Qué es Rohatsu y que significado tiene para los budistas Zen ¿Cuándo se celebra?

Una de las celebraciones más importantes del budismo es el Rohatsu, que se da en diciembre y que tiene que ver con la iluminación de Buda. Os hablamos ahora qué es Rohatsu y que significado tiene para los budistas Zen ¿Cuándo se celebra?. De igual forma que para los judíos, la celebración de Hanukkah o […]
SobreHistoria.com

Una de las celebraciones más importantes del budismo es el Rohatsu, que se da en diciembre y que tiene que ver con la iluminación de Buda. Os hablamos ahora qué es Rohatsu y que significado tiene para los budistas Zen ¿Cuándo se celebra?.

De igual forma que para los judíos, la celebración de Hanukkah o Janucá implica el recuerdo de la recuperación del templo sagrado, para los budistas el Rohatsu tiene que ver con buda y sus valores y es una celebración que tiene mucha tradición en Japón.

Qué es Rohatsu

Que es rohatsu para budistas figuras

Rohatsu es una celebración budista japonesa del momento en que Buda alcanzó la iluminación. A diferencia de la Pascua, que sería la celebración cristiana paralela, el Rohatsu exige un gran aumento en el trabajo y la meditación en lugar de dar a sus seguidores tiempo libre para relajarse y reflexionar. Aunque no todas las personas en Japón practican el budismo o celebran el Rohatsu, los valores en el centro de la sociedad coinciden casi exactamente con el Noble Camino Óctuple del Budismo. Son estos valores los que proporcionan una base para la solidaridad de Japón. Por lo tanto, como Rohatsu es una celebración de los valores en el budismo, en cierto modo es una extensión del estado mismo de la cultura japonesa.

Orígenes de Rohatsu

Que es rohatsu para budistas buda

Hablar de los orígenes de Rohatsu en Japón es hablar de los orígenes de una religión. El budismo es la religión en la que se celebra el Rohatsu. Para poner en perspectiva los orígenes del budismo y Rohatsu, es más fácil comparar la historia del budismo con la del cristianismo. Así como el cristianismo abarca muchas sectas diferentes, también lo hace el budismo. De manera similar, al igual que la secta protestante del cristianismo se separó del catolicismo, el budismo también se dividió en dos prácticas principales, aunque la división ocurrió mucho antes del cristianismo alrededor del 410 a. C. Una secta, conocida en sánscrito como Theravada, creía en un enfoque más literal de las enseñanzas del Buda y ponía más énfasis en el logro de la iluminación por sí mismo. La otra, conocido como Mahayana, siguió las enseñanzas del Buda de manera más liberal, y enfatizó que el logro grupal de la iluminación no solo era posible sino el ideal más elevado (Lyall). Esto será importante en la discusión del significado cultural de Rohatsu en Japón.

Rohatsu es parte del Budismo Zen (Zen significa completo, íntegro y virtuoso). El Zen se remonta al budismo Mahayana. Enseñado por primera vez por un maestro indio conocido como Bodhidharma, se extendió a China (conocido como budismo Chan), luego a Japón por un maestro llamado Eisai Zenji en el siglo XII (Flanagan 2004).

Cuándo es Rohatsu 2020

Que es rohatsu para budistas zen

El Rohatsu es una conmemoración del momento en que el Buda alcanzó la iluminación y suele celebrarse la semana en la que cae el 8 de diciembre. Es una de las sesshin , o períodos de práctica intensa que ocupa los primeros siete días de los seis meses del año. En muchos monasterios Zen, estas sesshines pueden incluir hasta once horas de meditación al día durante una semana entera. Sin embargo, Rohatsu es la sesshin más importante del año y, por lo tanto, suele requerir hasta quince horas de meditación por día, y en algunos monasterios los monjes literalmente viven, comen y duermen en la sala de meditación.  Al final de la semana, al final del último período de meditación, los monjes abandonan la sala de meditación, mientras el golpe de un gran tambor y el repique de campanas proclaman el final de Rohatsu. Luego, los monjes se bañan, comen y duermen.

