Teorías sobre el origen del hombre – Temario Secundaria

Las diversas Teorías sobre el origen del hombre han conseguido dar respuesta a la que quizás haya sido y sea, una de las mayores incógnitas a las que se ha enfrentado el ser humano. La diversidad de razas y el origen del hombre sigue siendo tema de estudio, modificando, mejorando y en otros casos desechando […]
SobreHistoria.com

Las diversas Teorías sobre el origen del hombre han conseguido dar respuesta a la que quizás haya sido y sea, una de las mayores incógnitas a las que se ha enfrentado el ser humano. La diversidad de razas y el origen del hombre sigue siendo tema de estudio, modificando, mejorando y en otros casos desechando las distintas teorías surgida a lo largo de nuestra propia historia.

Estaremos de acuerdo que los distintos avances tanto arqueológicos como científicos han hecho modificar o en el mejor de los casos, mejorar las distintas teorías que se han planteado a lo largo de la historia del ser humano, sobre su origen y diversidad.

Para explicar las distintas teorías debemos hacer un repaso a la historia, comenzando por la teoría más antigua y hoy totalmente descartada por la comunidad científica como es la Teoría Creacionista.

Teorías que explican el origen del hombre

Para entender mejor las teorías evolucionista debemos saber algunos conceptos:

¿Qué es la Evolución?

La evolución es la capacidad que tienen los seres vivos, en este caso el hombre, de adaptarse a los constantes cambios ya sean geológicos, climatológicos, etc. Es por este motivo que podemos observar en la naturaleza la gran variedad de seres vivos, todos y cada uno de ellos responden a un principio de supervivencia, es por este motivo por el que muchas especies han desaparecido y otras se han adaptado a las nuevas circunstancias e incluso han dado lugar a nuevas especies, que en su gran mayoría responden a cambios producidos en nuestro planeta, en su superficie.

La evolución es el resultado adaptativo durante un largo periodo de tiempo a las nuevas condiciones, sin adaptación el resultado puede ser la extinción, motivo por el que muchas especies de seres vivos han desaparecido de nuestro planeta.

León de las cavernas extinto

Otras especies han sido capaces de modificar su composición genética, modificación que será heredada por las siguientes generaciones y por lo tanto dando lugar a la evolución.

Podemos decir que la evolución humana es la capacidad de modificar genéticamente la composición biológica durante un largo periodo de tiempo y de manera gradual para dar lugar a un nuevo grupo de seres adaptados a las nuevas condiciones.

Estas transformaciones pueden llegar ha ser tan importantes que en muchos casos, los individuos finales poco o nada se parecen a sus antepasados. Dentro de la evolución podemos decir que existen dos tipos: Pequeñas evoluciones o microevolución y grandes evoluciones o macroevolución.

Las pequeñas evoluciones se dan dentro de una misma especie, formas de adaptación de núcleos que partiendo de la misma base, evolucionan de distinta manera dependiendo de su habitat o condiciones ambientales. Las microevoluciones pueden dar lugar a nuevas especies mejor adaptadas al medio.

Un ejemplo de microevolución puede ser como partiendo de una raza de perro se pueden dar distintas razas, individuos capaces de reproducirse entre si dando lugar a otro individuo distinto. Otro ejemplo lo tenemos en la imagen superior donde podemos apreciar cambios en la pigmentación de las mariquitas.

La microevolución, por lo tanto, es totalmente trasladable a la evolución del hombre,  existen distintas razas gracias a la adaptabilidad del ser humano a su entorno,  superando los distintos retos como pueden ser alimenticios, climatológicos, etc.

Las grandes evoluciones o macroevolución responde a cambios a gran escala, cambios significativos, donde a partir de una población se genera otra totalmente distinta e incluso la propia extinción. Para hablar de macroevolución tenemos que tomar como referencia los restos fósiles, se trata de una evolución  que va más allá de las especies.

Advertisement

Como ejemplo de macroevolución podemos ponernos a nosotros mismos, cómo la evolución humana nos ha llevado del Australopithecus al Hombre de hoy en día, dejando por el camino evolutivo homínidos que no llegaron a evolucionar y se extinguieron.

Teoría Creacionista

Esta teoría parte de la corriente ideológica del creacionismo, donde todas las especies, incluida el hombre, había sido creadas para ocupar un espacio diferente, donde cada ser vivo ocupa un lugar determinado e invariable y por lo tanto sin posibilidad de evolución.

Teoría Creacionista

Esta teoría se basa en la teoría de un Creador y por lo tanto no existiría la posibilidad de parentesco entre los distintos seres vivos. Esta teoría fue imperante hasta principios del  siglo XIX, aunque convivió durante algún tiempo con la teoría evolutiva, pronto será desechada por la comunidad científica con la aparición y estudio de los diversos restos fósiles.

Teorías Evolucionistas

  • Lamarckismo o Transformismo

Aunque el origen del hombre ha sido tema de estudio desde la Grecia Clásica, no es hasta principios del siglo XIX cuando aparece la Primera Teoría de la Evolución formulada por Lamarck. Teoría basada en la ciencia donde basándose en 4 principios, explica como la evolución responde a una necesidad de supervivencia haciéndolos cada vez seres más complejos.

Jean Baptiste Lamarck

Advertisement

Estos principios son:

    • Impulso de vida o vital.  Perfeccionamiento de los organismos, éste perfeccionamiento surge de una fuerza interior por la supervivencia.
    • Alteraciones en su entorno. Las alteraciones provocadas por los diferentes cambios en su hábitat provocan estas modificaciones.
    • Alteraciones morfológicas. Debido a la alteración de su entorno, los organismos tienden a utilizar y por lo tanto a desarrollar partes de sus órganos lo que provoca alteraciones morfológicas propiciando un mayor desarrollo de éstos y provocando la atrofia o desaparición de los órganos en desuso.
    • Las alteraciones morfológicas son heredadas en las siguientes generaciones.

Con estos principios Lamarck explica el porqué de las diferentes formas de vida, partiendo de un punto común y de acuerdo con las necesidades de su entorno, siempre que estas necesidades se prolonguen en el tiempo, el organismo será capaz de transformar el organismo para adaptarlo al medio y esta modificación será transmitida a las futuras generaciones de individuos.

  • Darwinismo

Darwin se centró la diversidad de las distintas especies recogida en su obra El origen de las especies por medio de la selección natural. Darwin fue el primer científico en escribir un libro sobre la evolución del hombre, finales del siglo XIX, bajo el título de El origen del hombre y la selección en relación al sexo. Se trata de llevar la teoría de la evolución planteada en el origen de las especies a la evolución humana tomando como base la selección sexual.

Evolucion de las jirafas Darwin explica la evolución de las especies a través de 3 formulaciones:

    • Exceso de población. Todas las poblaciones sean de la especie que sean procrean muchos más individuos de los que por naturaleza pueden sobrevivir. Se postula el instinto de supervivencia, los más fuertes de cada población sobrevivirá en un medio natural de recursos escasos o limitados. Así se consigue una selección natural.
    • Individuos más aptos. Dentro de una misma especie Darwin apreció pequeñas características o variaciones frente a otros. Estas variaciones proporcionarán individuos mejor capacitados y mejor adaptados al medio en el que viven.
    • Selección natural. Los individuos mejor adaptados tendrán más posibilidad de transmitir estas características a sus descendientes, así se conseguirá con el paso de las distintas generaciones, individuos cada vez más adaptados hasta el punto de generar una nuevas especies gracias a la sucesiva acumulación de estas características

Amplía conocimientos sobre la Biografía y las Teorías Darwinistas.

  • Teoría Sintética

Ya situados en el siglo XX y grancias a los avances científicos, fue posible reformular algunas de las teorías expuestas en siglos anteriores, fundamentalmente en las teorías sobre la evolución del hombre formuladas por Darwin sobre la variabilidad genética y la propia selección natural.  A la Teoría Sintética también se la conoce como Neodarwinismo.

Advertisement

Estas formulaciones parten de los diversos estudios paleotológicos así como del estudio sobre genética molecular, disciplinas que arrojaron luz a los postulados anteriores dando una explicación científica a las teorías Darwinianas, siendo su principales aportes:

  • Gracias a la selección natural, los genes con un valor de adaptación bajo son eliminados, potenciando los genotipos con mayor poder adaptativo.

  • La mutación y la combinación genética se produce durante la reproducción, la combinación de los distintos genotipos tendrán como resultado nuevos genotipos en las generaciones futuras.
Teorías sobre el origen del hombre – Temario Secundaria
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar