Qué Es el Boxing Day en Reino Unido: Qué Se Celebra (2021)

Qué Es el Boxing Day en Reino Unido: Qué Se Celebra (2021). Entre las muchas celebraciones previas a la Navidad que se dan en el mundo, una de las más populares es tal vez el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, o la Inmaculada Concepción en España, pero en el caso del Reino […]
SobreHistoria.com

Qué Es el Boxing Day en Reino Unido: Qué Se Celebra (2021). Entre las muchas celebraciones previas a la Navidad que se dan en el mundo, una de las más populares es tal vez el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, o la Inmaculada Concepción en España, pero en el caso del Reino Unido ellos celebran el llamado «Boxing Day» muy relacionado con dar a los demás.

El mencionado Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es un día que en Estados Unidos está dedicado a dar gracias por lo que se tiene y que se celebra en un ambiente familiar y que entre otras cosas, da paso al Black Friday, y algo parecido a esto es el Boxing Day, aunque tiene más que ver con hacer entrega de regalos a aquellos que lo necesitan.

Cuándo es el Boxing Day 2021

Que boxing day celebra

Desde 1871, el 26 de diciembre se celebra en Reino Unido el llamado Boxing Day . Convertido en una celebración comercial donde las tiendas ofrecen rebajas, siguiendo el modelo del Black Friday americano, el período de después de Navidad, tiene además en este caso una especial importancia en el ámbito del deporte y en el fútbol en particular.

Que es boxing day que celebra

Existen varias teorías sobre el origen cultural del Boxing Day. El más extendido sostiene que este famoso «día de las cajas» nació en el siglo XIX entre familias con personal doméstico. En el Boxing Day, a los sirvientes se les permitió tomarse un día libre y tener una caja llena de sobras de la comida de Navidad y posiblemente regalos del dueño de la casa. Algunos historiadores creen que esta costumbre nació antes, en el siglo XV cuando en el día de Navidad se instalaba una caja de ofrendas en las iglesias y el 26 de diciembre se daba su contenido a los pobres.

Que es boxing day que se celebra

Por último, existe la hipótesis que afirma que el Boxing Day se relaciona con las expediciones marítimas de la misma época. Se dice que los grandes barcos de vela tenían un cofre sellado con dinero en su interior para atraer la buena suerte. Si el viaje tenía éxito, la caja era entregada a un sacerdote que la abriría el día de Navidad para entregar su contenido a los pobres al día siguiente

Boxing Day en Irlanda

Que boxing day

El Boxing Day es muy popular en todo Reino Unido, pero esta es también una fiesta especial en Irlanda, aunque en su caso está dedicada a un santo que fue apedreado por su fe en Jesús.

Pero también aparecen los apodados «Wren Boys» que eran famosos por teñirse la cara de negro con hollín y perseguir a los reyezuelos, que luego llevaban a ser vistos por la ciudad y de puerta en puerta, dejando una pluma a cambio de dinero.

Afortunadamente, esta desagradable tradición ya no se celebra, pero los Wren Boys continúan vistiéndose y desfilando por las ciudades, recolectando dinero para donar a la caridad .

Qué se celebra en el Boxing Day en Reino Unido

Que boxing day que celebra

A partir de lo mencionado, el Boxing Day es un día realmente destacado en todo el Reino Unido, no solo por ser un día de Fiesta Nacional, ya que suele ser este, el día en el que los jefes o los gerentes den las empresas den a sus empleados algún tipo de obsequio o cheque a modo de «paga adicional».  Aunque no siempre es así, sino que en muchos empleos, esa paga o «aguinaldo», se da antes de Navidad, aunque se relaciona siempre con el Boxing Day.

Que es boxing day

Como podéis imaginar, este es un día que se celebra en un ambiente familiar, rodeado de los seres queridos, de modo que para mucha gente, es un día más de extensión a la Navidad, similar a cómo se puede interpretar en España el Día de San Esteban que siempre es festivo en comunidades como Cataluña.

Que es boxing day celebra

Las familias aprovechan así para pasar un 26 de diciembre en familia, pero también es muy típico salir a la calle a disfrutar de las diversas actividades de entretenimiento que se ofrecen como pantomimas, obras de teatro, espectáculos de variedades, exposiciones y eventos deportivos como el fútbol o la caza. Precisamente, el fútbol celebra varios partidos especiales, si bien da la casualidad que el Boxing Day es también una efeméride muy importante en este deporte.

El día de los derbis

En lo que respecta al fútbol, ​​la tradición se remonta al 26 de diciembre de 1860. El Sheffield FC, el club de fútbol más antiguo fundado en 1857, se enfrentó al otro equipo de la ciudad, el Hallam FC, fundado en 1860, en lo que se convirtió en el primer derbi de la historia y primer partido interclubes. Con el tiempo, el fútbol se desarrolló en el Reino Unido, los clubes se multiplicaron y el encuentro del Boxing Day se asentó hasta convertirse en imprescindible en la década de 196o hasta día de hoy.

Que es boxing day que se celebra rebajas

Caza de zorros

La caza de zorros era también un evento muy esperado en el Boxing Day. Aunque ahora es pasado dentro la tradición ya que la caza fue prohibida en 2004. Aproximadamente 10 años después, sin embargo, apareció una petición firmada por más de 250.000 personas a favor del regreso de esta actividad, que en 2015 comenzó a ser evaluada. Sin embargo, y aunque se suspendió la caza, los cazadores continuaron vistiendo sus ropas y conduciendo a sus perros por senderos creados artificialmente.

Que es boxing day que se celebra tradicion

Compras

Parece que las compras se han convertido también en otra de las tradiciones actuales del Boxing Day. Lo que antes era un día dedicado al descanso y la familia, ahora se ha convertido en un día de puro y simple consumismo .

Solía ​​ser que las ventas solían comenzar en enero, después del Año Nuevo, pero ahora muchas tiendas comienzan en el Boxing Day o el siguiente.

De este modo, ya desde el 26 de diciembre, grandes almacenes como Harrods , Selfridges, Liberty, Peter Jones o John Lewis, o en zonas y centros comerciales como Covent Garden, Westfield o London Designer Outlet y en los mercados de Londres, se pueden ver tiendas abiertas, con su cartel de rebajas.

Que es el boxing day

Platos y bebidas típicas del Boxing Day

También en este día se comen platos «típicos» aunque tenemos que decir que los alimentos y bebidas que se sirven el 26 de diciembre suelen ser mucho más «simples» que los que se consumen habitualmente el día de Navidad. Esto también viene dictado por el hecho de que se celebra junto con muchas otras personas y, dado el gran número, generalmente la forma más fácil de lograr que todos estén de acuerdo es un aperitivo o algo rápido para beber .

Por lo general, la comida consiste en un buffet o directamente las sobras del almuerzo de Navidad. El jamón cocido es un plato de carne típico de estos días y muy popular. También, los pasteles de carne picada (dulces con fruta en trozos) con salsa de Brandy Butter o un buen trozo de pastel de Navidad son también imprescindibles.

También te puede interesar