Los mejores articulos de historia del 2011

Los mejores resúmenes de historia Moderna y Contemporánea del año publicados aquí en SobreHistoria.

Cerrando el año, y haciendo un raconto de lo mejor del 2011 en SobreHistoria.com continuamos con este especial en que reunimos los mejores resúmenes de Historia realizados por nuestro equipo. En un artículo previo hemos ya visto los diferentes resúmenes de Historia Antigua y Medieval. Ahora es turno de avanzar un poco más y adentrarnos en la Historia Moderna y en parte también de la Historia Contemporánea (fines del siglo XVIII y siglo XIX).

 

 

Resúmenes de Historia Moderna

Viajes de Descubrimiento y Exploración.  A lo largo del siglo XV, las coronas de Portugal y España se lanzan a la expansión ultramarina, recorriendo la costa africana primero, y llegando luego hasta América.

Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América. En este artículo hacemos foco en la figura de Cristóbal Colón, en su historia personal y en el desarrollo de su ambicioso y peligroso plan de cruzar el océano Atlántico para llegar a las Indias que habría de acabar en el “Descubrimiento” de América.

Enrique VIII y la Reforma Anglicana. En los convulsionados tiempos de la Reforma Protestante, el monarca inglés Enrique VIII creará una nueva corriente del cristianismo, la iglesia Anglicana, como resultado tanto de sus políticas de estado como de sus necesidades personales.

El Barroco. Una completa descripción de este período tan singular de la historia del arte, repasando sus preceptos más importantes y sus obras y artistas más destacados.

La Revolución Industrial. Éste es probablemente el proceso histórico más trascendental de los últimos milenios, que llevó a la total transformación de la mayoría de las sociedades del mundo. Os contamos cuáles fueron los factores que permitieron su desarrollo, cuáles son las etapas en que se divide y por qué se originó en Inglaterra

 

Resúmenes de Historia Contemporánea

Revolución Francesa. La revolución Francesa es el proceso histórico con el que comienza la Edad Contemporánea. Su trascendencia es tan amplia que inspiró movimientos nacionales e independentistas en vastas partes del globo. Pero es un proceso bastante difícil de estudiar, dado que las tendencias y los protagonistas fueron cambiando en sus distintas etapas. Aquí repasamos los principales hechos históricos cronológicamente ordenados.

La Revolución Francesa y la Guerra de la Primera Coalición. Cuando la revolución comenzó a prosperar, las potencias monárquicas europeas comenzaron a ver con gran preocupación la expansión de la influencia francesa, formando una coalición contra ellos que desembocó en la llamada Guerra de la Primera Coalición.

 

Guerras del siglo XIX, resumen (de 1800 a 1848). Aquí encontraréis un resumen más que útil de las muchas guerras que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XIX, con los contrincantes que participaron en ellas y los años en que se extendieron.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El Cruce de los Andes. A comienzos del siglo XIX, las colonias españolas en América iniciaron un proceso de emancipación conocido como Guerras de la Independencia Americana. En ese contexto se produjo una de las acciones militares más importantes de toda la historia, el Cruce de los Andes desde las Prov. Unidas del Río de la Plata (Argentina) a Chile, dirigido por el Gral. San Martín.

Revoluciones de 1830 y Revoluciones de 1848. Un completo informe sobre cada una de estas dos olas revolucionarias que afectaron a diferentes países europeos siguiendo los nóveles ideales de la libertad y el nacionalismo.

El reparto colonial de África. Entre 1880 y la Primera Guerra Mundial, las principales potencias europeas ocuparon prácticamente la totalidad del continente africano con fines colonialistas. Esto es lo que se conoce como el reparto colonial de África, proceso que abordamos en este completo resumen.

El Imperialismo en el siglo XIX: el Reparto del Mundo. Este artículo complementa el resumen que os hemos comentado antes, con una visión más global del imperialismo y cómo se desarrolló en diferentes partes del mundo.

 

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

 

 

Fuente:

Sobrehistoria.com

 

Imágenes:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Wikipedia

 

 Video:

artehistoria en youtube

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos