Songkran o el Año Nuevo Tailandés 2022

SobreHistoria.com

¿Sabías que el nuevo año en Tailandia se celebra del día 13 al 15 de abril? En estos próximos días tendrá lugar el inicio del nuevo año tailandés, concretamente el año 2565. En este artículo te contamos por qué hay esta diferencia de años, cómo se celebra esta festividad y todas las curiosidades históricas que lo acompañan.

¿Qué es el Songkran?

Songkran deriva del sánscrito saṃkrānti, que quiere decir paso astrológico o movimiento astrológico, lo que hace referencia a un nuevo comienzo de año. También indica el final de la temporada seca y el inicio de las lluvias del monzón, necesarias para el cultivo del arroz.

En occidente nos basamos en el calendario gregoriano para saber cuándo comienza el año nuevo, lo que viene a ser el 1 de enero. En Tailandia siguen el calendario solar budista. Antes se celebraba en el momento en el que el sol pasaba de la constelación de Aries a la de Tauro y esto daba lugar a la celebración del año nuevo, hoy día se han establecido unos días fijos para el inicio del año, es el 13 de abril y las festividades pueden alargarse a la semana dependiendo de cuándo caiga.

¿Y por qué es el año 2565 en Tailandia? Esa diferencia de 543 años más que en occidente se debe a que, en lugar de contar desde Cristo, ellos cuentan sus años desde el momento en el que nació Buda, que son 543 años antes de Cristo.

Es en estas fechas cuando también se dan las temperaturas más altas en esta región, dato a tener en cuenta para entender mejor sus celebraciones. Igualmente, son momentos en los que sus habitantes viajan para reunirse con sus familias y disfrutar de este comienzo de año todos juntos.

¿Cómo se celebra el Songkran?

Hoy día la celebración de Songkran ha ido evolucionando y cambiando con los años pero la raíz de la festividad sigue siendo la misma, renovación y limpieza espiritual. Antiguamente, en los templos se echaba agua purificada y perfumada a las estatuas de Buda, también se humedecían las manos con ella y las pasaban por la espalda de los ancianos o vertían agua sobre sus manos, ofreciéndoles así, gratitud, respeto y buena suerte. En la actualidad, esta tradición se ha transformado en una «guerra» de agua, una auténtica fiesta que reúne tanto a locales como a extranjeros. Todos van ataviados con las típicas camisas de flores, se untan los brazos y el rostro con polvos de talco, al igual que se lanzan agua con cubos, pistolas de agua o incluso mangueras.

Además de esta festividad del agua que se celebra en las calles, también se hacen desfiles y ceremonias en los templos budistas. Por ejemplo, se visitan los templos para llevar ofrendas a los monjes (suele ser comida), para meditar y también se bañan las esculturas de Buda en pétalos de flores. En los pequeños templos es común encontrarse pequeñas montañas de arena donde se colocan diferentes objetos, así se acumula lo negativo del año y se agradece por lo positivo que ha acontecido.

Que acudan más turistas y se hayan modificado ciertas formas de celebración no quiere decir que se haya perdido el espíritu de esta festividad, pues Songkran sigue siendo una festividad para reunirse en familia, renovar los vínculos familiares, honrar a los mayores y llevar a cabo juntos ceremonias y rituales ancestrales.

Muchos también aprovechan para hacer una limpieza material, no solo espiritual, y se limpia a fondo la casa para estar preparados para recibir el nuevo año y empezarlo con buen pie.

¿Cuándo se celebra el Songkran en Tailandia?

Generalmente, el Songkran se celebra el día 13 de abril pero las festividades suelen alargarse durante días. Para esto, si quieres vivirlo por ti mismo, te recomendamos que visites la página oficial de turismo de Tailandia para estar informado de todas las fechas y festividades que se celebran en cada uno de los días. La información que os vamos a compartir a continuación son las celebraciones habituales pero pueden variar según el año y la ciudad en la que te encuentres:

  • 12 de abril: es el día perfecto para hacer una limpieza profunda de la casa, al igual que se dedica tiempo para hacer los preparativos de las festividades de los próximos días, entre lo que se encuentra la comida.
  • 13 de abril: es el último día del año, se celebran procesiones y batallas de agua.
  • 14 de abril: ha comenzado un año nuevo y es habitual acudir a los templos para lavar las estatuas de Buda, dar gracias y pedir buena suerte.
  • 15 de abril: también llamado el Día de Buda, pues es el día de mayor importancia espiritual. Se visitan los templos, se hacen ofrendas y se crean las pequeñas montañas para liberarse de lo negativo y agradecer lo positivo.

Los días previos a estas festividades es común que se hagan otras celebraciones, como es la procesión de Si Satchanalai, que suele celebrarse entre el día 7 y 8 de abril. En Ban Hat Siao, en Sukhothai, se celebra una procesión y, al día siguiente, se hace una ceremonia muy colorida y espectacular, donde los candidatos a ordenación van vestidos con tradicionales trajes llenos de color, sentados sobre elefantes decorados.

Si realmente te interesa la cultura y la historia de este país, la festividad del año nuevo es un momento idóneo para poder conocerla y sumergirte de lleno en sus tradiciones. Esta festividad es una de las más importantes y famosas de Tailandia.

Otros artículos que te pueden resultar interesantes:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar