Rusia y Ucrania: toda la historia y origen del conflicto

Es cierto que hay mucha tensión entre ambos países, el problema es que Moscú no acepta la independencia de Kiev. Ambas naciones tienen una historia que data desde la Edad Media y sus raíces son comunes en el Estado eslavo oriental de Kievan Rus. Después de leer este post podrás entender el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania: toda la historia y origen del conflicto.

Rusia y Ucrania: toda la historia y origen del conflicto

A decir verdad, ambas naciones tuvieron destinos separados durante siglos, surgiendo así dos idiomas y culturas. En el caso de Rusia se convirtió en un Imperio, mientras que Ucrania no consolidó su propio Estado. En el siglo XVII, gran parte del territorio de Ucrania perteneció al Imperio ruso. Cuando se desmoronó en 1917, Ucrania fue independiente por poco tiempo y luego fue conquistada por la Rusia soviética.

Ucrania se separa de la Unión Soviética

Mapa Rusia y Ucrania buscando

En 1991, Ucrania, Rusia y Bielorrusia fueron las tres naciones que sellaron la desintegración de la Unión Soviética. Sin embargo, Moscú aún pensaba conservar su influencia, por lo que decidió crear la Comunidad de Estado Independientes (CEI), el cual sería un instrumento para lograrlo. Además, el Kremlin pensaba que con el suministro de gas barato lograría controlar al país vecino. Pero no sucedió así, mientras Rusia y Bielorrusia se aliaron, Ucrania fijaba su vista en Occidente.

Rusia y ucrania historia y origen del conflicto banderas

Esa postura adoptada por Ucrania, al Kremlin no le gusto, aun así, no hubo conflictos en la década de los 90. Sin embargo, eso a Moscú no le preocupaba, porque Occidente no quería integrar a Ucrania. Rusia estaba debilitada económicamente, entre otras cosas por la guerra de Chechenia. En 1997, a través de la firma del llamado “Gran Tratado”, Moscú reconocía la frontera con Ucrania, incluyendo las etnias rusas que vivían en la península de Crimea.

Rusia y Ucrania. Primeras fricciones de la amistad postsoviética

Rusia y ucrania historia y origen del conflicto con ajedrez

Rusia y Ucrania comenzaron a tener la primera crisis política bajo la presidencia de Putin. En el año 2003, Rusia inició la construcción de una presa en el estrecho de Kerch que daba hacia el islote ucraniano de Tuzla. Ucrania reaccionó y lo vio como un intento de redefinir la frontera. Sin embargo, el conflicto no llegó a mayores y logró resolverse tras una reunión bilateral entre ambos presidentes. La obra no fue concluida, pero la amistad de ambos presidentes se fracturó.

Rusia y ucrania historia y origen del conflicto brecha banderas

Cuando hubo las elecciones presidenciales en 2004, Rusia le dio su apoyo al candidato proruso Viktor Yanukóvich. Sin embargo, su victoria fue impedida por la “Revolución Naranja”, ganando el político pro-occidental Viktor Yúshchenco. En los años 2006 y 2009, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania. También, interrumpió el tránsito a la Unión Europea (EU).

Rusia y ucrania historia y origen del conflicto tanques

Para el 2008, el entonces presidente de EEUU George Bush, intentó integrar a Ucrania y Georgia a la OTAN. Sin embargo, Moscú manifestó que no aceptaría la independencia de Ucrania. Este deseo de Bush no fue posible porque Alemania y Francia impidieron que fuera así. Luego, en la cumbre de la OTAN llevada a cabo en Bucarest, hubo un diálogo entre Ucrania y Georgia sobre la membresía de la OTAN, pero no se fijó fecha alguna.

Rusia y ucrania historia y origen del conflicto balas

Ucrania se dio cuenta de que con la OTAN no había avances, por lo que decidió impulsar una conexión con Occidente a través de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. En 2013, meses antes de que se llevara a cabo la firma, Moscú generó una presión económica sobre Kiev, obstaculizando las importaciones ucranianas. Esto originó que el entonces presidente ucraniano Yanukóvich suspendiera el acuerdo negociado. En febrero de 2014 huyó a Rusia después de desencadenar protestas de la oposición.

El Kremlin anexa Crimea en 2014

Rusia y ucrania historia y origen del conflicto mapa y dados

Tras el vacío del poder en Kiev, el Kremlin aprovechó y anexó a Crimea en 2014. Esto fue el punto de inflexión de una guerra no declarada. Al tiempo que esto ocurría, fuerzas militares rusas fueron movilizándose en las cuencas mineras de Donbás, al Este de Ucrania. Donetsk y Lugansk fueron proclamadas como “repúblicas populares”, los rusos iban a la cabeza.

Rusia y ucrania historia y origen del conflicto Crimea

Tras las presidenciales de 2014 el Gobierno de Kiev lanzó una ofensiva militar a la que llamó “Operación Antiterrorista”. Ese mismo año, con motivo de la celebración del 70 Aniversario del Día D de Normandía, Putin y el recién elegido presidente ucraniano Petro Poroshenco, se reunieron por primera vez, siendo Alemania y Francia los países mediadores. Fue así como se creó el llamado Cuarteto de Normandia, conformado por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia.

En ese momento, el ejército ucraniano hizo que los separatistas retrocedieran. Kiev manifestó que Rusia intervino militar y masivamente, pero Moscú lo negó rotundamente. Las fuerzas ucranianas que se encontraban en Ilovaisk (al este de Donestsk) fueron derrotadas. Esta guerra de frente amplio, culminó en septiembre tras la firma del armisticio en Minsk.

Rusia y Ucrania. La guerra de trincheras

Pavilen de Ucrania

Ya se había desatado un conflicto entre Rusia y Ucrania, dando lugar a una guerra de trincheras. Los separatistas fueron a la ofensiva a finales de 2015, alegando Kiev que el Ejército ruso había sido desplegado, Moscú lo negó todo. Esto conllevó a una segunda derrota por parte de las fuerzas ucranianas en la ciudad estratégica de Dabaltsebo. Este conflicto originó el acuerdo de paz Minsk-2, con Occidente como mediador, pero a día de hoy esto no se cumple.

Rusia y ucrania historia y origen del conflicto cañones

Para 2019, las tropas de cada país se retiraron, pero Putin se negó a reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, alegando que no estaba implementado en los acuerdos de Minsk. Desde el año 2021, Putin exige a EEUU que Ucrania no forme parte de la OTAN y tampoco reciba ayuda militar. Pero esta demanda es rechazada por la OTAN.

El conflicto entre Rusia y Ucrania aún persiste. Ucrania ya se ha convertido en un estado ingobernable de manera repentina e inesperada. Después de ser una de las repúblicas post-soviéticas más estables desde el punto de vista económico, político y social en la década de los 90, se convirtió en una zona inestable, con muchos conflictos armados y resentimientos nacionalistas que fueron alentados en sus inicios, desde fuera de sus fronteras. En la actualidad ya son muchos los muertos y los millones de desplazados por este conflicto.

Todos estos conflictos originaron sanciones económicas y protestas contra Rusia y la solicitud de devolver el territorio ucraniano, pero Putin se negó a ello.

Aprende más acerca de la caída de la URSS:

Galería de imágenes Rusia y Ucrania: toda la historia y origen del conflicto

 

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar