Cuál es el origen de las catrinas y su relación con el Día de los Muertos

México es un país con una gran cultura y mucha historia detrás de ella, pero en muchas ocasiones se desconocen los orígenes o los motivos sobre algunos de ellos, como podrían ser las Catrinas o el Día de los Muertos, dos elementos claves en la historia de México.

Origen de las Catrinas

La catrina es uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos en México. Ella es una mujer esquelética que usa un gran sombrero estilo francés sobre su cráneo. Según la leyenda, el origen de la Catrina es la figura azteca Mictecacihuatl, la diosa de la muerte. Dijo la Diosa que guardaba los huesos de los muertos, y los guardaba para que, en caso de necesidad, pudieran ser utilizados.

La gran dama de la muerte apareció por primera vez en 1912 y su creador fue el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. Su nombre original era «La Calavera Garbancera» y nació como una crítica al clasismo de la sociedad mexicana.

Su significado es que la muerte nos hace a todos iguales, ricos y pobres. El nombre tiene su origen en los vendedores de garbanzos, quienes negaban sus raíces indígenas y aspiraban a tener el estilo de vida de los europeos.

Fue Diego Rivera quien le dio su característico atuendo, con su estola de plumas, cuando la plasmó en su mural ‘Sueño de una tarde de domingo en la Alameda Central’, donde aparece la calavera con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil. de Rivera y con Frida Kahlo.

El mural fue pintado al fresco en 1947 por Rivera para un hotel muy importante en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Hotel del Prado (destruido en los sismos de 1985) y actualmente se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, especialmente creado para preservar el mural. considerado uno de los más conocidos visualmente de la fecunda etapa del muralismo mexicano. Las Catrinas también fueron acompañadas en los diarios por las famosas calaveras. Las calaveras literarias son composiciones tradicionalmente mexicanas en verso que en la víspera del Día de Muertos se suelen escribir como una manifestación más de la cultura popular para burlarse tanto de los vivos como de los muertos, y recordar que todos vamos a morir.

Están escritos con un lenguaje satírico o burlesco y son textos muy breves que reflejan todo el espíritu y la fiesta del mexicano ante la muerte. Hoy en día es costumbre que los niños en la escuela se burlen o critiquen algún personaje o situación de interés general o de moda con este formato.

Qué relación tiene la Catrina con el Día de Muertos

A partir de ahí, La Catrina se convirtió en un fuerte símbolo de las numerosas actividades del Día de Muertos. Las mujeres pintan sus rostros con coloridos maquillajes y se visten con elegantes atuendos que evocan el famoso esqueleto simbólico. Las celebraciones se llevan a cabo en los cementerios (panteones) donde el ambiente es jovial y la gente conmemora alegremente a sus seres queridos perdidos, ofreciéndoles flores y algunas de sus comidas y bebidas favoritas de cuando aún vivían.

La Catrina es una fascinación turística popular y se puede encontrar en forma de estatua en muchas tiendas locales en todo México, hecha de madera, arcilla o papel maché. Estos están pintados con elocuencia y se agregan plumas reales a los sombreros. Muchas personas compran estas estatuas y las traen como recuerdo del tiempo que pasaron en México. No hay duda de su identidad, ¡La Catrina es 100% mexicana!

Ella es una fuerte imagen visual que representa cómo el pueblo mexicano ve la muerte y el más allá. Las diferentes culturas tienen diversas tradiciones con respecto a la muerte y cómo la enfrentan individualmente y como familia. México es único en su visión de este hecho de la vida y prefiere tomarlo con buen humor y pasión. Eso no quiere decir que no sufran y extrañen a un ser querido que fallece. Lo que significa es que eligen celebrar la vida y los recuerdos que la persona creó mientras estaban con ellos en lugar de permitirse el hecho de que se han ido para siempre.

¿Cuál es el propósito de la catrina?

«La Catrina«, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba «La Calavera Garbancera». Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.

Esta crítica social fue captada de manera brillante por este dibujante y lo hizo famoso en todo el mundo. La influencia de la obra de Posada llegó más tarde a Diego Rivera. Este importante muralista incluyó el término «La Catrina» en 1947 en su libro «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Centro». Aquí se muestra al artista José Guadalupe Posada, en el extremo derecho.
A la izquierda se puede ver la subversión de Diego Rivera. Detrás, imperdible, se encuentra la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Hoy, «La Catrina», adornada con lindos sombreros y flores, es la inspiración para muchas fiestas de disfraces dentro y fuera de México.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar