Qué se celebra en Jueves Santo y qué significa

Celebramos ahora la Semana Santa, por lo que son días llenos de liturgia en los que principalmente se recuerda o se conmemora la Pasión de Cristo, su muerte y también su resurrección. Uno de los días que más destacan es el Jueves Santo, que anticipa la muerte de Jesucristo en la cruz, de modo que […]

Celebramos ahora la Semana Santa, por lo que son días llenos de liturgia en los que principalmente se recuerda o se conmemora la Pasión de Cristo, su muerte y también su resurrección. Uno de los días que más destacan es el Jueves Santo, que anticipa la muerte de Jesucristo en la cruz, de modo que os  queremos explicar ahora con todo detalle qué se celebra en Jueves Santo y qué significa.

Que se celebra en jueves santo y que significa

En la religión cristiana, el Jueves Santo pertenece como ya os hemos avanzado, con  la Semana Santa, cuyo comienzo coincide con la entrada de Jesús en Jerusalén conmemorada en la celebración del Domingo de Ramos.

Qué se celebra en Jueves Santo y qué significa

Que se celebra en jueves santo

Con la denominación del Jueves Santo en casi todas las denominaciones cristianas, hace referencia al jueves anterior al Domingo de Pascua.

Esta fiesta se considera un aniversario móvil . Esto se debe a que está conectado, como se mencionó, al Domingo de Pascua cuya fecha, como sabemos, varía de año en año. Aunque esto siempre cae en los meses de marzo o abril, en general, la Semana Santa así como la Pascua no se celebra en la misma fecha para todas las denominaciones cristianas. Este año por ejemplo, se celebra el jueves 9 de abril.

Significado del Jueves Santo

El Jueves Santo hace alusión al momento en el que Jesús rodeado de los doce apóstoles, tomó la llamada «Santa cena», también conocida como «última cena». San Pablo y los evangelistas Marcos, Lucas y Mateo relatan los relatos de la Última Cena durante la cual, al tomar el pan y el vino, Cristo da gracias y ofrece su Cuerpo y su Sangre por la salvación de los hombres.

Durante esta cena, Jesús se arrodillará ante cada uno de sus discípulos y le lavará los pies. El Jueves Santo (9 de abril de 2020) es el jueves antes de Pascua. En este día, los cristianos conmemoran así esa Última Cena, que es además la comida en la que Jesús bendijo el pan y el vino por primera vez. Por lo tanto, Jesús quiso decir que ofreció su cuerpo y su sangre para la salvación del mundo tal y como hemos mencionado. Los cristianos también recuerdan que Jesús lavó los pies de sus apóstoles, invitándolos a convertirse en siervos de otros.

También después de esta cena, Cristo va al Jardín de los Olivos (Getsemaní), con los apóstoles para mirar y orar. Es una noche de adoración, los fieles se unen con la oración de Cristo esa noche, velando por el Santísimo Sacramento (el pan y el vino consagrados durante la misa ) hasta altas horas de la noche. Es la noche en la que Jesús es atrapado tras la traición de Judas (con un beso como señal a la policía del Sanedrín),y encarcelado antes de ser condenado a muerte.

Que se celebra en jueves santo que significa

Las procesiones del Jueves Santo

Además de las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo en misa o en la iglesia, es importante recordar que en España se celebran, las procesiones de Semana Santa que destacan de manera especial en días como el Jueves Santo.

De este modo, España vive procesiones solemnes durante la noche del Jueves Santo como por ejemplo la Procesión del Silencio, que se celebra en Cartagena y que está caracterizada por ser una procesión de luto en la que no suena la música y tampoco hay luz. Tan solo se ilumina con velas y el capirote de los penitentes y suena el sonido de los tambores con sordina.

Otra procesión del Jueves Santo destacada es la de Murcia con la Procesión de la Soledad y sus tres pasos, la de Hellín (Albacete) que también tiene su procesión del Silencio o la de Cuenca en la que se saca la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias.

El servicio religioso del Jueves Santo

Como hemos dicho, el Jueves Santo no cae en el mismo día para todas las denominaciones cristianas. La ceremonia que se lleva a cabo durante los servicios del Jueves Santo se divide en dos partes.

La primera es la misa crismal con bendición de los óleos, con los sacerdotes reafirmando sus promesas con el obispo; la otra es la misa en Cœna Domini, que incluye el ritual más importante del día, el lavado de los pies .

Esta ceremonia recuerda el episodio que os hemos contado antes el que Jesús, durante la última cena, se levantó de la mesa y se quitó la ropa.

Luego se ciñó la cintura con una toalla y lavó los pies de los apóstoles con un recipiente lleno de agua. En la antigüedad, un sacerdote lavaba los pies de algunos indigentes o peregrinos.

En Europa, la Semana Santa se celebra aunque no del mismo modo que en España (nos referimos sobre todo a las procesiones), pero en el pasado, algunos gobernantes británicos también realizaron este rito de lavar los pies. Enrique VIII lavó los pies de los pobres y la reina Isabel una vez hizo lo mismo. Primero, sin embargo, ordenó a los sirvientes que lavaran los pies del mendigo con agua perfumada.

Por otro lado, la iglesia se encuentra también en este día en la vigilia de oración, recordando los sufrimientos iniciados por Jesús esta noche. Los templos se llenan de luto y tristeza, despojando los altares, quitando todos los adornos, mantos, flores, velas, todo para simbolizar que Jesús ya está encarcelado y consciente de lo que va a suceder. El Santísimo Sacramento también se traslada a un lugar separado, sin acceso por parte de los fieles, recordando la muerte de Jesús.

El jueves Santo es como os hemos comentado uno de los días más destacados en la Semana Santa, pero no es el único. Por ello queremos ofreceros todas las fechas dentro del calendario de Semana Santa 2020.

CALENDARIO SEMANA SANTA 2020

  • Domingo de Ramos – 5 de abril de 2020
  • Lunes Santo – 6 de abril de 2020
  • Martes Santo – 7 de abril de 2020
  • Miércoles Santo – 8 de abril de 2020
  • Jueves Santo – 9 de abril de 2020
  • Viernes Santo – 10 de abril de 2020
  • Sábado Santo – 11 de abril de 2020
  • Domingo de Pascua – 12 de abril de 2019
  • Lunes de Pascua – 13 de abril de 2019

También te puede interesar