Origen e historia de los villancicos

Muchos de nosotros los cantamos, algunos tímidos solo lo tatarean y, desde luego, la gran mayoría los escuchamos cuando salimos de compra y acudimos a lugares públicos. Esto sin contar con las ocasiones en las cuales acudimos a celebrar la Navidad en familia o con amigos, o a ver algún evento propio de la fecha. […]
SobreHistoria.com

Muchos de nosotros los cantamos, algunos tímidos solo lo tatarean y, desde luego, la gran mayoría los escuchamos cuando salimos de compra y acudimos a lugares públicos. Esto sin contar con las ocasiones en las cuales acudimos a celebrar la Navidad en familia o con amigos, o a ver algún evento propio de la fecha. En cualquier, deleitan nuestros oidos y se nos meten muy adentro de la cabeza porque llevamos escuchándolos desde que éramos niños. Estamos hablando de los villancicos. Podrán gustarte más o menos, pero forman parte de nuestra tradición. Dicho esto, ¿conoces el Origen e historia de los villancicos? Vamos a verlos.

Origen e historia de los villancicos

Villancico: origen y significado

El origen de los villancicos hay que buscarlos en su propio nombre «villa», y es que estos cantos son precisamente las canciones que se cantaban en la villa para contar la vida cotidiana y, de esta manera, estos actos, hábitos y vivencias quedaban registrados en la memoria siendo transmitidos de generación en generación. Si nos remontamos a lo que dicen los historiadores, los villancicos surgieron en el siglo XIII y están presentes en la España de los siglos XV y XVI siendo difundidos extensamente.

Pentagrama musical navideño

En Latinoamérica también hay villancicos, aunque aquí fue un poco más tarde cuando comienzan a difundirse. Desde el siglo XVII. Así, en forma de poemas, se contaba el día a día de las gentes del lugar. Dejando constancia de las costumbres de cada comarca.

Villancicos en la Navidad

Hemos visto cómo y cuándo surgen los villancicos. Pero nosotros los reservamos exclusivamente para la Navidad. ¿Por qué y desde cuándo ocurre esto? Es en el siglo XIX cuando la palabra «villancico» quedó reservada  a las canciones de Navidad. Desde entonces empezó a extenderse la costumbre de cantar villancicos en Navidad, ganando en popularidad y alcanzando el estatus de género propio.

Hombres disfrazados de Papá Noel cantando

Los villancicos ya no hablan de la vida cotidiana, sino que centra su atención en las figuras del Niño Jesús, la Virgen María, San José, la Estrella de Belén, los Reyes Magos y los pastores que acuden a ver al niño. Eso sí, haciendo guiños también a otras tareas cotidianas de la gente del campo y de la vida de entonces.

El que más y el que menos ha cantado villancicos alguna vez, los ha sintonizado en la radio o en el móvil y se ha visto inmerso en un ambiente navideño muy festivo donde un grupo de gentes cantan alegres estas canciones. ¿Cuál es tu villancico favorito? ¿los conoces todos? Vamos a dar un repaso por los villancicos más populares.

Villancicos más populares

Guitarra con estrellas de Navidad

La lista de villancicos no es pequeña, pero hay unos más célebres que otros. Veamos los más clásicos.

Villancicos: «Campana sobre campana»

Campana Navidad y pentagramas

Es el villancico que acapara el primer puesto en el ránking. Tiene origen andaluz aunque se canta en todos los países hispanohablantes. No podemos atribuirle autor, pero quien quiera que sea quien lo creó, hoy en día sigue vivo su espíritu cuando cada Navidad, millones de personas recuerdan sus letras a lo largo de medio mundo.

Villancicos: «Los peces en el río»

Grupo cantando villancicos en las puertas

Todos, absolutamente todos hemos cantado este villancico al menos una vez en nuestra vida. ¿Qué no?? Si estás leyendo este post, seguro que tú sí lo has hecho. En este caso desconocemos tanto al autor como el origen del cántico. Lo que sí se sospecha es que algunos de sus párrafos parecen intuir una influencia árabe.

Villancicos: «Blanca Navidad»

Pasta formando arbol de navidad y notas musicales

El villancico «Blanca Navidad» sí tiene autor conocido. Se trata de Irving Berlín. Vio la luz en el año 1940. Y lo más curioso de todo es que este villancico está recogido en el libro Guinness de los Récord por ser el tema más vendido en la historia de la música.

 Villancicos: «Mi burrito sabanero»

Grupo de muñecos cantando

Este villancico puede no decirte gran cosa. Pero si te decimos «El burrito de Belen» seguramente sí te resulte más conocido. Es una creación de Hugo Blanco, un músico de Venezuela que lo sacó al público en el año de 1975.

Villancicos: «Marimorena»

Mujer cantando villancicos

Otro célebre villancico es la «Marimorena», cuyas letras nacieron en el siglo XVIII. No se conocen más datos, aunque todo indica a que tiene cuna española.

Villancicos: «El niño del tambor»

Origen de los villancicos tamborilero arbol de navidad

«El niño del tambor» o el «Tamborilero». Quizás se conozca más por este segundo nombre. Es un villancico de origen nortamericano. O al menos, se cree que su autora fue la pianista americana Katherine Kennicott. Eso sí, los indicios apuntan a un villancico original checo que más tarde pasó a ser traducido al inglés.

Villancicos: «Noche de paz»

Velas y Navidad

«Noche de paz» es un villancico muy dulce y entrañable. Parece casi una canción de nana por su ritmo tranquilo. Y es desde lejos el villancico más conocido del mundo y más popular para las fechas de la Navidad. Está basado en un poema y tiene un origen muy curioso, porque nació una noche en la cual una banda de actores tenían que recrear el nacimiento de Jesús y la historia de la Navidad. Pero debido a problemas del lugar, los actores tuvieron que improvisar. El órgano estaba averiado. Y, trasladados a una casa privada, el pastor Josef Mohr, inspirado por el paisaje del pueblo, recordó un viejo poema escrito por él, donde se contaba el anuncio del nacimiento de Jesús por los ángeles. El paso siguiente fue improvisar una melodía para ser tocada a guitarra recitando ese poema. Y el éxito fue tal, que hasta hoy nos ha llegado este hermoso villancico.

Conoce la historia y el origen de la Navidad:

Galería e imágenes Origen e historia de los villancicos

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar