Qué es la perestroika y características

La palabra “Perestroika" puede llevarnos a imaginar un grupo de rock o una época histórica. Y lo cierto es que forma parte de la historia, pero no significa ni lo uno, ni lo otro.  ¿Qué significa? ¿Cuál es su origen? pues bien, en este artículo te explicaremos de forma clara y precisa todo aquello que […]
SobreHistoria.com

La palabra “Perestroika» puede llevarnos a imaginar un grupo de rock o una época histórica. Y lo cierto es que forma parte de la historia, pero no significa ni lo uno, ni lo otro.  ¿Qué significa? ¿Cuál es su origen? pues bien, en este artículo te explicaremos de forma clara y precisa todo aquello que necesitas saber sobre Qué es la perestroika y características, para que al final juzgues por ti mismo los acontecimientos.

que-es-la-perestroika

Qué es la Perestroika

Perestroika es una palabra de origen ruso que no es otra cosa que “reestructuración”. Sin embargo, más allá de una simple traducción literal tiene un significado mucho mayor e histórico.

En cuanto a lo que es Perestroika y el por qué se le designó dicho nombre, es algo que se remonta a unos controvertidos sucesos relacionados a la unión Soviética y, en particular, a un reformista llamado Mijaíl Gorbachov, quien decidió poner en marcha una serie de reformas.

En resumidas palabras, Perestroika fue un complejo movimiento de total reestructuración que fue llevado a la práctica a partir de abril del año 1985, cuando el reformista Mijaíl Gorbachov se convirtió en el más alto líder soviético. Dicho movimiento perseguía como su principal objetivo la reestructuración de todo un sistema económico y social.

Historia resumida de la Perestroika

Todo comenzó cuando Gorbachov toma el poder. El nuevo líder propuso ante el congreso del partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 la instauración inmediata de medidas radicales para contrarrestar los daños casi irreparables de la economía y la sociedad. Esta reforma fue demostrando su funcionalidad casi de inmediato, cuando las mejoras no se hicieron esperar. Pese a ello la disconformidad llevó al intento de un “boicot”.

que-es-la-perestroika-y-caracterisicas-gorbachov-libro-instagram-librerias-viva-el-libro

Los altos dirigentes soviéticos vieron la posibilidad de que las repúblicas dependientes de la URSS fuesen capaces de autogobernarse debido a una de las metas que tenía Gorbachov y a causa de eso decidieron orquestar un plan y realizar un golpe de estado que al final no resultó. Se le atribuye el fallo tanto a la falta de acción de aquellos altos dirigentes como a la actitud que demostró Boris Yeltsin, quien era el presidente de la Federación Rusa.

Características de la Perestroika

Esta reforma se caracterizó por realizar muchos cambios, tanto morales como de producción en general, pero todos tenían como objetivo la mejora y reestructuración de aquel sistema dañino y obsoleto que según la perspectiva de Gorbachov, ya no beneficiaría al país sino todo lo contrario. A continuación se muestran algunas de esas características:

La perestroika tenía una característica principal y es que fue acompañada por una política dirigida por el mismo Gorbachov al ascender al poder y fue conocida como “GLASNOST”, expresión de origen ruso con un significado igual de profundo que dejaría claro el rumbo que se planeaba seguir a partir de ese momento, pues la política “Glasnost” podría traducirse al español como “transparencia” o “franqueza” de expresión.

La siguiente característica de la Perestroika que llama la atención es la cantidad de propuestas que se manejaban para brindarle algo de libertad a las pequeñas y medianas empresas de producción que habían sido tan maltratadas y tiránicamente controladas durante muchos años por los extremos ideales de los comunistas. Así es, la Perestroika les permitió a las empresas el poder tomar decisiones sin la necesidad de consultar obligatoriamente con las autoridades.

Además de eso, la Perestroika duró básicamente 6 años, desde el momento en el que su principal defensor, Gorbachov, ascendió al poder hasta el año 1991 en diciembre, cuando a raíz de un intento de golpe de estado para frenar sus ideales y acciones, renunció al poder para ser sustituido entonces por Boris Yeltsin.

Se consiguió la reforma total de la economía hasta el punto de que la estructura bancaria fue totalmente cambiada y la moneda también. Además, se adoptaron características de negociación y producción propias de occidente, pues eran más efectivas y modernas.

Cambios que efectuó la Perestroika

que-es-la-perestroika-y-caracterisicas-yelstin-instagram-edc-speakLa Perestroika consiguió cambios muy destacables, como por ejemplo:

  • En el año 1998 fueron aceptados los derechos humanos, tras muchos años de desagradables ideales que básicamente dejaban a los dirigentes soviéticos tratar al pueblo tiránicamente, según su conveniencia.
  • Lo siguiente elogiable y digno de resaltar fue que, en cuanto se empezó a establecer la Perestroika, la economía del país mejoró hasta el punto de alcanzar el nivel al que se encontraban los otros países a nivel global.
  • Uno de los planteamientos que fueron llevados a cabo consistió en mejorar tanto la productividad de los trabajadores como la calidad final de los productos, en lugar de adoptar medidas más económicas.
  • Gorbachov puso medidas del tipo moral que buscaban mejorar la calidad general de vida y la economía que tenía el país; consideraba que el alcoholismo era un mal y en sólo un año lo disminuyó en un 36%.
  • Así mismo la agricultura que era infravalorada se vio afectada, gracias a esta reforma eso cambió y, de hecho, fue beneficioso, pues contribuyó a impulsar la mejora económica del país.
  • Como último gran cambio, Gorbachov quiso aplicar una propuesta que les permitiría a las repúblicas dependientes de las URSS autogobernarse. Eso alertó a los dirigentes soviéticos que intentaron dar un golpe de estado para impedirlo y aun así, las repúblicas empezaron a independizarse.

Importancia histórica de la Perestroika

La importancia que tiene tanto este movimiento de reforma como la política que lo acompañó y complementó, es innegable. Brindaron el empuje que se necesitaba para que el país saliera de la opresión y se modernizara hasta salir del hoyo en el que se encontraba sumido, todo con una serie de mejoras en muchos otros aspectos e incluso a largo plazo.

Gracias a la Perestroika las sombras de antiguas políticas que ataban a las empresas y les impedían desarrollarse y producir, quedaron en el pasado, al menos durante aquellos interesantes años desde el 1985 hasta 1991. Directa o indirectamente, lo cierto es que Gorbachov y el movimiento Perestroika consiguieron darle a aquellas repúblicas el impulso que necesitaban para independizarse y disolver así a la URSS.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es la perestroika y características

SobreHistoria.com

También te puede interesar