Qué es el año Xacobeo o Jubileo y cuándo se celebra

Si has oído hablar cientos de veces de ello pero todavía no te ha quedado claro qué es el año Xacobeo o Jubileo y cuándo se celebra, leer este post te va a venir bien, porque lo explicamos todo con detalle. El año Jubileo o Xacobeo es una festividad cristiana que se celebra cada vez […]

Si has oído hablar cientos de veces de ello pero todavía no te ha quedado claro qué es el año Xacobeo o Jubileo y cuándo se celebra, leer este post te va a venir bien, porque lo explicamos todo con detalle. El año Jubileo o Xacobeo es una festividad cristiana que se celebra cada vez que el día 25 de julio cae de domingo. Ahora bien, ¿por qué este día? Pues porque es el día del apóstol Santiago el Mayor. Un año Xacobeo o Jubileo, además, es un Año Santo. También lo verás en algunos sitios como ‘Año Jubilar’.

Jubileo fiesta fuegos artificiales Catedral Santiago

Como es cada domingo 25 de julio, la festividad no tiene unas fechas ‘fijas’, sin embargo, sigue un patrón de 6-5-6-11, es decir, esas cifras representan la distancia entre los años santos en el tiempo. El último año Jubileo fue en 2010, por lo que el próximo será dentro de seis años (en 2027).

¿Qué es el año Xacobeo o Jubileo?

Como hemos señalado anteriormente, se trata de un año santo en el que se perdonan todos los pecados de aquellos que visitan la Catedral de Santiago de Compostela y hacen una serie de pasos. Su creación se remonta al año 1126 durante el papado de Calixto II.

Símbolo camino Santiago

Es importante destacar que esta celebración debe enmarcarse en la importante campaña que se llevó a cabo por parte del obispo Diego de Gelmírez para conseguir que Compostela representase un punto de referencia católico en Europa (alternativo a Roma).

¿Cuándo es el año Xacobeo o Jubileo?

Todo año es Xacobeo cuando el día 25 de julio (día del apóstol Santiago el Mayor) cae de domingo. La frecuencia de este año varía, obviamente, en función de si el día del apóstol Santiago el mayor cae de domingo o no, sin embargo, se ha detectado que sigue un patrón que es el siguiente: 6-5-6-11. Esto quiere decir que, si el último año Xacobeo fue 2010, el próximo será 2027, el siguiente 2032, luego 2038 y, ‘finalmente’, 2049.

¿Cómo se celebra el año Xacobeo o Jubileo?

Este año es particularmente esperado por gran parte de la comunidad cristiana porque significa el perdón de todos los pecados o ‘ganarse el Jubileo’. De hecho, solamente en estos años se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago.

Símbolo concha camino Santiago

Para ganarse el Jubileo es necesario realizar estos tres pasos:

  • Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Orar e ir a misa, además, pedir por el papa y comulgar.
  • Es importante confesarse 15 días antes del viaje o posteriormente al mismo (pero no demasiado lejos).

Alternativamente, en caso de no poder viajar a Santiago, se puede también pasar por la puerta del Perdón en la localidad de Villafranca del Bierzo.

Muchos de los investigadores que se han dedicado a realizar análisis sobre el impacto de estas festividades o celebraciones en la actualidad destacan el ‘giro’ que últimamente han tomado estas festividades, de tipo turístico especialmente, es decir, ya no son solo los cristianos quienes viajan a Compostela en estas fechas para ser perdonados.
Debe destacarse que este año, a raíz de la situación derivada de la pandemia de la COVID-19 el año Jubileo se celebrará, inéditamente, entre los años 2021 y 2022.

Te invitamos a seguir aprendiendo acerca de Santiago Apóstol y por qué este santo es tan importante en España:

También te puede interesar