Escrito por Tendenzias

Los pintores españoles más famosos de la historia y sus obras más importantes

La historia del arte en España es sin duda rica y variada. Nuestro país ha generado gran número de artistas y si tenemos que centrarnos en los pintores lo cierto es que resulta complicado elegir tan sólo a uno o destacar unos cuantos como los “mejores”. De todos modos nosotros en Sobrehistoria hemos intentado hacer un recopilatorio de los que son los pintores españoles más famosos de la historia y sus obras más importantes.

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-pablo-picasso-guernica

 Los pintores españoles más famosos de la historia y sus obras más importantes

Quince pintores españoles son los que hemos seleccionado en este recopilatorio de los “más famosos de la historia y sus obras más importantes”, quizás os falte alguno pero la elección está realizada en función de su repercusión en la historia, a través de la historia.

Juan Gris

Bodegon con persiana

Fue un pintor nacido en Madrid que desarrolló su obra a principios del siglo XX en París, donde fue considerado uno de los grandes maestros del cubismo.

Desde que comenzara en 1910 a decantarse por la pintura de estilo cubista, Juan Gris siempre mostró un gran espíritu de innovación y un estilo muy radical. Su principal aportación al estilo fue el papier collé, que consiste en añadir en la obra recortes de revistas o periódicos.

Entre algunas de sus obras más destacadas podemos citar el ‘Retrato de Picasso’, ‘Bodegón con persiana’ y ‘Guitarra y Pipa’.

Antoni Tapies

Grattage Rojo

Tapies es un pintor y escultor catalán fallecido hace escasamente tres años. Durante toda su vida, Tapies se ha caracterizado por su estilo personal, siempre en consonancia con el expresionismo abstracto que floreció tras la 2ª Guerra Mundial. Además de artista polifacético y teórico del arte, fue un firme defensor de la cultura catalana.

Algunas de sus pinturas más emblemáticas son ‘Gran Pintura Gris’, ‘Blanco con signo rojizo’ o ‘Grattage Rojo’, de 2008.

Julio Romero de Torres

La chiquita piconera

Vamos avanzando en nuestra lista y por tanto (a nuestro juicio) subiendo el nivel y la repercusión de los pintores.

Julio Romero de Torres (1874-1930) es otro de los pintores españoles más representativos de principios del siglo XX. Destaca por el simbolismo de sus paisajes, la suavidad en la luz y una extraña capacidad para crear una atractiva artificiosidad en los escenarios.

Mu muerte produjo gran conmoción en su Córdoba natal. La mayor parte de su obra se puede ver en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba.

Algunos de sus cuadros más famosos son ‘La chiquita piconera’, ‘El retablo del amor’, ‘Naranjas y limones’ o ‘Amor místico y amor profano’.

José de Ribera

sileno borracho

José de Ribera (1591-1652) fue un pintor español que desarrollo gran parte de su obra en Italia. Allí conoció gran fama gracias a su dominio del estilo naturalista.

Caracterizado físicamente por su baja estatura, en Italia era conocido como “El españolito“. Aunque desarrolló su vida en Italia, nunca olvidó sus raíces españolas y, de hecho, firmaba muchos de sus cuadros como “Jusepe de Ribera, español”.

Entre sus obras más destacadas se pueden citar ‘La Inmaculada Concepción’, ‘Sileno borracho’, ‘San Andrés’ o ‘San Pedro’.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Federico Madrazo

Isabel II madrazo

Fue un pintor español del siglo XIX. Nació y murió en Madrid y alcanzó una gran popularidad, siendo uno de los principales exponentes del romanticismo y llegando a ser el pintor de cámara de Isabel II.

Federico Madrazo se destacó en el ámbito de los retratos, donde es considerado uno de los grandes maestros de la historia del país. Su especializó sobre todo en retratos a la alta sociedad y a la monarquía.

Entre sus obras más célebres podemos contar ‘Retrato de Isabel II’ o ‘Doña Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches’.

Joaquin Sorolla

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-joaquin-sorolla

Sorolla uno de los pintores más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas, nace en 1863 y desde muy pequeño descubrió su verdadera vocación por la pintura. Destaca por un estilo maduro que le caracteriza como luminista aunque con poco acierto siempre ha sido calificado como impresionista.

Sus obras más representativas están pintadas al aire libre, y domina con maestría la luz para cuadros en los que representan escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. Además también cultivó la pintura de denuncia social que le reportó muchoso éxitos.

La fama internacional le llega tras celebrar una exposición en París con más de medio millar de obras, haciendo que se conozca su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno. firmó un encargo para la Hispanic Society of America realizando catorce murales que decorarían las salas de la institución: se conocen como Visión de España, y en los que se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez y Ortega y Gasset entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-joaquin-sorolla-desnudo-de-mujer

Entre sus obras más famosas, Desnudo de mujer de 1902, pintado durante su etapa de culminación o Paseo por la Playa de 1909.

Bartolomé Esteban Murillo

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-bartolome-esteban-murillo

Bartolomé Esteban Murillo nace en Sevilla en 1617 y representa uno de los pintores más importantes de la pintura barroca española que, tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial. Su estilo barroco es tan detallado que incluso podemos decir que avanza el rococó.

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-bartolome-esteban-murillo-la-cocina-de-los-angeles

En 1630 trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibe su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande; la serie se compone de trece cuadros, que incluyen La cocina de los ángeles, la obra más celebrada del conjunto por la minuciosidad y el realismo con que están tratados los objetos cotidianos.

Antonio López

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-antonio-lopez

Uno pintor más reciente en nuestra historia, que además destaca por su obra como escultor. Nace en 1936 y se trata del artista vivo con mayor proyección internacional actualmente. Tuvo una temprana vocación por el dibujo que provocó el que se acabara dedicando a la pintura. Viaja a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento se identifica en el estilo hiperrealista, y en la temporalidad y el deterioro de lo material. Es miembro de la Real Academia de San Fernando y en 1985 se le concedió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado “El sol del membrillo”.

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-antonio-lopez-gran-via

Entre sus obras más conocidas están las esculturas Antonio y Mari, 1967-1968 o el cuadro Gran Vía, 1974-1981.

El Greco

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-el-Greco

El Greco es un pintor nacido en 1541 con una técnica que acabó influenciando después en los pintores impresionistas. Comienza su carrera en Venecia yendo luego a Roma y finalmente se mueve a Toledo. En su diversa obra pictórica encontramos  muchas obras religiosas, retratos de nobles y escenas de Toledo. El Entierro del Conde de Orgaz es uno de sus cuadros más conocidos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-el-Greco-la-purificacion-del-templo

Su estilo evoluciona hasta conseguir uno muy personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Otra de sus obras más famosas es La curación del ciego (1567), La purificación del templo, o El caballero de la mano en el pecho (1580).

Franciso de Zurbarán

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-francisco-zurbaran

Pintor que nace en 1598, y que se hace muy popular en  la época del Barroco y la Contrarreforma, con sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica. Con un estilo que mantuvo durante décadas, se caracterizó como pintor tenebrista, debido al uso que hizo de los contrastes de luz y sombras.

Su obra está llena de pinceladas sencillas, realistas, detallista, con formas amplias y la plenitud en los volúmenes ,con influencia de Caravaggio, José Ribera y Diego Velázquez y al final de su carrera, por el estilo más sutil de Murillo.

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-francisco-zurbaran-San-Francisco-arrodillado-con-una-calavera-en-las-manos

Entres sus obras más conocidas tenemos San Francisco arrodillado con una calavera en las manos, 1658 o San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635

Joan Miró

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-joan-miro

Nacido en 1893 es uno de los pintores con una obra más variada y destacando en varios estilos como el surrealismo, el fauvismo o el expresionismo. Artista hasta la médula, Miró era capaz de pasar días sin comer con el fin de conseguir un estado mental alterado que pudiera expresar lo que deseaba plasmar en su pinturas.

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-joan-miro-signos-y-constelaciones-enamorados-de-una-mujer

Su estancia en París, provoca que su obra se vuelve más onírica pasando luego a un estilo algo más naïf. Además de pintor fue, escultor, grabador y ceramista español, y está considerado uno de los máximos exponentes del arte de su generación. Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo; entre sus obras más conocidas tenemos Signos y constelaciones enamorados de una mujer (1941), o Metamorfósis (1936).

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Diego Velázquez

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-diego-velazquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nace en 1599 y está considerado como el pintor más famoso del Siglo de Oro español, además de ser uno de los maestros del Barroco y de la pintura universal, influenciando a los pintores realistas de generaciones posteriores. Considerado como uno de los mejores retratistas de la historia del arte.

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-diego-velazquez-las-meninas

Entre sus obras más famosas tenemos Las Meninas (1656) y La rendición de Breda (1635)

Sin duda, sus obras fueron de lo más enigmáticas y con toques de soberbia que llenaban de oscuridad sus cuadros. No por oscuridad, sino que sus colores eran muy oscuros. A pesar de ello, su fama no fue por la oscuridad, sino por su talento a la hora de crear. Debido a eso, se le ordenó como el “pintor del rey”, de manera que estaba alojado en las instalaciones reales, con trato exclusivo, en donde trabajó casi toda su vida para él.

los-pintores-españoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-velazquez-vistas-al-jardin

Desde sus aposentos, comenzaron a salir los retratos que le hicieron famoso y en sus viajes, a Italia, consiguió que su arte se impregnara de influencias venecianas.

Ésta fue una de sus etapas, pero Velázquez, siempre fue recordado por cómo mantenía su esencia pero siempre evolucionaba según las tendencias. Por eso, sus cuadros, aparecen algunos oscuros y otros, dependiendo de la influencia, están más llenos de color. Podemos comparar, los movimientos y los colores del cuadro Vistas del jardín de la Villa Médicis, en Roma, con el cuadro El Bufón de Calabacillas.

Salvador Dalí

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-salvador-dali

Salvador Dalí nace en 1904 y es conocido como máximo exponente del Surrealismo y el Dadaísmo más allá de sus obras. Personaje polifacético, excéntrico y enamorado de su musa Gala, la obra de Dalí saltó fronteras siendo uno de los artistas más reconocidos en Estados Unidos donde es considerado un genio artístico.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-salvador-dali-Gala-Contemplating-the-Mediterranean-Sea

Entre sus obras más famosas tenemos La persistencia de la memoria (1931), El gran masturbador (1929) y Gala Contemplating the Mediterranean Sea (1976).

Y es que Salvador Dalí, sin duda el pintor más extravagante de todos los tiempos cuyas obras han llegado a crear odio o amor, desde los puntos más extremos, dependiendo de su entendimiento y su recepción a la hora de admirar un cuadro.

Quién diría que sus obras fueron inspiradas por alguien que fue encarcelado, por marcharse de una clase de arte. Allí, en la cárcel, recibió una prensa para grabado que le mandó su padre y la visita de su compañero de clase, Federico García Lorca, que creaba versos en su “Oda a Dalí” y que leía a toda su familia, tras componerlos y así recordar a su compañero encarcelado, injustamente.

los-pintores-españoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-dali-elefantes

Sus obras surrealistas siempre llamaron la atención, especialmente sus famosos relojes de agua y sus elefantes con patas de mosquito.

Francisco de Goya

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-francisco-de-goya

Francisco de Goya y Lucientes nace en 1746 y está considerado como pintores que iniciaron la estética del Romanticismo, además de ser precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX con sus obras maduras. Es también muy conocido por su talento como retratista al representar el aspecto psicológico de sus modelos más allá de su apariencia.

También fue famoso por la cantidad de autorretratos que se hacía, gracias a los cuales, se le puso seguir la pista, desde bien joven.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Su obra siempre podía plasmarse en cualquier parte, de manera que destacaba por grandes cuadros pintados en caballete, mural, a modo de grabados y en forma de dibujos. Su arte, contemplaba las diferentes fuentes en las que se podían plasmar sus obras.

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-francisco-de-goya-saturno-devorando-a-su-hijo

Entre sus obras más famosas tenemos El tres de mayo de 1808 en Madrid (1814) y Saturno devorando a su hijo (1823)

los-pintores-españoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-goya-la-maja-desnuda

A pesar de la fama de muchos de sus cuadros, ya no sólo por lo que hacían sentir y recordar, sino por lo perturbadores que podían ser, tuvo cuadros que se acercaban más al realismo y entre ellos, no podemos dejar fuera a la Maja Desnuda. Un cuadro de la época en donde mostraba a la mujer sensual, de la manera más natural posible.

Pablo Picasso

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-pablo-picasso

Pablo Picasso que nace en 1881, es posiblemente el pintor más famoso del mundo y, sin duda, el pintor más famoso del siglo XX. Fue líder del movimiento cubista, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

los-pintores-espanoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-pablo-picasso-las-señoritas-de-avignon

Entre sus obras más famosas tenemos Guernica (1937) y Las señoritas de Avignon (1907).

Este pintor de origen andaluz, que ha revolucionado al mundo entero, destacó por obras cubistas que no sólo mostraban su visión del mundo en cuanto a lo que era la belleza, sino que podía transmitir, toda una historia.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Sus obras más destacadas, por supuesto, son estas que mencionamos anteriormente, pero Pablo Picasso cuenta con una revolución de cuadros que llenó de color el panorama artístico, debido a sus estilos tan diferentes y tan marcados, que parecían ser pintados por diferentes artistas.

los-pintores-españoles-mas-famosos-de-la-historia-y-sus-obras-mas-importantes-picasso-sylvette

Tenemos The Blue Room, un cuadro con movimiento propio, lleno de vibraciones, Don Quixote, que era lo más parecido a las siluetas de una tira cómica, Sylvette, una mezcla entre el modernismo y su pasión por el cubismo, en donde los colores consiguen profundidades asombrosas. Y cómo no, Ciencia y Caridad, uno de sus cuadros más realistas que pintó.

Esperamos que hayáis disfrutado repasando la vida y las obras de nuestros pintores españoles más vanagloriados y que compartas con nosotros, tu amor por el arte y la belleza de cada uno de sus cuadros, en Sobrehistoria.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos