Escrito por

Quiénes fueron los vikingos: origen, sociedad e historia

Impresionan por su atuendo, su aspecto y sus historias. Pero, ¿sabes realmente quiénes fueron los vikingos? En este post te explicamos Quiénes fueron los vikingos: origen, sociedad e historia que les rodea.

Origen de los Vikingos

quienes-fueron-los-vikingos2

Vikingos o piratas nórdicos. Eran hombres escandinavos que tenían una gran pasión por la riqueza y habilidad para la navegación, dos características que les llevaron a viajar a lo largo del Mediterráneo, de África del Norte, Asia Central y el Medio Este, invadiendo lugares y protagonizando asaltos. En Europa se hicieron populares precisamente por esto entre los siglos VIII y XI. Sin embargo, no todo es malo cuando hablamos de vikingos y también aportaron su granito de arena a la sociedad y a la historia, porque fueron grandes comerciantes e incluso en alguna ocasión se convertían en protectores del emperador debido a su personalidad guerrillera pues no tenían miedo a la muerte.

En cuanto a su etimología, no hay unanimidad. Tal vez solo haga referencia al gentilicio del distrito noruego de Viken de donde ellos proceden. Aunque por otro lado, el término vinkgr se usaba para nombrar a los piratas en el lenguaje escandinavo antiguo. Mientras que si nos vamos al alfabeto rúnico, vikingr y viking significa el hombre que deja su tierra natal para viajar en busca de aventuras y de fortuna. Además, los alemanes se referían a los vikingos como los “hombres de fresno”, porque utilizaban la madera de este árbol para construir sus barcos.

Territorio que habitaban los Vikingos

Las rutas vikingas de navegación se inician aproximadamente sobre el año 790, tomando como punto de partida el Mar de Noruega y el Báltico y llegando hasta sur. Los vikingos llegaron a tener presencia no solo en los territorios escandinavos como Noruega, Suecia o Dinamarca, sino también en muchos otros y, especialmente, en Gran Bretaña. Aparte de esto, en el ámbito político llegaron a tener poder en sitios como Islandia, Groenlandia Orcadas y Faroes y las islas Shetland.

También llegaron a Francia, Rusia, Ucrania y Bielorrusia. E incluso lo hicieron a África del Norte, la capital del Imperio Bizantino y el Medio Oriente.

En la Europa continental, sin embargo, la invasión fue menor debido a que los reinos existentes, entre los que podemos citar a los sajones en Alemania, eran fuertes y no permitieron a los vikingos imponer su ley.

La sociedad de los Vikingos

quienes-fueron-los-vikingos5

No solo eran cacos crueles y despiadados. Los vikingos eran hombres de gran inteligencia y, pese a su apariencia de brutos, fueron pioneros en muchos hitos históricos, aunque eso sí, también es cierto que les sonrió la suerte. No usaban brújulas, mapas, ni tampoco planificaban a conciencia sus viajes.

Pero esto no les impidió surcar los mares de medio mundo y descubrir puntos de la geografía casi desconocidos en sus tiempos. Solo se guiaban por las estrellas y por unas piedras que eran capaces de captar la luz solar incluso en días nublados. Navegaban mirando al sol para determinar su rumbo.

Viajaban en grandes embarcaciones hechas de madera maciza y con un dragón como símbolo, y desde las cuales comercializaban, peleaban y defendían territorios al tiempo que asustaban a la población para atacarles y robarles, distinguiéndose hasta tres variedades de barcos según su uso y finalidad.

Muy leales a las leyes, usos, religión, creencias y tradiciones de su tierra, únicamente les movía el afán de riqueza. Si podían atacar, atacaban, si podían sacar provecho, hacían negocio comercializando o convirtiéndose en siervos protectores de alguna personalidad. Y si veían que no tenían precisamente las de ganar, se mezclaban entre los oriundos, adaptándose al lugar. Es decir, eran guerrilleros sí, pero muy inteligentes y pragmáticos.

quienes-fueron-los-vikingos3

Especialmente curioso es el papel de la mujer, la cual debido a los viajes de sus esposos, tenían que pasar grandes temporadas solas y al cuidado de las granjas. Por eso, eran mujeres preparadas, activas, inteligentes y que se permitían el lujo de tener algún que otro amante en ausencia de sus maridos. E incluso existía el divorcio.

Pese a la mala fama y a que eran bastante borrachusos, los vikingos eran muy limpios. Se bañaban una vez en semana, pero se lavaban y peinaban a diario. Sus vicios eran la cerveza y los alucinógenos.

Conoce más sobre la mujer vikinga:

Cultura de los Vikingos

Cierto que no eran muy cultos, tal y como hemos visto. Pero pese a su falta de formación, los vikingos fueron viajeros, descubridores, conquistadores y también poetas y hasta inventaron un alfabeto, el de runas.

Así que ya fuera por azar, por intuición o por suerte, pero los vikingos fueron grandes hombres y mujeres que aportaron su huella a la humanidad.

Religión de los Vikingos

En cuanto al ámbito religioso, los vikingos no tenían una religión como nosotros la conocemos, sino que se movían por puro interés, dando esperando recibir a cambio. En este sentido, practicaban sacrificios humanos incluso. Aunque ello fue en la época más antigua. No practicaban culto público sino privado, cada uno a su deidad preferida y a cambio de obtener un favor.

Las guerras de los vikingos

quienes-fueron-los-vikingos4

Fueron muchas las guerras donde participaron vikingos. Pero si hay que citar alguna, sin duda es la batalla de Stamford. Supuso el final de la era vikinga tras la derrota del último líder vikingo a manos del duque de Normandía. La batalla de Largs también tenemos que nombrarla, pues supuso el fin de la hegemonía vikinga en Escocia por las tropas del monarca .

Caída de los vikingos

La Batalla de Hastings supuso el final de la hegemonía vikinga en el año 1066. Fue una derrota a manos de Guillermo I el Conquistador. Y se cree que los vikingos se fueron extinguiendo, en primer lugar porque la mayoría iban convirtiéndose al cristianismo. Y, además, la batalla de Stamford Bridge supuso la muerte de uno de sus últimos representantes más guerrilleros, el rey Harald III el despiadado.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Quiénes fueron los vikingos: origen, sociedad e historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?