Escrito por

La Santa Alianza y el Congreso de Viena

Es hora de adentrarnos un poco en la Santa Alianza y el Congreso de Viena. ¿Quieres saber cuáles fueron los objetivos del Congreso de Viena de 1815? ¿Qué es la Santa Alianza? ¿Cuáles fueron los puntos más importantes del Congreso de Viena? ¿Cuáles son los países que conforman la Santa Alianza?¿Cuáles fueron los puntos más relevantes del Congreso de Viena y la Santa Alianza? Pues si quieres descubrir todo esto, no te pierdas toda esta información en Sobre Historia. Coge lápiz y papel que empezamos ya.

¿Qué es la Santa Alianza?

Muchos de vosotros estaréis preguntándoos qué es la Santa Alianza, por lo que ahí va la explicación. En septiembre de 1815, posterior a la finalización del Congreso de Viena, la Santa Alianza significó la firma de un pacto por medio de la iniciativa del Zar ruso Alejandro I, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia. El Congreso de Viena tuvo lugar en la capital austriaca y se celebró dicho encuentro internacional tras la derrota de Napoleón Bonaparte.

¿Cuáles fueron los objetivos del Congreso de Viena de 1815?

Ahora bien, ¿cuáles fueron los objetivos del Congreso de Viena de 1815? Pues bien, el objetivo del Congreso de Viena celebrado en 1815 buscaba principalmente el restablecimiento de fronteras dentro de Europa después de que acabara derrotado Napoleón Bonaparte así como la reorganización de las ideologías políticas del Antiguo Régimen.

En definitiva, la meta de este Congreso de Viena era la de volver a la situación previa a la Revolución francesa de 1789, es decir, la recuperación de las fronteras nacionales de hacías unos 20 años aproximadamente, así como preservar el equilibrio de poder para eludir cualquier otro tipo de enfrentamiento armado, como fueron las guerras napoleónicas y francesas. Por tanto, se buscaba de manera inminente la vuelta a los sistemas absolutistas y conservadores que marcaron la época del Antiguo Régimen.

Así pues, del 18 de septiembre de 1814 al 9 de junio de 1815 se reunieron con carácter urgente para tomar las medidas necesarias para cesar las posibles problemáticas de la época. Entre los dirigentes más influyentes que promovieron esta iniciativa, encontramos al príncipe Klemens von Metternich, cuya función era ministro de asuntos exteriores de Austria, además de ser un famoso diplomático en la época, así como el vizconde de Castlereagh que procedía de Reino Unido.

Durante el periodo de la Revolución francesa, las monarquías habían ido en declive, por lo que tocaba recuperar este régimen y hacer que los grandes reyes europeos cumplieran la función de preservar la política en un estado de equilibrio y evitar que el liberalismo se introdujera en el sistema.

¿Cuáles fueron los puntos más importantes del Congreso de Viena?

Para conseguir dichos objetivos, era preciso el cumplimiento de una serie de puntos, por eso ahora queremos contaros cuáles fueron los puntos más importantes del Congreso de Viena.

En primer lugar, la restauración del Antiguo Régimen fue uno de los mayores consensos en este reencuentro internacional. No obstante, el Reino Unido se oponía a esta idea.

Por otro lado, el concepto de “legitimismo” fue otro de los factores muy buscados en esta reunión. En esta época, el legitimismo era la atribución de deidad a los reyes monárquicos de la época.

Con toda esta cooperación entre países, está claro que la solidaridad entre los estados está implícita en lo relativo a la búsqueda de una política común para evitar cualquier intento de sublevación revolucionaria.

¿Cuáles son los países que conforman la Santa Alianza?

Llegados a este punto, muchos de vosotros estaréis preguntándoos cuáles son los países que conforman la Santa Alianza. Pues bien, el 26 de septiembre de 1815, el pacto de la Santa Alianza se firmó en la capital francesa de París y tuvo como partícipes al zar de Rusia Alejandro I, al emperador de Austria Francisco I y al rey de Prusia Federico Guillermo III.

¿Cuáles fueron los puntos más relevantes del Congreso de Viena y la Santa Alianza?

Ahora que ya conocemos los países involucrados este reencuentro internacional, cabe destacar cuáles fueron los puntos más relevantes del Congreso de Viena y la Santa Alianza. Ahora bien, antes tendremos que saber qué relación existe entre el Congreso de Viena y la Santa Alianza.

Pues bien, la relación que existe entre el Congreso de Viena y la Santa Alianza se basa en que la Santa Alianza supone la firma del pacto de los puntos acordados durante el Congreso de Viena. Entre los puntos más relevantes encontramos el restablecimiento de las políticas absolutistas propias del Antiguo Régimen y evitar cualquier tipo de sublevación liberal que traten de acabar con dicho régimen monárquico.

Por esta razón, los regímenes monárquicos comenzaron a tener un papel muy importante en esta época. No obstante, a mediados de la década de los veinte, la Europa de los Congresos empieza a entrar en declive y, por tanto, la división nacida del reencuentro internacional en Viena promulgará el resurgimiento de los movimientos nacionalistas y el liberalismo, lo que provocará una nueva era revolucionaria en Europa, cuyo máximo exponente se dejará ver en 1830 y en 1848.

loadInifniteAdd(44636);

Si quieres saber más sobre este punto de inflexión de la monarquía y el liberalismo en Europa entre los principales líderes internacionales del siglo XIX así como sobre la batalla y la vida de Napoleón Bonaparte, te recomendamos que le eches un vistazo a las siguientes entradas. Están cargadas de información y datos históricos de tu interés.