Cómo es traje típico del Oktoberfest y qué significa

Una de las cosas que más llaman la atención a los turistas y visitantes del Oktoberfest son los trajes típicos que lucen tanto hombres como mujeres, independientemente de la edad, y que muchos desconocen sus significados ¿Sabías que dependiendo de a qué altura pongan el lazo del delantal las mujeres pueden indicar si están solteras? […]
SobreHistoria.com

Una de las cosas que más llaman la atención a los turistas y visitantes del Oktoberfest son los trajes típicos que lucen tanto hombres como mujeres, independientemente de la edad, y que muchos desconocen sus significados ¿Sabías que dependiendo de a qué altura pongan el lazo del delantal las mujeres pueden indicar si están solteras? Te contamos más detalles a continuación.

Cuál es el traje típico del Oktoberfest

A continuación, os contamos todas las curiosidades y todos los datos necesarios para lucir el traje típico del Oktoberfest. Que sepáis, que si os apetece lucirlo a vosotros también, podéis encontrarlos a la venta en multitud de tiendas de la ciudad, online en la página oficial del Oktoberfest o que también podéis alquilarlos.

Dirndl

Trajes tipicos oktoberfest

El Dirndlse trata del traje de un vestido tradicionalmente bávaro y austriaco, que anteriormente podía indicar la clase social o la región de dónde se procedía. Hoy ha perdido parte de todo ese mensaje pero se sigue llamando dirndl al traje que lucen las mujeres en el Oktoberfest y que está inspirado en el traje regional. Curiosamente, comenzó siendo un traje de campesina, después de sirvienta y acabó siendo acogido por las altas esferas de la sociedad como algo chic.

Uno de los aspectos más curiosos es que antiguamente daba información personal sobre el estado civil de la portadora. Actualmente, también se sigue manteniendo la tradición aunque dentro de la jovialidad de la festividad. De esta forma, según dónde coloques el lazo de tu delantal estás mandando un mensaje, por ejemplo: si está a la izquierda estás soltera o si está en la espalda es viuda, camarera o niño; si estaba en el centro significaba que la portadora era virgen, actualmente se traduce más por «no es asunto tuyo».

Eso sí, todos los elementos que componen el traje completo del dirdnl están escogidos con mimo: camisa o blusa, corsé, falda, delantal, medias y zapatos. Olvídate de llevar zapatos de tacón alto o chanclas, si vistes el traje típico tendrás que utilizar zapatos típicos y, si tienes frío en las piernas, que sepas que antiguamente también las mujeres utilizaban los loferls (te hablamos de ellos a continuación).

En cuanto al peinado verás que todas van luciendo peinados muy cuidados cuidados sin importar la longitud del cabello. Podéis haceros diferentes tipos de trenzas, ubicadas a distintas alturas de la cabeza, y todas ellas quedarán sensacionales con el traje. También podéis llevar recogidos o fijar el pelo con orquillas.

Tracht

Traje tipico oktoberfest hombre

Al igual que en el caso de las mujeres, el traje tradicional que llevan los hombres en Oktoberfest está inspirado en el traje de los campesinos de entonces. Hay algunos elementos importantes y que los turistas podemos desconocer o confundir, un ejemplo ¿llevan calcetines altos?

La realidad es que el traje típico no incluye calcetines altos si no que se trata de loferls que son calentadores que llegan hasta la rodilla, lo que implica que no cubren el pie si no que se usa solo en la parte inferior de la pierna. También son conocidos como «stutzn» o «beinhösl» y os tengo que decir que a veces no utilizan calcetines (originalmente no se hacía), aunque también que a veces los venden en conjunto y entonces sí, sobre todo en los días más fríos.

Se considera que éste es uno de los elementos típicos y que no pueden faltar para acudir al Oktoberfest, de la misma forma que no pueden faltar unos lederhose cortos, unos pantalones de cuero, que hay que ponerse con los loferls. Por tanto, siempre tiene que verse una parte de piel entre el pantalón y el loferls. A su vez, otro de los detalles importantes con los pantalones es que no pueden estar remangados ni doblados.

Y otro dato igual de importante, hay que utilizar zapatos tradicionales para poder llevar los loferls, es una regla importantísima. Por ello, aseguran que si quieres tomarte en serio el traje tradicional -cosa que es bastante esperada- hay que dejarse las modas actuales en casa y vestir para la ocasión. De igual forma ¡cuidado con que se te vean los calcetines! Si quieres llevar calcetines, aunque no sea lo original, puedes hacerlo pero que nadie se entere, han de estar bien resguardados para que no sean visibles o se considera un fallo importante.

Finalmente, no puede faltar en tu vestimenta el tradicional sombrero bávaro que puedes encontrar en tiendas y que está fabricado en fieltro. Veréis que muchos usuarios llevan diferentes prendedores en sus sombreros y es que muchos de ellos los coleccionan para adornarlos.

¿Y qué colores escoger? Ojo, no vale cualquiera. El traje tradicional es el que marca el color que has de escoger para tus loferls, debe estar perfectamente combinado. Eso sí, aseguran que no es una tarea difícil puesto que hoy día los encuentras de todos los colores.

Origen del traje del Oktoberfest

Trajes tipcos oktoberfest desfile

Como habréis podido leer en nuestro artículo anterior sobre el origen y la historia del Oktoberfest (si no lo habéis hecho, os lo recomiendo por la cantidad de historias curiosas), el origen de esta fiesta es la celebración de la boda del rey Luis I de Baviera (en ese momento príncipe regente) y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, en el año 1810. Una de las actividades más conocidas de la época fue la carrera de caballos pero, lo que no todos conocen, es que también dio lugar a un desfile. El éxito fue monumental, tanto es así que en 1895 participan en 1400 personas en el mismo.

En 1950 ya comenzó a incluirse dentro del propio festival de Oktoberfest siendo uno de los acontecimientos más importantes, donde participan unas 8000 personas luciendo trajes históricos.

Una de las curiosidades que se comentan es que en este desfile no solo participan grupos y asociaciones de Baviera si no que también desfilan personas de otras zonas de Alemania, al igual que suelen participar de otros países como Austria, Suiza o el norte de Italia.

Si asistís podréis ver que hay una persona que se encarga de guiar el desfile, es el Münchner Kindl. Tras él se encuentran las autoridades municipales, el presidente y su cónyuge, y, cito «Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados)», para después dar paso a carruajes de caballos que han sido adornados laboriosamente y con colores muy llamativos, tal y como podéis ver en las fotografías.

Otro artículo que puede interesarte es:

También te puede interesar