Proceso de hominización y predecesores del Homo Sapiens – Temario Secundaria

Una constante en el ser humano ha sido conocer sus orígenes, de dónde venimos. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir que el hombre desciende del mono?, si eso es verdad ¿por qué unos monos han evolucionado y convertido en hombre y otros no?. Para dar respuestas a estas preguntas debemos conocer primero el proceso de hominización […]
SobreHistoria.com

Una constante en el ser humano ha sido conocer sus orígenes, de dónde venimos. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir que el hombre desciende del mono?, si eso es verdad ¿por qué unos monos han evolucionado y convertido en hombre y otros no?. Para dar respuestas a estas preguntas debemos conocer primero el proceso de hominización así como los predecesores del Homo Sapiens.

Proceso de hominización

¿Cuál puede ser el proceso por el que partiendo de los primates llegamos hasta el ser humano actual?. La respuesta es muy sencilla, se trata del Proceso de Hominización. Nuestra especie pertenece al género Homo, concretamente al Homo Sapiens, una especie que evolucionó tan sólo hace cien mil años, mientras que nuestros antepasados más antiguos surgieron hace aproximadamente cuatro millones de años.

El proceso de la Evolución Humana u Hominización es el proceso de evolución biológica desde nuestros antepasados más remotos hasta la aparición del homo sapiens. Hagamos un repaso rápido de nuestra clasificación.

Reino: Animal

Tipo: Cordados (espina dorsal)

Clase: Mamífero

Orden: Primates

  • Monos

Superfamilia: Hominoideos

  • Grandes simios:
    • orangutanes
    • chimpancés
    • gorilas
  • Homínidos:
    • Género Australopithecus
      • Australopithecus anamensis
      • Australopithecus bahrelghazali
      • Australopithecus afarensis
      • Australopithecus africanus
      • Australopithecus garhi
      • Australopithecus sediba
    • Género Homo
      • Homo habilis
      • Homo ergaster
      • Homo erectus
      • Homo antecessor
      • Homo sapiens
      • Homo sapiens sapiens (el hombre)

Reconstruir nuestra línea evolutiva no es nada fácil debido a la escasez de restos fósiles aunque todos y cada uno de ellos aportan nuevos datos que en muchas ocasiones hace replantear las hipótesis previas dadas por buenas.

Sin embargo existe otra línea de investigación complementaria que poco a poco comienza a arrojar datos muy importantes para conocer nuestra línea evolutiva. El estudio del genoma humano ha arrojado datos tan importantes como que el hombre comparte con los simios un desconocido antepasado común.

Gracias a los avances científicos y a la decodificación del genoma humano, podemos afirmar comparando el conjunto de genes humanos con el de los chimpancés, que ambos poseemos 13 cromosomas idénticos.

También hemos podido conocer a través de los análisis genéticos que en la línea evolutiva del ser humano, se han producido movimiento de genes de una especie o raza a otra (introgresión) a través de la reproducción sexual o hibridación. El cromosoma Y, el más antiguo y presente en el genoma humano tiene su origen en los Homo Sapiens arcaicos.

Predecesores del Homo Sapiens

La linea evolutiva de la especie humana no sólo la podemos centrar en su carácter biológico o proceso de hominización, también se debe a un proceso de humanización, éste último tiene un marcado carácter cultural.

A continuación describiremos las distintas etapas evolutivas de la especie humana o lo que es lo mismo, los predecesores del Homo Sapiens.

Australopithecus

Localizados en África más concretamente en las sabanas arboladas localizadas a este del continente. Cronológicamente se les sitúa hace entre 4 millones de años y 2,5 millones de años. Sabemos que posiblemente fueron los primeros homínidos en caminar de manera erguida, es decir completamente bípedos.

Su fisonomía se ha podido estudiar gracias a la aparición de esqueletos bastantes completos, sabemos que tenían una apariencia simiesca, con una capacidad craneal de 400 cm³ y cuya inteligencia sería muy similar a la de los chimpancés de la actualidad.

Advertisement

Se han encontrado al menos 5 especies distintas en diferentes localizaciones como son Etiopía, Chad y Sudáfrica. Un ejemplo de Australopithecus lo tenemos en la conocida Lucy una hembra de aproximadamente 20 años de edad perteneciente a la especie Australopithecus Afarensis, su estatura debía rondar 1,10 m y su peso rondaría los 27 kg. Cronológicamente si la sitúa entre los 3,2 y 3,5 millones de años.

El motivo de la desaparición de los Australopithecus se ha atribuido a la desaparición de la sabana arbolada donde vivían debido a la crisis climática que tuvo lugar hace 2,8 millones de años. La aparición de nuevos ecosistemas mucho más abiertos y de tipo estepario.

El cambio en su hábitat provocó que algunos individuos Australopithecus cambiaran su dieta especializándose en vegetales con poco nivel nutritivo y mucho más duros, lo que provocó un cambio físico importante al adaptarse desarrollando una mandíbula mucho más potente, preparada para masticar. Otros individuos fueron poco a poco volviéndose carnívoros, dando lugar a los primeros Homos.

Homo Habilis

Cronológicamente los situamos hace 2,5 millones de años. Los Homos tenían capacidades sociales, fabricaban herramientas en piedra que después utilizaban. Al ser individuos con ciertas habilidades sociales y capaces de fabricar herramientas, necesitarían un cráneo más grende que sus antecesores los Australopithecus, según los restos fósiles encontrados su capacidad craneal era de 700 cm³.

Advertisement

El Homo Habilies vivía en cuevas siendo su alimentación principal frutos y semillas aunque ocasionalmente también podían alimentarse de carne.

Homo Ergaster

Vivió hace unos 1,8 millones de años, utiliza técnicas achelense o lo que es lo mismo Industria lítica de modo 2, capaz de fabricar herramientas como el Bifaz, una herramienta de piedra, normalmente de silex, cuya principal función era cortar, raspar y perforar otros materiales.

La capacidad craneal crece situándolo en 850 cm³. El Homo Ergaster caza y por lo tanto su aliementación se basa en la carne. Se han encontrado restos fósiles en Europa, norte de África y Asia.

Homo Erectus

Cronológicamente apareció hace 1,6 millones de años. Tallaron piedras, fabricaron hachas, armas y otros utensilios relacionados con la caza ya que eran expertos cazadores.

Advertisement

El Homo Erectus dominaba la técnica de hacer fuego y se cree que llegó a utilizar un lenguaje primitivo basado en voces, gritos y sonidos para comunicarse, importante para planificar estrategias de caza. Obviamente las habilidades del Homo Erectus provocó el desarrollo de su capacidad craneal llegando a los 900 cm³.

Homo Antecessor

Descubierto en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, Burgos (1976-1994), han sido considerados los restos homínidos más antiguos de Europa o lo que es lo mismo, los restos de los primeros pobladores europeos. Cronológicamente se les sitúa en 1,2 millones de años de antigüedad.

Según los restos fósiles encontrados el Homo Antecessor alcnazaría una altura de entre 1,60 m y 1,85 m con un peso aproximado de entre 60 kg y 90 kg. Su capacidad craneal fue de 1.000 cm³.

Homo Sapiens

También conocido como Hombre de Neandertal, geográficamente se han encontrado resto en Europa y Asia. Cronológicamente vivió hace unos 230.000 años.  Estos datos nos llevan a la conclusión de que el Homo Sapiens convivió con otros Homos como el de Cromagnon también conocido como Homo Sapiens Sapies (humano actual).

Advertisement

La capacidad craneal del Hombre de Neandertal era de 1.500 cm³. Capaz de fabricar un gran número de herramientas y armas líticas como son las hachas de doble cara, perfeccionó la técnica de fabricación de cuchillos y raederas.

Capaces de convertir refugios naturales en espacios bien acondicionados, distribuyendo los espacios en estancias separadas según las necesidades y usos. El hombre de Neandertal comienza a prestar atención a sus muertos realizando diferentes rituales de carácter funerario como es el enterramiento boca arriba.

A día de hoy su desaparición es un misterio, se sabe que se relacionaron con el hombre de Cromagnon u Homo Sapiens Sapiens ya que existen evidencias tanto de mantener buenas como malas relaciones. Aprendieron técnicas del Homo Sapiens Sapiens, aunque no hay evidencias del nacimiento de una nueva especie como resultado de la unión o cruce de ambas especies. Se cree que su organización social se reducía al núcleo familiar.

Posiblemente su desaparición se debe a las duras condiciones climatológicas ya que vivieron en épocas de glaciaciones donde tuvieron que competir por la supervivencia con el Homo Sapiens Sapiens, éste último mucho más fuerte y mejor dotado para la supervivencia, lo que provocó la desaparición del Homo Sapiens.

Homo Sapiens Sapiens u Hombre de Cromagnon

Surgió hace 160.000 años y perdura hasta nuestros días ya que es el hombre actual. Sus características son exactamente iguales a la de los humanos actuales con una capacidad craneal de 1.800 cm³. Experto en fabricación de herramientas y útiles en piedra  y hueso. El Homo Sapiens Sapiens, es capaz de crear desde agujas para coser hasta instrumentos con mangos de madera y hojas en piedra.

Advertisement

Pronto el Homo Sapiens Sapiens descubrió los metales y la agricultura. Socialmente se organizaba en familias y tribus, mejorando sus relaciones sociales y lingüísticas. Es el Homo Sapiens Sapiens en primero en manifestar su creatividad y plasticidad, tomemos como ejemplo las pinturas rupestres de Altamira.

También te puede interesar:

Proceso de hominización y predecesores del Homo Sapiens – Temario Secundaria
2.00 / 5
2.00 - 1 Voto

También te puede interesar