Domingo de Ramos: cuándo es y su significado

Queda poco para Semana Santa y en España es una de las fiestas religiosas más importantes del año. Esta tradición católica comienza el Domingo de Ramos y en este artículo vamos a contarte todo acerca del Domingo de Ramos: cuándo es y su significado. Qué es el Domingo de Ramos El Domingo de Ramos marca […]

Queda poco para Semana Santa y en España es una de las fiestas religiosas más importantes del año. Esta tradición católica comienza el Domingo de Ramos y en este artículo vamos a contarte todo acerca del Domingo de Ramos: cuándo es y su significado.

Qué es el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y el final de la Cuaresma, esto se debe a que Jesucristo ese día entró a Jerusalén y fue aclamado por todos como el hijo de Dios, después se producirá la Pasión, Muerte y Resurrección.

Vamos a empezar a comentar la fecha de cuándo es el Domingo de Ramos para que tengáis claro el comienzo de la Semana Santa. Como podréis ver en el siguiente calendario.

Cuándo es el Domingo de Ramos

Cómo hemos señalado en el calendario de 2020, el domingo 5 de abril de 2020 comienza la festividad cristiana. En la lista de puntos os ponemos todos los días importantes de la semana para que tengáis claras las fechas. De los días de Semana Santa solo serán festivos el jueves santo y el viernes santo.

Calendario Semana Santa 2020

  • El Domingo de Ramos – 5 de abril de 2020
  • El Lunes Santo – 6 de abril de 2020
  • El Martes Santo – 7 de abril de 2020
  • El Miércoles Santo – 8 de abril de 2020
  • El Jueves Santo – 9 de abril de 2020
  • El Viernes Santo – 10 de abril de 2020
  • El Sábado Santo – 11 de abril de 2020
  • El Domingo de Pascua – 12 de abril de 2019
  • El Lunes de Pascua – 13 de abril de 2019

Lee también:

Qué se celebra el Domingo de Ramos

domingo-de-ramos-nazareno-palma

Como hemos comentado el Domingo de Ramos fue el día que Jesús entró en Jerusalén y fue aclamado por todos mientras cruzaba las calles montado en un asno. Los seguidores de Jesucristo le recibieron contentos por el camino de oliva mientras gritaban entusiasmados «¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!».

En la Eucaristía que se celebran este día se reviven dos momentos muy importantes del Domingo de Ramos, la procesión por el camino de la oliva y la palabra de Dios, la Pasión del Señor que se recoge en el evangelio de San Mateo.

Como se celebra la Pasión de Cristo en el Domingo de Ramos el color de la liturgia es el rojo. Para los católicos es un día muy importante porque es el día de proclamación de Dios como guía de sus vidas.

Como la procesión se realizó en el camino del olivo, en Semana Santa es muy característico llevar ramas de olivo representando la fe por la religión católica. También las casas se llenan de ramos bendecidos que se van colocando por diferentes zonas, las más normales son en las crucifijos, cuadros religiosos y detrás de las puertas, de esta manera se representa la vida y la resurrección de Cristo.

Te puede interesar también el significado de la Semana Santa para los cristianos:

Las palmas del domingo de Ramos

Vemos que mucha gente porta una palma el domingo de Ramos pero, ¿qué significa esta? Cuando Jesús entró a Jerusalén, el pueblo le vitoreó con palmas en las manos. Pero, ¿este es el único significado o hay algún simbolismo más en este elemento para que fueran precisamente las palmas y no otro los que se utilizaran para recibir al hijo de Dios?

domingo-de-ramos-procesion-palmas-istock

La palma es considerada como símbolo de fecundidad y de riqueza, sobre todo por el pueblo judío. Muy provechosa, la palma servía para hacer pan y miel y, además, se aprovechan sus fibras para elaborar tejidos.

Cuando Jesús llegó se le recibió como rey de los hombres, además de como un hombre de paz, lo cual se representa por medio del olivo, que también estaba presente en el recibimiento y lo está en la liturgia.

Todavía hoy se continua con la tradición de adquirir una palma o rama de olivo. La palma, tiene que ser bendecida por el sacerdote el domingo de Ramos durante la misa. La tradición manda que la palma debe colocarse en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa y cuidarse, para proteger el hogar.

Una vez pasada la festividad, la palma se lleva a la iglesia para que sea quemada y reutilizada en forma de ceniza para el siguiente miércoles de ceniza.

Hay que destacar también que existen diferentes tipos de palma. Aunque una de las más populares es la palma blanca que se elabora en Elche. Es famosa y hasta tal punto que es la palma que utiliza el Papa Francisco en sus celebraciones litúrgicas del Domingo de Ramos.

«Hossana», ¿qué significa?

domingo-de-ramos-iglesia-palmas-istock

Con este grito, los peregrinos expresan su alegría y esperanza ante la llegada del Mesías. Y es que ellos pensaban que al llegar Jesús, el reino de Dios iba a regresar a Israel.

El rojo, color de este día

Si te fijas, cada día de la semana Santa tiene un color que lo representa. En el caso del Domingo de Ramos, el color escogido es el rojo, porque estamos refiriéndonos a la pasión que vivió Cristo.

Ahora ya sabes el origen, la historia y todo acerca del Domingo de Ramos, cuándo se celebra y cómo es su liturgia, así como sus elementos más representativos.

Y también tenemos estos artículos que pueden interesarte:

También te puede interesar