Que es rohatsu para budistas piedras

En 2020, el Rohatsu se celebrará a partir del 8 de diciembre, con una semana entera de meditación además de meditar durante toda la noche del séptimo al octavo día.

Qué se celebra en Rohatsu y qué significado tiene para los budistas

Que es rohatsu para budistas templo

Rohatsu en japonés significa «octavo día del duodécimo mes». El 8 de diciembre ha llegado a ser así, el día en que los budistas zen japoneses observan la iluminación del Buda histórico .

Tradicionalmente, esta observación, a veces llamada » Día de Bodhi «, se realizaba el octavo día de un duodécimo mes lunar , que a menudo cae en enero. Cuando Japón adoptó el calendario gregoriano en el siglo XIX, los budistas japoneses adoptaron días fijos para muchas festividades, incluido el cumpleaños de Buda . Los budistas occidentales de muchas escuelas también parecen estar adoptando el 8 de diciembre como el Día Bodhi. Bodhi significa «despertado» en sánscrito, aunque en castellano tendemos a decir «iluminado».

Que es rohatsu budistas

La iluminación del Buda se observa en diferentes momentos en otras partes de Asia. Por ejemplo, los budistas Theravada del sudeste asiático conmemoran el nacimiento, la iluminación y el paso al Nirvana de Buda al morir el mismo día, llamado Vesak , que suele ser en mayo. Los budistas tibetanos también observan estos tres eventos en la vida de Buda al mismo tiempo, durante la Saga Dawa Duchen, que generalmente es en junio.

La iluminación de Buda

Que es rohatsu para budistas meditar

Según la historia clásica de la iluminación de Buda , después de varios años de búsqueda infructuosa de la paz, el futuro Buda, Siddhartha Gautama, se decidió a realizar la iluminación a través de la meditación. Se sentó debajo de un árbol bodhi o higuera sagrada ( Ficus religiosa ) y entró en meditación profunda.

Mientras se sentaba, el demonio Mara lo tentó a abandonar la misión. Mara trajo a sus hijas más hermosas para seducir a Siddhartha, pero él no se movió. Mara envió un ejército de demonios para asustar a Siddhartha desde su asiento de meditación. Una vez más, Siddhartha no se movió. Mara entonces conjuró un vasto ejército de terroríficos demonios, que corrieron gritando hacia Siddhartha. Siddhartha no se movió.

Que es rohatsu para budistas figura

Finalmente, Mara desafió a Siddhartha exigiendo saber con qué derecho reclamaba la iluminación. Mara se jactó de sus propios logros espirituales y su ejército de demonios gritó: «¡Damos testimonio!» «¿Quién hablará por ti?» Preguntó Mara.

Entonces Siddhartha extendió su mano derecha hacia abajo para tocar la tierra, y la tierra misma rugió: «¡Doy testimonio!» Entonces la estrella de la mañana se elevó en el cielo y Siddhartha se dio cuenta de la iluminación y se convirtió en el Buda.

Rituales de Rohatsu

Que es rohatsu para budistas meditacion

En los monasterios Zen japoneses, Rohatsu es el último día de un sesshin de una semana. Un sesshin es como ya hemos explicado, un retiro de meditación intensivo en el que todo el tiempo de vigilia se dedica a la meditación. Incluso cuando no están en la sala de meditación, los participantes se esfuerzan por mantener el enfoque de la meditación en todo momento: comer, lavarse, hacer las tareas del hogar. Se mantiene el silencio a menos que sea absolutamente necesario hablar.

Que es rohatsu para budistas flor

En un Rohatsu Sesshin, la tradición marca que la meditación de cada noche sea más larga que la que se hace por el día. En el caso de poder aguantar, como hemos mencionado, la última noche se pasa meditando al completo.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar