Qué es un gnomon y para qué sirve

Su nombre ya es raro de por sí, lo sabemos. Pero esto que tiene nombre de personaje de ficción o de moneda virtual imaginaria de un juego de dragones y mazmorras, es un instrumento muy interesante que tienen su magia y te vas a maravillas cuando lo conozcas. En este post vamos a explicarte con […]
SobreHistoria.com

Su nombre ya es raro de por sí, lo sabemos. Pero esto que tiene nombre de personaje de ficción o de moneda virtual imaginaria de un juego de dragones y mazmorras, es un instrumento muy interesante que tienen su magia y te vas a maravillas cuando lo conozcas. En este post vamos a explicarte con detalle qué es un gnomon y para qué sirve. Como adelanto, te decimos que se trata de un artilugios más antiguos de la historia.

Qué es un gnomon y para qué sirve

Qué es un gnomon

Pese a lo carismático de su nombre, el gnomon es en verdad un objeto super simple. Una sencilla vara clavada en el suelo. Sin más. Los egipcios la utilizaban pero también otras sociedades y culturas como los babilonios, los chinos y en las culturas precolombinas ya confiaban en la eficacia de la vara.

Gnomon

Es un vocablo que viene del griego y significa aguja. La peculiaridad de esta agua es que forma parte de un reloj solar o cuadrante. Así pues, estamos ante un reloj solar o parte del mismo. Un instrumento que tuvo una gran importancia años atrás, cuando no se habían inventado otros mecanismos más sofisticados como los que tenemos ahora.

Para qué sirve un gnomon

El gnomon se clavaba en el suelo en sentido vertical y marcaba la posición del sol. ¿Cómo es esto? ¡Sencillo! Al darle la luz del sol el gnomon proyectaba en el suelo una línea vertical o sombra, que iba cambiando su longitud y su posición a medida que el sol iba cambiando de lugar en su recorrido alrededor de la Tierra.

Gnomon

Hay varios modelos de gnomon que funcionan diferente según el tipo de brújula. Por un lado, tenemos el modelo Kepler y por otro, el Obelisco. Lo primero, en cualquiera de los casos, es colocar la punta de la flecha de la brújula en el número 12 del cuadrante. La hora solar será la que marque la sombra del hilo.

En el modelo Kepler, el orificio visor de la Punta de Flecha tiene que conectarse con el Norte de la Rosa de los Vientos. Así podemos conocer las otras 32 direcciones restantes. En el modelo Obelisco, ponemos el reloj en horizontal orientando la punta de la flecha de la aguja hacia el Norte. Ahora colocaremos en posición vertical con el gnomon justo en la latitud del lugar en el que estamos.

Gnomon

En definitiva, con el gnomon podemos: conocer la altura del Sol, determinar la línea meridiana o Norte-Sur, así como la latitud. Además, nos permite saber la declinación solar, trazar el analema solar y conocer la altura de los objetos.

Ahora has aprendido un más sobre astronomía y puedes hablar con propiedad cuando veas, leas o escuches acerca del qué es un gnomon, su mecanismo, sus orígenes y utilidad.

¿Te gusta la historia? Te invitamos a conocer más acerca de un periodo muy importante e interesante como fue la Ilustración:

Galería de imágenes Qué es un gnomon y para qué sirve

SobreHistoria.com

También te puede interesar