La evolución de la perestroika y glasnost

“Perestroika” es una expresión de origen ruso que puede ser interpretada como “reestructuración” y encierra un conjunto de sucesos que hasta el día de hoy han dejado importantes huellas en la historia. A continuación te mostraremos con total claridad cómo fue La evolución de la perestroika y glasnost. Desde los sucesos acontecidos, como su significado, […]
SobreHistoria.com

“Perestroika” es una expresión de origen ruso que puede ser interpretada como “reestructuración” y encierra un conjunto de sucesos que hasta el día de hoy han dejado importantes huellas en la historia. A continuación te mostraremos con total claridad cómo fue La evolución de la perestroika y glasnost. Desde los sucesos acontecidos, como su significado, origen, la controvertida opinión de la gente y las consecuencias que tuvo.

perestroika-y-glasnov

Evolución de Glasnov

Vamos a conocer cómo fue la evolución de Glasnov y de la Perestroika de principio  a fin para que comprendas bien cuáles fueron sus objetivos.

Perestroika y su inicio

Para el momento en el que Mijaíl Gorbachov ascendió a ser el principal dirigente soviético en el año 1985,  la Perestroika ya estaba diseñada desde hacía un tiempo. Pero fue en abril de ese mismo año cuando el comité del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)  con el el líder soviético decidió que debía ser llevada a cabo inmediatamente.

perestroika-y-glasnov-instagram-mathew-left-handed

La Perestroika o reforma iba mucho más allá de un simple cambio, pues desde sus inicios en la Unión Soviética, supuso una reestructuración profunda del sistema económico. Se entiende que pese a ser la reforma su principal objetivo, la Perestroika como movimiento, buscaba conservar el sistema socialista a la vez que sacaría al país de la miseria.

Objetivo principal de la Perestroika

El objetivo de la Perestroika fue realizar una especie de reforma, un cambio profundo enfocado principalmente en el sistema económico de la URSS, pero ¿qué significaba eso realmente? Gorbachov buscaba adaptar el sistema a uno más moderno, a la par del nivel mundial, permitiendo así hasta cierto grado el desarrollo de la autonomía local.

También se tenía en la mira modernizar los descuidados sistemas de producción y cambiar el modelo de economía por uno mejor, más moderno, beneficioso para la URSS; todo ello a la vez que pretendían luchar contra otros males que perjudicaban a la sociedad, como te explico a continuación.

Otros objetivos de la Perestroika

Como hemos visto, el principal objetivo de la reforma era producir un auténtico cambio en la estructura económica de la URSS, pero eso en realidad implicaría muchas otras cosas. Entre los objetivos de dicha reforma se encontraban: acabar con el ausentismo laboral y el alcoholismo, aumentar la producción y contrarrestar así a la decadente economía.

perestroika-y-glasnov-instagram-panatomic-boy

Gorbachov quería reformar pero también preservar el sistema socialista para que la sociedad soviética tuviera un nuevo espíritu, con ánimo de emprendimiento, innovación y de mayor producción; es decir que buscaba dar un empujón a la producción y el desarrollo para salir de la corrupción, la crisis y el pobre desarrollo en el que se encontraba sumido desde hacía tanto.

Glasnost y su relación con la Perestroika

La Glasnost fue una política desarrollada por Mijaíl Gorbachov a la par de la Perestroika y consistía en disminuir la fuerte censura soviética. Fue instaurada en 1986. Literalmente se traduce como: transparencia o franqueza y formaba parte de los ideales de reforma positiva en los que creía Gorbachov.

Mijaíl Gorbachov y la Perestroika

En el año 1985 este reformista llegó a ser de hecho, el máximo dirigente soviético. Ese año, en abril, se empezó a poner la Perestroika a la práctica con rapidez para contrarrestar la seria crisis del país. Para el año de 1986 el consumo de alcohol se redujo en un 36% gracias a las medidas de carácter moral que ya habían empezado a establecerse.

En junio de 1987 durante una sesión del PCUS, presentó oficialmente las bases claras y políticas de aquella interesante reforma de carácter económico y que llegaría a ser conocida por el nombre de “Perestroika”. En 1988 fueron reconocidos los derechos humanos, dejando atrás antiguas ideas del partido comunista. Fue elegido como “Jefe de Estado” en 1989.

En el año de 1990 la URSS alcanzó el mismo nivel de desarrollo económico mundial, año en el que además fue electo primer presidente de la Unión Soviética. En agosto de 1991 se inició un intento de golpe de estado orquestado por los principales dirigentes del PCUS, quienes pretendían arruinar a Gorbachov y un tratado que consideraban amenazante para ellos. Posteriormente, en diciembre de 1991, Gorbachov renunció al cargo.

Cambios que causó la Perestroika

En el corto tiempo que duró el mando Mijaíl Gorbachov, los cambios y mejoras se hicieron notar. En poco menos de un año se redujo el consumo de alcohol en un 36%. Se les dio a las empresas una cierta autonomía que les permitió tomar decisiones sin necesidad de consultar antes con las autoridades; esto influyó positivamente en la producción y por lo tanto en la economía.

perestroika-y-glasnov-instagram-history-30-years-ago

Siguiendo ese mismo orden de ideas, se le dio una mayor importancia a la agricultura, cosa que había sido infravalorada y degradada durante muchos años. También se implementó una reforma de la moneda y el sistema bancario.

Gracias a la reforma, la economía mejoró significativamente. Aganbegyan, primer consejero de Gorbachov, propuso reformas que mejorarían tanto el rendimiento general del trabajador como la calidad de los productos y sabemos que estas ideas fueron tomadas en serio porque las alternativas más económicas presentadas por otros países socialistas fueron ignoradas.

Disconformidad y golpe de estado

A pesar de que los objetivos pretendidos eran considerados como buenos, muchos pensaban que las acciones no estaban siendo llevadas a cabo con la suficiente rapidez y esto impacientaba a la gente. La disconformidad de un pueblo no debe ser tomada a la ligera, especialmente en medio de una reforma y este descontento provocó que el 18 del mes de agosto de 1991 se iniciara el intento de un golpe de estado que buscaba derrocar a Mijaíl Gorbachov para dejar atrás sus ideas de reforma y mejoras. Sin embargo, el golpe fracasó.

Por qué falló el golpe de estado

Se le atribuye la falta de éxito de esta operación principalmente a la carencia de acción por parte de aquellos altos dirigentes, es decir, que simplemente no actuaron con diligencia, pero también tuvo algo que ver la actitud que mostró Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa. A raíz de todos esos sucesos, muchas Repúblicas del este europeo declararon oficialmente su independencia.

Esto tuvo como resultado la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y para 1991 cuando Gorbachov renunció a su cargo, Yeltsin, el hombre que con su actitud impidió el golpe de estado contra Gorbachov, se convirtió en su sucesor, siendo así el primer presidente de la recién fundada República Rusa. Fue tras el golpe de estado y los sucesos posteriores que se dio fin a la Perestroika y a la Glasnost.

Te puede interesar:

Galería de imágenes La evolución de la perestroika y glasnost

SobreHistoria.com

También te puede interesar