¿Qué es Omisoka? Cuándo y Dónde se celebra la Nochevieja japonesa 2020

El fin de año así como el año nuevo se celebra por todo lo alto en todo el mundo, pero quizás uno de los festivales o fiestas más bonitas es la de Omisoka que se celebra en Japón. Veamos a continuación, qué es Omisoka, así cómo cuándo y dónde se celebra la Nochevieja japonesa 2020. […]
SobreHistoria.com

El fin de año así como el año nuevo se celebra por todo lo alto en todo el mundo, pero quizás uno de los festivales o fiestas más bonitas es la de Omisoka que se celebra en Japón. Veamos a continuación, qué es Omisoka, así cómo cuándo y dónde se celebra la Nochevieja japonesa 2020.

El último mes de cada año, es quizás uno de los meses en los que más tradiciones y celebraciones se dan en todo el mundo. Algunas de ellas más antiguas que otras, como la celebración del Hanukkah o Janucá judío, y también el Omisoka que es el modo de celebrar el Fin de Año en Japón y que tiene mucha tradición.

Qué es omisoka

Que es omisoka nochevieja japonesa

Omisoka u Ōmisoka (大 晦 日) es la palabra japonesa para la víspera de Año Nuevo, o el 31 de diciembre de cada año en Japón pero no es una celebración por sí sola, sino que en realidad podemos decir que sería una celebración previa al Año Nuevo japonés o Shogatsu , (お) 正月)  que es probablemente la fiesta más importante y sentida de Japón.

Hasta 1873 el país siguió el calendario chino, pero a partir de esa fecha adoptó el calendario gregoriano y, por tanto, celebra el Año Nuevo el mismo día que el nuestro.

Que es omisoka nochevieja japonesa celebraciones

Para los japoneses, el fin de año tiene un fuerte valor simbólico, ya que tradicionalmente consideran cada año como algo único, por lo que para ellos de alguna manera iniciar un nuevo año, sería comenzar una «nueva vida» .Recordando esta premisa recién formulada, podrá comprender mejor todo lo que leerá en las siguientes líneas.

Los días previos al Año Nuevo son de los que más se celebran en todo japón, y de hecho las empresas, las tiendas e incluso algunos lugares turísticos permanecen cerrados durante toda la semana.

Cuándo es omisoka 2020

Que omisoka nochevieja en japon

Al regirse por el calendario gregoriano, el Omisoka o fin de Año Japonés, se celebra cada 31 de diciembre. Es decir que este 2020 como en el resto del mundo, se celebrará el 31 de diciembre que además, cae en Jueves.

Qué se celebra en omisoka y dónde se celebra

Que es omisoka nochevieja japonesa tradicion

Como ahora ya sabéis, el último día del año en Japón se llama Ōmisoka (大 晦 日) mientras que el festival tradicional para el comienzo del nuevo año se llama Shōgatsu (正月) y se celebra el 1 de enero de cada año según el calendario gregoriano .

En los años anteriores a la era Meiji, tanto el Fin de Año como el Año Nuevo japonés se celebró según el calendario chino. Por lo tanto, se celebró junto con China, Corea y Vietnam.

Después de la adopción del calendario gregoriano, a partir de 1873, el festival se trasladó al 1 de enero y Japón comenzó a celebrarlo con la mayoría de las naciones del mundo.

Para los japoneses, El Fin Año y sobre todo el Año Nuevo son unas fiestas  muy sentida y durante siglos se han celebrado respetando las tradiciones del país con ritos religiosos y costumbres familiares que siempre se han repetido. Solo la prefectura de Okinawa conserva las antiguas costumbres y aún las celebra según el calendario antiguo junto con China, Corea y Vietnam.

Rituales de omisoka

Que es omisoka nochevieja japonesa pino

El ritual más popular dentro de la celebración del Omisoka, es la limpieza de la casa. Pero esto es algo que no se deja al propio 31 de diciembre, sino que se prepara los días previos.

De este modo, la casa se limpia de polvo en un ritual llamado «susuharai», y también se hace el «kadomatsu», una decoración con «pinos» en la que se dice que habitan los dioses, que se coloca a ambos lados de las puertas de la casa. El kadomatsu es un signo para los dioses para que no se pierdan al llegar a nuestras casas.

Que es omisoka nochevieja japonesa cuerda

Otro de los ritos es el «shimenawa», que es una cuerda que se usa en los rituales sintoístas, también se coloca sobre la puerta principal para dar la bienvenida al Toshigami-sama o Dios del Año. Además, los «Kagamimochi » (pasteles de arroz dulce) se ofrecen al Toshigami-sama en el kamidana (un altar doméstico para consagrar a un dios). Si pasas por una casa japonesa durante el Año Nuevo, podrá ver esas decoraciones del shogatsu.

Que es omisoka nochevieja japonesa puerta

Las decoraciones de kadomatsu y shimenawa deben estar listas y colocadas para el 28 de diciembre. Se piensa que si estas decoraciones se instalan el 29, 30 o 31 (Omisoka), «el año nuevo estará lleno de sufrimiento» y que si se preparan en una sola noche para la llegada del Toshigami-sama «carece de sinceridad «.

Otra de las costumbres o tradiciones que se dan con motivo del fin de año en Japón es el «otoshidama»,que no es otra cosa que dar dinero a niños y adolescentes, de forma similar a cuando en Janucá los niños judíos reciben monedas por parte de sus familiares.

Que es omisoka nochevieja japonesa postales

Otra costumbre es el «nengajo» y consiste en enviar tarjetas de felicitación a todos los amigos y familiares. Una tradición que es de las que más se imponen en estas fechas a pesar de la tecnología. De hecho cada fin de año japonés, el servicio de correos del país aumenta su plantilla para poder repartir todas las postales que se envían.

Cómo se celebra el Omisoka

Que omisoka nochevieja japonesa

La noche de Nochevieja (Omisoka) se suele pasar con la familia, comiendo y viendo la televisión, algo similar a lo que se hace en España cada Nochevieja, En el caso de Japón es también tradición ver un programa especial del canal NHK que se emite desde 1951. Se llama «Kohaku Uta Gassen» y es un programa de entretenimiento en el que actúan y compiten entre sí varios grupos musicales. El programa se emite hasta que llega la medianoche.

Pasada la medianoche, los templos budistas tocan 108 campanas, un evento simbólico que «ahuyenta» los 108 pecados originales de la religión budista. No faltan tampoco los fuegos artificiales por todo el país y aunque mucha gente visita ya los templos por la noche, la mayoría reserva la primera visita al templo para el 1 de enero.

La llegada del año nuevo en Japón

Que es omisoka nochevieja japonesa templo

Precisamente, el evento más importante en el año nuevo de Japón es el «hatsumode», que es la primera visita al templo. La tradición marca ir vestido con un kimono, así como rezar para pedir nuevos deseos para el año nuevo.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar