Escrito por

Domingo de Ramos: cuándo es y su significado

Queda poco para Semana Santa y en España es una de las fiestas religiosas más importantes del año. Esta tradición católica comienza el Domingo de Ramos y en este artículo vamos a saber la fecha exacta y el significado de este día. ¡Acompáñanos y descubre cuándo es el Domingo de Ramos y su significado!

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y el final de la Cuaresma, esto se debe a que Jesucristo ese día entró a Jerusalén y fue aclamado por todos como el hijo de Dios, después se producirá la Pasión, Muerte y Resurrección.

Vamos a empezar a comentar la fecha de cuándo es el Domingo de Ramos para que tengáis claro el comienzo de la Semana Santa. Como podréis ver en el siguiente calendario :

Domingo de Ramos: cuándo es

Cómo os hemos señalado en el calendario de 2018, el domingo 25 de Marzo de 2018 comienza la festividad cristiana. En la lista de puntos os ponemos todos los días importantes de la semana para que tengáis claras las fechas. De los días de Semana Santa solo serán festivos el jueves santo y el viernes santo.

Calendario Semana Santa 2017

lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
    1 234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
  • El Domingo de Ramos – 25 de marzo de 2018
  • El Lunes Santo – 26 de marzo de 2018
  • El Martes Santo – 27 de marzo de 2018
  • El Miércoles Santo – 28 de marzo de 2018
  • El Jueves Santo – 29 de marzo de 2018
  • El Viernes Santo – 30 de marzo de 2018
  • El Sábado Santo – 31 de marzo de 2018

Seguro que os interesa saber más cuándo es Semana Santa 2018 pinchad en el enlace.

Qué se celebra el Domingo de Ramos

Como hemos comentado el Domingo de Ramos fue el día que Jesús entró en Jerusalén y fue aclamado por todos mientras cruzaba las calles montado en un asno. Los seguidores de Jesucristo le recibieron contentos por el camino de oliva mientras gritaban entusiasmados “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.

En la Eucaristía que se celebran este día se reviven dos momentos muy importantes del Domingo de Ramos, la procesión por el camino de la oliva y la palabra de Dios, la Pasión del Señor que se recoge en el evangelio de San Mateo.

Como se celebra la Pasión de Cristo en el Domingo de Ramos el color de la liturgia es el rojo. Para los católicos es un día muy importante porque es el día de proclamación de Dios como guía de sus vidas.

Como la procesión se realizó en el camino del olivo, en Semana Santa es muy característico llevar ramas de olivo representando la fe por la religión católica. También las casas se llenan de ramos bendecidos que se van colocando por diferentes zonas, las más normales son en las crucifijos, cuadros religiosos y detrás de las puertas, de esta manera se representa la vida y la resurrección de Cristo.

Os puede interesar también el significado de la Semana Santa para los cristianos, si es así pinchad en este enlace:

También os puede interesar: