Por qué da mala suerte el viernes 13

Habrás escuchado infinidad de veces eso de: "¡Cuidado que es viernes 13!", e incluso hay personas que llevado al extremo ni siquiera salen de casa este día. Es popular que todas aquellas cosas nefastas que nos suceden un día tal que en el calendario está marcado como viernes 13 lo achacamos al malfario de dicha […]
SobreHistoria.com

Habrás escuchado infinidad de veces eso de: «¡Cuidado que es viernes 13!», e incluso hay personas que llevado al extremo ni siquiera salen de casa este día. Es popular que todas aquellas cosas nefastas que nos suceden un día tal que en el calendario está marcado como viernes 13 lo achacamos al malfario de dicha fecha. Luego llegó el cine y la importancia negativa del viernes 13 adquirió otro matiz gracias a las películas de terror. Pero, ¿por qué da mala suerte el viernes 13? Vamos a explicártelo.

Por qué da mala suerte el viernes 13

Origen del viernes 13

Remontándonos a la historia y los orígenes de esta aversión a los viernes hay que remontarse hasta el año 1307. En esta fecha, lógicamente un viernes 13, el rey Felipe IV de Francia ordenó que todos los caballeros de la Orden del Temple fuesen arrestados y quemados. Se les acusaba de sodomía y de herejía. Aquellos hechos tortuosos y crueles causó un impacto y un cambio importante en la sociedad. También se dice que Jesús de Nazaret fue crucificado un viernes 13.

Viernes 13 historia

Imagen de Instagram de jansonbook

Más tarde, otros sucesos extraordinarios y macabros también han coincidido en viernes 13. Esta vez viajamos en el tiempo hasta el año 2015, hace relativamente poco, cuando tuvieron lugar los atentados terroristas de París. Un poco antes, en 2012, el crucero Costa Concordia sufrió un gravísimo accidente. 32 personas perdieron la vida y otras 4.000 naufragaron en medio del terror aunque, afortunadamente, pudieron ser rescatadas.

Todos estos acontecimientos han tenido lugar en viernes 13. Tal vez por eso, a los directores de cine les ha gustado esta fecha para dar vida a historias de miedo, e incluso un viernes 13 es la fecha de nacimiento que se le reconoce al personaje protagonista de la película del mismo título: «Viernes 13», el mítico asesino creado por Sean S. Cunningham y que da lugar a varias sagas que todavía hoy siguen siendo populares.

Supersticiones

Imagen de Instagram de magnificatholic

De hecho, como dato curioso, te contamos que existe una auténtica fobia a esta fecha. Esta fobia tiene un nombre curioso «parascevedecatriafobia», que consigue quitar el sueño y poner de los nervios a quien lo padece, hasta que el punto de paralizarles temiendo un sinfín de males que podrían sufrir, simplemente por ser viernes 13.

Tradición del viernes 13 en diferentes paí­ses

Hay muchos países que viven esta fecha de manera especial. El país por excelencia es Reino Unido, donde evitan pasar por debajo de una escalera, cruzarse con un gato negro y mil cosas más para evitar el malfario de un viernes 13. También tocan madera, cuelgan herraduras por la casa y cruzan los dedos a modo de ritual. Esos mismos temores existen en la India, donde sumamos el miedo al llanto de los perros y la creencia de que si los zapatos caen boca arriba es que alguien va a morir.

Supersticiones y tradiciones

Imagen de Instagram de taroarte

En Italia, cuando quieren evitar un mal no tocan madera, sino hierro. Aunque para ellos más que el 13, temen al viernes 17.

En Nueva Zelanda, como un abanico maorí (un pájaro autóctono) entre en casa un viernes 13, hay que echarse a temblar, porque algo va a pasar.

En Alemania lo que pasan es que piensan que si se rompe cristal, esto les dará buena suerte. Mientras que en Uruguay tampoco son precisamente fans del viernes 13.

¿Viernes 13 o Martes 13?

Martes 13

Imagen de Instagram de holadesgracia

Hay países donde el temor al viernes 13 se traslada al martes. Por ejemplo, España. Para los españoles el viernes 13 no es más que el recuerdo del conocido título de cine, pero a los martes 13 sí que les tienen bastante respeto. Por eso, derramar sal, pasar por debajo de una escalera, cruzarse con un gato negro y otros actos similares, son vistos con inquietud. Lo mismo sucede en Chile, donde al viernes 13 ni lo miran, pero al martes, no lo quieren ni en pintura. En Uruguay prefieren pasar de largo el calendario en ambas fechas, tanto en martes como en viernes 13.

Conociendo ya los orígenes del viernes 13, ahora te invitamos a seguir aprendiendo más historia como, por ejemplo, la interesante biografía de Teresa Fidalgo:

Galería de imágenes Por qué da mala suerte el viernes 13

SobreHistoria.com

También te puede interesar