Por qué se celebra la Noche de Guy Fawkes: historia y tradición

Es una fiesta en Reino Unido que cada año el 5 de noviembre se celebra mediante hogueras y que, parte nos recuerda un poco a las fallas de Valencia. También hay quema de muñecos, aunque en este caso, solamente con un protagonista: Guy Fawkes. ¿Quieres saber Por qué se celebra la Noche de Guy Fawkes: […]
SobreHistoria.com

Es una fiesta en Reino Unido que cada año el 5 de noviembre se celebra mediante hogueras y que, parte nos recuerda un poco a las fallas de Valencia. También hay quema de muñecos, aunque en este caso, solamente con un protagonista: Guy Fawkes. ¿Quieres saber Por qué se celebra la Noche de Guy Fawkes: historia y tradición de esta celebración inglesa? Vamos a verlo.

Por qué se celebra la Noche de Guy Fawkes: historia y tradición

Origen de la noche de Guy Fawkes

Hay que trasladarse hasta el año 1605 para conocer los detalles de esta ardiente tradición. Y nunca mejor dicho lo de ardiente, porque el protagonista es el fuego. Ahora bien, a diferencias de otras celebraciones, donde el fuego tiene un efecto purificador y se recurre a las hogueras para expulsar lo malo e intentar atraer los buenos deseos, en el caso de la fiesta de Guy Fawkes se trata solamente de recordar un suceso histórico y de condenar unos hechos que podrían haber causado una desgracia en Reino Unido.

Noche de Guy Fawkes

Imagen de Instagram de batterseabeat_

El origen de la noche de Guy Fawkes tiene un nombre y una causa clara: el fallido Gunpowder Treason. En una Inglaterra donde estaban viviendo la ruptura del orden católico, tras la muerte de la reina Isabel, católica, y la sucesión al trono del nuevo monarca Jacobo I de Inglaterra, un declarado protestante que quería instaurar el protestantismo y acabar así con años de catolicismo. Sin embargo, el bando católico no estaba dispuesta a asumir ese cambio de ideología para el país, y decidió tomar cartas en el asunto.

Noche d Guy Fawkes

Imagen de Instagram de chiddinglybonfire

Un grupo de rebeldes católicos ideó un atentado contra el rey, en el cual harían explotar la sede del Parlamento, tomando como fecha para ello el día de la inauguración del año político. El plan era colocar explosivos bajo la Cámara. Y el elegido para hacer denotar estos explosivos era un tal Guy Fawkes.

Guy Fawkes de papel

Imagen de Instagram de origamidanny.

Sin embargo, una carta. anónima alertando de los planes, puso en alerta el rey y Guido Fawkes fue pillado in fraganti y arrestado. Esto fue el 5 de noviembre del año 1606. Como recordatorio a lo que sucedió y, sobre todo, a lo que se pudo evitar, cada año los ingleses se reúnen para celebrar que el Parlamento se libró de la desgracia y pudo seguir en pie.

Cómo se celebra la noche de Guy Fawkes

En la noche de Guy Fawkes, se elaboran muñecos con la cara de Guy Fawkes que son quemados (de ahí que dijéramos al inicio que nos recuerda un poco a las Fallas valencianas). Además, se lanzan fuegos artificiales que sobrevuelan alrededor del Palacio de Westminster, lugar donde se tenían previsto los atentados.

Guy Fawkes caricatura

Imagen de Instagram de jerhaun

Además de fuego también hay platos especiales para celebrar este día. Pues se prepara un menú con patatas asadas, salchichas y puré, además de manzanas de caramelo.

Careta de Guy Fwkes

Imagen de Instagram de neosiam.685674

No solamente en torno al Parlamento británico tiene lugar la fiesta, sino también en Edimburgo e incluso en otros lugares que, por aquel entonces, eran colonias inglesas, si bien ya no con el espíritu ideológico de entonces, pero sí convertida en una fiesta, principalmente, entre los jóvenes que se reúnen para disfrutar de la Bonfire night o noche de las hogueras.

Conoce cuáles son las religiones de Reino Unido:

Galería de imágenes Por qué se celebra la Noche de Guy Fawkes: historia y tradición

SobreHistoria.com

También te puede interesar