La caída de la URSS: acontecimientos clave

SobreHistoria.com

¿Cómo un estado tan vasto y poderoso como lo fue la Unión Soviética, conformado por 15 repúblicas, se desintegró tan rápidamente? ¿Cómo un Bloque Socialista con gran influencia política, económica, ideológica y tecnológica que influenció gran parte del siglo XXI dejó de existir casi inesperadamente? Será el tema de este post donde te explicaremos la caída de la URSS, acontecimientos y claves.

La caída de la URSS: acontecimientos clave

El colapso de esta gran nación fue espectacular, tanto que muchos quedaron perplejos y aún sus réplicas se siguen sintiendo hoy. La URSS fue un imperio que nació en 1917 bajo la revolución comunista rusa y llegó a ocupar un sexto del territorio de nuestro planeta y abarcar a más de 100 nacionalidades.

El nacimiento del Estado socialista y el autoritarismo

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se origina en 1917 cuando el zar Nicolás II fue derrotado por la revolución bolchevique, estableciéndose un estado socialista en los territorios que fueron partes del Imperio Ruso. Fue en 1922 cuando se conformó la gigantesca URSS cuyo primer revolucionario marxista fue Vladimir Lenin.

Moscú

Cuando se adoptó la constitución soviética y tras una modificación en los años 70, se conformó un parlamento conocido como Soviet Supremo en el que se establecían las regiones y las nacionalidades, pero quienes se encargaban de las decisiones era el Partido Comunista.

Una burocracia exacerbada

Moscú nocturno

La centralización de la unión Soviética y el autoritarismo conllevó a una burocracia descontrolada, que se extendió por todos los rincones y en todos los aspectos de la vida. Para todo solicitaban documentos, trámites, sellos y notas. Por mucho tiempo los soviéticos lograron enfrentar esto, pero con el tiempo todo se convirtió en un gran desastre.

Un sistema económico fallido

Fuente de la amistad de los pueblos de la Unión Soviética

Los tentáculos del burocratismo y la centralización impactaron gravemente su sistema económico. La base de la Unión Soviética estaba bajo los preceptos de Carlos Marx, en la socialización de los medios de producción, intercambio y distribución. Esto originó que la economía fuera dirigida por los llamados planes quinquenales cuyas actividades productivas eran establecidas por metas.

Estatuas de arena de los líderes de la Unión Soviética

La fuerza laboral se inclinaba sobre todo en la industria y en menor medida en la agricultura. Stalin se centró en la industrialización en sectores como: petróleo, química, siderúrgica, minería, madera, automotriz, procesamiento de alimentos, electrónica, aeroespacial, defensa y telecomunicaciones.

Estatua de los trabajadores Moscú

Sin embargo, su hegemonía económica la perdió ante Estados Unidos, porque su PIB llegó a fines de los años 80 a la mitad de lo que logró su rival Occidental. Ya se estaba viendo que sus políticas económicas estaban fallando.

Mejora de la educación

Globo terráqueo

Con los años la educación de los soviéticos comenzó a mejorar y millones de personas fueron incorporándose a la educación superior. Aunque el Estado evitaba que sus ciudadanos tuvieran contacto con el exterior, muchos empezaron a enterarse del mundo que los rodeaba. En este sentido, los profesionales fueron convirtiéndose en un grupo social significativo e influyente.

La influencia de Gorbachov

URSS bandera

Los factores anteriores contribuyeron a la caída de la URSS, pero no fueron las causas determinantes para su desplome. Fue con la llegada de Gorbachov que transformó el sistema soviético y terminó siendo su enterrador. En 1985 fue secretario general del partido Comunista e introdujo un conjunto de reformas significativas.

El plan de Gorbachov estaba conformado por dos elementos claves: la Perestroika y Glasnost. La primera consistía en aliviar el control que tenía el Estado sobre la economía soviética. Gorbachov tenía iniciativas para impulsar la empresa privada, por lo que permitió el surgimiento de propietarios de negocios por primera vez después de 20 años. También, incentivó las inversiones extranjeras en empresas soviéticas.

Propaganda Lenin

Por otro lado, promovió el derecho a huelga para exigir la mejora de los salarios y las condiciones laborales. Ahora bien, con respecto al Glasnost, consistió en suprimir los vicios de la represión estalinista, por ejemplo, prohibir obras de George Orwell y Alexander Solzhenitsyn, también darles más libertad a los ciudadanos.

Entre otras cosas permitidas por Gorbachov fue la liberación de presos políticos, que los periódicos publicaran artículos críticos hacia el gobierno. Además, pudieron participar por primera vez en comicios agrupaciones políticas diferentes al Partido Comunista.

Billete federacion rusa

Las iniciativas democráticas fueron bien vistas, pero las reformas a la economía de mercado tardaron mucho en mostrar sus frutos. Los ciudadanos soviéticos se mostraron frustrados ante las políticas de Gorbachov, había aumentos de precios, filas interminables para comprar comida y racionamiento.

Para 1991 enfrentó una fuerte oposición que intentó derrocarlo, pero este levantamiento fracasó gracias a las acciones de Boris Yeltsin.

Caída de Gorbachov y de los gobiernos comunistas

Una de las intenciones de Gorbachov era cambiar la manera como se enfrentaban las relaciones internacionales. Tenía muy en claro que el mundo era más interdependiente y que la economía soviética dependía mucho de los vínculos que tuviera con el resto del mundo. Además, era consciente de que había intereses y valores universales que estaban por encima de la división entre Este y Oeste.

Kremlin

Por lo expuesto, fue una de las razones por las que Gorbachov abandonó la costosa carrera armamentista. Pero no solo fue eso, sino que retiró las tropas soviéticas de Afganistán, que combatían desde 1979. También redujo la presencia militar en Europa Oriental.

Todas estas decisiones llevadas por Gorbachov condujeron al término de la Guerra Fría y de los gobiernos afines a la Unión Soviética. Esto a la vez le dio involuntariamente el tiro de gracia a la Unión Soviética.

Fue en 1989 cuando ocurrió en Polonia la primera revolución, un movimiento sindical (el de Lech Valesa) logró la celebración de elecciones libres. Para el mismo año en Alemania ocurrió la caída del Muro de Berlín, que era el símbolo que mantenía dividido Este-Oeste. En Checoslovaquia la revolución de terciopelo derrocó el gobierno comunista.

En Rumania hubo un levantamiento violento, fusilaron al líder comunista Nicolae Ceaucescu y a su esposa. Todos estos acontecimientos tuvieron un efecto desestabilizador sobre la URSS. Surgieron movimientos independentistas motivado por las políticas no intervencionistas de Gorbachov.

Los primeros Estados en romper con Moscú fueron los bálticos: Estonia, Lituania y Letonia. Seguidamente, se separaron Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, creando así la Comunidad de Estados Independientes. Ya a finales de 1991 ocho de las nueve repúblicas declararon su independencia. Fue así como se extinguió lo que alguna vez fue la superpoderosa Unión Soviética.

¿Qué sabes acerca de Stalin? En el siguiente post te contamos todo sobre él:

Galería de imágenes La caída de la URSS: acontecimientos clave

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar