Historia del Monte Rushmore

Una montaña Keystone cuya composición es el granito tallada, eso es El Monte Rushmore. Un conjunto escultórico situado en el estado de Dakota del Sur, que representa la cara de cuatro de los presidentes más representativos de la historia de los Estados Unidos como son George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Tehodore Roosvelt. Vamos a conocer un poco más de esta emblemática montaña conociendo la Historia del Monte Rushmore.

Quién hizo el Monte Rushmore

El Monte Rushmore es un monumento nacional y representa los ideales de la nación a través del rostro de cuatro de sus presidentes, estos son  George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

La idea de realizar este monumento la propuso el historiador Doane Robinson en el año 1923. La idea partía por crear un conjunto escultórico donde se representaran las efigies de personajes heroicos de la historia de los Estados Unidos, concretamente los héroes de las Colinas Negras con el fin de atraer turistas y dar mayor visibilidad al Estado, personajes de la talla de Kit Carson o Buffalo Bill.

La ejecución del proyecto se le encargaría al escultor norteamericano Gutzon Borglum, y fue el quien elegiría el Monte Rushmore por la calidad de su granito, principalmente. Esta idea fue bien acogida, pero las discrepancias aparecería a la hora de elegir donde y quienes deberían ser esculpidos. El escultor John Gutzon Borglum, consideró que el proyecto en si no era adecuado pero la idea podría ir mucho mas allá. Este monumento no debería tener una relevancia no Estatal, como pretendía Robinson, sino nacional.

Gutzon Borglum, fue el escultor encargado del diseño y por lo tanto autor del monumento del monte Rushmore, un escultor nacido en Idaho en 1867, formado en arte tanto en París como en San Francisco, especializándose en esculturas sobre temas americanos. Borglum, comenzó su proyecto 1927 y trabajó en el hasta el año 1941, fecha en la que fallecería el 4 de marzo en Chicago, Illinois.

Cuándo se hizo el Monte Rushmore

El proyecto del monumento en el Monte Rushmore, se inició en 1927 con la presentación de la maqueta inicial creada en yeso y que hoy se puede contemplar en el museo. Esta maqueta estaba a una escala 1:12. El proyecto se había ideado para tallar cabeza a cabeza y el primero sería George Washington.

Las obras comenzaron en 1927 a cargo del escultor Gutzon Burglum quien junto a 400 trabajadores consiguieron tallar los bustos gigantescos de 18 m de altura, donde se representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos a través de los cuatro presidentes mas representativos de este periodo.

Qué altura tiene el Monte Rushmore

El monte Rushmore cuenta con una altura de 1.745 metros. Se trata de una montaña de granito, una piedra dura y resistente a la erosión. El monte era perfecto por la luz de sol que recibiría durante gran parte del día, además la altura era perfecta, se trataba del monte más alto de todo el área y además no había que recurrir a canteras.

Cada cabeza mide 18 m de altura, distribuida de la siguiente manera:

  • La Nariz: 6 m de largo
  • La Boca: 5,5 m de ancho
  • Los Ojos: 3,4 m de un extremo al otro.

Para aportar expresividad a cada rostro el maestro Borglum dejó una columna de granito, para que hiciera las veces de pupila, esta columna sería de unos 56 cm de largo, esta medida y el lugar de colocación lo marcaría el sol, ya que se calculó para que la luz de éste provocara una sombra que diera el efecto de pupila y de vida en los ojos.

Dónde esta el Monte Rushmore

El Monte Rushmore se encuentra localizado en Keystone, perteneciente al Condado de Pennington, en el Estado de Dakota del Sur. Sus coordenadas son 43°52′44″N 103°27′35″O. Su dirección oficial es 13000 Highway 244, Building 31, Suite 1 – Keystone, SD 57751.

Para visitar el Monte Rushmore, debemos situarnos en el Estado de Dakota del Sur, allí tomaremos la carretera 385 norte, hasta enlazar con la 244, que nos lleva derechos hasta el monumento.

Pero si nos encontramos en la I-90, debemos llegar primero a Rapid City y después continuar por la 16 dirección sudoeste. Esta carretera nos llevará hasta el pueblo minero de Keystone. Ya nos queda poco, aquí tomamos la 244 que como hemos visto, nos dejará en nuestro destino.

loadInifniteAdd(44636);

Por qué esos Presidentes en el Monte Rushmore

Los presidentes que se encuentran representados y que ya hemos mencionado anteriormente, fueron tallados en el siguiente orden, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. EL proyecto que realizó Gutzon Borglum, pretendía plasmar los ideales de la nación a través de 4 presidentes que representaran los 150 años de historia del país, desde su independencia.

Cada uno de ellos tiene una representación especial, han sido presidentes que han marcado una época o que han vivido los momentos más importantes de la historia de los Estados Unidos.

La efigie que más destaca de todas es la de George Washington, que representa al primer presidente de los Estados Unidos, es la creación de una nueva nación.

Thomas Jefferson, ocupó el tercer lugar en la línea presidencial, es el autor de la Declaración de Independencia, motivo más que sobrado para estar representado en el monte.

Abraham Lincoln, lideró la restauración de la Unión del país, ocupó el puesto 16 en la lista de los presidentes de los Estados Unidos y a el se debe el final de la esclavitud.

Theodore Roosvelt, el presidente más actual de todos ellos, se trata del presidente número 26 y el que se encargo de construir el Canal de Panamá, proporcionando un mayor abaratamiento en los costes de transporte de la mercancía, realizó una importante reforma económica y propulsó una política exterior de acercamiento.

loadInifniteAdd(44637);

Curiosidades del Monte Rushmore

Existen una serie de curiosidades que puede que desconozcas, muchas de ellas te sorprenderá y otras quizás te arranquen una sonrisa. Veamos algunas de ellas.

¿Por qué se llama el Monte Rushmore?

La historia es quizás un poco curiosa. Parece ser que un abogado neoyorkino llamado Charles E. Rushmore, se tuvo que desplazar por motivos de trabajo hasta Dakota del Sur, viajando a través del Estado, vislumbró una formación granítica que le llamó la atención. Cuando preguntó el nombre de la formación, los lugareños le comentaron que no tenía ningún nombre conocido.

Ante esta noticia, el abogado Rushmore contestó que si no tenía nombre, a partir de ese momento se llamaría Monte Rushmore. Todo esto parece acontecer mucho antes del nacimiento del propio escultor. Sin duda es una forma curiosa de entrar en la historia.

Una Cámara Secreta

En un primer proyecto, en el monumento también se realizaría una inscripción que encerraría nueve acontecimientos de la historia de los Estados Unidos, de gran relevancia. Se trataría de una inscripción de tamaño colosal para que pudiera verse a larga distancia. Este proyecto fracasó por problemas técnicos.

Ante este imprevisto, se optó por cambiar el proyecto y realizar una excavación en la roca, un salón o habitáculo en el que se pudieran guardar esos 9 acontecimientos importantes para la historia de los Estados Unidos, documentos de gran relevancia como son la Declaración de Independencia o la Constitución. Pero la guerra y la falta de fondos paralizaron este otro proyecto.

Al final se consiguió tallar una cámara secreta, tapada con una gran losa de granito de un peso aproximada de 500 kg, que se encuentra situada estratégicamente detrás de las caras de los Presidentes. En esta sala además de los documentos citados se añadió La Carta de los Derechos de los Estados Unidos, la Historia de estos Presidentes y la Biografía de Borglum, el arquitecto encargado del proyecto. Esta cámara recibe el nombre de Hall of Records.

loadInifniteAdd(50325);

Jefferson y Washington

Estas dos efigies han sido víctimas de distintas curiosidades.

El rostro de Washington, es quizás el mas reconocible por parte de todos, esto se debe a que su nariz es más larga que la del resto de rostros. Lo que posiblemente la haga más reconocible.

Otra curiosidad fue la construcción del busto de presidente Jefferson. Este busto fue tallado dos veces, esto se debió a que en el proyecto original, Jefferson aparecería a la derecha del presidente Washington. Dieciocho meses después de organizar el proyecto y con la construcción del busto de Jefferson en marcha, el escultor decidió cambiar el orden de los bustos, colocando al Presidente Jefferson al otro lado, a la izquierda por lo que dinamitó el primer busto para volverlo a construir en el nuevo emplazamiento.

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter