Escrito por Tendenzias

Mapas de Europa Físicos, Políticos y Mudo

Saber situarnos en el mapa es quizás una de las principales y primeras cosas que nos han enseñado en el colegio, atrás quedaron las cancioncillas con las que se aprendían los ríos y las cadenas montañosas, primero de España y luego del resto de Europa. Pero Europa es un continente que ha sufrido profundos cambios en los últimos 100 años, sobre todo a nivel político, no tanto en cuanto a la Europa Física. En este artículo vamos a desarrollar conceptos como Mapas de Europa Físicos, Políticos y Mudo. Vamos a empezar, sin perder más tiempo.

Mapas de Europa Físicos, Políticos y Mudo

Según cuenta la tradición o la mitología griega, encargada de poner nombre al continente, Europa era una Diosa, hija de Agénor y de Telefasa. Europa era una hermosa princesa fenicia y hermana de Cadmo, a quién se le atribuye la introducción del alfabeto en grecia.

Un día la hermosa Europa se encontraba divirtiéndose en la playa junto con unas acompañantes, Zeus se fijó en ella, su belleza era sublime, la observó y terminó perdidamente enamorado de esa bella princesa fenicia. Desde que la vio el Dios supremo no podía quitarse esa bella imagen de la cabeza, hasta que un día loco de amor, se transformó en un gran toro blanco, enorme, fuerte, robusto y tan bello como manso. Tan manso era que la bella Europa no dudó en acercarse, le fabricó un collar de flores y se lo puso al cuello, hasta que al final, se decidió a montarlo, totalmente ajena al engaño del dios.

Entonces fue cuando Zeus volvió a adoptar su forma original y cruzando el mar se la llevó hasta la vecina isla de Creta, donde Europa trajo al mundo a Minos y a Sarpedón, con quién más tarde lograría retornar a Asia. Por el nombre de esta Diosa Griega, Europa, el continente 2º más pequeño del mundo, se llama Europa.

Mapa de Europa físico

El Continente Europeo ocupa 3.930.000 km² y alberga 46 países. Europa se sostenta sobre una placa continental llamada Placa Euroasiática, compuesta por dos placas a su vez, la Europea y la Asiática, que divide ambos continentes.

A lo largo de esta cuenca se distribuyen tanto los montes Urales como el Cáucaso, el mar Caspio y el mar Negro, además del río Ural. Gracias a la orografía del terreno se pueden adivinar los países que conforman el continente europeo.

Dentro del mapa físico de Europa debemos destacar distintas divisiones como islas, tierras altas y bajas, mares, lagos, cadenas montañosas, lagos, ríos mares interiores. La geografía del continente Europeo es muy diversa donde podemos destacar cordilleras como la de los Alpes, el Caúcaso o las montañas escandinavas.

Otros datos de interés:

  • La ciudad más grande de Europa es París cuya población ronda los 10 millones de personas
  • Ciudades importantes de Europa son Londres, Estambul y Moscú
  • Desiertos: No existen desiertos, salvo zonas áridas en Europa
  • Frontera Natural entre Asia y Europa: Los Montes Urales
  • Penínsulas en Europa: 5
    • Península Ibérica, formada por España y Portugal
    • Península Balcánica, formada por Albania y Grecia
    • Península Escandinavia, formada por Noruega y Suecia
    • Península de Jutlandia, formada por Dinamarca y Alemania
    • Península de los Apeninos, formada por San Marino e Italia.
  • Países que atraen mayor número de turistas: España, Francia, Grecia, Italia, Turquía, Reino Unido, Suiza y Alemania

Mapa de Europa Político

En los mapas políticos se trata de representar los límites de cada uno de los países que componen el continente europeo. En el mapa de Europa Político se representan además de los países, también las características físicas más importantes como son los cuerpos de agua más importantes, los países y sus capitales, una forma sencilla de localizar tanto los países como sus capitales de forma rápida.

Se trata del segundo continente más pequeño del mundo, solo superado por Australia. Con una población estimada de 710.000.000 de personas, en él se localiza el 11% de la población mundial. Un continente que ha destacado por su impresionante legado artístico y cultural, siendo en Europa donde se desarrollaron las primeras etapas de la historia. Cuna de grandes civilizaciones como la Griega o Romana, que dieron paso a una tempestuosa Edad Media, para renacer con el movimiento cultural y artístico llamado Renacimiento.

Revolución del protestantismo y cuna de grandes filósofos y pensadores de la talla de Aristóteles o Platón. Continente del que partieron grandes exploradores, como Colón o Pizarro, científicos como Galileo, Newton o más recientemente Eistein.

Lugar de donde se originó la Revolción Industrial y la máquina a Vapor, la invención de la imprenta o de las comunicaciones a distancia. En resumen, Europa es la diversidad cultura, artística, política, económica e histórica, compartida en muchas ocasiones y denostada en otras, pero siempre con mucho superior a cualquier otro continente.

La Europa actual, en términos políticos, se encuentra dividido en dos grandes bloques uno occidental y otro oriental. Estos bloques responden a una serie de alianzas de tipo económico o político e incluso ambas. Dentro del bloque de Europa Occidental, la ONU estblece nueve países, todos respondiendo a sus alianzas, estos son Austria, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, España y Suiza.

En el Bloque Oriental encontraremos países cuyas relaciones económicas y culturales incluyen gran parte de la federación de Rusia, Ucrania, Bielorusia, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Georgia y Armenia.  Rusia es el país de mayor tamaño de toda la Federación Rusa, unidos no solo por fines económicos sino que también religiosos e históricos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Otros datos de interés:

Mapa de Europa mudo

Los mapas mudos son mapas carentes de texto y nombres, donde los alumnos deberán colocar sin error cada uno de los factores que intervienen en el mapa, así si el mapa es de carácter político, aparecerán la distribución de cada país con sus fronteras y cada alumno deberá localizar el país y su capital. Mientras que en los mapas físicos mudos, se trata de localizar los accidentes geográficos como cadenas montañosas, ríos, lagos, etc.

Mapa de Europa Mudo Político

Mapa de Europa Mudo Físico

Mapa de Europa | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

Las representaciones gráficas por medio de mapas, ha sido una tarea que de niños nos ha traído de cabeza, sin embargo, ahora todo parece muchísimo más fácil, pudiendo imprimir nuestros propios mapas y no teniéndolos que dibujar como a otros nos pasaba. En Sobrehistoria seguimos apostando por el conocimiento y el aprendizaje, motivo por el que hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, que seguro te van a interesar.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos