¿Qué es el Seijin No Hi y por qué se celebra?

¿Qué es el Seijin No Hi y por qué se celebra? Japón es un país milenario de tradiciones que cuenta con fiestas que son muy populares y una de las que más se celebran en la familia es el Seijin No Hi, relacionada con la mayoría de edad de los jóvenes. Aunque en Japón el […]
SobreHistoria.com

¿Qué es el Seijin No Hi y por qué se celebra? Japón es un país milenario de tradiciones que cuenta con fiestas que son muy populares y una de las que más se celebran en la familia es el Seijin No Hi, relacionada con la mayoría de edad de los jóvenes.

Aunque en Japón el Seijin No Hi es una de sus fiestas más celebradas, en el mundo occidental es algo más desconocida o de hecho, no es tan popular por ejemplo como el Omisoka, o Nochevieja japonesa, por lo que os desvelamos ahora todos sus detalles, su origen y sus rituales.

Qué es Seijin No Hi y qué se celebra

Que es seijin no hi celebracion

El Seijin No Hi es un día que podemos definir como el Día de la Mayoría de Edad, el cuál se celebra el segundo lunes de enero. Una fiesta que marca la iniciación simbólica de hombres y mujeres cuando al cumplir 20 años llegan a la edad adulta.

Que es seijin no hi chica

Después de completar la ceremonia, vestidos con atuendos tradicionales, los participantes se consideran formalmente adultos y se les permite beber, fumar y votar legalmente en las elecciones públicas.

Seijin No Hi es una de las ceremonias tradicionales japonesas de rito de paso más antiguas, pero también una de las que más han evolucionado a lo largo de los siglos para enfatizar los temas y valores culturales cambiantes, adaptando el ritual histórico a un mundo moderno.

Cuándo es Seijin No Hi 2020

Que es seijin no hi

El 15 de enero, con la constitución de 1948, Japón decidió institucionalizar el ingreso a la edad adulta de los jóvenes japoneses con una fiesta nacional dedicada a este momento y con celebraciones vinculadas al evento en las distintas prefecturas japonesas.

Que es seijin no hi jovenes celebracion

Como en el año 2000 se decidió celebrar todas las fiestas el primer día de la semana, el Seijin No Hi también se celebra el segundo lunes de enero, de modo que en 2020 se celebró el lunes 13 de enero, y en 2021 se celebrará el lunes 11 de enero.

Origen de Seijin No Hi

Que es seijin no hi jovenes

La fiesta de Seijin No Hi, nació de manera extraoficial en 1876 en la era Meiji, ya que, antes, los hombres eran considerados adultos, según la religión sintoísta, entre los 10 y 16 años (Genpuku) y las niñas entre los 12 y 16 años. (Mogi). Fue en este período que los jóvenes adquirieron el derecho a casarse y tomar su nombre de adultos, los hombres podían usar ropa masculina y cortarse el cabello para simbolizar el momento de este paso mientras que las mujeres podían usar el kimono cuando eran jóvenes.

Sin embargo, cabe añadir que las ceremonias de mayoría de edad han sido una faceta importante de la cultura tradicional japonesa durante cientos de años. Ya en el siglo VIII d.C., los varones de entre 15 y 17 años de familias aristocráticas se ponían un tocado ritual kanmuri en la mencionada ceremonia «genpuku», que marca su iniciación a la edad adulta. En el período Edo (1603-1868), el rito ceremonial de iniciación llegó a abarcar a ambos sexos. Los varones continuaron iniciándose en la edad adulta alrededor de los 15 años con el corte ritual de los mechones, mientras que las niñas se iniciaban cerca de los 13 años acompañadas a teñirse los dientes de negro. Luego, a partir de 1876 como hemos comentado, la fiesta se comienza a celebrar de forma regular cada año, aunque todavía sin ser considerada una tradición o ritual oficial en todo el país.

Que es seijin no hi kimono detalle

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se formalizó la ceremonia contemporánea de Seijin-no-hi ( seijin se traduce como ‘adulto’). El Día de la Mayoría de Edad fue creado por la Ley de Fiestas Nacionales de 1948 como parte de un movimiento de recuperación de la posguerra dirigido al renacimiento cultural simbólico. La fecha de celebración original del 15 de enero se cambió luego en 2000, al segundo lunes de enero.

Rituales de Seijin No Hi

Que es seijin no hi kimono

El Día de la Mayoría de Edad se celebra principalmente a nivel local y es patrocinado por el gobierno. Las corporaciones, escuelas y otras organizaciones comunitarias a veces ayudan en la organización de actividades. La ceremonia generalmente consiste en un discurso de un funcionario político que alienta a los nuevos adultos a convertirse en miembros productivos de la sociedad, junto con el otorgamiento de un obsequio simbólico para marcar el evento. Posteriormente, los adultos jóvenes se dispersan para pasar tiempo con familiares y amigos o visitar edificios religiosos.

Que es seijin no hi templo

Aparte de la ceremonia en sí, el aspecto más visible de Seijin No Hi es la ropa que usan los adultos novatos. Tradicionalmente, los hombres jóvenes visten trajes nuevos, trajes de hombre similares a los que lucen los oficinistas y directivos que trabajan en Japón y que en definitiva también acabarán llevando a diario los jóvenes cuando trabajen. Sin embargo, a las mujeres se les permite usar el kimono furisode, que se corresponde con el kimono más elaborado y formal que usan las mujeres solteras, caracterizado por sus diseños de colores vibrantes y mangas largas. La formalidad de las prendas Seijin No Hi le da un aire de importancia y anticipación a la celebración que aunque bastante familiar no deja de ser una de las tradiciones japonesas más queridas.

Que es seijin no hi rituales

Con el tiempo eso sí, la fiesta se ha ido adaptando y además de los rituales o ceremonias mencionadas, cada prefectura puede tener otras tradiciones sumadas con los años y de hecho, muchas prefecturas suman a la ceremonia principal otras celebraciones con karaoke, música en directo o por ejemplo la prefectura de Chiba organiza el evento en el Disney World Nipón. Otros jóvenes en cambio reciben grandes regalos por parte de sus padres, y una vez realizada la ceremonia pueden disfrutar de ellos. Muchos de esos regalos suelen ser un viaje, de modo que los jóvenes realizan así su primer viaje como adultos.

Que es seijin no hi tradicion

En Europa esta tradición no existe, pero podría corresponder o compararse al baile de debutantes, que sin embargo involucra solo a la clase alta y rara vez es mencionado por los medios de comunicación. Otra comparación que podemos hacer por ejemplo es la famosa «Quinceañera», una fiesta de orígenes latinos que celebra no la mayoría de edad pero sí, el llegar a la adolescencia.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar