas de obispo y dejo de montar un caballo blanco para llegar en un corcel volador. Fue tan popular a raíz de este relato que todos, incluso los colonos ingleses, festejaron la celebración holandesa.

Santa Claus, de Thomas NastClement C. Moore, fue quien dio el siguiente paso en la transformación definitiva de san Nicolás en Santa Claus, cuando apareció un poema en un diario de Nueva York, titulado Un relato sobre la visita de San Nicolás, el día 23 de diciembre de 1823. Se cambió el trineo tirado por un caballo volador por uno tirado por renos, y pasó a ser alegre, gordo y parecido a un gnomo.

Pero la imagen definitiva vino de mano del dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper’s de 1860 a 1880. Nast añadió detalles como su taller en el polo norte y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo. Él le dio el color rojo y su vestuario de pieles.

Y el golpe de gracia se lo dio Coca Cola. Sí, la famosa bebida negra. Para la campaña publicitaria de 1931, la empresa le encargó a Habdon Sundblom que redibujase el Santa Claus de Nast. Y así creó al gordinflón que todos conocemos hoy en día, de ojos pícaros y sonrisa amigable, barba y bigotes blancos y largos, y obviamente con los colores rojo y blanco que son los de la compañía, pero con un traje más lujoso del de Nast, que es el que tiene hoy en día.

Fuentes

Historia de la navidad, Martín Cagliani

Mitos y ritos de la Navidad, Pepe Rodríguez.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. javier dijo...

    Saludos, El Papá Noel es una Farsa, el pansón de la gorra fría es mucho mas antiguo que el, en el antiguo testamento es mencionado por moises en levitico como un Dios al cual los amorreos le ofrecian a sus hijos a cambio de favores. Conocido mas tarde en roma como Mitra el Dios de la Gorra fria, nacio el 25 de Diciembre, aguas con eso amigos, la biblia no menciona fecha en que nació Jesus.

    Responder