Quién fue Anubis, el rey de los muertos

SobreHistoria.com

Es conocido como el dios del más allá, con cabeza en forma de chacal y era quien se encargaba de momificar y llevar las almas ante Osiris para ser juzgadas. También se le conoce con  el nombre de Anpu. Osiris tomó su lugar y Anubis pasó a ser el dios encargado de los ritos fúnebres, quien llevaba a los muertos para ser juzgados en el más allá, aunque su papel también fue el de guardián. En este post te hablaremos de quién fue Anubis, el rey de los muertos.

Quién fue Anubis, el rey de los muertos

Los mitos que rodean su vida

Anubis nació de la unión de su hermano Osiris y la diosa Netfis quien, producto del engaño, lo manipuló para quedar embarazada de él y darle un hijo. Set,el marido de Netfis, detestaba al niño y planeaba matarlo una vez naciera. Con esta idea, apenas nació, Netfis ocultó al niño cerca del río Nilo.

Anubis

Imagen de Instagra de phuzhed

Sin embargo, fue Isis, esposa de Osiris, quien encontró al bebé y se encargó de su crianza. Por ese motivo, una vez hecho protector del más allá, se convirtió también en su guardian.

Cuando Osiris se enmarcó en dominar al mundo, llevó consigo a Anubis. Pero luego, Set asesinó a Osiris, su enemigo de toda la vida, destrozando su cuerpo. Anubis encontró partes de estos y los embalsamó. Hay que destacar que estos fue considerado como uno de los primeros cultos funerarios egipcios. También se creía que eran los dioses quienes se encargaban de momificar a los muertos.

Anubis

Imagen de Instagram de replicasycustomsmx

Para comprender quién fue Anubis debemos saber que tanto griegos como romanos lo adoraban. Su nombre, que era de origen egipcio, también tenía su versión griega, era Anpu. Con frecuencia, Anubis y el dios Hermes se unían, adoptando el nombre de Hermanubis.

Los egipcios se especializaban en enbalsamiento, que consistía en preservar los cuerpos de los muertos para que perduraran por mucho tiempo. Este proceso se conocía como momificación, que era envolver el muerto con tiras de telas secas para preservarlo. Con la momificación, se pensaba que el cuerpo era útil luego de la muerte, por ello, el papel de Anubis era importante para los antiguos egipcios.

Quién fue Anubis. ¿Cómo se representa?

Dios Anubis

Imagen de Instagram de arteegipcio

Para saber quién fue Anubis es necesario comprender que fue un dios que se relacionaba con los muertos y se representaba como un hombre con cabeza de chacal. Los chacales eran animales que paseaban por los cementerios en la noche, buscando qué comer y muchas veces se alimentaban de cadáveres.

La creencia de los egipcios era que Anubis con la cabeza de chacal protegía a los muertos de los propios chacales. Es así como se convirtió en guardián y protector de los egipcios tras su muerte. La imagen de Anubis se ha visto reflejada en muchas tumbas egipcias antiguas. La cabeza de chacal es una imagen que siempre se asocia con los antiguos egipcios.

Aspectos destacables de Anubis

Dios Anubis

Imagen de Instagram de arteegipcio

Para continuar comprendiendo quién fue Anubis, hay que conocer qué aspectos lo caracterizaban:

  • Considerado uno de los dioses más antiguos de la religión egipcia. Es uno de los dioses a los que más culto se le ha rendido por más de tres mil años consecutivos.
  • Su representación es de un hombre con cabeza en forma de chacal. En los jeroglíficos se muestra acostado sobre su vientre y tiene forma de perro o gato salvaje. Esa asociación que le dan los egipcios a los chacales tal vez se deba a que eran especies que merodeaban el desierto en el antiguo Egipcio.
  • El negro era el color que se le asociaba, pues para la religión egipcia no solo significaba  la muerte, sino también la vida en el inframundo, la fertilidad y la regeneración.
  • Se asociaba con distintas ciudades. Su papel como guía de almas hizo que los griegos lo vincularan con Hermes, por lo que también se le llamaba Hermanubis.
  • No está claro su origen mitológico, sobre todo el concerniente a Osiris. Tal vez sea un relato inventado, adaptado a situaciones religiosas que surgían a lo largo de la vida.

Los mitos de Anubis

Dios Anubis

Imagen de Instagram de karmashop_peru

Después de haber asimilado a Osiris como un mito, Anubis fue visto como un protector y mano derecha de Osiris. Fue el encargado  de preservar los cuerpos al morir, dirigir la momificación y juzgar las almas de los difuntos.

Según demuestran amuletos, tumbas y obras escritas, era invocado para solicitar protección y venganza. Se invocaba para activar maldiciones o combatirlas. Se sabe que este dios está muy representado en el arte egipcio, sin embargo, no tiene mucha relevancia en diversos mitos. De hecho, antes de que fuera considerado el dios de los muertos, su presencia era estática, porque su trabajo era únicamente solemne.

Dios Anubis

Imagen de Instagram de aylop_photographer

Al ser el inventor de la momificación y la preservación del cuerpo, daba a entender que estaba muy ocupado para enterarse de las historias de otros dioses egipcios. Los sacerdotes eran quienes llevaban a cabo los ritos al dios Anubis, estos eran hombres que llevaban en sus rostros máscaras de madera en forma de chacal. El culto al dios Anubis se llevaba a cabo en el Alto Egipto (Cinópolis), pero también había templos de adoración hacia él en todo el país.

Dios Anubis

Imagen de Instagram de cleopatra_nefertiti0

A pesar de que no contaba con un protagonismo mayor en los mitos, el dios Anubis era muy popular y al igual que otros ídolos egipcios, fue calando de período en período gracias al vínculo que había con deidades de otros países. Por ejemplo, cuando se hacía con el dios Hermes, con Caronte (período grecoromano) y con San Cristobal (época del cristianismo).

Esta figura de aspecto canino aseguraba a la gente el respeto de sus cuerpos después de morir, que sus almas estarían protegidas en el inframundo y su juicio sería justo. Esto último es un deseo que toda persona desea en la actualidad, por lo que es fácil comprender que Anubis fuera un dios popular y duradero. Su imagen es la que más se reconoce entre todas las deidades egipcias y las réplicas que hay de estatuas y murales.

Sabiendo ya quién fue Anubis, conoce también acerca de la numeración y numerología egipcios:

Galería de imágenes Quién fue Anubis, el rey de los muertos

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar