Escrito por

Las torres petronas – Ficha, fotos y planos del edificio más alto del mundo

Malasia,  no es posible imaginarse este país sin visualizar las torres gemelas más altas del mundo. Las Torres Petronas se han convertido en la seña de identidad de la capital,  Kuala Lumpur y de todo el país. Llegaron a ser las torres más altas del mundo, aunque este récord fue arrebatado por el nuevo rascacielos de Taiwan, el Taipei 101. Si quieres conocer mucho más sobre estas emblemáticas torres, no te pierdas este artículo al que hemos titulado Las Torres Petronas – Ficha, fotos y planos del edificio más alto del mundo.

Dónde están las Torres Petronas

Muchos viajeros que han tenido el placer de visitar Kuala Lumpur, vienen muy sorprendidos por lo espectacular de las torres, dicen que sin duda merece la pena viajar hasta Malasia solo por el simple hecho de poder contemplar este emblemático e impresionante edificio.

Las torres se levantaron sobre un solar situado en el centro del área financiera, empresarial y comercial de la ciudad, Kuala Lumpur. Sin embargo, las  Torres Petronas, por su gran tamaño, se divisan desde toda la ciudad, por lo que es difícil perderse, simplemente mirando hacia arriba nos podemos ubicar. No obstante, la dirección completa es la siguiente: Kuala Lumpur City Centre, 50088 Kuala Lumpur, Territorio Federal de Kuala Lumpur, Malasia

Arquitecto de las Torres Petronas

Las autoridades de Kuala Lumpur, tomaron la decisión a principios de los 90, de hacer de la capital de Malasia un lugar de referencia a nivel mundial. Como toda ciudad importante, estaría dotada de un distrito financiero moderno. Para ello se destinaron aproximadamente veinte hectáreas para crear edificios de oficinas, comercios, pisos, mezquitas y otros servicios. Una ciudad del siglo XXI, pensada para el futuro. Malasia entonces se perfilaba como una de las economías mas emergentes.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se convocó un concurso de diseños e ideas a nivel internacional. El diseño que ganó el concurso pertenecía al estudio de arquitectos Pelli & Asociados.

César Pelli argentino de nacimiento y con nacionalidad estadounidense, estudió en la Universidad de Tucumán. Tras licenciarse, realizó distintos proyectos en Argentina hasta que se trasladó a vivir a Estados Unidos, en el año 1952. Decano de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Yale. Destaca entre sus proyectos más importantes;

Cuánto tiempo se tardó en construir las Torres Petronas

Una vez adjudicado el Proyecto, en el año 1992 comienza la planificación de la obra, el inicio de ésta fue en marzo de 1993 con la cimentación de la obra. La superestructura comenzaría en abril de 1994, una estructura muy compleja  ya que había que tener en cuenta el impacto del viento, realizando distintos estudios de resistencia, además de retos añadidos como era mantener la verticalidad de ésta mientras se iba construyendo, una superestructura que deberá albergar 88 pisos.

Esta estructura se finaliza a principios de 1996, año en el que comenzará el acondicionamiento de los espacios interiores. En enero de 1997, comienza a operar el primer grupo de personas dentro del edificio, personal de acondicionamiento, servicio, mantenimiento, etc. El 31 de agosto de 1999 se inaugura oficialmente con la asistencia del cuarto Primer Ministro de Malasia.

Ficha técnica de las Torres Petronas

La ficha técnica de las Torres Petronas, será la siguiente:

Estructura de las Torres Petronas

La estructura se basa en un núcleo central de forma cuadrada y de 23 x 23 metros, este núcleo está construido en hormigón armado y se encuentra unido a un anillo que circunda perimetralmente formado por 16 columnas de hormigón.

Los pisos construidos en acero estructural, mucho más ligero, con vigas de acero laminado de 457 mm, estas vigas se situarán cada 2,8 m. La cimentación se hizo a partir de una losa de hormigón que a su vez es sustentada por un laberinto de columnas subterráneas de hormigón armado.

Según gana el edificio en altura, las torres se van estrechando por motivos estructurales siendo necesario para mantener el eje vertical de las torres, lo hará de manera escalonada hasta llegar al pináculo o pequeña bóveda de 73,5 m de altura que remata la estructura. En el interior de los pisos más altos, las paredes tendrán una forma inclinada, paredes que terminan convergiendo en el pináculo que remata el edificio.

Estructura Exterior

Exteriormente cada una de las torres se encuentra bordeada por un conjunto de 16 columnas de hormigón reforzado, estas columnas configuran los ángulos de la estrella central, dando lugar a un espacio de 46 m de diámetro. En estos pilares o columnas se utilizó hormigón reforzado para que tuviera la resistencia suficiente y el tamaño adecuado, se trataba de hacer un edificio ligero visualmente, por lo que las columnas no debería ser demasiado aparatosas. Cada columna tiene un diámetro de 2,4 m, uniéndose todas en la parte superior mediante vigas de acero reforzado con hormigón.

Entre columna y columna existe una separación de 8-10 metros, estos espacios han sido reforzados con un armazón de hormigón armado y acero. El éxito de su estructura exterior radica en que sólo se puede apreciar en la fachada un pequeña parte de las columnas y no las 16 que son las que soportan toda la carga.

loadInifniteAdd(44636);

El Puente

Existe un puente que une ambas torres, este puente se encuentra sustentado por un gran cojinete con forma de anillo en la base, su longitud es de 58,4 m. La mayor dificultad para su diseño y construcción era tener en cuenta que cada torre se asentará de manera diferente y el puente deberá aguantar la diferencia de movimientos.

Para solucionar este problema se optó por unir el puente a cada torre por medio de unos apoyos articulados en forma de V invertida, ésta se apoyo sobre la planta 29, siendo su función que el puente nunca se acerque a la torre, pudiendo oscilar de manera individual sin llegar a transmitir el movimiento a ninguna de las dos torres.

Materiales de las Torres Petronas

Como no podía ser de otra manera, estas torres son edificios inteligentes, capaces de coordinar los distintos servicios ya sea de telecomunicaciones, como de control ambiental, iluminación, seguridad, etc. El edificio construido con hormigón armado en su interior y su fachada en acero, aluminio y cristal. Sirva como curiosidad, el edificio dispone de 32.000 ventanas. Los suelos disponen de un armazón de acero con planchas de hormigón armado.

En la entrada y vestíbulos la decoración ha utilizado molduras con espejos y paneles de vidrio. Para la entrada principal se ha optado por los conceptos de la artesanía tradicional por lo que es muy rica en tapices tradicionales o Songket.

Fotos de las Torres Petronas