UP

-     Escrito por marimar

La verdadera historia de Papá Noel

Como cada año la noche del día 24 al 25 es una noche mágica. Un señor barrigón de larga cabellera y barba blanca, llega a nuestras casas para dejar regalos a los más peques del hogar. Este señor más conocido como Papá Noel o Santa Claus, es una figura entrañable que nos ha acompañado desde la Edad Media, haciendo de esa noche una noche mágica para soñar. Pero, ¿quién es este gordito vestido de rojo?, ¿por qué deja regalos a los niños?, ¿existió de verdad?, La verdadera historia de Papá Noel intentará resolver estos y otros enigmas relacionados con este simpático personaje navideño.

La verdadera historia de Papá Noel | La Fiesta del Solsticio

Ante la pregunta, qué celebramos el 25 de diciembre todo el mundo, contestaremos que celebramos el nacimiento del niño Jesús, pero los hechos históricos no avalan esta teoría. Nadie puede confirmar el día en el que realmente nació Jesucristo. A lo largo de la historia se ha planteado distintas fechas, pero ni siquiera la Biblia da una datación aproximada de la fecha de su nacimiento.

Los bailes de fechas van desde el 20 de abril al 20 de mayo e inclusive al 29 de septiembre, pero nada concluyente. La única pista que nos ofrece la Biblia es el censo obligatorio que Herodes había dictado, motivo por el cual María y José se vieron obligados a iniciar su marcha para cumplir con la exigencia de Herodes, momento en el que parece ocurrió el alumbramiento.

En lo que si coinciden todos los expertos es en la imposibilidad de que naciera el 24 de diciembre por la noche, ni siquiera que naciera en Diciembre. Entonce, ¿porqué celebramos la navidad el día 25?.

La Matanza de los Inocentes

La respuesta es sencilla, hasta casi finales del siglo IV, el día del nacimiento de Jesús se celebraba el 6 de enero, el mismo día de la llegada de los Reyes Magos. Ese día se celebraba el Nacimiento de Jesús, la Epifanía de los Reyes Magos y el Bautismo de Jesús.

Hasta bien entrado el siglo IV, en Roma se celebraba la fiesta más popular del año, se trataba de una fiesta pagana con una tradición de más de VI siglos Las Saturnales. Las Saturnales era unas fiestas que se celebraban en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, donde se preparaba un banquete para toda la ciudadanía, en el cual se hacía un intercambio de regalos, con un ambiente festivo y  de carnaval.

Templo de Saturno en el Foro Romano

Los motivos de estas celebraciones eran dos, celebrar la fiesta del Triunfo y lo más importante como tributo en honor a Saturno, dios de la agricultura.

Saturno. representado con una hoz

A finales del siglo IV, el emperador Constantino el Grande y el papa Julio I, decidieron dar un sentido cristiano a esta fiesta pagana de las Saturnales. Una fiesta que llevaba celebrándose más de 6 siglos, se trataba de una fiesta coincidente con el solsticio de Invierno, es decir el día más corto del año debido a la inclinación de la tierra con respecto al sol, la tierra recibe menos luz solar, coincidiendo ese día con el 25 de diciembre.

Sol Invictus

Para los Romanos las Saturnales, era la fiesta más importante del año, motivo por el cual se eligió como el día para la celebración de la Navidad. Así fue como el día del Sol Invictus, pasó a ser el día de Navidad.

La verdadera historia de Papá Noel | San Nicolás

Nos situamos en el año 280 d.C., en un poblado cercano a la ciudad de Mira, en la actual Turquía. Esa fecha es la de nacimiento de Nicolás, perteneciente a una familia acomodada. Su padre comerciante en el Mar Adriático pretendía que Nicolás siguiera sus pasos comerciales, por otro lado su madre quién deseaba que Nicolás fuera como su tío, sacerdote.

Antigua ciudad de Mira

La vida sacerdotal en aquella época era una vida sosegada y relajada, si además tenemos en cuenta que el tío de Nicolás era el Obispo de Mira, su situación sería sumamente envidiable dentro del clero. Pero una terrible epidemia de peste que asoló gran parte de Turquía, se llevó por delante la vida de los padres del joven Nicolás.

Éste totalmente desolado, decidió regalar sus bienes entre los más necesitados para irse a vivir a Mira con su tío, su decisión estaba tomada, se ordenaría sacerdote. Con 19 años fue nombrado sacerdote y a la muerte de su tío pasó a su reemplazo en el cargo de obispo.

San Nicolás

Esta es la historia de Nicolás, a partir de aquí una cantidad de milagros y sucesos inexplicables, convirtieron a Nicolás en un Santo muy querido, resaltaban las bondades que tenía con los más necesitados, desempeñando su función episcopal ejerciendo el amor al prójimo. A su muerte, Nicolás se convirtió en patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena en Francia.

La verdadera historia de Papá Noel | Nace la Leyenda

A San Nicolás se le ha relacionado con los niños y su amor hacia ellos. Nicolás entendía que los seres más desprotegidos eran ellos y a ellos les dedicó mucho tiempo.

Curación de los 3 niños acuchillados

Entre las muchas historias, se cuenta que un día alguien acuchilló a varios niños, cuando el Santo tuvo noticia, corrió al lecho donde se encontraban mal heridos los niños, se arrodilló al lado de la cama y rezó con tal fervor que los niños comenzaron a sanar inmediatamente.

La costumbre que se le atribuye de dejar regalos parte de otra historia en que se relata: una vez un hombre muy pobre que tenía tres hijas, y como era costumbre si quería casarlas, debería entregar al futuro marido una dote por ellas. Al ser el hombre tan pobre, no disponía de dote para sus hijas, condenándolas a una no querida soltería.

Cuando Nicolás se enteró de la situación del pobre hombre, esperó a que éstas alcanzasen la edad de casarse, para entregarlas una pequeña bolsa llena de monedas de oro, una a cada una. Según cuenta la leyenda, con el fin de no ofender al consternado padre, Nicolás entraba por una ventana en la noche y depositaba la bolsa de oro dentro de los calcetines de las muchachas, que habitualmente se encontraban colgados en la chimenea, para que se secaran.

Otra historia cuenta que estando unos marineros en medio de una terrible tempestad, totalmente desamparados y perdidos a merced del temporal, se les ocurrió rezar a Dios con oraciones donde citaban las bondades de su obispo Nicolás, pedían su salvación. Cuentan los marineros que en el momento de citar al Santo, la figura de San Nicolás se les apareció y extendiendo sus manos, calmó las aguas. Desde entonces, San Nicolás fue nombrado Patrón de los Marineros.

Antigua Iglesia de San Nicolas en Bari

Ahora toca el hecho de abordar cuál es el verdadero nombre del Santo. En Oriente es conocido como San Nicolás de Mira, mientras que en la Europa Occidental, se le conoce como San Nicolás de Bari. Este nombre lo recibió cuando tras la invasión musulmana de Turquía en el año 10587, los cristianos decidieron esconder las reliquias del Santo en un lugar seguro, por lo que las trasladaron hasta la ciudad de Bari en Italia.

Nueva Iglesia de San Nicolás

Desde su llegada a Bari, el Santo comenzó a realizar gran cantidad de milagros, que los cristianos los interpretaron como un signo de gratitud del santo por sacarle de territorio musulmán. Rápidamente su fama y popularidad se extendió por toda Europa, llegando a erigirse numerosos templos en su honor.

Tumba del Santo en Bari

La verdadera historia de Papá Noel | De Nicolás a Santa Claus

Según las investigaciones que se han llevado a cabo parece ser que el cambio de nombre acaeció hacia el año 1624. Los primeros colonos Holandeses, comenzaban a establecerse en el nuevo continente, fundando la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde cambiaría su nombre por Nueva York.

Fiesta de Sinterklaas

Con la llegada de los colonos holandeses trajeron también sus costumbre, mitos y leyendas, entre ellas la fiesta de Sinterklaas, una fiesta que se celebra en Holanda el día 5 y 6 de diciembre, en honor a su patrón San Nicolás que en leguas Germanas se llamaba Sinterklaas.

Washington Irving, en 1809 escribió Historia de Nueva York, una sátira sobre los primeros colonos, en esta sátira se pronunciaban con acento inglés, el nombre del santo holandés Sinterklaas. En esta sátira Irving comenzó a nombralo como Santa Claus. En 1823, Santa Claus comenzó a ser descrito, el poeta Clement Clarke Moore basándose en el personaje que había creado Irving, Santa Claus. Lo describió como un ser enano, delgado, más parecido a un duende del bosque.

Imagen de Irving de Santa Claus

La habilidad de este personaje era regalar juguetes a los niños la noche antes de Navidad, este ser se trasladaba en trineo que era tirado por renos, siendo su reno guía Rudolph. Esto estaba claro era una versión libre de lo que había acontecido muchos siglos atrás en Turquía.

En diciembre en Nueva York, son famosas las nevadas por lo que se aprovechó este hecho para dotar al pobre San Nicolás de trineo y renos.

La figura actual, reconocible en todo el mundo se consiguió en 1863, cuando el dibujante alemán Thomas Nast, diseñó un personaje gordito, bonachón y barbudo para unas tiras navideñas.

Creó la vestimenta inspirándose en las vestimentas de los obispos de la Edad Media, para crear esta versión de San Nicolás que en nada tiene que ver con el original San Nicolás de Mira.

También te puede interesar:

Desde sobrehistoria, esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés, no obstante hemos elegido unos enlaces de nuestra página, con temas relacionados.

La verdadera historia de Papá Noel | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter